COLLABORATIONS

21/01/2001
¡Mabuhay, Gloria Macapagal!, nuestra nueva Presidenta
Por/ by Guillermo Gómez Rivera
De la Academia Filipina de la Lengua
Correspondiente de la R. A. E.

Desde/ from Manila
 

       Pues bien. Quitaron a Erap Estrada porque no puso ninguna resistencia. He bowed to the will of the elite. Estrada es un actor filipino de mentalidad corriente y su mala compañía,--los "chinoyes"--, le hizo mucho mal.Y estos "chinoyes", va un rumor, están capitalizados por elementos de la China Roja que tiene su embajada en Manila. De allí, el posible desdén usense a Estrada.
       La retirada del apoyo militar huele mucho a intervención CIA usense, como también fue la misma intervención que le sacó a Marcos de Manila para llevarlo a Hawaii.
       Si los WASP usenses pueden intervenir de esa forma ---aunque admitidamente positiva---, también han intervenido e intervienen negativamente en la supresión tanto de la oficialidad como de la poca docencia del idioma español en Filipinas y en la imposición forzoza del alfabeto inglés en el idioma nacional Filipino a base del tagalo.

       La inecesaria supresión del español nos lo hizo la ex-Pe. Cory Aquino mediante su nefasta constitución, escrita por una comisión nombrada por ella y no por una convención constituyente como debiera ser en una democracia.
       De todos modos: Ojalá que por la misma intervención WASP usense no se pierda Mindanao a los Moros puesto que dichos WASP usenses quieren tener una base militar y nuclear en la Isla de Sarangani pese la 'nuclear ban' en la constitución filipina. (Lo de esa base militar usense es un rumor, pero ese rumor hay desmentirlo antes para calmar muchos ánimos filipinos).
       Como decía Claro M. Recto: "Respétese, en nombre de la decencia, la soberanía filipina..." ("A decent respect for Filipino sovereignty...").
       Por otro lado, lo bueno de Gloria Macapagal Arroyo es que habla español y es miembro de la Academia Filipina, correspondiente de la RAE. Pero, a ver si tampoco puede, la nueva presidente, restaurar, aunque en parte, la enseñanza del español, frente al árabe, tal como se tiene provisto en la actual constitución Cory que, en este sentido, adrede no se obedece cabalmente.
       La restauración de la poca enseñanza del español en Filipinas será una prueba de si hasta la política de lenguas no está dictada por los WASP usenses sobre el mismo caudillaje y la misma independencia de los filipinos.
       El resto son asuntos económicos que van y vienen según los vaivenes de la intervención y por la que Estados Unidos se enriquece a costa de países como Filipinas, donde los pobres son el 90 por cien.
       Con una nueva esperanza nos permitimos a decir: ¡Viva! ¡Mabuhay! Presdiente Gloria Macapagal Arroyo!

ggr_flamenco@hotmail.com

( Guillermo Gómez Rivera is a Hispanic Academic in the Academia Filipina, Manila )


Collaborations/Colaboraciones:
Ang karahasan sa historia ng Filipinas (1) (2) (3) (4) &
Influencia asiática en el chabacano, & José Balmorí, & The Filipino State, & Estadísticas: El idioma español en Filipinas, &
El idioma criollo de Filipinas, & Literatura hispano-filipina, by Guillermo Gómez Rivera
Paulino Alcántara the Pilipino-Spanish football player, by Ian Estenor;   La Academia Filipina, by Tony P. Fernández
Presentation of the Book "Rizal According to Retana" (1) (2) (3) by Liz Medina;
Why the Spanish has disappeared from the Philippines?, by Jess Mendoza;  
Filhispanic Activism & El fenómeno hispano en Filipinas, by José Perdigón

Spanish Newspapers What about Spanish? Links/Enlaces Have you lodge? Letters 2001
¡Hola¡¿Kumustá? "Pilipino-castila" names
Yo te diré J. Rizal Cine
kaibigan kastila