Taekwon-Do - ITF

Página principal

Lugares de Enseñanza

Galería de Fotos

Competencias

Papel Tapiz

Filosofía

La I.T.F.

Historia

XII Mundial ITF Argentina en su «Mejor Forma»

*Trascripción de la nota publicada en la revista "Yudo Karate", en su edición de Agosto de 2001

La expresión es, con doble intención, pocas veces tan certera, como en este caso, ya que el equipo representativo de nuestro país en el Campeonato Mundial de Rimini, estaba, en el momento de la foto, ingresando para competir en la final, ante el conjunto de Corea del Norte para dirimir cual de los dos sería el nuevo campeón en Forma. Los nuestros, resultaron subcampeones; el mayor logro alcanzado en su historia deportiva, en esta especialidad. El campeonato abrió con toda pompa, como se aprecia en la foto superior, y en él, quien fuera elegida en dos mundiales consecutivos “Mejor competidora” -la correntina Noemí Prone- a la que vemos en la playa de Rimini, se despidió con todos los honores de la actividad deportiva, nada menos que como subcampeona.

 

LOS HISTÓRICOS: Se desata la alegría de Pablo Ferreiro, el «capitán» del equipo argentino, conformado por Leandro López, Jonathan Batista, Leandro Monney y César Favalli; proclamados vencedores frente a Polonia; lo que les dio acceso a la final con Corea, y a la medalla de plata en formas.

“Un resultado histórico” 

XII CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO ITF. 

Por primera vez el equipo masculino subió al podio en Forma. Lo hizo también en Lucha, el de las Damas en Lucha, Forma y Técnicas Especiales.

 

 

Entre los días 3 y 8 de julio pasado, se desarrolló la décimosegunda versión del torneo mayor que bianualmente organiza la I.T.F. En ésta ocasión, tuvo como escenario el Palasport Flaminio, de la ciudad de Rimini, Italia, y la realización a cargo de Wim Bos. En la clasificación general triunfó Corea, seguido por Polonia y en tercer lugar Eslovenia. La Argentina, sin alcanzar el brillo del oro, logró con sus equipos, una de sus actuaciones, más consistentes. En esta nota analizan esta performance, el Entrenador Nacional, Marcelo Vatrano; uno de sus colaboradores, Marcelo Pedrini; el ex campeón mundial Ricardo Rieiro, y quien arbitró finales y semifinales, Juan Carlos Nuñez . 

Marcelo Vatrano: «Un equipo ‘de sombras’ alcanzó lo que nunca antes se había podido»

 

Vatrano, alcanzaron el podio como antes nunca...  

-Realmente los resultados son históricos. Argentina logró, en total, 14 medallas: diez terceros puestos, y cuatro segundos, con respecto a las 30 categorías que en el campeonato mundial estuvieron en juego. Esto significa que hoy abarcamos un 50% de la figuración. Evidentemente, Corea y Polonia son los que más alcanzaron, casi todas, de oro. Sin embargo, con los chicos logramos el segundo lugar en formas, y el tercero en combate, y con las chicas, tercero en combate, en rotura de habilidad, y en formas.

 

 ¿Terceros en combate, que significa este logro para vos? 

-En este caso nosotros salimos terceros con una paridad muy grande con respecto a Corea. Yo todavía dudo que, objetivamente, hayamos perdido. Por ejemplo, la victoria de Protti frente al representante de ese equipo fue contundente, muy clara en todo sentido. Luego le tocó a Monney, quien no pudo ganar, y los dos combates que sigueron, a cargo de Pablo Ferreiro y César Favalli, fueron muy discutibles, a nivel definición, y parejos, técnicamente hablando. En este caso, salir tercero o primero, es una cuestión de fallos, ya que no existió una superioridad marcada por ningún país.

 

Marcelo Pedrini: «Los chicos demostraron una gran voluntad»

 

Marcelo, ¿en que consistió tu función con respecto al equipo, a nivel formas? 

-El trabajo había comenzado el año pasado, con motivo de la celebración del Panamericano, del que participaron muchos de los chicos, por lo que ya conocían las formas, lo que nos dio una base diferente desde la que planificar el entrenamiento. Ya seleccionados, se pasó a la primera fase, una de las más difíciles, en la que se buscaba que todos se movieran de la misma manera, ondularan y llegaran al mismo tiempo; tenían que verse idénticos y muy precisos. Después pasamos a la coordinación, tratando de encontrar algo diferente, un valor agregado. En este campeonato se comprobó que a las formas “de color” todos las hacen con el mismo esquema y sin ningún corte. Nosotros, en cambio, las entrenamos con un diagrama diferente para cada una de ellas, con cortes distintos y demás características. Realmente nos esforzamos mucho...............

LAS CHICAS DE BRONCE: Gisela Miceli, Vanesa Tognola, Ana Coronel, Myriam Szychowski, Ana Sánchez y Carolina Menegazzo, el equipo femenino que conquistó el 3° puesto en lucha, formas y técnica especial.

Entreverados en una sola formación, posan los seleccionados y el cuerpo técnico.