Konami presenta lo que que supone un nuevo giro en lo que se refiere a videojuegos de acción e historias de espionaje, rebosante de drama humano. Quizá uno de los mejores videojuegos en los ultimos 10 años. Y diez años es lo que Hideo Kojima espero para continuar la saga de Metal Gear. Él es el hombre que hizo el ya sorprendente, pionero 'Metal Gear' para MSX en 1987. Mas tarde, una secuela y una conversión para Nintendo tendrían lugar. También hizo Snatchers y Policenauts, para Nintendo. Había estado esperando todos estos años para hacer la tercera parte de la saga, Metal Gear SOLID. Quería esperar hasta que la ciencia avanzara y el soporte tecnológico fuera el adecuado para dar forma a sus sueños. Y finalmente encontró esa maquina que hace los sueños realidad, en la Playstation.

dream machine

Aunque es sólo ficción, los expertos han preguntado a un ex-soldado de la SAS británica (Chris Ryan, ahora escritor de novelas de intriga) para probarlo. Ryan opinó que el argumento era realmente emocionante, realista y serio pero que no sabía cómo se las arregló Konami para lanzar al mercado un juego con semejante trama sobre conspiraciones gubernamentales, armamento, espionaje, terrorismo y experimentos genéticos, sin ninguna traba por parte de organización alguna.

Aunque mucha gente piensa que Metal Gear SOLID está lleno de violencia, yo no lo creo así. Según Hideo Kojima, la idea que prevalece en el juego es que la guerra es una sinrazón que no soluciona nada y desemboca siempre en más sufrimiento para los inocentes. Desde luego que no es un juego para niños, pero la violencia (que además no aparece en un estilo gore) lo que hace es mostrar la cruda realidad de nuestros días, el horror de las guerras, y la miseria del mundo. En todas las conversaciones entre los personajes, se sienten culpables y desearían que no estuviera pasando. Pero es demasiado tarde para cambiar de bando. A lo largo del juego, la amenaza nuclear está presente, tratando de mostrar el lado más oscuro de este tipo de energía. Metal Gear SOLID también es una somera lección de historia sobre la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, siendo cierto que hubo un tiempo en el que todos los países realizaron carreras de armamento, pensando que estarían más seguros, teniendo armas más poderosas que los posibles enemigos. Este fenómeno recibió el nombre de 'Paz Armada' y no tardó mucho en fracasar. En MGS Kojima ha tratado de mezclar todas estas ideas, ofreciendo al jugador numerosos puntos de vista sobre los mismos temas.

Eso es lo que encontrarás en Metal Gear SOLID. El personaje principal, Solid Snake, es un agente especial de Fox-Hound, una corporación secreta que ha perdido algunos de sus miembros en una revuelta organizada para recuperar los restos de 'Big Boss' el mejor soldado que ha existido hasta la fecha. Después de su muerte en los 70, había rumores de que un grupo de científicos utilizó sus células en un experimento genético, más tarde conocido por el nombre de 'Les Enfants terrible'

Los terroristas quieren los restos de vuelta y amenazan al mundo con un nuevo tipo de arma nuclear en caso de negativa. Poco después, Solid Snake es enviado a Shadow Moses, una pequeña isla frente a la costa de Alaska, que sirve como base a los rebeldes, para sabotear su plan de lanzar un misil nuclear. Allí descubrirá que ese novedoso arma, consiste en uno de los 'proyectos negros' del Pentágono, al que sus antiguos 'colegas' han robado los planos.

El arma conocida como Metal Gear es un secreto del gobierno estadounidense, un gran tanque con capacidad nuclear y la posibilidad de dirigir misiles de gran potencia a cualquier parte del mundo. También desbubre que la causa de la rebelión, los restos de Big Boss, son necesarios porque muchos de los integrantes del grupo terrorista son víctimas del experimento 'Les enfants terrible' y una enfermedad de origen genético está acabando con todos ellos.

Finalmente, Solid Snake descubrirá que es solo una marioneta en las manos del gobierno, y parte del ya famoso 'Les enfants terrible' y roza de cerca la locura, pensando que ha estado todo el tiempo matando a sus 'hermanos'... A veces la vida es divertida, no le falta ironía...

Snake nunca tuvo familia. Recordaba a mucha gente a su alrededor, pero nunca padres, hermanos, abuelos... Creció en un ambiente frío, y sus únicos amigos los conoció en el frente, donde pronto entró, convirtiéndose en una verdadera máquina de matar, muy útil en misiones especiales de alto riesgo.

Después de años y años luchando por y para el gobierno, decide retirarse, a la edad de 30 años. Compra una casa en Alaska para vivir completamente solo, con sus perros de carreras (es un musher). Lejos del pasado sangriento que le tortura, cansado de asesinar a otros para seguir viviendo. Años después, el servicio secreto Fox-Hound le obligará a salvar el mundo una vez más.

¿Exactamente a salvarlo? Eso es lo que le cuentan...

Los personajes son muy complicados, cada uno tiene su propia historia paralela a la del juego, y Hideo Kojima las entremezcla con cierta habilidad. Por ejemplo, Revolver Ocelot quiere recobrar las viejas glorias pasadas de la Madre Rusia.

Una de las historias más dramáticas es la de su compatriota Psycho Mantis. Su madre murió al nacer él y su padre siempre lo maltrató, hasta la gente del pueblo sentía repugnancia por él, pues era realmente feo. Siendo adolescente, empezó a percibir tímidamente una extraña habilidad, leer la mente. La primera mente en la que entró fue la de su padre. ¿Cómo explicar todo el odio que puede contener un corazón humano? Su padre maldecía el día que vino a este mundo, el odio y el asco eran tan predominantes, que Psycho Mantis, no pudo soportarlo; entonces algo en su cabeza explotó.
Comenzó a recibir los pensamientos de cientos de personas desde innumerables distancias como una tormenta en su cerebro. Ese mismo odio y asco presentes en cada persona que conocía. No podía evitarlo, no quería creerlo, intentó alejarse de aquel lugar y las voces dentro de su cabeza, querría extraer ese dolor que le estaba aguijoneando por dentro. Salió al campo, corrió lo más que pudo. Y pasaron los días...

Una mañana se despertó y notó que la sensación de desasosiego se había atenuado, por no decir que desaparecido casi por completo. Dedidió retornar a su pueblo. Y ruinas incendiadas fue todo lo que encontró. Entonces comprendió el increíble poder que se había desatado en él. No sólo leer la mente, sino utilizarla como un instrumento, podía canalizar sus pensamientos para un fin, un fenómeno conocido como telekinesia. Aquel día en que su mente explotó, no fue solo eso, enterró su pasado entre cenizas. Inconscientemente había deseado que todo desapareciera. Así que decidió emigrar a la ciudad y empezar una nueva vida. Estudió criminología y se especializó como psíquico en el KGB, quiso emplear su poder para beneficiar al mundo, para saber que empujaba a los seres humanos a sentir odio, hacer sufrir, acabar con las vidas de otros; y cómo ayudarlos. En pocos años, había leído cientos de mentes.

Un día cualquiera, conoció a uno de los asesinos en serie más peligrosos del mundo. Trató de entrar en su mente, y entonces se volvió loco. Fue expulsado del KGB y más tarde entro a formar parte de los rebeldes de Fox-Hound. Vivió el resto de su vida con la sola idea de matar y matar a cuantos más pudiera.

¿Por qué me gusta el personaje de Sniper Wolf? Todos los 'malos' de Metal Gear tienen en común haber tenido oscuros pasados. Sus respectivas infancias han sido desgraciadas, y ahora tratan de dominar el mundo mediante el miedo y la violencia. Han escogido el camino equivocado, el camino que lleva a cientos de inocentes a vivir infancias como las suyas, dominadas por el miedo y la violencia. ¿Qué hace a unas personas escoger el buen camino y a otros no?

Sniper cuenta antes de morir que lo que quería era vengarse del mundo cruel que le quitó a su familia y le dio una infancia tan desgraciada; pero reconoce que es el camino equivocado. Ya es tarde para arrepentirse y no hay vuelta atrás. Aparentemente ella es una mujer fuerte y a la vez atractiva, un típico icono de femme fatale que impresiona o asusta a los hombres. Pero en realidad, nunca ha dejado de ser esa niña pobre que durante la guerra, salvó Big Boss de la miseria, el hambre, las enfermedades y la muerte; su 'Saladino' particular.

Nacida en Iraq, pero de origen kurdo. Su familia fue perseguida hasta la muerte como tantos otros kurdos (raza sin patria, se hallan en una situación parecida a la de los judíos o los gitanos). Iniciada en Nepal en el arte del rifle de precisión por el mejor especialista del tema, fácilmente ganó cierta fama como impecable asesina, a pesar su juventud (unos 20 años). Decidió no amar nunca a nadie, y los pretendientes que se arriesgaban a ganar su corazón eran eliminados tras crueles juegos. Entonces conoce a Solid Snake y se enamora de él (aunque de que las órdenes de Liquid sean de matarlo y deba hacerlo por conservar su reputación), pero no es correspondida puesto que él quiere a la dulce (aunque testaruda) Meryl Silverburgh.

A pesar de esa apariencia fría y calculadora, Sniper tiene un lado tierno. Adora los animales. Cuando los híbridos de lobo gris y huskie para las carreras de trineos de Alaska fueron declarados ilegales, muchos de esos bellos y nobles animales estaban condenados a ser sacrificados. Entonces Sniper los adquirió y llevó a unas cuevas en Shadow Moses. Todos los días bajaba al campo de nieve para jugar con ellos y alimentarlos.

La razón de ser de todo esto, es que durante la guerra, siendo niña, sólo encontró refugio en la espesura de los bosques, donde los aullidos de los lobos predominaban sobre las sirenas y los disparos, que resonaban muy, muy lejos; donde los soldados y los asesinos no podían encontrarla. Creció sabiendo lo que era perder a sus semejantes, levantándose cada mañana para ver otro muerto más. Cuando finalmente abandonó su país, dijo que siempre había soñado con la paz de un sitio como aquel, en la naturaleza.

Y es en el campo de nieve, en medio de la tormenta, el viento, la sombra de los pinos y los desgarradores aullidos de su jauría, donde finalmente muere.

¿Es Sniper Wolf una asesina, una loca, o una santa? ¿Qué hay de los otros personajes? ¿Puede alguien justificar sus actos del presente con el daño sufrido en un pasado dominado por el miedo? ¿Qué hace escoger a unas personas el mal camino y a otras no? ¿Por qué sufren los inocentes en la guerra? ¿Qué razones conducen a matar? ¿Cuánto odio puede contener el corazón humano?

Alguien dijo que el perro es el mejor amigo del hombre, pero también es dicho que el hombre, es un lobo para el hombre.

 

* ¡Mantente alerta porque Konami está trabajando en la MGS2 para la Playstation2 ! para saber mas: www.konami.com

* Visita mi galería de Metal Gear Solid Fanart

* Metal Gear Solid guia no oficial por cortesía de Dark Tiger

* Conoce algo más sobre esos nobles animales... los lobos

* Mi personaje favorito de comic : Lobezno!

* Websites interesantes sobre Metal Gear

¿Comentarios? ¡mandame un e-mail !

This icon means there is a background sound in the current site. It could have been started yet or still loading. I hope you'll enjoy!