Diabetes y Trasplante renal
La pagina de René
Oceanografia
Ing. René Schwebel Ransenberg.

Volver a Indice


 
Ceremonia Inaugural del XL Aniversario de la Facultad de Ciencias Marinas, UABC.
Generacion XIV

"Reseña Histórica de la Facultad".

Muy Buenas Tardes:

Presidium: 

CP Víctor Everardo Beltrán Corona, Rector de la UABC

Dr Daniel Quintero Peña, Presidente Municipal de Ensenada

Dr, Jaime Farfer Lorda, Representante del Director General de CICESE.

Mc. Lorenzo Gomez Morin Secretario de Educación del Estado

Dr Leonel Cota Araiza, Director del Instituto de la materia Condensada de la UNAM.

Demás miembros del presidium

Ex-directores de la F.C.M.

Directores de Escuelas, Facultades e Institutos,

Directores generales y Jefes de departamento,

Personal Académico y administrativo de la UABC

Estudiantes que nos acompañan

Damas y Caballeros

Una idea, un sueño se volvió realidad hace 43 años, cuando se fundó la Universidad Autónoma de Baja California.

Y Hace casi 40 años, El 15 de diciembre de 1960, mediante decreto de Rectoría sale publicado lo siguiente:

"Se crea dentro de la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela Superior de Ciencias Marinas para impartir enseñanza superior formando profesionistas en las Ciencias del Mar, fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas dando preferencia a los que tiendan a resolver los problemas estatales o nacionales y extender los beneficios de la cultura".

El Dr. Santos Silva Cota, como primer rector de la UABC, fue el fundador de la Escuela y en palabras del Químico Ricardo Suarez, quien lo llamó padre de la Escuela Superior de Ciencias Marinas.

La Escuela Superior de Ciencias Marinas con la carrera de OCEANOLOGO, fue la primera a nivel nacional y en Latinoamérica, 

La Escuela nace en un galerón del edificio Hector A. Migoni donado por el Club Rotario de Ensenada, ubicado junto a la preparatoria Ensenada.

Por necesidades propias de la escuela, ya que la enseñanza de las ciencias marinas se requiere de la investigación, se fundó el Centro de Investigaciones Oceanologicas, que posteriormente se convirtió en Instituto de Investigaciones Oceanologicas.

La ESCM fue la primera de la Universidad, en contar con un profesor de tiempo completo, siendo el Biólogo Pedro Mercado Sánchez, quien fue el primer director del 15 de diciembre de 1960 al 14 de mayo de 1966.

Durante el periodo del Biólogo Pedro Mercado Sánchez se incorporaron otros maestros

El Ing. Gabriel Ferrer del Villar.

Ing. Cesar Obregón M-Sanz

Químico Antonio Castañeda

Ing. Raúl Bonilla Carter

LOS QUE NO ESTÁN CON NOSOTROS

Químico Ricardo Suarez Isla,

Químico Manuel Montijo Ante,

Ing. Topografo David Goldbaun,

Biol. Amando Dieguez Covarrubias,

Así como el apoyo de varios investigadores de la Institución de Oceanografía Scripps de la Jolla California.

Meses antes del inicio formal de clases del 2 de septiembre de 1961, un grupo de 15 alumnos participaron en un curso propedeutico, quedando solo 5 alumnos.

Estos cinco estudiantes inician esta preciosa aventura junto con la primera escuela de enseñanza superior de la universidad en Ensenada.

En 1962, el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, realiza una gira por Baja California. Alumnos de la escuela solicitan al estado mayor presidencial que el presidente visite la primera escuela de Ciencias Marinas del país. El presidente accede llegar a la escuela. Aquí, se le solicita el apoyo para la adquisición de libros para la biblioteca, equipo para laboratorios, Así se inicia el crecimiento de la infraestructura de la escuela, y esta, fue la primera visita de un presidente de la República a Ciencias Marinas.

Durante los primeros años, el apoyo de la Institución de Oceanografía Scripps de la Jolla California, fue fundamental para el crecimiento académico de la escuela.

En 1963, la Institución Scripps, dona una lancha a la escuela y la botadura se lleva a cabo el día 18 de mayo por la esposa del gobernador Ing. Raúl Sánchez Díaz,

El 18 de Mayo, se Instituye como el día del OCEANOLOGO.

Cada día del oceanologo se llevaba a cabo una visita a Scripps, para realizar encuentros deportivos, se jugaba un partido de futbol soccer, algunas veces ganamos y otras perdimos, era una convivencia científica cultural.

En 1964, se realiza el primer congreso nacional de Oceanografía en Chilpancingo Guerrero. La participación fue muy exitosa, y a la escuela se le otorga la sede del II Congreso Nacional de oceanografía.

En 1965, egresa la primera generación de oceanologos con 4 alumnos:
 

Rubén Cabrera Rodríguez 

José Luis Granados Gallegos

Raymundo Lecuanda Camacho

Katsuo Nishikawua Kinomura. (que en paz descanse)

El Ingreso a la escuela era cada año, la matricula se incrementaba y el espacio era insuficiente, se empezó a buscar la manera de tener terrenos propios.

El día 3 de mayo de 1968, Adolfo Molina Cruz se convierte en el primer oceanologo. 

Con iniciativa de la octava generación, y con el apoyo de los estudiantes, personal académico y administrativo, el día 13 de marzo de 1969, se llevó a cabo en forma silenciosa la toma de terrenos ubicados al lado del Hotel Carioca, lugar donde se realizaban las practicas de topografía. Ese mismo día se hizo una comisión para ir a la oficina del periódico El Mexicano, donde fueron recibidos por los periodistas Ramón Cota Agundez, Horacio Carbajal y Francisco Vargas, a los que se le expuso la razón del movimiento. Esa primera noche, fue de nerviosismo por los acontecimientos sucedidos en México el año anterior. Se corría un riesgo de consecuencias muy graves.

Los medios de comunicación y empresarios de la ciudad dieron apoyo a esta decisión. Como los terrenos tomados eran de propiedad privada, se consiguió asesoría jurídica con Lic. Octavio Pérez Pazuengo abogado de gran prestigio.

En los terrenos los estudiantes pasaron los días, y para mantenerse en ese sitio, era necesario conseguir alimento, materiales y abrigo para hacer frente a las inclemencias del tiempo. El apoyo fue incondicional por parte de los comercios de la localidad por señalar algunos :

Panadería Cristal de la familia Terriquez

Lechería Cristal de la familia Jiménez.

Lechería La Hacienda de la familia Corrado

Frutería Montaño, 

Restaurante el Charro de la familia Bernal

Maderería Ensenada del Ing. Francisco Cota

Maderería La Peninsular del Señor Gilberto Bustamante

La Perla de Pacifico del Señor Guadi Saad

El Faro del Señor Miguel Nasiff

El Remate del Señor Maimes,

entre muchos otros

Realmente se tuvo el apoyo de toda la comunidad de Ensenada, por lo que en su momento se agradeció a cada uno de ellos.

Durante ese tiempo maestros impartieron clases en los terrenos tomados.

Pasaron los días y sin respuesta alguna por el gobierno del estado, En el día 57, se informó sobre una reunión en Mexicali, con el Gobernador Ing. Raúl Sánchez Díaz. De esa reunión se forma una comisión para la búsqueda de terrenos mas apropiados para la escuela.

Al día 58 de la toma de terrenos se termina el movimiento.

Posteriormente, el gobierno del estado compra a la señora María Villarino Viuda de Condit los terrenos en el que actualmente se encuentra esta preciosa Unidad de Ensenada de la UABC.

Se Inicia la construcción de edificios con aulas, con laboratorios de biología y química y el edificio administrativo.

El 30 de enero de 1971, se nombra como director al Oceanologo Carlos De Alba Perez, siendo el primer director oceanologo de la escuela.

Como la octava generación egresaba de la escuela se propusieron a conseguir un padrino por lo que se propuso al el Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Alvarez. El Sr. presidente acepta y la ceremonia se lleva a cabo el 28 de mayo de 1972.

Como padrino de la generación prometió a la escuela

Un autobús para las practicas de campo.

La cantidad de $600,000.00 pesos para la compra de libros.

El puente de entrada a la unidad

Becas de estudio para Japón o al extranjero.

Desde 1972 nos acompaña "doña Tere", apoyándonos con alimento y bebidas entre clase y clase.

Generacion XIV:

En 1973, el Oc. Carlos de Alba sale a estudiar al extranjero y en el verano de ese año llega el Dr. Saúl Alvarez Borrego, después de terminar sus estudios de doctorado en la Universidad estatal de Oregon. Fue el primer oceanologo que alcanzó este grado académico.

Durante este tiempo se iniciaba el cogobierno.

Se unen la ESCM y el Instituto de investigaciones Oceanológicas formando la Unidad de Ciencias de Marinas.

Se nombra como coordinador general de la unidad de Ciencias Marinas al Dr. Saúl Alvarez Borrego, como coordinador de docencia al Oc. Adolfo Granados Guzmán y como coordinador de Investigación al Oc. Francisco Aguilar Ruiz.

Durante este tiempo se contrataron maestros en los que destacan Timoty Baumgartner, Salvador Farreras, Vivekanada Kandarpa, Christopher Matews, Edward Phyler, Thalia Castro, Donal Stern, George Heminway.

Se reestructura el plan de estudio y se titulan los pasantes mediante trabajos de investigación.

Para julio de 1974 se construyeron los laboratorios de física, geología y se iniciaron los de Oceanografía química y Bioquímica.

A principios de 1975 se invita al director Dr. Saúl Alvarez Borrego a ocupar la dirección del CICESE. En este momento el apoyo otorgado por la facultad fue fundamental para que el CICESE iniciara lo que ahora es un excelente centro de Investigación.

El Oc. Francisco Aguilar Ruiz es nombrado director de la escuela.

Durante el cogobierno en 1980, se separa la Escuela y el Instituto, el Oc. Miguel Angel Huerta Diaz queda como director de la escuela y el MC Román Lizarraga Arcieniega por el Instituto. Posteriormente, se inicia una lucha para quitar al cogobierno de la unidad, y fue hasta principios de 1981 cuando todo vuelve a la normalidad después de un periodo de huelga.

El primero de marzo de 1981, se nombra director de la ESCM al Oc. René de la Paz Vela, a partir de este momento la Universidad comienza a elaborar estatutos y reglamentos. Y se reorganiza en función de la carga académica.

El 16 de junio de 1982 se designa como directora a la Oc. Guadalupe García de Ballesteros. Aquí inicia la época de " Lupita". En esta época se elaboran los reglamentos internos de la escuela y surge un crecimiento académico tanto horizontal como vertical.

En 1984, se inician los primeros proyectos de investigación formal por parte de la escuela, como se tenia en mente el crecimiento académico vertical, era indispensable contar con experiencia en investigación. Y fue hasta agosto de 1985 en que se inicia el posgrado en la escuela con el programa de maestría en Oceanografía Biológica. El programa empezó a crecer y tuvo una alta aceptación. Se realizaron convenios académicos con CICESE. 

En enero de 1987, se inicia el Programa de Especialidad en Administración de Recursos Marinos que actualmente se cuenta con alta aceptación.

El 27 de noviembre de 1987 con la aprobación del Consejo Universitario, la ESCM cambia su nombre a Facultad de Ciencias Marinas, siendo la primera facultad en la UABC.

La Facultad de Ciencias Marinas en colaboración con el IIO acepta llevar a cabo el primer doctorado en la Universidad, durante el periodo rectoral del Lic. Alfredo Felix Buenrostro Ceballos, aquí se solicita la contratación de doctores y la construcción del segundo modulo del Instituto que consistía en laboratorios y oficinas para los maestros del posgrado.

Se inicia la construcción y la contratación de doctores. Se crea la Subdirección de Investigación y posgrado en la facultad y para agosto de 1990 se lleva a cabo la ceremonia de inauguración del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera.

La época de "Lupita" termina el 19 de febrero de 1992, cuando se nombra al Dr. Jorge de la Rosa Velez como director de la facultad.

El Dr. De la Rosa Mantiene e incrementa la calidad académica de la facultad.

El 26 de marzo 1996 se nombra director, al MC. Guillermo Torres Moye, es invitado a ocupar el puesto de Director General de Investigación y posgrado de la UABC el 6 de diciembre de 1998. Entra como director interino el MC Eliseo Almanza Heredia y desde el 23 de abril de 1999, se le nombra director de la facultad.

A lo largo de estos 39 años de existencia de la facultad han egresado 1815 pasantes de oceanología, de los cuales 1415 estan titulados.

En el programa de posgrado se han graduado 122 en maestría y 9 en el doctorado. Ambos programas de posgrado están en el padrón de excelencia del CONACYT. Cabe mencionar que le pasado 25 de febrero se graduó el Dr. Jorge Ledesma Vasquez. 

Actualmente, la facultad cuenta con infraestructura y equipo moderno para realizar sus actividades de docencia e investigación. 

En al facultad se llevan a cabo 43 proyectos de investigación en las cuatro ramas de la oceanografía y en biotecnología marina. 

La FCM tiene convenios de colaboración con diferentes instituciones como CICESE, UNAM, Centro Cientifico y Cultural, Estudios FOX de Rosarito, y en el extranjero con SDSU, Scripps, Oregon State. Stony Brook en Nueva York entre otros. 

La Facultad de Ciencias Marinas, agradece profundamente a la Armada de México por el apoyo que nos brinda desde 1983, en los cruceros oceanográficos para los estudiantes de nuestra carrera. Hoy es el primero de tres días, en que maestros y estudiantes se encuentran a bordo del buque cañonero Valentin Gomez Farias, en un crucero para toma de muestras de agua de mar y de sedimentos en la Bahía de todos Santos. 

Dr. Daniel Quintero Peña, Presidente Municipal de Ensenada. La facultad felicita y agradece profundamente a todos los ensenadenses que de alguna manera cobijaron, adoptaron o apoyaron a cada uno de los estudiantes durante su permanencia en la escuela.

La Facultad de Ciencias Marinas, a crecido con el tiempo. 

Con el apoyo de su personal académico y administrativo,

de las otras unidades académicas,

de la administración central,

y el apoyo por convenios con otras instituciones.

La facultad seguirá marcando la pauta en la excelencia académica en la docencia y en la investigación en las ciencias marinas,

para un mejor estado y un mejor país.

Por la Realización Plena del Hombre

40 AÑOS DE ESFUERZO, DE PRESTIGIO, Y EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA.

LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS

DEL NUEVO MILENIO.

Director

Dr. Roberto Millán Nuñez

Marzo 1 del 2000

Volver a Indice

Agua y Azúcar .  Contáctame . Directorio . Estadísticas . Eventos . Fundadores. Informes . Manuales . Marco Legal . Me escriben .ObjetivosOtros enlacesPágina Principal . Preguntas Frecuentes . Quiero Ayudar!. Tarjeta de Sí donador . Testimoniales .

El site esta totalmente auspiciado por Ikebana México.
Página auspiciada por D'LOTO, arte, flores y decoración, HAZ CLIK AQUÍ
www.ikebanamexico.com
 Clickea en el Logo para entrar

Página editada por el Ingeniero René Schwebel Ransenberg Co fundador de la ATEPAC®.
Actualizada constantemente a partir del 6 de julio del 2000. Puebla, México.
 Copyright © 2000. All rights reserved ®

Página actualizada el 7 de marzo del 2005