F.R.A. de Venezuela

Fraternitas Rosicruciana Antiqua de Venezuela

Tradición Maestro Huiracocha
Aula Lucis Yedosey

Barquisimeto Estado Lara Venezuela

Inicio ¿Quiénes Somos? Arnold Krumm-Heller Maestra Yedosey Publicaciones F.R.A. Sobre la F.R.A. La F.R.A. en el Mundo Galería de Fotos Contáctenos

APUNTES SOBRE UNA MAESTRA QUE SE HA MARCHADO

Tomado del Programa de Actividades año 1997 del Aula Madre Luz y Razón de Maracaibo, con un escrito especial a raíz de la partida de la Maestra Yedosey.

Es ya tradición que cada año, el nuevo Calendario de Actividades a ser cumplidas en ese lapso que se inicia, contenga un mensaje alusivo a nuestros intereses; fue así como se acordó, presentar unas notas sobre la Maestra, de forma tal, que ella misma pudíese aportar datos relevantes, según su sabio juicio. Más… la Servidor Maestra Yedosey, hizo su transición el 9 de Enero y fue a encontrarse con su Maestro Huiracocha, y con otras almas amigas para continuar en ese Plano su trabajo. Cambiamos entonces el enfoque y es por eso que luego de presentar, parte de su Curriculum esotérico y algunas ideas sobre su vida, damos a conocer la opinión de varios de sus discípulos. Opiniones que por las circunstancias, están tamizadas por un fuerte matiz emocional, lo que las hacen más interesantes ya que traducen el amor que ella supo despertar en sus corazones. La Maestra, cuyo nombre físico era Ana Delia González López fue mestiza, siendo su madre Guajira de la Casta Arpuchana, condición que ella resaltaba con frecuencia. En los últimos años de su vida usó mantas o trajes típico de esta raza. Algunos la definían como una Guajira blanca e interesante, que, jamás llegó a pasar desapercibida. Nació en Maracaibo en 26 de Julio de 1915 y, ya, a los tres Años se comunicaba con los espíritus, quienes desde entonces le dejaban saber algunos acontecimientos del futuro, que ella se apresuraba a comentar, trayendo como consecuencia que sus amiguitos no quisiera compartir sus juegos; por lo cual, se decidió por la adoración hacia Jesús y otros Santos en el patio de su casa... Lo que nos revela que fue un ser predestinado a la vida religiosa, destino que ella supo encauzar y coronar con gran éxito como queda expuesto en la obra espiritual que realizó y en los grados alcanzados en este camino. En vida y obra de Ana Delia González, Maestra Yedosey, escrita por una de sus discípulas quedan registradas las Instituciones por ellas fundadas y sus grados.

Ellas son: FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA (1952) Fundada por el sabio médico germano-mexicano Dr. Heinrich Arnold Krum Heller (Maestro Huiracocha). Fue autorizada por el Summum Supremum Sanctuarium, Abadía Thelema y Luz, Stein, Suiza, desde 1952 para fundarla en América, Antillas y España. Sede principal: Aula Madre “Luz y Razón”. Maracaibo Venezuela. Se ha extendido por Venezuela en los Estados: Zulia (2), Barquisimeto, Falcón, Valencia, Caracas, Monagas. A nivel internacional existen sedes en: Colombia, Chile, Bolivia, Perú, México y República Dominicana (Conocimiento Espiritual Oriental). Clan de Hermanos de la Raza (Claherza). 1974. Institución fundada el 12 de octubre de 1974, por vivencia especial y que estudia e investiga todas las culturas indígenas de América y el mundo. Continuación de la fraternidad Blanca Maya. (Conocimientos Esotérico Indígena).

GRADOS ESOTÉRICOS ALCANZADOS:

- Soberano Comendador de las Fraternitas Rosicruciana Antiqua 1952.

- Hermano Mayor de las Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Abadía Thelema. Stein. Suiza. 1952.

- Hada Rosacriz. Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Colombia. 1955.

- Gran Electa Caballera Rosacruz. Grado 18. Summum Supremum Sanctuarium. 1955.

- Grado 33 Ad Honorem en el Antigua y Libre Rito Escocés de la Libre Masonería. 1960.

- Hermana Servidor de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Abadía Thelema. Stein. Suiza. 1963.

- Cónsul de la Ordo Templi Orientis para América y países de habla hispana. Stein. Suiza. Abadía Thelema. 1963.

- Iniciado de la Orden del Tanhuantinsuyo. 1965

- Swami de la Órden Sarawastti con el nombre de Swami Gurupriyananda, The Divine Life Society. Maracaibo. Venezuela. 1980.

También se destacó la maestra como poetisa y compositora de variados temas entre los cuales resalta “Rosa de Sarong” por la belleza de su esencial mensaje. En el campo de la liturgia nos legó el ritual erístico de la Fraternitas Rosicruciana Antigua y el Exordio al ritual de Primer Grado. De su enseñanza quedan numerosos apuntes y grabaciones que han de ser recopiladas y publicadas hasta donde sea posible, dado el carácter secreto de las mismas. Se pudiesen escribir muchas otras cosas sobre ella, pero hay que dejar un espacio significativo para que sus discípulos honren su memoria con sus recuerdos:

1. Sra. MARIA LUISA MARTINEZ: H.S. BINAHIN, Cofundadora de la F.R.A. Fue una Amiga común la que me llevó a casa de Ana (Maestra Yedosey) para que me leyera las cartas y orientara mis pasos. Ella acostumbraba a prestar este servicio luego que regresaba de su trabajo en la lotería; en la sala de su casa se formaba un gran círculo de personas, que eran muchas y que eran atendidas durante todo el tiempo que fuese necesario, sin importar la hora. Ya para entonces conocía además del Tarot, la numerología y la Astrología. Con frecuencia nos daba zahumerio para limpiar el Aura y así ayudamos en nuestros problemas. Era una mujer impactante, de cabello negro, siempre largo muy dinámica y nunca se cansaba, ni se enfermaba. No he conocido una persona más dispuesta al servicio. Cuando conoció la obra del Maestro Huiracocha, me invitó a formar un grupo de estudio y, desde allí, no me volví a separar de ella.

2. -Lic. Iván Avila: H.S. Thaw, actual Director del Aula Madre Luz y Razón: A Ana Delia González López, Maestra YEDOSEY, se le puede caracterizar como una mujer extraordinaria, poseedora de un temple único para realizar obras de grandes dimensiones y asumir los retos que la vida y los Maestros le colocaban o ella misma, con una visión clara de la vida y la evolución, se imponía; de espíritu escudriñado para bucear en las grandes profundidades del Ser y la Realidad; como desgarró los velos ocultos de la Naturaleza para obtener sus secretos más íntimos; demostró permanentemente Fidelidad a los Maestros, supo ejecutar las disciplinas espirituales, por difíciles que fueran, con un gran entusiasmo; fue canal legítimo y claro de los Maestros de Sabiduría, de todo los Rayos de conocimiento. Su calidad humana sorprende por su palpable desprendimiento, sin importar la persona a quien obsequiaba con amor aquello que daba. Como Consejera Espiritual, sembró huella imborrable los corazones de sus discípulos y, sobre todo, nos legó una OBRA de proporciones incalculables para una era distinta a la que vivió; Obra que, sin palabra, la MAESTRA YEDOSEY, fue la Gran Madre Espiritual que supo educar, proteger y bendecir a todos sus Hijos con verdadera abnegación. Hoy lloramos su partida, pero nuestras lágrimas serán las semillas que abonarán los inmensos árboles de su universo terrestre y cósmico.

3- Lic. ANA MARTINEZ. H.S. Yod. Directora de Administración. Es extraño escribir sobre un Ser que se ha ido... pero que está presente, oigo sus pasos, siento su cercanía, percibo su encanto; en la medida que los días pasan, su imagen se agiganta al igual que su obra. Los recuerdos se hacen cálidos y sus enseñanzas se convierten en sólidos parámetros a los que recurro para orientar mi vida o aconsejar a otros. Una vez tuve la osadía de preguntarle cuál era ese secreto que le había permitido manejar tanto poder y superar las pruebas, que se le habían presentado en su condición de discípula. Y ella, con la sencillez que le caracterizaba cuando hablaba de cosas trascendentes respondió sonriendo: "Es por el respeto y el temor que siento por los maestros, con ellos no se juega". La ví vivir situaciones muy dolorosas, enfermedades penosas; pero todo ello no fue nunca obstáculo para atender los asuntos de su maestro, logró aprender finalmente a imponer su voluntad a sus propios sufrimientos. Su vida como discípula fue la constatación de que al buscar lo esencial, lo demás viene por añadidura; era una especie de fuente de luz, amor, sabiduría. Su generosidad no tenía límites, los constantes regalos que recibía eran distribuidos con prontitud... Su hogar siempre era visitado, la mesa de su cocina era grande para acoger a sus amigos que le traían noticias de lejanos lugares sagrados que la motivaban a viajar rodeada de sus discípulos, para luego a su regreso, congregarnos y referir sus experiencias y terminar siempre diciendo, "pero no hay nada mejor que la enseñanza del maestro Huiracocha". Era alegre, le gustaba la música, disfrutaba del bullicio de la Navidad, aun cuando nunca la ví perder la perspectiva de lo esencial de cada situación, por muy ruidosa que esta fuera. Adoro las mañanas cuando a las 5.30 tocaba la campana del Bajan, iniciándose los rezos matutinos; El ambiente se impregnaba de incienso y su voz se elevaba hacia el cielo, con sus cantos y mantrans. Una paz invadía nuestros corazones y así, llenos de gozo nos retirábamos luego, a seguir nuestras vidas. Su mente no parecía tener limites..., y creía que las posibilidades de cada hombre o mujer que llegaba a su casa, eran de esplendor. No veía ese ser sufrido, que la consultaba sino lo que podía hacer de él. Y, entonces, le dedicaba su empeño, con pasión, como era su costumbre y modelaba esa vida, dándole otro rumbo hasta hacer aflorar condiciones que sólo ella había visto. Fue mi sostén y mi guía y también la de mis hijos. Tuve la suerte de conocerla y ganarme su amor y su respeto. ¿Tenía defectos...? Sí, era humana; pero ¿pueden ser ellos resaltantes en este tiempo en que nos ha dejado...? La estela de su gracia nos cobija, la fuerza de su obra, nos asombra. ¿Cuál es ahora nuestro deber? Pensar en el ejemplo que tenemos, en el camino que nos señala... y, obrar en consecuencia, para nuestro propio bien y para el bien de otros.

4- Profesora Glady Medina Añez: H. Ariel. Directora del Departamento de Música: Mi encuentro con la Maestra Yedosey ocurrió durante un proceso de decepción sentimental que yo estaba viviendo. Fui a conocerla en el Hospital de Niños donde ella se desempeñaba como Ecónoma. Después de presentármela, me dejaron a solas con ella, y me invitó al su casa para hablar más ampliamente. Puntualmente asistí a su encuentro. Recuerdo que me dejó hablar todo lo que tenía por dentro.. y luego me dijo: VAMOS A PARTIR DEL PUNTO QUE: NADA NOS PERTENECE QUE TODO ES PUESTO EN NUESTRA VIDA PARA QUE NOS SIRVA DE ESTUDIO Y LECCIÓN. Me dio una nueva cita y la instrucción de cómo debía meditar sobre esto. A partir de entonces, fue descubriendo tantas cosas en ese SER que puedo decir que nunca he conocido una persona que equilibrara de tal manera, con tanta sabiduría, sus defectos y sus virtudes. Sumado a esto conocí que vibrábamos en el plano espiritual y en el de la Música, ya que también era una laureada compositora de nuestra música tradicional. Todo lo que se pueda decir de ANA DELIA GONZÁLEZ, de la MAESTRA YEDOSEY, de otro de los nombres con que fue iniciada en el Sendero Espiritual, despierta en todos los que tuvimos la dicha de conocerla, de tratarla de cerca o de lejos, sentimientos de respeto, admiración y simpatía, devoción, ya que, a lo largo de su vida nos fue enseñando cómo se traduce con hechos el AMOR y el PERDÓN.

5.- Dr. Darkilo Fernández H. Zenelus, Instructor del Curso Zodiacal y Secretario de Cultura: Mi experiencia con un ser de dilatada trayectoria: “Hace 30 Años conocí un ser excepcional -La Maestra- La Sra. Ana Delia González, una mujer que transitaba el sendero espiritual. En su afán por buscar el servicio era visitada asiduamente por almas corrompidas por el dolor y el sufrimiento. Mi alma se encontraba presa entre deseos e imágenes mentales que desdibujaban la realidad. Cuando conocí a la Maestra, era una tarde gris en mi desesperanza, supo con acierto calmar la ansiedad de mi alma y se encendió una luz, la del entusiasmo para buscar entre el espíritu, lo que no había podido conseguir en el mundo físico: la paz, la tranquilidad y la felicidad tan ansiada Visitas de este tipo se repitieron, sus palabras siempre fueron oportunas fueron, asentando mi alma y daba cabida en mi mente a la búsqueda del conocimiento trascendental. Comencé a visitar la Escuela Yoga: Swami Sivananda, mi alma se expandía los sábados cuando asistía a los Satsatngas y expansiones concienciales a tener, empezaba a conocer la meditación, una vía para entrar en la conciencia. Pertenecí por poco tiempo al Clan de la Nueva Raza. Ambos movimientos fundados por la Maestra. Comprendí en esas visitas la importancia del saber indio e Indú, pero mi alma inquieta buscaba el conocimiento y lo encontré cuando entré a la Franternitas Rosicruciana Antiqua fundada por la Sra. Ana Delia González. Esos 3 centros de estudios dilataron mi energía y encontré respuestas a interrogantes que han sido en mi búsqueda el norte, el conocimiento y establecimiento del yo interno, para luego establecer contactos con el plano del ultra donde moran los maestros del Invisible y se encuentra el mundo de las causas, de las verdades eternas. De esto hablé en ocasiones con la Maestra y establecí conexión con el Maestro que ella llevaba dentro. Alcanzar la comunicación entre ambos. Me dió la oportunidad de reconocer en la maestra que era un proceso vivo de transformación hacia la realización espiritual. A través de ella vivencié la dimensión cósmica de maestros de la calidad, del eterno Swam Sivananda, de Águila Azul y del insigne Maestro Huiracocha y otros maestros que operan en el invisible en el desarrollo de la Gran Obra Universal.

Ana Delia, -la Maestra- fue para mí un ejemplo vivo del estoicismo cuando su trabajo se veía vilipendiado, en ocasiones asistí y la sentí venciéndose para transformarse, fue un regazo de madre, un oasis de paz. Reconozco que su ser tiene una dimensión cósmica que le permite estar sentada a los pies del maestro, luchando con él o ellos por la grandeza del ser Supremo.

Como Médico, en ocasiones a los males de su cuerpo físico, sentí en ella la confianza que le tenía a mis recomendaciones médicas.

Como tal fui llamado para atenderle el día que ella había escogido para su transición. Eran las 6 de la tarde cuando llegué a su cuarto y examiné en su lecho de enferma. La intuición me dio la seguridad de que la Maestra desencarnaba ese día y me quedé para asistir a sus últimos momentos en ese cuerpo físico. La bruma de las tardes grises entristecieron de nuevo mi alma y debía en ese momento cortar el cordón umbilical que hacia 30 años se había establecido.

Los momentos antes de la partida fueron difíciles; estaban junto a mi la señora Gladys Medina Añez, amiga y discípula muy querida de la Maestra. Su nieta Estela y sus bisnietas, sus parientes más cercanos y un amigo de la Maestra, el hermano Pralada que la asistía con dedicación, con devoción, con alma de servidor. Juntos oramos, cánticos o mantrans y las oraciones fueron el alimento último para el alma de la Maestra, cuya mente entró en reposo. Una solución por vía sanguínea alimentaba su cuerpo físico. A las 9:45 p.m. expiró la Maestra y su Ser salió a otra dimensión, un gran calor se sintió en ese momento. Pienso que era el cúmulo de energía presente: Sus ángeles, sus maestros y el Ser de la Maestra fueron responsables de ese calor último que nos invadió, era el fuego de la bendición de haber estado presente en estos últimos momentos.

6.- Profesora Carmen Pastora Nieves, discípula del grupo de los Miércoles durante más de 20 años; trazar un perfil de la Maestra Ana Delia González López es una tarea harto difícil, por cuanto ella era una persona con una extraordinaria capacidad de trabajo físico e intelectual.  Sobresaliente en lo espiritual, con una visión más allá del común de la gente.  Prueba de ello es la inmensa labor que desplegó, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, dejando la perenne huella de su paso en las escuelas por ella fundadas.  Somos muchos los que recurríamos a su presencia en procura de un consejo, de su orientación, de una certera guía, que ella prodigaba con ese tono tan suyo que infundía fuerza, confianza y respeto.  Ella fabricó momentos para la perennidad, en sus logias y en cada uno de los agradecidos corazones que dejó tras de sí. 

!Que la Luz eterna le sea propicia¡