Conclusion
Home Introduccion Tres Capas DNA Diseño Conclusion

 

Home

 

Otros Links:

 

Conclusiones

El problema enfrentado, es un caso muy común, debido a que la tendencia más fácil y directa de encarar una aplicación cliente / servidor con las herramientas hasta hace poco disponibles es la de dos capas. Por esto el enfoque con el que se ataco el problema es aplicable a varias situaciones que tiene características similares.

Sin embargo para poder realizar un enfoque similar en otros casos, se tiene que prever que la aplicación original este estructurada en forma modular y con una adecuada división funcional, que como en el caso del presente trabajo, en el cual se facilito grandemente el diseño de la solución, teniendo que concentrarlo principalmente en los objetos de la capa de negocios.

Si una aplicación no tiene adecuada modularidad y división funcional a la que se hace referencia en el párrafo anterior, el trabajo puede llegar a requerir hasta una reingenieria total de la aplicación, incluyendo un diseño desde cero y por supuesto la nueva construcción del sistema.

El diseño obtenido como solución al problema esta listo para ser aplicado y pasar a la fase de construcción. En este diseño se ha considerado con especial énfasis, la reutilización del código y los elementos ya existentes, de manera que la inversión realizada no se pierda totalmente y la madurez ganada por  el producto durante los años de operación se mantenga.

Uno de los factores que facilitó el diseño de la migración es que no hubo cambios ni en la estructura de la base de datos, ni en el diseño de la interfaz, de esta manera el trabajo del diseño se centró en encontrar los objetos con sus respectivos métodos y el lugar tanto lógico como físico donde deberían ser ubicados.

El hecho de usar componentes COM y poder reutilizarlos en distintas partes de la aplicación o en otras aplicaciones permite facilitar la interoperación de los sistemas. Gracias al uso de estándares comunes los componentes son independientes de la plataforma y pueden acoplarse con componentes construidos en otros lenguajes y sobre otras plataformas, característica que se extiende a las aplicaciones construidas en base a componentes.

A cerca del modelo utilizado - Modelo de Diseño de Soluciones - se puede concluir que las perspectivas de diseño que propone como son el Diseño Conceptual, el Diseño Lógico y el Diseño Físico, ayudan al analista a que durante el proceso de diseño tanto el usuario como los desarrolladores puedan entenderse y el producto final satisfaga las necesidades planteadas sin haber ocasionado un costo muy alto en el proceso de desarrollo e implementación.

La notación UML utilizada contiene suficientes herramientas gráficas que encajan perfectamente en las perspectivas del modelo utilizado, de manera que es un lenguaje gráfico recomendable para ilustrar el diseño de aplicaciones en tres capas.