En cuatro se realizó parcialmente y en las 22 restantes hubo labores normales

El paro convocado por el CGH sólo tuvo eco en diez escuelas y facultades de la UNAM

Los 29 institutos y 17 centros trabajaron sin novedad, informan autoridades universitarias

El paro total anunciado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por activistas agrupados en el Consejo General de Huelga (CGH), en recuerdo de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) hace un año, sólo tuvo eco en diez escuelas, en cuatro más se suspendieron casi todas las clases, mientras que en las 22 restantes las labores se desarrollaron con normalidad, así como en los 29 institutos y 17 centros.

Los accesos de la rectoría fueron bloqueados desde las 6:35 de la mañana por integrantes de los dos sectores que se identifican como CGH, aunque más tarde presuntos padres de familia se quedaron bajo el resguardo del edificio de gobierno, en donde laboran alrededor de mil personas.

Los activistas que generalmente usan paliacates en el rostro colocaron barricadas en tres accesos de Ciudad Universitaria, incluso la que fue retirada por estudiantes de Derecho la volvieron a instalar. Para impedir el paso, utilizaron plumas de los estacionamientos, botes de basura y hasta un taxi. Todo fue levantado por la noche.

La UNAM informó que ya se levantaron las actas administrativas correspondientes, mismas que son valoradas y procesadas en la oficina de la abogada general, y señaló que ''la comunidad universitaria se impuso a los provocadores. Una vez más quedó demostrado que lo que fuera el CGH no cuenta con el apoyo ni con la simpatía de la gran mayoría de la comunidad universitaria. El intento por cerrar esta mañana la universidad e impedir el desarrollo de las clases, la investigación y los actos culturales, no prosperó''.

En la mayoría de las escuelas que suspendieron actividades el paro comenzó desde las 12 horas de ayer, aprovechando la ausencia de las comunidades respectivas. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde 30 profesores fueron vejados y humillados por miembros del CGH, y en la ENEP Acatlán, hubo intercambio de golpes y tres estudiantes registraron lesiones leves, mientras que información oficial reportó que en la Facultad de Ingeniería grupos de ex paristas ''arremetieron violentamente contra académicos''.

Anti-paristas quitaron las barricadas que cercaban CU. Las escuelas que pararon actividades fueron las preparatorias 2, 5 y 8, en las que a la hora de la entrada, las 7 de la mañana, los estudiantes se aglomeraron afuera de las instalaciones con la intención de entrar a clases, pero al ver cerrados los accesos con barricadas se retiraron; al interior permanecieron pequeños grupos del Consejo General de Huelga.

En las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Filosofía y Letras (FFL) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), los activistas entraron desde la madrugada y en unos casos se quedaron desde el pasado lunes. En la FCPS comenzaron el paro a las 12 horas de ayer; colocaron cadenas con candados, barricadas hechas con mesabancos y sillas en los edificios de la escuela.

Por lo que hace a Trabajo Social, su director, Carlos Arteaga, informó que los alumnos les hicieron el ''vacío'' a los del CGH, al no acudir a la escuela, y por otra parte ''influyó mucho que las estaciones de radio empezaron a difundir desde la mañana que no había clases''.

En Filosofía y Letras algunos profesores -que prefirieron omitir su nombre- informaron que, pasadas las 23 horas, un sector del CGH que generalmente se cubre el rostro con pasamontañas y paliacates para realizar sus acciones golpearon puertas y cristales de la escuela y los vigilantes optaron por retirarse a fin de evitar un enfrentamiento. También en el CCH Oriente hubo paro total de actividades.

La ENEP Iztacala fue cerrada y el secretario general administrativo, Ignacio Peñaloza, indicó que se presentarán actas ante órganos universitarios en contra de quienes obligaron al cierre del plantel. También las instalaciones de las ENEP Aragón y Acatlán fueron tomadas.

Por otra parte, en las facultades de Ciencias y Economía pocos grupos tuvieron actividad; en la primera, los salones fueron sellados y los alumnos tuvieron que recurrir al estacionamiento y a las escaleras para recibir clases. En los CCH Naucalpan y Vallejo, el paro fue parcial. Fue en Naucalpan donde algunos grupos tuvieron clases y en la explanada principal quemaron un Judas que representaba a un elemento de la Policía Federal Preventiva.

La UNAM dio a conocer que nueve escuelas suspendieron sus actividades. Ellas son: Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Trabajo Social, CCH Oriente, las preparatorias 2, 5 y 8, y las ENEP Acatlán y Aragón, además de que hubo paro parcial en la Facultad de Ciencias.

En tanto, el Consejo General de Huelga reportó que 13 escuelas pararon totalmente y en ocho hubo paros activos.

A las dos de la tarde, el sector del CGH encabezado por Mario Benítez, Rodolfo Hernández y Alejandro Echevarría, El Mosh, convocó a una conferencia de prensa en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía. Ahí, Benítez, El Mosh y otro joven que no dio su nombre, leyeron dos comunicados de prensa.

Casi al final de la lectura un joven encapuchado entró sorpresivamente y se colocó detrás de los tres activistas del Consejo General de Huelga, a quienes acusó de vedetes. Detrás de él ingresaron otros seis con pasamontañas y paliacates en el rostro. Estos se colocaron en una esquina del auditorio en donde, a gritos, los tildaron de ''traidores'', por el desconocimiento a Roberto Espinosa, El Rocco, quien está encarcelado por venta de enervantes y daños al patrimonio cultural universitario.

Ante la escena, Rodolfo Hernández subió a la tarima en apoyo de los conferencistas y encaró a los encapuchados, que para entonces ya estaban arriba. ''¡¿Qué pedo, qué pedo?!'', refutó Hernández y los otros no tardaron en reaccionar: ''¡Este es su escaparate y están de vedetes!", le contestaron a coro. Estuvieron a punto de llegar a los golpes, pero intervinieron otros estudiantes para calmar la situación. (Karina Avilés y Angélica Enciso; René Ramón Alvarado y Silvia Chávez, corresponsales)




Regresar a Página Principal