Rico Rodriguez

Roots to The Bone Linernotes
by Steve Barrow
(Spanish translation by Martin Cueto)
La carrera musical de Emmanuel Rodríguez, conocido por sus admiradores como Rico, ha perdurado por más de 50 años. A medida que el interés y el reconocimiento por la música Instrumental Jamaiquina se incrementa – un caso concreto es la ovación recibida por el actual grupo de Rico, Jazz Jamaica – pareciera que su carrera continuará estabilizada –afortunadamente- por un buen tiempo más.

Rico nació el 17 de octubre de 1934 en Kingston. A principio de los años 40, su madre portorriqueña lo envió a la reconocida Alpha Boys School en South Camp road en Kingston, donde aprendió a ejecutar el trombón a la edad de 10 años. Para ese entonces The Alpha School perfilaba  su importancia en la historia de la musica jamaiquina; como Rico le comentó al escritor Richard Williams en “The Melody Maker” del 2 de abril, 1977, muchos de los mejores músicos de Jamaica aprendieron de un inglés que: “enseñaba teoría en la mañana y nos daba escalas para practicar por las noches. En su mayoría eran clásicos, por supuesto... era un músico de vocación y nos hacía mucho bien. Es por ese motivo que todos podemos leer y escribir música”.

Rico rápidamente se desenvolvió individualmente como un eximio músico; comenzó tocando jazz vibrante y en orquestas de baile, ganando numerosos concursos de talento, como los organizados por Vere Johns en varios teatros de Kingston. En 1953, se relacionó con la filosofía Rastafari; ese año comenzó a vivir en la comunidad Rasta del drums master Count Ossie en Renock Lodge en Wareika Hills, al este de Kingston.

A fines de los 50, Rico comenzó a grabar sus primeros  hits como el boogie “Easy Snappin” del pianista Theo Beckford (considerada la primer grabación en ritmo Ska) y varios instrumentales con los Blues Blasters del bajista Cluett Johnson, incluyendo “Salt Lane Shuffle” y “Stew Pens & Corn Flakes” para Coxsone Dodd. Bajo su propio nombre editó “Luke Lane Shuffle” y “Blues from the Hills” para Prince Buster, “Let George Do it” para Duke Reid, y “Rico Spacial” para Vincent Chin, como así también temas para Charlie Moo y el sonidista Count Boysie. A fines de 1961, Rico tenía suficientes grabaciones en su haber para obtener una tarifa  de 10 Libras por tema. Cuando el trompetista Johnny “Dizzy” Moore y él pidieron un aumento en tarifa por sesión  se encontraron con que Coxsone y Duke Reid ya no querían emplearlos. En Diciembre de ese año, Rico dejó Jamaica por primera vez. Cuando llegó a Londres se convirtió en una figura del R n B/soul, tocando con Georgie Fame´s Blues Flames y el expatriado solista de US J.J. Jackson. También realizó sesiones  para sellos como Planetone y Blue Beat, tocando en discos para Laurel Aitken, Derrick Morgan y Prince Buster, realizo también instrumentales de su autoría. De vez en cuando, cuando las frustraciones llegaban demasiado lejos, trabajaba fuera de la música como obrero en una petrolera o pintor en la producción de autos Ford. Pero para fines de los 60 se encontraba realizando grabaciones para Pama., Blue Cat and Trojan.

A principios de los setenta fue  integrante de los Undivided, que para esa época era la banda que tocaba con los artistas jamaiquinos que actuaban en Inglaterra.
 Después de participar en sesiones para Toots and the Maytals, firmó un contrato con Island Records, grabando “Africa” y “Free Ganja” en mayo de 1976 en el Island Hammersmith Studios.  Le siguieron sesiones en el Randy´s and Joe Gibbs estudios en Kingston, hacia el mes de septiembre. El álbum resultante, “Man from Wareika”, sigue considerándose como una síntesis de la música jamaiquina inspirada en las fuentes tradicional y moderna, caracterizada no solamente por las fantásticas contribuciones de todos los músicos (entre los que se destacan Sly Dunbar y Robbie Shakespeare), sino por la firmeza de las composiciones de Rico. Durante los dos próximos años, Rico grabó una serie de excelentes singles por esa casa discográfica,incluyendo  versiones de Chuck Mangione “Children of Sanchez” y “Take 5” de Paul Desmond.

Luego de tocar con The Specials durante 1980/1, el sello 2-Tone edito’ “That man is forward”, seguido en 1982 de “Jama Rico”. Rico pasó ocho años en Wareika Hills una vez más. Desde su regreso ha tocado regularmente con su banda, The Cosmics (a.k.a. The Ska Allstars), y lo que es más importante, con la única banda trans-generacional fundada por el bajista Gary Crosby, Jazz Jamaica.

La música jamaiquina se ha transformado una de las más populares a lo largo de los 50 años de la carrera de Rico. Como una creación original, utilizó su trombón para cantar canciones de King Alpha tan convincentemente como cualquier vocalista. El hombre sigue adelante, tanto como pueda continuar.
- Steve Barrow, Octubre 1994.

Liner Notes to the 1995 Island CD Roots to The Bone


Last updated: 10.3.2003
(c) Reinhard Braun