Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Apaga un gen y vive el doble
Fuente: HISPAMP3
27 de Octubre de 2002

Esperanzadoras líneas de investigación surgen de un experimento realizado por científicos estadounidenses sobre un gusano al que han logrado duplicar su longevidad simplemente "apagando" un gen.

Un espécimen del gusano "C. elegans" ha conseguido disfrutar de una vida el doble de larga, sin alterar ninguna función fisiológica, simplemente "apagando" un gen.

Hasta ahora habían habido varios intentos exitosos de prolongación de vida en el gusano, pero todos llevaban consigo una pérdida de su capacidad reproductiva.

No obstante y en esta ocasión, los investigadores cambiaron la estrategia esperando que el gusano alcanzara la edad adulta para manipular el gen, consiguiendo de esta manera un animal completamente normal, pero el doble de longevo.

Un interesante estudio que podría ser trasladado al ser humano cuando localicemos dicho gen sobre nosotros, aunque la aparente ausencia de problemas reproductivos en el gusano no significa que podamos conseguir longevidad gratis.


Comentario Personal

En el artículo Copular podría reducir la esperanza de vida, también hay una referencia en que el individuo ha evolucionado una característica que puede ser negativa para este pero muy positiva para la especie en si. El hecho de que el gusano pueda vivir el doble apagando un solo gen sin efectos colaterales refuerza la hipótesis de que una estrategia evolutiva es trabajar para el beneficio de la especie así el individuo pague las consecuencias. ¿Y cual es el beneficio para la especie de este gusano que viva solo la mitad cada individuo? Si los individuos viven poco, las siguientes generaciones no tendrán que competir demasiado por los recursos.