AGRUPACION DE TROPAS NÓMADAS

 Desfile de una sección a camello con uniforme de gala 

El 1 de Octubre de 1959 y por la Instrucción 159-113 del Estado Mayor Central del Ejército, se crea en la plaza de El Aaiún la Agrupación de Tropas Nómadas, durante este año comienzan a ser destinados Oficiales del Ejército a esta Agrupación. Fue su primer Jefe el Teniente Coronel de Infantería Don Enrique Alonso Allustante, destinado precisamente en el año 1959, y el último Don Domingo Bello del Valle, Coronel de la misma Arma.

 

Esta Agrupación se crea tomando como base los Grupos Nómadas existentes, reorganizando sus plantillas y dotándoles de medios más actuales, dependiendo a todos los efectos del Ministerio del Ejército y no de la Presidencia de Gobierno, como hasta entonces ocurría con los Grupos Nómadas.

Las Misiones son las mismas que las de los Grupos Nómadas, salvo las de policía que sólo se ejercen en el interior del desierto, como apoyo a la Policía Territorial o en su ausencia. Las misiones de policía en los poblados, se desempeñan por la Policía Territorial exclusivamente.

La Agrupación, en un principio, estaba constituida por dos Grupos Nómadas y una Plana Mayor de Agrupación, tras sucesivas transformaciones y en la etapa final, queda formada por:

 

Soldado saharaui, de gala

 

Mando y Plana Mayor de Agrupación en El Aaiún.

I Grupo Nómada "Saguia el Hamra" en Smara.

II Grupo Nómada "Capitán La Gándara" en Aargub.

III Grupo Nómada" Smara" en el Aaiún.

 

Cada uno de los Grupos (unidad equivalente a Batallón) estaba constituido por un Mando, una Plana Mayor y tres Mías (unidad equivalente a compañía), estando dos de sus Grupos reforzados por una Ferga (sección a camello) y siendo mandados por un Teniente Coronel.

Oficial de una sección motorizada, uniforme de campaña

 

La composición de cada Compañía era de un Mando, una Plana Mayor y tres patrullas motorizadas.

La patrulla constituía la unidad básica y elemental, por ello merece la pena resaltar algunas de sus características:

COMPOSICIÓN

Oficial con zam color garbanzo

Personal (Mando 1 Teniente)

Europeos-6

Nativos-15

Armamento

Pistolas-2

Fusiles de asalto-14

Subfusiles-5

AMM. 7,62m-1

AML.  7,62mm-1

Mosquetón 7,92mm. con alza telescópica-1

Granadas de mano-40

Algunas patrullas contaban con M.L. 60 mm. (morteros ligeros)

Vehículos: Todo terreno-5

Transmisiones

Radioteléfonos medios-5

Radio (para enlace con la base)-1

Oficial con teresiana y uniforme de campaña

     

 

Las Mías alejadas de las Planas Mayores de Grupo, en muchos casos, cientos de Kilómetros, acuarteladas en sus fuertes o bases correspondientes, destacaban a la frontera, de forma permanente, una de las patrullas durante 10 días, debiendo subsistir exclusivamente con los medios que podían trasladar. Cabe destacar a este respecto y para que sirva de ejemplo que las patrullas de la 2ª Compañía del II Grupo tenían bajo su responsabilidad 700 kilómetros de recorrido aproximadamente.

Un alto en la patrulla, con un santón de ahel Berical-la en Zug (Zona sur del Sahara)

 

Las dos patrullas restantes permanecían en la Base o Fuerte correspondiente, una se dedicaba a la instrucción y preparación de su próximo nomadeo y la tercera a las reparaciones y mantenimientos originados como consecuencia de su reciente entrada en Base, después de realizada su patrulla.

Esta Agrupación, altamente especializada, con una capacidad extrema de sacrificio, ilimitado ingenio, audaz, romántica, decidida, conocedora del terreno, con máximo grado de iniciativa, numerosas y silenciosas acciones bélicas, es disuelta por O.C./JG nº 75-221 (anexo 1) de 10 de Diciembre de 1.975, al desaparecer sus misiones como consecuencia de la evacuación española del Territorio del Sahara.

 
 

Un ejercicio de tiro en Zug (Zona sur del Sahara)

 

Ir a la página inicial

Ir a la página de la Historia del Sahara

Ir a la página de los Grupos Nómadas

Ir a la página de la hermandad de Veteranos


Realizado por los Coroneles de Infantería:

  D. Rogelio González Andradas
  D. César Colis Herce 

e-mail