Introducción
Hardware de red
Software de red
Internet
FTP
TELNET
WEB
Audio

 INTERNET.

La red Internet es aquella que se ha derivado de un proyecto del departamento de defensa de Estados Unidos y que ahora es accesible desde más de 2 millones de nodos en todo el mundo, y cuyos servicios típicos son las conexiones con emulación de terminal telnet, la transferencia de archivos ftp, el W W W, el correo electrónico, los foros de información globales NetNEWS. 

Para poder hacer uso de los servicios que esta red internacional ofrece es necesario estar conectado a ella.  Estar conectado a Internet significa poder comunicarse con cualquier otra persona o máquina que también este conectada.

Los principales servicios proporcionados por Internet se pueden agrupar en tres categorías: comunicación, acceso a la información y búsqueda de información.

Los servicios de comunicación

Los servicios o herramientas de acceso a la información

Los servicios o herramientas de búsqueda

Niveles de Dominio

Los IP

Los Dominios

Asignación de IP y Dominios

El ICANN

El NSI

Los Dominios terminados en  .VE

 

Los servicios de comunicación disponibles son los siguientes:

Correo Electrónico (e-mail): Permite mandar o recibir mensajes de cualquier usuario que tenga una dirección de correo electrónico.

Foros de Discusión (Newsgroups): Permita formar parte de grupos de discusión sobre un determinado tema de interés vía correo electrónico.

Listas de Distribución: (mailing List): Permite recibir información sobre un determinado tema de interés vía correo electrónico.

Talk: Permite mantener una conversación interactiva haciendo uso del teclado en tiempo real con otro usuario de Internet.

IRC (Interactiv Relay Chat): Permite mantener una conversación o discusión en tiempo real con varios usuarios de la red que se encuentran en distintas partes del mundo.

USENET: Conjunto de usuarios que forman un grupo de discusión para intercambiar ideas, opiniones, y comentarios sobre un campo especifico de interés.

Volver al principio

Los servicios o herramientas de acceso a la información disponibles son los siguientes:

FTP (File Transfer Protocol): Permite transferir archivos desde o hacia una computadora remota.

Telnet. Permite conectarse a una computadora remota como si la computadora fuera un terminal de la misma.  Esto hace posible que se tenga acceso a todo el software y recursos de la maquina a la que se conecta e incluso que se ejecuten programas en ella.

Gopher.  Permite acceder al sistema de información que algunas universidades y organismos ponen a disposición de los usuarios en sus servidores Gopher.  La información es presentada por el sistema Gopher mediante una serie de menús.

Volver al principio

Los servicios o herramientas de búsqueda disponibles son los siguietes:

Archie: Permite localizar el nombre de directorios o archivos contenidos en los servidores FTP a los que se tenga acceso.

Verónica: Permite realizar búsquedas en los Gophers existentes en el mundo.

Wais: Permite buscar cualquier palabra o texto contenido en los documentos que circulan en Internet y que han sido indexados.

WWW (World Wide Wed): Es un sistema hipertexto que permite buscar y consultar documentos, bases de datos o cualquier información de la forma fácil y atractiva que proporcionan los sistemas multimedia.

Paginas blancas (white pages): Directorios en Internet que permiten buscar direcciones de correo electrónico.

Por otro lado, se consideran como internets (con la letra "i" minúscula) a aquellas redes públicas o privadas que se expanden por todo el mundo.  El asunto interesante es que estas internets pueden valerse del Internet en algunos tramos para cubrir el mundo.  La restricción mayor para que una red privada se expanda en el mundo usando Internet es que puede verse atacada por usuarios del Internet.  Un esquema de seguridad para este caso puede ser que, para las LANs que conforman la internet privada, cada una de ellas encripte su información antes de introducirla a Internet y se decodifique en las LANs destinos, previo intercambio de las claves o llaves de decodificación. Este tipo de esquemas se pueden lograr con el uso de firewalls .

Volver al principio

Niveles de Dominio.

A continuación se presentan unos casos de estudio donde se identifican los niveles de dominio.

dorado.onu.com.es: En este caso existen tres niveles de dominio. Corresponde al computador o host dorado, en el subdominio de la Organización de las Naciones Unidas, dentro del subdominio com, es decir del área comercial, en el dominio principal de país es, es decir de España.  Los dominios de país incluyen una entrada para cada país como define en el ISO 3166.

omega.nasa.com: En este caso existen dos niveles de dominio.  Corresponde al servidor omega que permite realizar búsquedas de imágenes, videos, audio, entre otros, perteneciente al subdominio de la Institución NASA, con el dominio de nivel principal genérico .com, es decir comercial.

alta.oea.com.br: En este caso existen tres niveles de dominio.  Corresponde al computador o host alta, en el subdominio de la Organización de Estados Americanos, dentro del subdominio com, es decir comercial, en el dominio principal de país br, es decir de Brasil.

Volver al principio

 

Los IP.

Los IP son restringidos, controlados y limitados. Cada computador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP.  Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusive y separados por puntos.  Así, por ejemplo, una dirección IP podría ser: 155.210.13.45.  No está permitido que coexistan en la Red dos Computadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los Computadores no sabría a cual de ellos dirigirse.  Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet. Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad en la distribución jerárquica de la Red Internet.   Resumiendo, los tres primeros números indican la red a la que pertenece nuestro Computador, y el último sirve para diferenciar nuestro Computador de los otros que “cuelguen” de la misma red.

Cada computador y cada dispositivo de encaminamiento tendrá una dirección única cuya longitud será de 32 bits, que será utilizada en los campos dirección origen y dirección destino de la cabecera. Esta dirección consta de un identificador de red y de un identificador de computador. La dirección, como puede verse en la siguiente figura, está codificada para permitir una asignación variable de los bits utilizados al especificar la red y el computador. Este formato de direcciones permite mezclar las tres clases de direcciones en el mismo conjunto de redes. La dirección IP más pequeña es la 0.0.0.0 y la mayor es 255.255.255.255.  Según este sistema de direcciones la cantidad máxima de direcciones que pueden conectarse a la red Internet viene definido por el numero de direcciones diferentes que este puede asignar esto es 256 x 256 x256 x 256 = 256 **4 = 4.294.967.296.  Esto para el esquema de Internet a 32 bits.

Existen tres clases de redes que se pueden clasificar teniendo en cuenta la longitud del campo de red y del campo Computador. La clase a la que pertenece una dirección puede ser determinada por la posición del primer 0 en los cuatro primeros bits. Las direcciones están codificadas para permitir una asignación variable de bits para especificar la red y el Computador.

Clase A: Pocas redes, cada una con muchos Computadores. 7 y 24 bits (+1). Por ejemplo ARPANET.

Clase B: Un número medio de redes, cada una con un número medio de Computadores. 14 y 16 bits (+2)

Clase C: Muchas redes, cada una con pocos Computadores. 21 y 8 bits (+3). Por ejemplo un red de área local.

Clase D: Permite hacer multitransmisión (o multicasting) en la cual el datagrama se dirige a múltiples Computadores. Podemos enviar un paquete IP a un grupo de máquinas que por ejemplo pueden estar cooperando de alguna manera mediante la utilización de una dirección de grupo.

Clase E: Reservado para el futuro.

Figura 2. Especificación de cada clase

La tabla 2 muestra el número de redes y de Computadores por red en cada una de las tres clases primarias de direcciones IP:

Tabla 2. Numero de redes y computadores por red en cada IP

CLASE

BITS EN EL

PREFIJO

MAXIMO

Nº DE REDES

BITS EN EL

SUFIJO

MAXIMO Nº DE 

COMPUTADORES POR RED

A

7

128

24

16777216

B

14

16384

16

65536

C

21

2097152

8

256

 

Normalmente las direcciones se suelen escribir en notación decimal con puntos. Por ejemplo, la dirección 82CE7C0D (1000 0010 1100 1110 0111 1100 0000 1101 que es de clase B) se escribe como 130.206.124.13.

82 = 8*16 + 2 = 128 + 2 = 130 CE = C*16 + E = 12 * 16 + 14 = 192 + 14 = 206 7C = 7 * 16 + C = 112 + 12 = 124 0D = D = 13

Observando la figura anterior puede verse que no todas las direcciones han sido asignadas a una clase en concreto. Algunas de estas direcciones se utilizan como direcciones especiales:

Este Computador: La dirección 0.0.0.0 significa esta red o este Computador y únicamente es usada por los Computadores cuando son arrancados, sin que se vuelva a utilizar posteriormente. De esta forma las máquinas se pueden referir a su propia red sin saber su número, pero tiene que saber su clase para saber cuantos ceros debe incluir.

Un Computador de esta red: Poniendo el campo red todo a ceros (es necesario saber la clase de la red para decidir cuantos ceros se deben poner).

Difusión de red local o limitada: La dirección 255.255.255.255 (todos 1s) se usa como dirección para indicar todos los Computadores de la red indicada y es utilizada para hacer difusión.

Difusión de una red distante o dirigida: También se puede hacer difusión a una red distante poniendo la dirección de la red y rellenando el campo Computador con 1’s.

Retrociclo: Las direcciones 127.xx.yy.zz se reservan para pruebas de realimentación. Los paquetes que tienen esta dirección no son enviados por la red sino que son procesados localmente y se tratan como si fueran paquetes de entrada. Esto permite que los paquetes se envíen a la red local sin que el transmisor conozca su número. Esta característica también se usa para la detección de fallos en el software de red.

Figura 3. Especificaciones adicionales en los campos

Para estar seguros de que la dirección Internet es única, todas las direcciones de Internet son asignadas por un autoridad central. El Internet Assigned Number Authority (IANA) tiene el control sobre los números asignados. Sin embargo, cuando una organización quiere una dirección debe obtenerla de InterNIC (Internet Network Information Center). La autoridad central solo es necesaria para asignar la porción de la dirección correspondiente a la red, cuando una organización ya tiene su prefijo, puede asignar un único sufijo a cada Computador sin contactar con la autoridad central.

Una máquina puede estar conectada a varias redes y tener una dirección IP diferente en cada red. En este caso recibe el nombre de “multihomed”. Esto se utiliza para aumentar la seguridad pues si una red falla el Computador aún esta conectado a Internet utilizando la otra red. Por otra parte, también es usado para aumentar el rendimiento de la red pues permite enviar directamente el tráfico a una red en concreto sin tener que pasar por los dispositivos de encaminamiento.

En la siguiente figura 4, podemos ver las direcciones asignadas a diferentes Computadores y dispositivos de encaminamiento que están conectados en tres redes diferentes: a una Token Ring de clase C, a una Ethernet de clase B y a una red de clase A, en concreto Arpanet. Para la interconexión de las tres redes se están utilizando 2 dispositivos de encaminamiento (routers). Además la máquina A es una máquina multihomed pues está conectada directamente a dos redes, a la Token Ring y a la Ethernet.

Figura 4. Ejemplo de un Esquema de Conexión a tres redes diferentes.

 

Volver al principio

Los Dominios

Los Dominios son restringidos y controlados debido que los nombres de dominio no son más que un nombre y dirección de Internet, que actúan como mecanismo mnemotécnico y sirven para localizar en la red a un determinado usuario.

Otro aspecto que genera mecanismo de control es el derecho de autor, es evidente que cuando las empresas se integran en la utilización del sistema Internet adoptan como nombre de dominio el nombre de sus empresas o de sus Marcas y ahí es donde empiezan a surgir los problemas o conflictos entre nombres de dominio y la protección de las Marcas.  Los dominios son coordinados a través de la IANA y sus diferentes organizaciones.

Volver al principio

 

Asignación de IP y Dominios.

Los secretarios acreditados del ICANN como por ejemplo, InterNIC (Centro de Información de la Red Internet) quien controla  las licencias para que utilicen un rango de direcciones IP.  Claro esta, que si Usted pertenece a una Institución la cual ya tiene asignado su rango de direcciones IP asignados por InterNIC o por alguno de los proveedores, y Usted desea conectarse a Internet y por lo tanto necesita que le asignen una dirección IP a su equipo, entonces solo tiene que solicitarla a la oficina de administración de la Red. 

Igual ocurre para los dominios.  El proceso para obtener un nombre de dominio es el siguiente:

 Decida el nombre que quiere tener.  Busque varias alternativas y variantes.

Investigue los nombres existentes para averiguar si el suyo ya esta siendo utilizado y pruebe hasta que encuentre uno libre.

Cree los registros DNS necesarios en su servidor DNS (o pidale a un proveedor de acceso que lo haga).

Registre el nombre con InterNIC

Luego tendrá que ir a la pagina de registro de InterNIC y utilizar “Whois” para ver si hay alguien que ya tenga su nombre: http//rs.internic.net/rs-internic-html

Desde aquí podrá buscar su nombre y cuando esté listo para registrarlo, utilizará la misma dirección.

Volver al principio

El ICANN

ICANN Es la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números.   Esto es una especie de proceso constitucional, la creación de una entidad global de gobierno que tendrá la máxima autoridad sobre el más extraordinario -y valioso- recurso global.  Pero, juzgado por las normas constitucionales, el plan que se ha preparado -basado en una propuesta realizada por la IANA.  La propuesta de la IANA pide la formación de una corporación sin ánimo de lucro con sede en California, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Los objetivos y funciones de la nueva corporación son ambiciosos; operará “en una forma abierta y transparente y consistente con los procedimientos designados para garantizar la equidad”, las decisiones sobre los nombres de dominios sólo se adoptarán después de “proporcionar una oportunidad razonable a las partes (afectadas) para que comenten” esas decisiones, la corporación no actuará “en competencia con entidades afectadas por las decisiones de la corporación”, ni aplicará sus decisiones “de forma injusta” ni someterá a cualquier parte a un “tratamiento desigual a menos que esté justificado por causas sustanciales y razonables”, ni “aplicará una norma o decisión de forma que destruya a sabiendas desproporcionada e injustificadamente una propiedad sustancial o un derecho contractual de una parte particular”, etc.

El ICANN se encarga de:

Coordinar políticas para la asignación de:Nombres de dominio, Direcciones IP numéricas, Números de puertos y parámetros de protocolos.

Coordinar el sistema de servidores raíz del DNS a través de Comité Asesor de este Sistema

Volver al principio

El  NSI

NSI: Network Solutions Inc.  Hasta 1998, NSI registraba los dominios superiores “.com”, “.net” y “.org”.  A partir de abril 1999 se abre al público el registro de los dominios mencionados a través de más de 40 nuevas empresas, adicionales a NSI, las cuales, si bien están ubicadas en distintos lugares del mundo, permanecen bajo el mando de ICANN en lo que respecta a los dominios generales mencionados [5].  Para ser justo, los redactores del plan NSI-IANA dedicaron un gran esfuerzo para elaborar disposiciones que garantizaran una amplia representación en el Consejo (aunque estas, también, pueden ser modificadas por el Consejo). Los reglamentos de la corporación, por ejemplo, especifican que el Consejo debe tener una representación de la diversidad geográfica (sin que más de la mitad de sus miembros puedan ser de una única región geográfica) y que un número determinado de directores debe proceder de organizaciones particulares representativas de diferentes intereses (registros regionales de nombres de dominios, consorcios técnicos de Internet, etc.).

Quién ejerce este poder y qué le impide ejercerlo arbitraria y opresivamente son cuestiones de la máxima importancia para la continuidad del desarrollo de una Internet vibrante. En los primeros tiempos -antes de que Internet se convirtiera en un gran negocio- la responsabilidad de la operación de este sistema y del mantenimiento de estas bases de datos recayó en la Internet Assigned Number Authority (IANA), una entidad que, en realidad, consistía de un pequeño número de voluntarios del sur de California.  Cuando Internet empezó a crecer de forma explosiva, este sistema se volvió obsoleto; a primeros de 1993, la responsabilidad del mantenimiento de las bases de datos de los cada vez más populares dominios genéricos de alto nivel (.com, .net, .org y demás) fue entregada a una compañía privada, Network Solutions (NSI), en base a un acuerdo cooperativo financiado por la National Science Foundation (NSF).  Sin embargo, el contrato del gobierno con NSI terminaba en febrero de 1999; después de una prórroga, la fecha se trasladó a septiembre y el gobierno publicó, en junio de este año, su largamente esperada Declaración Política: Gestión de los Nombres y Direcciones de Internet, el llamado Libro Blanco del SND, que detallaba sus planes para el futuro del SND. El Libro Blanco solicitó la formulación de propuestas para la creación de una nueva corporación sin ánimo de lucro constituida por los “participantes de Internet”, a la que el gobierno transferiría la responsabilidad de la administración del SND.

Por el contrario, ciertos nombres de dominio, como los que otorga ICANN a través de empresas como NSI en relación con los nombres de dominio genéricos de primer nivel, es decir, los famosos .com, .org., etc. no están vinculados con un determinado territorio.

Existen tres tipos de nombres de dominio: los genéricos, que son los que otorgan ICANN a través de proveedores como NSI y son el .com, .org., .net, etc, los correspondientes a códigos de países conocidos por las siglas CC correspondientes a “country codes”, por ejemplo, .es, y unos nuevos que aparecen en el horizonte y a los que se ha referido el Sr. Zourek que son los puedan otorgarse en relación con determinados territorios como podría ser el caso de la Unión Europea con el .eu pero que podrían llegarse a generalizar si otras regiones del mundo siguen el ejemplo de la propuesta efectuada por la Comisión Europea. A estos nuevos nombres de dominio de primer nivel se les podría denominar geopolíticos y los he identificado con las siglas GP.

Por un lado, en cuanto a rapidez en el registro los nombres de dominio de primer nivel genéricos resultan mucho más rápidos que los correspondientes a países en general, si bien es preciso reconocer que dicha rapidez se debe principalmente a que NSI prácticamente no exige ningún otro requisito para otorgar el nombre de dominio que el hecho de que no esté previamente registrado. Ello se corresponde también con la sencillez de tramitación lo cual, no siempre necesariamente es bueno en la medida en que la mayor simplificación en el procedimiento de otorgar un nombre de dominio repercute en la mayor facilidad en piratear dichos nombres de dominio.

 

Volver al principio

 Los Dominios Terminados en .VE

Reacciun, a través del NIC-VE, tiene entre sus objetivos, coordinar y administrar los dominios en la jerarquía bajo el dominio de país de primer nivel VE, por delegación de la máxima autoridad internacional del sistema de nombres en Internet (DNS), que es la organización Internet Assigner Numbers Authority (IANA).

Ventajas para quienes registran dominios bajo VE.

El ente registrador está en el país, 

Una mayor velocidad de acceso a los dominios colocados en servidores de nombre en Venezuela con respecto a los colocados en el exterior, 

El pago en bolívares 

Habla en el mismo idioma, español.

Por ejemplo en el NIC-VE existen registrados un Total de Dominios bajo edu.ve de 83.

 

 

 

 

 

Volver al principio

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a [asagnat@une.edu.ve].
Copyright © 2002. Reservados todos los derechos.
Última modificación: 20 de June de 2002.