Violeta Parra · Cantautores · Portal de Música Latinoamericana

V I O L E T A  P A R R A

Nace Violeta del Carmen Parra Sandoval, el 4 de octubre de 1917, en una modesta vivienda de la calle Robles 531 en San Carlos, Provincia de Ñuble, localidad del sur de Chile. Nicanor Parra Parra es su padre, profesor primario y Clarisa Sandoval, su madre. Violeta tuvo ocho hermanos, el poeta Nicanor, el primogénito, y dos medios hermanos, pues su madre era viuda al casarse con Parra. Su veta artística la hereda de su padre, importante folklorista de la región. 
En 1921, Nicanor Parra es nombrado profesor del Regimiento Andino en Lautaro, hasta donde llega toda la familia. Clarisa también se afana sobre la máquina de coser para cooperar a la mantención de la prole numerosa. Violeta a cogido continuamente pestes y enfermedades, pero estando sana chapotea junto a sus hermanos en las aguas del vecino río Cautín y se divierten en los aserraderos y barracas del sector. Hacia 1927 la familia está de vuelta en Chillán. El padre, que ha sido despedido del trabajo, siente que pierde su norte y bebe incansablemente para paliar la frustración. Durante el gobierno de Carlos Ibañez, cientos de empleados fiscales son exonerados. La madre hace lo imposible para mantener el hogar a flote cosiendo infatigablemente, lavando, vendiendo y comprando lo necesario.
Los niños revelan precozmente su inclinación al espectáculo. Imitan a los artistas de los circos que se instalan en las proximidades del hogar. Se disfrazan con atuendos de papel; a dúo cantan Violeta y su hermano Eduardo, montan más de algún show por el que cobran entradas a los niños.
Violeta sigue cursos primarios y un año en la escuela normal, pero abandona sus estudios pronto y debe trabajar en el campo para ayudar a su familia, ya que su padre enferma gravemente; los pocos bienes que les quedan son enajenados. La pobreza es combatida por los niños que salen a cantar en trenes, campos, pueblos, calles e incluso en más de un burdel. San Javier, Chillán, Parral, todo lo recorren. Restaurantes, posadas y circos tampoco son desechados.
A los doce años compone sus primeras canciones que acompaña de la guitarra. El dinero que aporta se hace más necesario que nunca. El padre ha muerto; esto parece señalar el alejamiento definitivo de la infancia. Marcha a Santiago poco antes de cumplir los veinte años. Los comienzos de Violeta fueron duros, sus primeras presentaciones las hizo en sitios muy modestos tales como boliches de barrio, circos, quintas de recreo, radios, etc., en donde interpretaba tonadas de carácter popular e incluso boleros románticos. Tiempo después decide interpretar música de género folklórico y a componer. En la mayoría de sus creaciones se advierte la manifestación de un mundo interior rico en vivencias de hondo contenido humano, reflejo de una vida triste y poco feliz.
En 1937 conoce a Luis Cereceda, ferroviario, con quién contrae matrimonio. De esta unión nacen Isabel y Angel, continuadores luego de su arte. Recorre distintas localidades de Chile en los años siguientes, trabajando en teatros y boliches, recopilando canciones antiguas de su país.
En 1948 se separa definitivamente de Cereceda, y sigue su vida itinerante por Chile. Al año siguiente vuelve a casarse, y de este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.
Recorre el país trabajando con sus dos hijos mayores en circos y teatros, y recopilando la música campesina chilena. En 1953 comienza a alumbrarse el verdadero genio de Violeta Parra. Después de un recital en casa de Pablo Neruda, Radio Chile le contrata una serie de programas que la lanzan a la primera línea del arte folklórico del país. Intensifica su trabajo de recopilación folklórica por todo Chile. Con un magnetófono y una guitarra, recorre los lugares mas recónditos para rescatar el folklore olvidado de su pueblo, haciéndose cantar composiciones populares por cantores que a veces frisan los cien años de edad. 
    

Con su guitarra recorrió regiones y pueblos del norte y del sur del país recopilando e interpretando canciones grabadas por ella. Sus obras son muchas y comprenden Tonadas, Parabienes, Villancicos, además canto a lo Divino y a lo Humano; danzas como el Pequén, Sirilla, Chapeco, Refalosa, Cuecas, etc.
En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la folklorista del año. Es invitada al Festival de la Juventus, en Polonia, y recorre la Unión Soviética. Violeta logró gran éxito y colocó a nuestro folklore a una altura alcanzada jamás por nadie. Fija su residencia durante dos años en París, grabando allí sus primeros discos y sus recitales transmitidos por radio y televisión.
Regresa a Chile en 1956 y al año siguiente se traslada a Concepción, contratada por la universidad de la ciudad. Funda y dirige el Museo de Arte Popular de esta localidad y graba nuevos discos, además de reiniciar su labor de recopilación folklórica.
En 1958 vuelve a Santiago y comienza a pintar y hacer tapices. Ofrece recitales por todo el país y graba nuevas canciones. En 1960, durante una larga enfermedad que la retiene en cama varios meses, comienza a iniciarse como arpillerista, inventando materiales y técnicas para ello. Conoce ese año al músico suizo Gilbert Favré, estudioso del folklore sudamericano y se enamora de él.
Viaja en 1961 a Buenos Aires y después a Europa, junto con sus hijos mayores. Participa en el Festival de la Juventud de Finlandia, y recorre la Unión Soviética, Alemania, Austria, Italia y Francia. Vuelve a fijar su residencia en París durante tres año. Canta en la Candelaria y en L'Scala. Graba discos, realiza exposiciones de sus trabajos y recitales de canto en la UNESCO y el Teatro de las Naciones.
En 1964 expone en el Museé Des Arts Décoratifs Palais du Louvre, 103 rue de Rivoli 75001 Paris, sus pinturas, óleos, arpilleras y esculturas de alambre. Es la primera vez que un artista sudamericano es acogido por este museo para una exposición individual.
En junio de 1965 regresa a Chile. Instala en las afueras de Santiago una gran carpa, especie de circo, a la que llama Carpa de La Reina, y que quiere sea un centro de cultura de folklore.
En 1966 viaja a Bolivia, donde canta con Gilbert Favre. Regresa con él a Chile. Viaja por el país cantando en teatros. Compone sus últimas canciones, que graba en un Long Play, acompañándose de sus hijos y del músico uruguayo Alberto Zapicán.
Violeta Parra muere el 5 de febrero de 1967. Se suicida en la Carpa de la Reina a la edad de cincuenta años. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por impulso de su hermano Nicanor.
Violeta Parra fue una artista muy completa y todas sus creaciones marcadas por un profundo contenido humano. Sus obras han traspasado fronteras lo que demuestra lo universal de sus creaciones, pero un rasgo más notable fue su entrañable cariño por su patria y su Pueblo. 

D I S C O G R A F Í A
colaboración de Germán Mollo


LAS HERMANAS PARRA

Violeta y Hilda Parra grabaron unos temas bajo el nombre "Las Hermanas Parra" entre 1949-52. Algunos de los temas se editaron en forma de EP (sencillo) por los sellos chilenos RCA Víctor y Odeon durante los años cincuenta.

19??  [Chile: RCA Víctor ???]
A: El caleuche - cueca, tema festivo (V. Parra)
B: Judas - vals (V. Parra)

19??  [Chile: RCA Víctor ???]
A: El buen consejo - vals (folklore chileno)
B: Entrégame la cabulla - cueca (folklore chileno)

19??  [Chile: RCA Víctor ???]
A: Que rica cena - cueca (folklore chileno)
B: La cueca del payaso - cueca (folklore chileno)

19??  [Chile: RCA Víctor ???]
A: A mi casa llega un gato - cueca (folklore chileno)
B: Ciento cincuenta pesos - cueca (folklore chileno)

19??  [Chile: RCA Víctor ???]
A: Es imposible - corrido (folklore chileno)
B: Luis ingrato - corrido (folklore chileno)

 


VIOLETA PARRA

SINGLES

1955  [Chile: Odeon DSOD/E-50040]
A: Qué pena siente el alma - vals (folklore chileno); Verso por el fin del mundo - canto a lo Divino (folklore chileno)
B: Casamiento de negros - parabién (V. Parra); Verso por padecimiento - canto a lo Divino (folklore chileno)

1955  [Chile: Odeon DSOD/E-50059]
A: Verso por matrimonio - parabién (folklore chileno); La Juana Rosa - tonada (V. Parra)
B: El palomo - chapecao (V. Parra); Verso por ponderación - canto a lo humano (folklore chileno)

1957  [Chile: Odeon ???]
A: Verso por despedida a Gabriela (V. Parra)
B: Verso por el padecimiento de Gabriela (V. Parra)

Composiciones para guitarra  
1957  [Chile: Odeon MSOD/E-51020]
A: El joven Sergio - polka instrumental (V. Parra); Canto a lo divino (V. Parra); Anticueca Nº 1 (V. Parra).
B: Anticueca Nº 2 (V. Parra); Tres palabras (V. Parra); Travesuras - polka (V. Parra).

[Isabel y Violeta Parra]  1965  [Chile: Demon ???]
A: Ven acá, regalo mío - cueca (folklore chileno)
B: En los altos de Colombia - cueca (folklore chileno)

El tocador afuerino   [Violeta Parra y Gilbert Fauvre]  
1965  [Chile: Odeon ???]
A: Camanchaca - cachimbo (V. Parra); El moscardón - cachimbo (V. Parra)
B: Tocata y fuga - estilo nortino (V. Parra); Galambito Temucano - ritmo indígena (V. Parra)

ALBUMS

Violeta Parra, guitare et chant: Chants et danses du Chili
1956  [France: Le Chant du Monde LD-S-4271]
A: 1. Aquí se acaba esta cueca (folklore chileno); 2. Ausencia - habanera (folklore chileno); 3. Mirren como corre el agua - cueca (folklore chileno); 4. Versos por el Apocalipsis (folklore chileno); 5. Parabienes de novios (folklore chileno); 6. Casamiento de negros - parabienes (V. Parra); 7. Dicen que el ají maúro - cueca (folklore chileno)
B: 1. La refalosa - danza (folklore chileno); 2. Paimiti - canción pascuense (folklore chileno); 3. El palomo - chapecao (folklore chileno); 4. Viva Dios, Viva la virgen - parabienes (folklore chileno); 5. Cantos a lo divino (folklore chileno); 6. Meriana - canción pascuense (folklore chileno)

Violeta Parra, Canto y guitarra  El Folklore de Chile
1956  [Chile: Odeon LDC-36019]
A: 1. La inhumana - refalosa (folklore chileno); 2. Es aquí o no es aquí - esquinazo (folklore chileno); 3. Son tus ojos - vals (folklore chileno); 4. "Parabienes" al revés (V. Parra); 5. Tres cuecas punteadas - solo de guitarra (folklore chileno); 6. Verso por saludo de despedimento del angelito (folklore chileno); 7. Ausencia - habanera (folklore chileno); 8. Las naranjas - tonada (folklore chileno); 9. El sacristán - polka (folklore chileno)
B: 1. Versos por la sagrada escritura (folklore chileno); 2. Viva la luz de Don Creador - parabienes de novios (folklore chileno); 3. El bergantín - vals (folklore chileno); 4. Verso por la niña muerta - canto a lo humano (V. Parra); 5. Tres polkas antiguas - solo de guitarra (folklore chileno); 6. Verso por despedida a Gabriela Mistral (V. Parra); 7. No habiendo como la maire - tonada (folklore chileno); 8. La paloma ingrata - mazurca (folklore chileno)

Violeta Parra, acompañada de guitarra  El Folklore de Chile Vol. II
1956  [Chile: Odeon LDC-36025]
A: 1. Verso por el Rey Asuero - canto a lo divino (folklore chileno); 2. Adiós del corazón amante - tonada maulina (folklore chileno); 3. Bella joven - vals (folklore chileno); 4. Ya me voy a separar - tonada punteada (del folklore chileno); 5. Versos por las doce palabras - canto a lo divino (folklore chileno); 6. Viva Dios, Viva la virgen - parabienes (folklore chileno); 7. La muerte con anteojos - canto a lo humano (V. Parra); 8. Niña hechicera - mazurca (folklore chileno)
B: 1. Cueca larga de los Meneses - cueca (N. Parra/V. Parra); 2. Amada prenda - tonada de coleo (folklore chileno); 3. Verso por desengaño - canto a lo humano (V. Parra); 4. Laa petaquita - mazurca (folklore chileno); 5. Tonada del medio - tonada (folklore chileno); 6. Verso por padecimiento - canto a lo divino (folklore chileno); 7. Tonada por ponderación - canción punteada (folklore chileno); 8. Yo también quiero casarme - polka (folklore chileno)

La cueca presentada por Violeta Parra  El Folklore de Chile Vol. III
1957  [Chile: Odeon LDC-36038]
A: 1. Presentación y comentario inicial; 2. La cueca del balance; 3. Adiós, que se va Segundo; 4. Floreció el copihue rojo; 5. Un viejo me pidió un beso; 6. Cueca del organillo; 7. Cuando estaba chiquillona; 8. Una chiquilla en Arauco; 9. Quisiera ser palomita; 10. En el cuarto de la Carmela; 11. La muerte se va a bañar; 12. De las piernas de un zancudo
B: 1. Dame de tu pelo rubio; 2. Yo vide llorar un hombre; 3. Tengo que hacer un retrato; 4. Pañuelo blanco me diste; 5. Cueca del payaso; 6. La mariposa; 7. Para qué me casaría; 8. Cueca valseada; 9. La niña que está bailando; 10. Cueca de armónica; 11. El ají maduro; 12. En la cumbre de los Andes; 13. Cueca larga de los Meneses - segundo pie (N. Parra/V. Parra); 14. Palabras finales
[Todos los temas son cuecas del folklore chileno, salvo las indicadas. A1 y B14 son comentarios de Violeta Parra.]

La tonada presentada por Violeta Parra  El Folklore de Chile Vol. IV
1957  [Chile: Odeon LDC-36054]
A: 1. ¿Adónde vas, jilguerillo?; 2. Atención mozos solteros; 3. Cuando salí de mi casa; 4. Si lo que amo tiene dueño; 5. ¿Cuándo habrá cómo casarse?; 6. Un reo siendo variable; 7. Si te hallas arrepentido
B: 1. Las tres pollas negras; 2. Una naranja me dieron; 3. Huyendo voy de tus rabias; 4. El joven para casarse; 5. Tan demudado te he visto; 6. Yo tenía en mi jardín; 7. Imposible que la luna; 8. Blanca Flor y Filumena - romance
[Todos los temas son tonadas del folklore chileno.]

Toda Violeta Parra  El Folklore de Chile Vol. VIII
1960  [Chile: Odeon LDC-36344]
A: 1. Hace falta un guerrillero - tonada (V. Parra); 2. Veintiuno son los dolores - canción "golpeadita" (V. Parra); 3. Por la mañanita - tonada (V. Parra); 4. El día de tu cumpleaños - chapecao (V. Parra); 5. El chuico y la damajuana - refalosa (N. Parra/V. Parra); 6. Yo canto a la diferencia - canción chicoteada (V. Parra); 7. El hijo arrepentido - tonada (N. Parra/V. Parra)
B: 1. Amigos tengo por cientos - décimas por los elementos (V. Parra); 2. Por pasármelo tomando -cueca recortada (V. Parra); 3. Que te trae por aquí - canciín tonada a lo guitarrón (V. Parra); 4. Casamiento de negros - parabienes (V. Parra); 5. El pueblo (P. Neruda/V. Parra); 6. La jardinera - tonada (V. Parra); 7. Puerto Montt está temblando - décimas de contrapunto por el terremotto (V. Parra)

Recordando a Chile (Una chilena en París)
1965  [Chile: Odeon LDC-36533]
A: 1. Mañana me voy pa'l norte (V. Parra); 2. Qué he sacado con quererte (V. Parra); 3. El diablo en el paraíso (V. Parra); 4. A la una (V. Parra); 5. Una chilena en París - vals (V. Parra); 6. Paloma ausente (V. Parra)
B: 1. Y arriba quemando el sol (V. Parra); 2. Qué dirá el Santo Padre (V. Parra); 3. Pedro Urdemales (V. Parra); 4. Escúchame, pequeño (V. Parra); 5. Defensa de Violeta Parra (Autor e interpretación de Nicanor Parra; acompaña con guitarra, Violeta Parra)

Carpa de la Reina  [Varios Intérpretes]  
1966  [Chile: Odeon LDC-36581]
Contiene:
A: 1. La pericona se ha muerto (V. Parra); 4. El sueño - vals (folklore chileno - intérpretes: Violeta y Lautaro Parra)
B: 2. Se juntan dos palomitas (V. Parra); 6. Los pueblos americanos (V. Parra); 7. Palmero sube la palma (V. Parra)

Las últimas composiciones de Violeta Parra
1966  [Chile: RCA Víctor CML-2456]
Acompañamientos instrumentales de Isabel y Angel Parra, junto a Alberto Zapican.
A: 1. Gracias a la vida (V. Parra); 2. El Albertío (V. Parra); 3. Cantores que reflexionan (V. Parra); 4. Pupila de águila (V. Parra); 5. Run Run se fue pa'l norte (V. Parra); 6. Maldigo del alto cielo (V. Parra); 7. La cueca de los poetas (V. Parra)
B: 1. Mazúrquica modérnica (V. Parra); 2. Volver a los diecisiete (V. Parra); 3. Rin del angelito (V. Parra); 4. Una copla me ha cantado (V. Parra); 5. El guillatún (V. Parra); 6. Pastelero a tus pasteles (V. Parra); 7. De cuerpo entero (V. Parra)


EDICIONES POSTUMAS IMPORTANTES

Violeta Parra y sus canciones reencontradas en París
1971  [Chile: DICAP DCP 22]
A: 1. Santiago penando estás (V. Parra); 2. Según el favor del viento (V. Parra); 3. Arauco tiene una pena (V. Parra); 4. Hasta cuando estás (V. Parra)
B: 1. La carta (V. Parra); 2. Qué vamos a hacer [Ayúdame Valentina] (V. Parra); 3. Es una barca de amores (V. Parra); 4. Rodríguez y Recabarren [Un río de sangre corre] (V. Parra)
[Canciones grabadas para el sello Arion, Francia, entre 1961-1963.]

Le Chili de Violeta Parra
1974  [France: Arion ARN 34222]
A: 1. Santiago penando estás (V. Parra); 2. Según el favor del viento (V. Parra); 3. Arauco tiene una pena (V. Parra); 4. Hasta cuando estás (V. Parra)
B: 1. La carta (V. Parra); 2. Qué vamos a hacer [Ayúdame Valentina] (V. Parra); 3. Es una barca de amores (V. Parra); 4. Rodríguez y Recabarren [Un río de sangre corre] (V. Parra)

Un río de sangre
1975  [US: Peters International FARN 91011]
A: 1. Santiago penando estás (V. Parra); 2. Según el favor del viento (V. Parra); 3. El Santo Padre [Qué dirá el Santo Padre] (V. Parra); 4. Hasta cuando estás (V. Parra); 5. Cantos a lo divino [con Isabel y Angel Parra] (V. Parra); 6. La carta (V. Parra)
B: 1. En los jardines humanos (V. Parra); 2. Un río de sangre [Rodríguez y Recabarren] (V. Parra); 3. Qué vamos a hacer [Ayúdame Valentina] (V. Parra); 4. Tename en tu corazon [con Isabel y Angel Parra] (V. Parra); 5. Arauco tiene una pena (V. Parra)

Presente / Ausente
1975  [France: Le Chant du Monde LDX 74572/73] (2LP)
A: 1. El primer día del Señor (folklore chileno, arr.: V. Parra); 2. Entre aquel apostolado (folklore chileno, arr.: V. Parra); 3. Hay una ciudad muy lejos [Versos por ponderación] (folklore chileno, arr.: V. Parra); 4. En el portal de Belén [Alulú] (folklore chileno, arr.: V. Parra); 5. Tres cuecas punteadas - solo de guitarra (folklore chileno); 6. Tres polkas antiguas - solo de guitarra (folklore chileno)
B: 1. Viva la luz de Don Creador (V. Parra); 2. Los paires saben sentir (folklore chileno, arr.: V. Parra); 3. Viva Dios, Viva la Virgen (folklore chileno, arr.: V. Parra); 4. Casamiento de negros (V. Parra); 5. Arriba de aquel árbol (folklore chileno, arr.: V. Parra); 6. Qué pena siente el alma (folklore chileno, arr.: V. Parra); 7. Ausencia (folklore chileno, arr.: V. Parra); 8. El palomo (folklore chileno, arr.: V. Parra)
C: 1. Violeta Ausente (V. Parra); 2. Me voy, me voy (V. Parra); 3. Miren como corre el agua (folklore chileno, arr.: V. Parra); 4. La jardinera (V. Parra); 5. Dicen que el ají maúro - cueca (folklore chileno, arr.: V. Parra); 6. ¿Dónde estás prenda querida? (folklore chileno, arr.: V. Parra); 7. Ojos negros matadores (folklore chileno, arr.: V. Parra); 8. Aquí se acaba esta cueca (folklore chileno, arr.: V. Parra)
D: 1. El gavilán (V. Parra); 2. Meriana - canción pascuense (folklore chileno, arr.: Violeta Parra); 3. Paimiti - canción pascuense (folklore chileno, arr.: V. Parra)
[Salvo El gavilán, grabado en 1964, todos los títulos habían sido grabados en París en marzo de 1956.]

Décimas
1976  [Chile: Alerce ALP 204 / ARC 204]
A: I. Pa' cantar de un improviso... (V. Parra); II. Muda, triste y pensativa... (V. Parra); III. Pero, pensándolo bien... (V. Parra); IV. Aquí presento a mi abuelo... (V. Parra); V. La cena ya se sirvió... (V. Parra)
B: VI. Mas, van pasando los años... (V. Parra); VII. Mi abuelo por parte'e maire... (V. Parra); VIII. De tal palo, tal astilla... (V. Parra); IX. La suerte mía fatal (V. Parra); X. Pasando por Longaví (V. Parra)
[Grabaciones de 1964, de la primera parte de su autobiografía "Décimas", las siguientes partes de esta obra están inconclusas, las composición están escritas entre 1958 y 1959, en Santiago de Chile. En la cinta la lectura es de ella misma acompañada de su guitarra y la guitarra de su hijo Angel Cereceda Parra.]

 Chants & rythmes du Chili  [Varios Intérpretes]
1991  [France: Arion ARN 64142 (CD)]
Contiene: 1. Según el favor del viento (V. Parra); 2. Hasta cuando estás (V. Parra); 5. Arauco tiene una pena (V. Parra); 6. La carta (V. Parra); 9. El Santo Padre (V. Parra); 11. Ayúdame Valentina (V. Parra); 13. En una barca de amores (V. Parra); 16. Rodriguez y Recabarren (V. Parra); 17. Santiago penando estás (V. Parra)

Décimas y Centésimas
1993  [Chile: Alerce CDAL 0182 (CD) / ALCL 784 (cass)]
Primera parte: Poesía Popular en Décimas Reedición del LP de 1976 (V. Parra); Segunda Parte: Centésimas numeradas inéditas (V. Parra): 1. Presentación centésimas del alma...; 2. Centésimas del 1 al 100...; 3. Centésimas del 178 al 300...
[Grabaciones de las Centésimas del 1 al 100, realizadas por el profesor y periodista Mario Céspedes, en Concepción, sur de Chile, lo demás son grabaciones propias de la Fundación Violeta Parra; de las Centésimas 101 a 178 no hay grabaciones. Viene en el caratulín el texto de la primera parte de las Décimas y el texto completo de las Centésimas.]

El folklore y la pasión
1994  [Chile: EMI Odeon Chilena 830971-2 (CD)]
1. Arauco tiene una pena [Levántate, Huenchulao] – segunda versión (V. Parra); 2. Defensa de Violeta Parra - fragmento (Autor e interpretación de Nicanor Parra; acompaña con guitarra, Violeta Parra); 3. La Petaquita – mazurka (folklore chileno, arr.: V. Parra); 4. Que pena siente el alma – vals (folklore chileno, arr.: V. Parra); 5. Son tus ojos – vals (folklore chileno, arr.: V. Parra); 6. Entre San Juan y San Peiro – tonada (folklore chileno, arr.: V. Parra); 7. Pedro Urdemales – cueca chilota (folklore chileno, arr.: V. Parra); 8. Viva el chapecao - cueca (folklore chileno, arr.: V. Parra); 9. Blanca Flor y Filomena – tonada (folklore chileno, arr.: V. Parra); 10. Tonada por ponderación (folklore chileno, arr.: V. Parra); 11. La Juana Rosa – tonada (V. Parra); 12. La jardinera (V. Parra); 13. Galambo Temucano – instrumental (V. Parra); 14. Una chilena en París – vals (V. Parra); 15. Paloma ausente (V. Parra); 16. Mañana me voy pa'l norte (V. Parra); 17. La pericona se ha muerto (V. Parra); 18. Según el favor del viento – segunda versión (V. Parra); 19. Yo canto a la diferencia (V. Parra); 20. Que sacado con quererte (V. Parra); 21. Se juntan dos palomitas (V. Parra)
[Los temas 8 y 12 fueron grabados en los estudios de EMI en Londres, no hay fecha de grabación en el disco; temas 5 y 8 son inéditos, temas 1 y 12 son versiones alternativas.]

Canciones reencontradas en París
1999  [Chile: Alerce CDAL 353]
1. Según el favor del viento (V. Parra); 2. Arauco tiene una pena (V. Parra); 3. Hasta cuando estás (V. Parra); 4. Santiago penando estás (V. Parra); 5. La carta (V. Parra); 6. Qué vamos a hacer [Ayúdame Valentina] (V. Parra); 7. Es una barca de amores (V. Parra); 8. Rodríguez y Recabarren [Un río de sangre corre] (V. Parra); 9. Paseaba el pueblo sus banderas rojas (P. Neruda/V. Parra); 10. Miren como sonríen (V. Parra); 11. Arriba quemando el sol (V. Parra); 12. Qué dirá el Santo Padre (V. Parra); 13. Qué dirá el Santo Padre – instrumental (V. Parra); 14. La víspera de San Juan (V. Parra); 15. El gavilán, gavilán – versión larga [grabada por Miguel Letelier en la década del 1950] (V. Parra)
[Por primera vez se editan las 12 canciones grabadas para el sello Arion en 1962. No hay fecha ni lugar de grabación de los temas 13 y 14 en el disco, los temas de Arion son del 1 al 12; se reedita el mismo año por Warner Music Chile: CD 8573 80321-2; cass 8573 80321-4, excluyéndose los 3 temas finales.]

Composiciones para guitarra
1999  [Chile: Warner Music Chile 8573 80701-2 (CD)]
1. El gavilán, gavilán; 2. Travesuras; 3. Anticueca 5; 4. Anticueca 1; 5. Anticueca 2; 6. Anticueca 3; 7. Anticueca 4; 8. Tema libre 1; 9. Tema libre 2; 10. El pingüino; 11. El joven Sergio; 12. La víspera de San Juan; 13. Cueca larga; 14. El gavilán, gavilán (versión París); 15. El Santo padre – instrumental; 16. Aires del Canto a lo Divino – instrumental
[Todas las composiciones son de Violeta Parra; texto cueca larga: Nicanor Parra; la versión París de El gavilán, gavilán fue grabado en casa de H. Miranda.]

En Ginebra
1999  [Chile: Warner Music Chile 8573 80702-2] (2CD)
CD 1: [Canto a lo Divino y a lo Humano: 1. Salúo primeramente... (folklore chileno, ceremonia del velorio del "angelito" en décimas); 2. Dios se entregó a padecer... (folklore chileno, ceremonia del velorio del "angelito" en décimas); 3. El primer día el Señor... (folklore chileno, ceremonia del velorio del "angelito" en décimas); 4. La una es la principiante... (folklore chileno, ceremonia del velorio del "angelito" en décimas); 5. Maire yo le digo adio'... (folklore chileno, ceremonia del velorio del "angelito" en décimas)]; 6. Cueca punteada – instrumental (folklore, arr.: por V. Parra); 7. Verso por ponderación (folklore chileno, arr.: V. Parra); 8. Los mandamientos (folklore chileno, arr.: V. Parra); 9. Viva Dios, Viva la Virgen (folklore chileno, arr.: V. Parra); 10. Señores y señoritas (folklore chileno, arr.: V. Parra); 11. La jardinera (V. Parra); 12. Refalosa [Arriba de aquel árbol] (folklore chileno, arr.: V. Parra); 13. Sirilla me pides (folklore chileno, arr.: V. Parra); 14. Ven acá regalo mío (V. Parra)
CD 2: 1. Qué he sacado con quererte (folklore chileno, arr.:V. Parra); 2. Del norte vengo Maruca (A. Parra); 3. Danza en Ginebra - instrumental (V. Parra); 4. Tocata y fuga - instrumental (V. Parra); 5. 16 de julio - instrumental (V. Parra); 6. Explicación de la utilización de la percusión en la cueca (V. Parra); 7. Ojos azules (Anon., arr.: V. Parra); 8. Tocando en Ginebra (V. Parra); 9. Galambito Temucano – instrumental (V. Parra); 10. Casamiento de negros (V. Parra); 11. El sacristán (folklore chileno, arr.: V. Parra); 12. Arráncame el corazón – cueca con animación (folklore chileno, arr.: V. Parra)
[Registro en directo a comienzos de 1965, en una casa particular de Ginebra. Grabado en cinta de 1/4 de pulgada. Acompaña Gilbert Fauvre, en quena y percusión.]


PA R T I T U R A S  ·  M I D I  ·  P D F

Gracias a la vida · Gracias a la vida

Runrun se fue p'al norte · Runrun se fue p'al norte

Volver a los 17

Canto para una Semilla · Luis Advis


VOLVER

1