La Huelga Universitaria

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cronología



1 9 9 9

11 de febrero: El Dr. Francisco Barnés de Castro propone la modificación del Reglamento General de Pagos.

11 de marzo: La "Asamblea Estudiantil Universitaria" convoca a un paro "activo" y "físico" en todas las instalaciones universitarias en protesta por el RGP.
15 de marzo: El Consejo Universitario aprueba el incremento a cuotas en la UNAM; se pagarán alrededor de 400 pesos (40 dólares) para bachillerato y 600 pesos para licenciatura (60 dólares) por semestre.

20 de abril: Estalla la huelga a pesar de la oposición de más del 60% de la población estudiantil. Primero exige la derogación del RGP, después nace el Pliego Petitorio.
22 de abril: Toma violenta de las facultades de Economía y Derecho.
27 de abril: La Asamblea Estudiantil Universitaria se convierte en el Consejo General de Huelga (CGH) y con ellos el pliego petitorio (de cinco puntos).

6 de mayo: Son fotografiados miembros del PRD en junta con paristas.
7 de mayo: Se anexa al pliego petitorio la anulación de las clases extramuros.
11 de mayo: Se crea la comisión de Enlace de la Rectoría.

7 de junio: Revisión del RGP por el CU, se modifica y las cuotas se vuelven voluntarias.
10 de junio: A pesar que paristas moderados se pronuncian por el levantamiento de la huelga, el CGH se niega a terminarla hasta que se satisfaga su pliego petitorio.
17 de junio: Se cita al diálogo en la cámara de diputados. CGH se niega pidiendo la presencia de sus 120 delegados.

1 de julio: Se aceptan los 120 delegados del CGH.
15 de julio Los juristas Ignacio Burgoa y Raúl Carrancá presentan denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de despojo y daño en propiedad ajena.
16 de julio: La Comisión de Encuentro de Rectoría abandona las pláticas con el CGH tras darles "su última oferta". CGH dice que la propuesta es inaceptable, y no contesta a rectoría.

2 al 13 de agosto: Durante inscripciones en sedes alternas suceden enfrentamientos entre estudiantes y huelguistas cuando estos últimos bloquean los accesos a los estudiantes. Enfrentamientos en las sedes de prepa 6 y 7.
4 de agosto: Elementos del cuerpo de granaderos y paristas protagonizan el primer enfrentamiento violento en una sede alterna de la Facultad de Derecho.
21 de agosto: Marcha de anti-paristas dentro de Ciudad Universitaria. El ex-rector José Sarukhan es escupido en la cara por un huelguista.
23 de agosto: Marcha de más de 1200 anti-paristas a CU. Son agredidos con petardos. Al día siguiente amanece una malla ciclónica en CU. 20 organizaciones sociales entran a CU y apoyan a los huelguistas.
25 de agosto: Maestros eméritos, apoyados por la comunidad universitaria proponen solución al conflicto. CGH la considera inadmisible, a pesar del desacuerdo de más de 21 escuelas y facultades del mismo CGH.
31 de agosto: Magna concentración de más de 25 000 estudiantes que se pronuncian en contra del paro en el Auditorio Nacional. Marcha a los Pinos, el Dr. Zedillo pide a "la mayoría pasiva" avalar intervención oficial.

2 de septiembre: El CU entra en un ciclo de cinco sesiones para definir el conflicto. Éstas llevan un ritmo de lento a nulo.
5 de septiembre: Paristas moderados aceptan que se lleven a discusión las reformas del '97 y el Ceneval. Ultras toman al poco el control y no lo flexibilizan.
24 de septiembre: Emplaza STUNAM a huelga, pide el 40% de aumento salarial.
30 de septiembre: Se disuelve el grupo de los eméritos ante la negativa del CGH para aceptar la propuesta.

2 de octubre: Gran marcha de huelguistas (según ellos 100 000, según la policía 16 000). Exigen renuncia del rector Francisco Barnés. Más del 80% de los integrantes de la marcha son miembros de agrupaciones ajenas a la UNAM.
6 de octubre: "El Mosh" (Alejandro Echavarría) "es secuestrado"; aparece al día siguiente sin ningún tipo de lesión.
7 de octubre: Fugaz toma de las instalaciones de la ENEP Acatlán por anti-paristas.
14 de octubre: Granaderos del DF rompen un bloqueo que paristas realizaban en periférico. Varios heridos, algunos abusos por parte de policías en contra de huelguistas.
19 de octubre: El rector Barnés gira instrucciones al abogado general de la UNAM para que presente denuncias por despojo por el cierre de centros e institutos de investigación.
21 de octubre: Se realiza un "Plebiscito por el Diálogo" al cual asisten alrededor de 25 000 universitarios. Los resultados piden que ya deben de reunirse ambos "bandos a dialogar". CGH lo desconoce.
27 de octubre: Marcha del CGH (5 mil personas) por perfiérico, son detenidos y forzados a ir por la lateral de la misma avenida.

12 de noviembre: Renuncia del Rector Franscico Barnés de Castro.
17 de noviembre: La Junta de Gobierno designa al Dr. Juan Ramón de la Fuente nuevo rector.
28 de noviembre: Aplaza la huelga el STUNAM para el 31 de enero del 2000.
29 de noviembre: Primeros acercamientos en el Palacio de Minería entre autoridades y huelguistas bajo los términos que estos últimos solicitan.

10 de diciembre: Primeros cuatro acuerdos sobre el formato del diálogo.
11 de diciembre: Ataque a la embajada de EUA en una marcha huelguista. Varios detenidos, salen bajo fianza.
13 de diciembre: Suspensión del diálgo del CGH argumentando que "no pueden dialogar con una pistola en la cabeza". Regresarán a la mesa hasta que todos los huelguistas detenidos salgan libres.
20 de diciembre: CGH regresa a la mesa del diálogo.
22 de diciembre: Rompimiento del diálogo debido a la insistenca de mantener dentro del CGH a las escuelas "Centro Libre de Experimentación Teatral y Artistica" y "Preparatoria Popular Tacuba". Autoridades no pueden aceptar dialogar con miembros no universitarios.

2 0 0 0

6 de enero: El rector y el CU dan a conocer "la propuesta para la solución", la someterán a consulta universitaria.
18 y 19 de enero: CGH hace su consulta sin ningún tipo de control. Argumenta tener más de 400 000 votos.
19 de enero: Huelguistas moderados del CCH Naucalpan claudican y abandonan las instalaciones ante la negativa de las autoridades para recibirlas.
20 de enero: 180 088 universitarios votan en el plebiscito. 90% apoya la propuesta y exige el termino de la huelga.
25 de enero: El rector asiste a la explanada de rectoría para intentar un acercamiento con el CGH, pero no le es permitido el acceso. El rector anuncia que volverá a la mesa del diálogo cuando la UNAM se encuentre funcionando.
26 de enero: Son devueltas por huelguistas las instalaciones de tres sedes universitarias.
26 al 31 de enero: Alumnos asisten masivamente a asambleas del CGH en sus respectivos planteles a discutir con paristas el término de la huelga; a la mayoría no se les permite la entrada a los planteles. Ellos afirman "sólo CGH decide cuando se termina la huelga" varios enfrentamientos y varios intentos de tomas de institutos y facultades. Enfrentamientos violentos en Derecho, Medicina, Química y Prepas 1, 6, 7, 8 y 9.
29 de enero: Acepta el STUNAM 12% de aumento salarial.

1 de febrero: Se registra un enfrentamiento violento entre paristas y trabajadores (policía universitaria) en la preparatoria 3. Ingresa la Policía Federal Preventiva para desalojar a los paristas. Se arrestan a más de 248 paristas; estos son declarados presos políticos por ellos mismos.
4 de febrero: Llamado de rectoría a negociar el levantamiento de la huelga (asiste el rector), CGH acude pero sólo dialoga acerca de la liberación de sus compañeros. Terminan sin ningún acuerdo más de 10 horas de diálogo.
6 de febrero: La Policía Fedral Preventiva desaloja SIN violencia al CGH de todas las instalaciones universitarias. Este desalojo fue pedido y respaldado por el Presidente Ernesto Zedillo.
7 de febrero: CGH hace su primera junta en "el exilio" en la UAM Xochimilco.
9 de febrero: Son devueltas las instalaciones universitarias a sus autoridades.
Magna marcha de huelguistas, más de 100 000 personas marchan pidiendo la libertad de los paristas detenidos.
12 de febrero: La Universidad anula todas las querellas contra paristas presos.
14 de febrero: Después de 293 días, la UNAM vuelve a abrir sus puertas a la comunidad Universitaria.
14 al 18 de febrero: Varios enfrentamientos en las facultades de Ciencias, Trabajo Social y Economía entre estudiantes y paristas cuando estos intentan reimponer la huelga. Las facultades de Ingeniería y Derecho niegan cualquier apoyo a paristas.
21 de febrero: Inicio del semestre en todas las instalaciones universitarias.
29 de febrero: Los maestros Burgoa y Carrancá son agredidos verbalmente por paristas durante una conferencia en la facultad de Derecho.

2 de marzo: Se rompen los vínculos con el CENEVAL. Se cumple el primero de los seis puntos del pliego petitorio.
6 de marzo: Paristas recién liberados toman por la fuerza la torre de rectoría. Las autoridades imponen demandas por despojo y daño en propiedad ajena. A las 60 horas son devueltas las instalaciones.
17 de marzo: Paristas toman por la fuerza direcciones de 11 planteles por 12 horas.
22 de marzo: Trabajadores de Auxilio UNAM agreden a paristas cuando estos se resistieron a que quitaran el muro "construído" frente la oficina de la Facultad de Ciencias.
28 de marzo: El rector Juan Ramón de la Fuente llama de nuevo al diálogo con toda la comunidad universitaria. El CGH lo rechaza. Paristas toman por la fuerza la Dirección General de CCH's (la regresan en 12 horas después) y roban documentos del Tribunal Universitario.

11 de abril: Se reanuda el diálogo entre el CGH y rectoría para discutir los puntos del pliego petitorio, sin ningún avance el primer día.
12 de abril: Paristas toman violentamente varias escuelas por 24 horas como respuesta a un paro convocado por el CGH. Algunas otras cierran para evitar mayores enfrentamientos; en otras el cierre es hecho por "consenso".
13 de abril: Rompimiento del diálogo entre autoridades y huelguistas; no se reanudará hasta que el CGH deje en paz a la Universidad. El CGH impide que se reuna el CU, sin embargo se reunen en la sede alterna en el Colegio de San Ildefonso.
Enfrentamiento entre huelguistas y granaderos cuando estos intentaban evitar la reunión del CU en San Ildefonso. En esta sesión se descentraliza la seguridad, y se pide la vigilancia del la PFP durante las vacaciones de semana santa para evitar una retoma parista.
14 de abril: En la noche (como a las once pm) la PFP entra a todas las instalaciones universitarias.
24 de abril: Después de las vacaciones la PFP se retira en la madrugada de todas las instalaciones de la UNAM. Saldo en blanco. Se convoca de nuevo al diálogo al CGH.
26 de abril: Renuncia de Alberto Pérez Blás, una de las personas más cercanas al rector. Inicio del diálogo entre rectoría y CGH; CGH cumple y suspende movilizaciones.
27 de abril: Elecciones de Consejeros Técnicos y Universitarios estudiantiles. CGH las desconoce y trata de boicotearlas sin éxito.

8 de mayo: CGH desesperado porque ninguna demanda ha sido resuelta, inicia movilizaciones.
11 de mayo: Un tal Ricardo de la Garza González paga las fianzas de dos paristas de los 8 que quedaban en el reclusorio norte. A las pocas horas, estos dos paristas deciden reingresar al penal porque no saldrán sino todos juntos.
17 y 18 de mayo: Intento de toma violenta de las direcciones de ingeniería, derecho y contaduría; sólo en esta última se impone el CGH. En otras escuelas, como Prepa 6, asambleas con no más del 2% de la población deciden cerrar direcciones, sin embargo los cierres se hacen a altas horas de la noche por gente ajena a la dependencia.
23 de mayo: Ruptura del diálogo unilateralmente por el CGH. Acusa a rectoría de no querer dialogar en serio. Rectoría responde: "Nosotros siempre le apostaremos al diálogo".
24 de mayo: Rectoría en un comunicado asevera: "CGH ha dejado de ser universitario."

8 de junio: Son liberados todos los presos universitarios. A pesar de esto, "padres de familia" deciden bloquear indefinidamente la torre de rectoría.
12 de junio: Toma de la torre de rectoría, la demanda es que se quiten todos los prosesos penales a los paristas. A pesar de ello las autoridades no hacen nada.
19-21 de junio: Duras peleas propagandísticas entre moderados y ultras por la visita del candidato presidencial "Cuauhtemoc Cárdenas" a CU. Las fracturas en el interior del CGH se hacen muy notorias.
22 de junio: Visita de Cuauhtemoc Cárdenas a la UNAM. Cerca de 60 000 personas en la explanada de rectoría nulifican los intentos de cerca de mil paristas que trataban de impedir la visita. Al final del mitin 18 personas resultan heridas por altercado entre Ultras y estudiantes.
23 de junio: Cerca de 800 kg de propaganda del PRD y CGH son recogidos por camiones de la basura. No queda rastro de ninguna de las partes en CU.
30 de junio: Ultras convocan a mitin en las afueras del IFE (Instituto Federal Electoral) para llamar a la sociedad a desconocer las elecciones. Sólo logran convocar a menos de 80 personas.

7 de julio: STUNAM plantea con autoridades acrecentar la seguridad para las instalaciones universitarias.
10 de julio: Los padres de familia plantean levantar el mitin que mantienen desde febrero a las afueras de rectoría debido a que la Universidad ha cumplido su palabra.
13 de julio: Paristas realizan un mitin a las afueras del PAN para exigir que el candidato triunfador cumpla sus demandas.
17 de julio: Padres de familia levantan el plantón frente a rectoría.
21 de julio: Vacaciones administrativas. No entra la PFP a resguardar instalaciones.

14 de agosto: El rector Juan Ramón de la Fuente, llama a la reconciliación y presenta los primeros puntos para el Congreso Universitario.
21 de agosto: STUNAM emplaza a huelga, pide 40% de aumento salarial.

4 de septiembre: Toma pacífica del Auditorio "Justo Sierra" por más de 500 paristas. Dicen estar preparados para el congreso.

2 de octubre: Rotundo fracaso de marcha en conmemoración del 2 de octubre. Sólo logran convocar a menos de 20 000 personas. La marcha es aprovechada para saquear negocios y agredir a las personas.
13 de octubre: Durante sesión del CU menos de 50 paristas tratan de ingresar violentamente al Palacio de Minería sin éxito.
19 de octubre: Paristas de Derecho cierran (cuando nadie estaba) la dirección de la Facultad.
23 de octubre: Diez paristas encapuchados cierran la facultad de Filosofía y Letras. La facultad es reabierta a las 12 de ese mismo día.
30 de octubre: Veinte paristas encapuchados cierran la Torre de Rectoría. La abren después de 24 horas.

10 al 21 de noviembre: Tres días grupos del MER (Movimiento de Estudiantes Rechazados) Bloquea los accesos a la Torre de Rectoría. Nunca logran juntar más de 20 gentes y las tomas se tornan violentas.

1 de diciembre: Paristas durante una marcha contra el nuevo presidente agreden fuertemente a granaderos.

2 0 0 1

1 de febrero: Paristas toman por la fuerza las prepas 6 y 3. La 6 abre más tarde, sin embargo la prepa 3 es tomada sin ningún tipo de consenso.
2 de febrero: Treinta paristas logran cerrar sólo por 7 horas la torre de rectoría (el plan inicial eran 24 horas). El CGH se encuentra dividido en dos pequeños grupos, los que cesionan en Economía y los que cesionan en Filosofía y Letras. Los primeros pierden ampliamente 20 de las 24 votaciones, para hacer un paro de 24 horas, en protesta por la entrada de la PFP un año atrás.
6 de febrero: Alejandro Echevarría "El Mosh" y Argel Pineda, junto con paristas, vejan a más de 30 académicos en la facultad de Ciencias Políticas y agreden a maestros en la Facultad de Ingeniería; ellos se deslindan de este hecho. Miembros del CGH cierran todos los accesos vehículares a CU, a pesar de ello sólo 4 facultades hacen paro. De las escuelas periféricas 6 suspenden labores. Las dos marchas para conmemorar "el 6 de febrero" logran convocar a 10 000 personas de las cuales 1 000 son miembros de la Comunidad Univesitaria. (Para saber más: haz click aquí.)
9 de febrero: El Tribunal Universitario inicia investigaciones por los hechos ocurridos en la FCPyS.
12 de febrero: Paristas se retracan de no ir a firmar al juzgado como habían amenazado.
16 de febrero: Varios paristas son llamados a declarar ante el tribunal universitario.
19 de febrero: El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) decide no aceptar la invitación del CGH a la UNAM y opta por instalarse a su llegada al DF en la INAH.
23 de febrero: Parsitas no declaran ante el Tribunal Universitario. Este tiene sinco días hábiles para dictar sentencia.
27 de febrero: Paristas Toman el CCH Naucalpan para protestar por la reunión del Foro Económico Mundial. Lo reabren a las 36 horas. Seis paristas son expulsados como resultado de las vejaciones a las que sometieron a maestros de la FCPy S (entre ellos "El Mosh" y Argel Pineda).
28 de febrero: La marcha/concierto convocado por el CGH para protestar por las expulsiones convoca a no más de 150 personas.


Tomado de:
Periódicos: "Excelsior", "El Universal", "La Jornada"
Revistas: "Proceso", "Proceso Edición Especial", "Milenio"
Desde el 11 de marzo de 1999 hasta la fecha de última actualización.
Esta cronología estará en constante construcción.

Regresar a Página Principal