Cabanillas Corporación Historia Situación Teléfonos Infraestructura Economia Tradición Tablón Tiempo libre

HISTORIA de Cabanillas

Las fértiles tierras de la ribera del Ebro han sido durante siglos, asentamiento
para agricultores y pastores.
Las invasiones Romanas primero, y mas tarde Árabes, determinaron la cultura y economía de esta tierra.
Conquistada a los Moros a finales del siglo XI y principios del XII, es Alfonso I
El Batallador, rey de Aragón y Navarra, quien concede en Fuero de Cornago (Fuero de Cabanillas), privilegios reales en uso de tierras, leña, piedra, caza, pastos a
quienes poblasen esta tierra.
En enero de 1142, el rey de Navarra García Remírez dona al hospital de San Juan de Jerusalén las villas de Cabanillas y Fustiñana.
En 1221, Jaime I El Conquistador, rey de Aragón, toma bajo su proteccion las villas de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel.
En 1252,Teobaldo I el trovador, rey de Navarra, expide en Estella un documento en el cual daba carta de donación de privilegio en favor de las villas de Cabanillas y Fustiñana, autorización para contruir presa en el Ebro y abrir acequia para llevar agua y regar sus tierras, siempre que dejasen paso para naves.
En 1355, Carlos II el malo, rey de Navarra, confirma los Fueros concedidos por Alfonso I.Siendo tenidos por Hidalgos a partir de esta fecha a todos los de Cabanillas.
El 26 de noviembre de 1370 la reina Dña. Juana de Navarra volvió a confirmar los fueros en Olite tras el pleito entre Roncaleses y Foranos de Cabanillas.
Fue en 1517 cuando el invasor Castellano al mando del Duque de Alba, anexiono estas tierras al reino de Castilla.
La iglesia de San Juan de Jerusalén, a la cual pertenecen las fotografías,formo parte de una encomienda hecha por Garcia Ramirez a la Orden de San Juan en el año 1142.Destaca el abside romanico,articulado en tres paños por esbeltas columnas y con ventanas de medio punto,el conjunto lo remata una hilera de canes con decoración de modillones,cruces,conchas y diversos motivos vegetales,la misma riqueza ornamental preside tambien la portada del templo que esta decorada con temas vegetales y animales entrelazados en capiteles y arquivoltas,es digno de mención el retablo con pinturas hispano flamencas  de comienzos del siglo XVI
 

(datos tomados del libro:CABANILLAS <<Apuntes de su Historia>>, de  Don LUIS Mª ASIAIN CERVERA