fasenlinea

com

ANÁLISIS COMENTARIO Y DEMÁS

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Cine

La vida dura y Will Smith

Rocky Balboa

Una noche en el museo

Eragon

Casino Royale

Happy Feet

Babel

Las nuevas trivias de Star Wars

Archivo

 

CINE

Y el Óscar fue para...

La cinta más comentada sólo consiguió una presea, un veterano por fin fue reconocido y el premio a Mejor Película arruinó a los apostadores en Las Vegas. Lo impredecible mantiene a los óscares como los campeones de los premios anuales al entretenimiento norteamericano

FEBRERO, 2007. Cada vez que se aproxima la entrega de los óscares escuchamos la ya bastante trillada historia de la secretaria que exclamó al ver la estatuilla "¡Oh, se parece a mi tío Óscar!", lo cual le vino a dar nombre a la estatuilla. Pero lo que siempre resulta impredecible son los ganadores, o por lo menos así ha sucedido la mayoría de las veces.

La ceremonia de anoche se apuntó en la segunda categoría. Por lo menos fue mucho más interesante y entretenida que los cada vez peores Grammys. Los óscares continúan como los soberanos de todos los premios que se entregan anualmente en la industria norteamericana.

A continuación fasenlinea presenta sus comentarios respecto a los óscares 79

Ni modo, Babel fue la decepción- Los Globos de Oro han demostrado por segunda vez su escasa confiabilidad como termómetros para ver lo que sucederá en los óscares. El año pasado sucedió con Brokeback Mountain (ganó Crash) y ahora la presea fue para Los Infiltrados pese a que Babel se había llevado la mayoría de los reconocimientos y un total de siete nominaciones. Sin embargo el mérito de González Iñárritu, Del Toro y Cuarón es enorme y muestra la veta del talento que existe en México para hacer películas. Mientras dentro de este país el cine nacional languidece debido a la burocracia, la tramitería estúpida y la grilla, los realizadores emigrados han logrado una gran proeza.

Los predecible: Melissa Etheridge interpreta la canción principal de la Una Verdad Incómoda de Al Gore, quien más tarde presenta una categoría tomado del brazo de Leonardo Di Caprio y de rato ¡pum! su película gana el óscar como mejor documental. El ex senador presentaba algunos kilos encima y su rostro estaba más abultado. Lo interesante fue cuando Etheridge --aparte de agradecer a "su esposa"-- le bajó un poquito al tufo demócrata que estaba expeliendo el asunto cuando afirmó que el calentamiento global estaba por encima de los intereses de un partido o del otro. Y el espaldarazo no fue total si tomamos en cuenta que la cantante aceptó haber votado por Ralph Nader en el 2000, cuando Gore perdió la presidencia de Estados Unidos.

La conducción de DeGeneres (ojo con la G mayúscula)- Los señores de la Academia no han encontrado a un presentador ad hoc al mejor estilo de Billy Crystal o Steve Martin. Pero el primero ha manifestado que recorrer la distancia Los Ángeles-Nueva York así sea por avión no es uno de sus pasatiempos favoritos y el segundo, bueno, no le han vuelto a hablar. DeGeneres viene a ser la manifestación políticamente correcta de Hollywood por, primero, incluir a una mujer como presentadora (algo que ocurre por primera vez, para quienes gustan de las trivias) y, segundo, por ser lesbiana. Veremos si el año que entra se continúa con la misma trama.

Grazie Morriconi- Yo siempre pensé que Ernio Morricone hablaba inglés, pero aparentemente, como sucedió con Dino de Laurentiis, nunca ha aprendido el idioma, al menos para expresarse fluidamente. Como sea, la introducción al óscar honorario por parte de Clint Eastwood fue de los mejores momentos. Morriconi se ha distinguido (aparte de nunca antes haber ganado una presea) por la musicalización precisa de sus películas acorde con la idea que el director lleva en la mente. Pero por otro lado, ¿acas era necesario presentar al mundo la nueva canción por parte del autor de El bueno, el malo y el feo interpretada por Celine Dion?

El Rey de Escocia- Forrest Whitakker es de esos actores que uno comienza a percibir luego de varias cintas. Vaya como referencia que Whitakker aparece como el presidente de Estados Unidos en The Fifth Element. Al caracterizar al tirano antropófago Idi Amin, este actor vino a ser la presea más importante que se llevó la comunidad afroamericana.

Por fin le tocó a Scorsese- Mejor director y mejor película, los óscares más importantes de la noche. Lamentablemente Los Infiltrados no es su mejor película; Taxi Driver y Raging Bull, ambas protagonizadas por De Niro y donde Scorsese se fue en ceros pese a haber sido nominado en aquellas ocasiones, tenían mucho más merecimiento. Cuando Coppola, Lucas y Spielberg aparecieron juntos en la categoría al Mejor Director sabíamos que el controvertido ítaloamericano conseguiría su primera estatuilla.

¿Desea opinar sobre este texto?

fasenlinea@yahoo.com

ofmart@hotmail.com

franciscojavierzavala escribe 01.03.07

Forrest whitaker no hizo el quinto elemento el papel del presidente lo hizo un actor llamado Tommy 'Tiny' Lister, segun el imdb, a Forrest lo conocemos la mayoria por el juego de lagrimas The crying game, el es el que le deja la novia a Stephen Rhea, sea lo que esto sea. Viendo los comentarios y criticas al don Oscar hollywodense es necesario recordar que la academia de artes y ciencias cinematograficas es de los EUA y nunca pero nunca del mundo. Es tan injusto quejarse de que no ganen los oscares nuestros nacidos en el mismo pais, como que los americanos se quejen de que el pecime y el ariel nunca nominan a los mejores filmes mundiales. Ademas otra situacion nadie es imparcial y todos sabemos que Guillermo del Toro es muy buen cineasta pero la pelicula, una cosa preciosa, es mas española que mexicana, que Cuaron, dirigio una pelicula inglesa y que si Babel es mexicana entonces nadie entendio esa pelicula, nosotros las hicimos mexicanas porque iba un mexicano. En fin decir que hubo cosas mejores es cierto y los sentimientos y gustos son personales. 

donquintin_tarantino escribe 28.02.07

Yo sí siento que hubo cierto racismo por parte de quienes entregan los Oscares. Babel tiene una propuesta fresca, con un perfil perfecto de lo que es la globalización mientras que Scorsese nos ofrece otra historia ¡otra! sobre un infiltrado en la mafia, y que no es su mejor película, además, y también qué casualidad que fue la única película postulada completamente gringa. Yo sí creo que a Iñárritu y al del Toro les robaron un premio que se merecían completamente. Espero que nuestros directores no se desanimen y hagan cada vez mejor cine que le calle la boca a Hollywood y a lo que ellos llaman el mejor cine del mundo (si tú)

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás