Animación por interpolación de formas

Tutoriales

Internet:

   Navegadores

   Buscadores

   Correo

   Chat

   Software

Diseño:

   Frontpage

   Flash


Descargar Tutorial Original
 Dreamweaver
 Dreamweaver Ultradev
 Fireworks
 Flash


Otros vínculos interesantes
 Webabierta
 Maestros del Web
 Desarrolloweb
 Webexperto
Tutorial de Flash
Pág 5 de 7
Ir al indice de este tutorial  Ir a la página previa  Ir a la página siguiente
Estas en: Tutoriales de Diseño > Flash > Interpolar formas
 

Animación por interpolación de formas


Puedes descargar los códigos del fichero conque hice esta animación haciendo clic aquí para abrirlo con Flash y ver lo sencilla que es. Cuando pulses debes seleccionar Guardar en disco y luego lo abres con flash.

Ya hemos visto la forma de dibujar el Flash, ahora veremos cómo realizar una animación.Con Flash podemos hacer básicamente dos tipos de animaciones, unas mediante interpolación de formas, otras mediante interpolación de movimiento.

Veremos a continuación como realizar una animación con interpolación de forma. Para realizar una animación por interpolación de forma debemos tener dos formas o mejor dicho dos figuras y haremos que durante un número determinado de cuadros de la película Flash vaya convirtiendo la figura inicial en la figura final.

fotograma inicial de la animación Flash
Dibujo una circunferencia en el fotograma inicial

Por lo tanto debemos hacer clic en el primer fotograma de la película. En el escenario haremos una circunferencia, luego haremos click en el fotograma número 30, pero antes de dibujar la figura final tenemos que pulsar en el teclado la tecla F.6 para incluir en ese fotograma número 30 un fotograma clave.

Estos son imprescindibles debido a que Flash hace las animaciones desde un fotograma clave hasta otro teniendo en el primero el estado inicial de la figura y en el último estado final de dicha animación.

Una vez que hemos creado el ultimo fotogramas clave en el cuadro número 30 de la línea de tiempo (solo es necesario hacer este ultimo pues Flash pone siempre el primero) podemos dibujar en ese fotograma un rectángulo y si por casualidad allí estuviera la circunferencia que hemos dibujado en el fotograma 1º, podemos borrarla ya que le vamos a decir al programa que convierta la circunferencia que está en los fotogramas 1 en un rectángulo que se encuentra en el fotograma 30.

fotograma final de la animación Flash
Ubicado en el último fotograma dibujo un rectangulo

El siguiente paso del proceso es hacer doble click encima del fotograma inicial o en cualquiera de los fotogramas intermedios entre los dos fotogramas claves.

Ventana propiedades de fotogramas
Aquí seleccionas el tipo de animación

Aparece la ventana propiedades del fotograma y en el menú desplegable que pone interpolación. En la pestaña que pone interpolación seleccionamos forma y pulsaremos luego el botón aceptar de esta ventana. Veremos que todos los fotogramas intermedios quedan coloreados con un color verde claro y aparecerá una flecha indicando que hemos realizado una interpolación.

Si pulsamos en el cabezal conforma de rectángulo rosa que se encuentra encima de la línea de tiempo y lo arrastrados de un lado hacia otro veremos cómo se realiza la transformación.

Si pulsamos la tecla control del teclado y al mismo tiempo pulsamos INTRO veremos cómo se ejecuta la animación cíclicamente, para volver a la ventana de trabajo tenemos que cerrar esta ventana de vista previa haciendo clic en el botón de cerrar (X) el aparte superior derecha de esta ventana de vista previa.

Como hemos visto cuando creamos un fotograma clave Flash lo diferencia del resto unos fotogramas poniéndole una circunferencia negra en su interior, estos son los fotogramas más importantes de la película pues únicamente de uno a otro se pueden realizar las animaciones.

Animaciones por interpolación de formas con flash
 
Pág 5 de 7
Ir al indice de este tutorial  Ir a la página previa  Ir a la página siguiente

 

 
1