F.R.A. de Venezuela

Fraternitas Rosicruciana Antiqua de Venezuela

Tradición Maestro Huiracocha
Aula Lucis Yedosey

Barquisimeto Estado Lara Venezuela

Inicio ¿Quiénes Somos? Arnold Krumm-Heller Maestra Yedosey Publicaciones F.R.A. Sobre la F.R.A. La F.R.A. en el Mundo Galería de Fotos Contáctenos

FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA


Una institución Rosa Cruz, que sigue las enseñanzas dejadas por los grandes hombres y guías de la humanidad, continuadora del “hilo rojo de la enseñanza” que tiene sus orígenes siglos antes de la cristiandad. Desde esos remotos tiempos hasta la actualidad han existido innumerables movimientos de conocimientos esotéricos con distintos nombres de acuerdo al lugar, el tiempo y la historia; conocidos son: los Altos Misterios, los Pre-cristianos, los Gnósticos, Trovadores, Cátaros, Albigenses, los Alumbrados, Alquimistas, Templarios, Masones Antiguos, Rosa Cruces Antiguos (Siglo XVI) Martinistas Antiguos, Iluminados Antiguos, Iglesia Gnóstica Católica, Alborada de Oro, Ordo Templis Orientis, Astrum Argenteum fundada por el Maestro Therión. Rosa Cruces (Max Heindel). Antigua Mística Orden Rosa Cruz (A.M.O.R.C.) Fraternitas Rosicruciana Antiqua F.R.A. Huiracocha.

La Fraternitas Rosicruciana Antiqua fue fundada por el honorable sabio y filósofo Dr. Arnoldo Krumm Heller de origen alemán, muy conocido en el mundo del esoterismo, como “Maestro Huiracocha”.

El Dr. Krumm Heller ostentaba, los grados más altos de la masonería (3-33-97) perteneció a la Sociedad Teosófica Blavatsky, al Martinismo del Maestro (Papus) Gerald Encause. Fue miembro de más de veinte sociedades secretas; miembro fundador de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis, miembro de la A.A. Astrum Argenteum de los cuales obtuvo los últimos grados; fue Arzobispo de la Iglesia Gnóstica, consagrado por el Ordinal Primitivo y Anglicano. Comendador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, con conexión a la Fraternidad Blanca, la Jerarquía del Invisible, perteneció a la vieja guardia de Papus, Eliphas Levi. Trató con los principales ocultistas del mundo, como fueron Teodorus Reuss, Aleister Crowley, Frarz Harman, Rudolph Steiner, Karl Kellner, Heinrich Klein y otros, también muy importantes. Con este amplio Currículum, le fue permitido fundar cualquier movimiento esotérico; él escogió fundar la Fraternitas Rosicruciana Antigua y escogió la América de habla hispana, por las conexiones que tenía tanto en México, su segunda patria (como él decía) y Chile por tener familiares en ese país; también los países como Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, conocía a muchos hermanos que tenían conexiones con él, a través de la Revista “Rosa Cruz” que editaba desde el año 1927 y que enviaba mensualmente y por suscripción a sus lectores en la que daba respuesta a muchas de las preguntas formuladas por los hermanos.

La edición de la revista fue un éxito, por el contenido espiritualista, consejos y temas rosacruces, quizás desconocidos para la América y agregamos, el gran cariño que sentía por estas tierras; el maestro Huiracocha, preparó un viaje por estos países ya nombrados donde se reunió con los hermanos, lectores de su revista y en cada país que visitaba dictó conferencias, ayudó a muchos enfermos que acudía a él; fundo escuelas Rosa Cruces en casi todos estos países.

De las aulas fundadas, podemos nombrar algunas de ellas: Colombia el Maestro Israel Rojas Romero; en Bolivia la Venerable Concepción Caballero; en Perú el Maestro Manuel Garay Requena; en Chile el Maestro Luís Vásquez López; en Concepción, Santiago de Chile el Hermano Manuel Pérez Hinojosa; en República Dominicana el Hno. Carlos Mejía Lantigua. El Maestro Huiracocha nunca estuvo en Venezuela.

Era la primera vez en la historia que un personaje de la talla de Krumm Heller realizaba un trabajo tan hermoso y titánico, de agrupar almas, de llevar luz de sabiduría a las mentes y a los corazones de los hombres de la América y así dejó sembrada la semilla Rosa Cruz.

¡Ya es la hora que nos reunamos de nuevo!

Después de esta “Turne” como decía el Maestro Huiracocha; funda oficialmente la Fraternita Rosicruciana Antiqua en el año 1929 y agrega al envío aparte de la revista la primera disciplina del curso zodiacal (el signo de Aries) más tarde lo haría con el curso de Runas, Cábala, Taumaturgia, Magia Superior. En los libros escritos por el maestro, la revistas y los cursos secretos, está la enseñanza que nos legó el Dr. Krumm Heller, Huiracocha.

El maestro continuó su trabajo de la revista y escribió otros libros como la novela Rosa Cruz, Tatwmetro, Rosa Esotérica, Quirología Médica, Logos Mamtram Magia, Biorritmo, Iglesia Gnóstica, Plantas Sagradas, del Incienso a la Osmoterapia… un total de 22 libros, algunos de ellos sin traducción al idioma castellano otros no se reeditaron más. Al comienzo de la segunda guerra mundial y durante la misma se rompieron las comunicaciones con los hermanos de la América del Sur. El Maestro perdió toda su biblioteca confiscada por el gobierno de Hitler y tuvo que salir de Alemania rápidamente. El 19 de Mayo de 1949 el maestro Huiracocha, pasaba a los mundos internos, desde donde todavía nos irradia con su luz y nos alienta a seguir su obra. Aquí en la América las aulas quedaron a la deriva.

“Ese mismo año 1949 surge un personaje muy interesante, en la vida de la F.R.A. su nombre es Ana Delia González López, actriz, músico, cantante, astrólogo, Rosa Cruz, entabla correspondencia con Parsival Krum Heller hijo del maestro Huiracocha quien le proporciona material de estudio.

La hermana Yedosey nombre con el cual se le conocerá en adelante, inicia estudios del legado del Maestro con un grupo de 14 discípulos y en 1952 recibe autorización para fundar el aula Lucis “Luz y Razón” en Maracaibo Venezuela.

Es necesario contar un poco de la historia del comienzo de la F.R.A., en Venezuela, país al que no visitó nuestro venerable Maestro Huiracocha pero que si tenía discípulos, que recibían la enseñanza a través de los cursos iniciáticos, revistas y sus obras escritas.

En 1937 la Señora Ana Delia González, nacida en Maracaibo (Venezuela) vivía en México. Ella pertenecía desde 1937 a la Antigua Mística Orden Rosa Cruz (AMORC) que tenía su sede en la ciudad de México, Logia Quetzacoatl. En 1944 conoce al maestro Huiracocha a través de la lectura del libro “Tatwametro o Vibraciones del Éter” en 1949 regresa a Maracaibo (cuenta ella) que vio en la vidriera de una librería, el libro “Biorritmo” y más que el título del libro, se fijó en el nombre del autor Dr. Arnoldo Krum Heller (Huiracocha) una vez en su poder, lo hojeó, y vio la dirección del maestro en Alemania, impresa en una de sus páginas, enseguida le escribe una carta pidiéndole información de su enseñanza, no le responde, le escribe de nuevo tampoco recibe respuesta, volvió a escribirle. Por fin obtuvo la respuesta a mediados de Junio firmada por Parsival K. Heller el hijo del Dr. Krumm Heller. Solicitaba disculpa por la demora; en las últimas semanas el anciano maestro había estado decaído en su salud y le informaba que el 19 de Mayo el maestro había pasado a los mundos internos.

La carta de Parsival, incluía las lecciones del curso zodiacal del maestro Huiracocha que ella comenzó a practicar de inmediato. Le acompañaba un selecto grupo de damas, con las que se reunía todos los sábados para hablar del curso zodiacal. Entre ellos estaba quien sería su principal discípulo la Señora María Luisa Martínez de Mendoza hermana servidor Binahiú, Directora General del aula “Luz y Razón” compañera del trabajo espiritual y testigo permanente de su portentosa sabiduría y su poder.

El 21 de Mayo de 1952 el grupo dirigido en Maracaibo por Ana Delia González, y María Luisa de Martínez, establecía la primera logia de la Fraternitas Rosacruciana Antiqua en Venezuela, ya tenía cerca de tres años realizando los ejercicios esotéricos del Maestro Huiracocha. En esa fecha recibieron de Alemania el diploma de autorización para el funcionamiento del aula “Luz y Razón”, más tarde otras logias son fundadas en otros estados del país.

Desde el 21 de Mayo de 1952 hasta ésta fecha 2005 la F.R.A., ha cumplido 53 años de actividad constante; las escuelas de la F.R.A., suman un total de 5, otra escuela, el Aula Madre Yedosey, fundada recientemente en Miami Florida E.U.A. dirigida acertada y dignamente por nuestro comendador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Dr. Iván Ávila Belloso (H.S. Thaw) residenciado en esa localidad. Otra aula de F.R.A., en República Dominicana, la dirige el Ingeniero Carlos Mejía Lantigua.

La Maestra Yedosey viajó por muchos países, donde se supo que había estado el Maestro Huiracocha y estos son (para nombrar algunos) México, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, siempre buscando información del Maestro Huiracocha. En 1971, visitamos algunas aulas fundadas por el Maestro en su viaje 1929 y 1930 como son: Aula Madre Luz Solar en Concepción Chile, dirigida por el Hno. Maestro Luís Vásquez López, más tarde el aula Lucis Huiracocha que hoy dirige el Hermano Manuel Pérez Hinojosa en Santiago de Chile (fundada posteriormente a nuestro viaje) la venerable Sra. Concepción Caballero, no la conocimos en persona, ya había pasado a los mundos internos, pero su escuela seguía funcionando para esa fecha, en que estuvimos allá. Y la dirigía el Hermano Mayor Dr. Santiago Lora. En Perú el General Manuel Garay Requena, en Colombia el Maestro Israel Rojas Romero, en el Cuzco visitamos una Escuela de la F.R.A., su conexión con el Aula de Lima. El Maestro Isrrael Rojas no tuvo comunicación con nuestra F.R.A. en Venezuela, pero reconocemos su trabajo en la Gran Obra. Ojalá podamos intercambiar correspondencias en el futuro.

En la segunda convención internacional la dirección de la F.R.A., se invitó para este evento a los directores de esas aulas, algunos asistieron, otros enviaron representantes. El objetivo de la convención fue, de activar las escuelas de la América del Sur, reconocer sus directores, hacerles llegar todo el material de la F.R.A., en posesión de la Maestra Yedosey, Comendadora de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, Cónsul de la O.T.O., y representante de la Iglesia Gnóstica Católica en la América Latina.

La conducción del movimiento espiritual que el Maestro creó y desarrolló. La Fraternitas Rosicruciana Antiqua, quedó bajo la responsabilidad de la Maestra Yedosey, quien asumió el mando de la orden Rosa Cruz con el rango de Comendador en abril de 1963, mediante el poder otorgado en Stein, Suiza por el Supremo Consejo de la Ordo Templi Oncentis, a la cual la Fraternitas Rosicruciana Antiqua estuvo adscrita desde sus inicios.

Instituciones esotéricas fundada por ella en Venezuela.

Fraternitas Rosicruciana Antiqua 1952.

“The Divine Life Society”. Escuela de Yoga Swami Sivananda, Sede Principal Rishikesh, Himalayas India 1963”.

Clan de Hermanos de la Raza (CLAHERZA) Estudio e investigación de todas las culturas indígenas de América 1974.

En 1980 es elevada al grado de Swami de la orden Saraswatti con el nombre de Swami Gurupriyananda “The Divine Life Society”.

Hemos de agregar en reconocimiento a su labor que nosotros, todos los hermanos que conformamos la Fraternitas Rosicruciana Antiqua en Venezuela reconocimos siempre y reconocemos ahora que nuestra querida y respetada Maestra Yedosey fue un ser que se destacó siempre por su infinita bondad con sus congéneres, su sabiduría en las cosas que mueven al ser humano con sus consejos, su lealtad a los Maestros, su dedicación al servicio hacia todos los que la necesitaban. Fue un gran ser, un gran maestro del conocimiento de la vida.

La Maestra Ana Delia González L., se retiró a los mundos internos, el 9 de Enero de 1997, no se retiró totalmente, la vemos en su obra que es la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, Tradición Maestro Huiracocha; que continuamos con amor y respeto.

La Sra., María Luisa Martínez de Mendoza llevó la dirección del Aula Madre Luz y Razón de Maracaibo desde el año 1952 hasta el año 17-09-2001, en la que pasó a los mundos internos; los hermanos de la F.R.A., rendimos justo homenaje a quien fuera un discípulo consagrado en la enseñanza del Maestro Huiracocha y quien la supo impartir a sus hermanos de logia, reconocemos que fue un pilar muy importante en el sostenimiento de la Institución. Paz a su alma.

En enero de 1997 antes de la transición de la Sra. Ana Delia González Maestra Yedosey, traspasa al Dr. Iván Ávila Belloso, la Comendaduría de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. La Dirección Nacional de la F.R.A., al Profesor H.S. Francisco Telles D., Director del Aula Lucis Thelema y Luz de Valencia Edo. Carabobo.

El gran Consejo de Hermanos Mayores y Servidores de la F.R.A., queda conformado según nuestros estatutos de la manera siguiente:

1) El Comendador de la F.R.A., para los países de habla hispana inclusive Brasil, España, Filipinas y las Antillas.

2) El Director Nacional de la F.R.A., y presidentes del Gran Consejo de Hermanos Mayores y Servidores.

3) Los Directores de las Aulas del país.

4) Consejos Directivos de cada aula y sus tres direcciones.

El Sumum Supremum Santuarium, reúne las siguientes ramas: Iluminaten Orden (Engel) Ordo Templis Orienti (Reuss), Fraternitas Rosicruciana Antiqua (Krumm Heller), Iglesia Gnóstica Católica (restaurada por Reuss y Engel).

La finalidad que persigue esta orden Rosa Cruz (F.R.A.) es enseñar a hombres y mujeres a elevar la consciencia, en un grado cada vez más alto, sin que este proceso tenga límite alguno, obligándolos así, a despertar los valores más esenciales, encaminándose siempre por un recto sendero ante la vida.

En la F.R.A. sus miembros reciben las enseñanzas dejadas por el Maestro Huiracocha Dr. Arnaldo Krumm Heller a través de sus cursos iniciáticos, revistas, libros y rituales. Siendo nuestro lema la libertad de consciencia de “Haz lo que quieras, debe ser el todo de la Ley”. También aprendemos a aplicar las enseñanzas de los grandes maestros que existieron en tiempos pasados, que son como luces de referencias para el discípulo, en la búsqueda de su progreso espiritual, mental y físico, todo es válido para el, pero es necesario aprender a leer en el libro más importante de todos los libros escritos por el hombre, donde las ideas teorizantes deben ponerse en práctica, éste es: “El Libro de la Naturaleza”, el conocimiento o desconocimiento de sus leyes, es lo que hace la diferencia en el hombre y la mujer, que buscan la verdad única por el camino recto y lleno de luz y los que se pierden por senderos oscuros de la ignorancia. Éste es el trabajo de la Gran Obra, que todo discípulo Rosa Cruz debe realizar en su interno, para liberar de las cadenas, a nuestro ego interno, nuestro Ángel Guardián y que sea él, el que dirija nuestra existencia con sus sabios consejos.

Los discípulos del Maestro Huiracocha, estamos empeñados en esa inmensa y noble tarea, como facilitadores para ayudar a aquellos hermanos que están interesados en nuestra Orden y quieran participar de la gran sabiduría del Maestro Huiracocha y de la Maestra Yedosey y alcanzar lo que todo hombre y toda mujer necesita para vivir una vida plena, ésto es, el éxito.

Para ser un miembro útil para sí mismo, y a las personas de su entorno, el discípulo R.C., debe prepararse en el aprendizaje de la astrología, el curso Zodiacal, curso de Runas, curso de Cábala, Taumaturgia, Magia Superior. La práctica del contenido de los libros del Maestro Huiracocha a saber: Biorritmo, Tatwmetro (o vibraciones del eter), Tratado de Quirología Médica, Plantas Sagradas, del Incienso a la Osmoterapia, Rosa Esotérica, Logos Mamtran Magia, La Iglesia Gnóstica, La Novela Rosa Cruz, etc etc. Los rituales de nuestra institución que son el complemento de la Enseñanza R.C., además de todo lo informado arriba agregamos: conocimientos de plantas medicinales y su uso, preparación de inciensos, perfumes, cromoterapia, mamtrams, símbolos de poder, amuletos, su utilización en las invocaciones y muchas otras artes del ocultismo tradicional, todo esto bajo la dirección de nuestros instructores y facilitadores.

Para aquellas personas mujeres u hombres que con sinceridad y deseos de aprender y vivir una vida mejor, plena y conscientemente, la F.R.A., abre sus puertas en este nuevo ciclo, en la Era de Acuario. Invitamos a nuestros hermanos del Sur y Centroamérica, con los cuales tuvimos relaciones amistosas en el pasado, deseamos desde Venezuela que el Maestro Huiracocha nos ilumine y con nuestra voluntad nos unamos de nuevo, para honrrar al Maestro Huiracocha en la Fraternitas Rosicruciana Antiqua fundada por él y hacer nuestras escuelas más fuertes y útil a nuestros hermanos precisamente en estos momentos históricos de integración que vive nuestra América.

Salud Hermanos en los cuatro puntos cardinales, siempre en la luz de Dios.

Escrito por: Sr. Oscar Sánchez González (Hno. Servidor Shamed) del Aula Lucis Yedosey de Barquisimeto, Venezuela.-

Miércoles 03 de Agosto de 2005, 12:26pm