Introducción
Hardware de red
Software de red
Internet
FTP
TELNET
WEB
Audio

SOFTWARE DE RED

Las primeras redes de computadoras se diseñaron con el hardware como preocupación principal y el software como una idea tardía.  Esta estrategia ya no funciona, ahora el software de la red es altamente estructurado.  En las siguientes secciones examinaremos parte de estos aspectos.

NetBios

TCP/IP

Modelo De Referencia TCP/IP

Las capas del modelo TCP/IP

Comparación con el modelo OSI

 

IPX/SPX

NetBIOS

No podemos nunca hablar de NetBIOS como una alternativa a los protocolos mencionados arriba, pues se trata de un protocolo que se encuentra un escalón más arriba que los anteriores (más cerca del usuario). NetBIOS es un intermediario entre dichos protocolos y las aplicaciones, que permite conectarse al resto de los equipos de la red usando nombres sencillos y fáciles de recordar (SERVIDOR, COMPRAS, ANDROMEDA) sin importar que protocolo de red se use para comunicase con ellos. De esta manera para el usuario la red se convierte en algo transparente por la que puede navegar usando el icono "Entorno de red".


Además no
se tiene que preocupar nunca de él pues se instala solo sobre los protocolos que configuremos en nuestro equipo.

Volver al principio

   

TCP/IP

Este protocolo juega aquí con ventaja pues se hace imprescindible si estás conectado a Internet o quieres crear una intranet.

La capacidad de TCP/IP para mover información en una red, por grande que sea, sin perder datos, el sistema de nombres y direcciones, y la facilidad para saltar de una red a otra lo convierten en el candidato ideal para cualquier red de computadores dispuesta a no quedarse dentro de las paredes de un edificio. No obstante pueden asociarsele algunos inconvenientes como la dificultad de configuración para el usuario y la necesidad de un mantenimiento constante por parte del administrador de la red.


El primer inconveniente se debe a la necesidad que tiene el usuario de conocer algunos datos imprescindibles antes de que el sistema empiece a funcionar en red: dirección IP, máscara de red, dirección del servidor de nombres y dirección del encaminador, afortunadamente este problema puede resolverse utilizando el servicio de configuración dinámica de equipos (DHCP), que viene incluido en Windows NT Server, este servicio asigna los datos mencionados arriba a cada equipo en el momento en que este se conecta en red de manera transparente para el usuario.


El trabajo de mantenimiento por parte del administrador tampoco es
trivial: asignación de direcciones IP a los nuevos equipos, mantenimiento de la tabla de nombres en el servidor de nombres si este existe o, peor aún, en cada equipo si no existe y vigilar que no haya direcciones duplicadas por citar sólo algunos.

Otro inconveniente que aún no se ha mencionado es la falta de seguridad de TCP/IP frente a los que tengan acceso físico a la red, ya que las tramas TCP/IP no van codificadas y con un software adecuado podría capturarse parte de la información que estamos enviando. Para este problema comienzan a surgir soluciones como el protocolo punto a punto apantallado (PPTP), que encripta las tramas TCP/IP que enviamos, estableciendo de esta forma un canal seguro incluso a través de Internet.

Modelo De Referencia TCP/IP

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica definieron un conjunto de reglas que establecieron cómo conectar computadoras entre sí para lograr el intercambio de información, soportando incluso desastres mayores en la subred. Fue así como se definió el conjunto de protocolos de TCP/IP ( TCP/IP Internet Suite of Protocols). Para los años 80 una gran cantidad de instituciones estaban interesados en conectarse a esta red que se expandió por todo EEUU. La Suite de TCP/IP consta de 4 capas principales que se han convertido en un estándar a nivel mundial.  

Las capas del modelo TCP/IP

Las capas  de TCP/IP son menos que las del modelo de referencia OSI, sin embargo son tan robustas que actualmente une a más de 3 millones de nodos en todo el mundo.

La capa inferior, que podemos nombrar como física respecto al modelo OSI, contiene varios estándares del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE en inglés) como son el 802.3 llamado Ethernet que establece las reglas para enviar datos por cable coaxial delgado (10Base2), cable coaxial grueso (10Base5), par trenzado (10Base-T), fibra óptica (10Base-F) y su propio método de acceso, el 802.4 llamado Token Bus que puede usar estos mismos medios pero con un método de acceso diferente, el X.25 y otros estándares denominados genéricamente como 802.X.


La siguiente capa cumple, junto con la anteriormente descrita, los niveles del modelo de referencia 1,2 y 3 que es el de red. En esta capa se definió el protocolo IP también conocido como "capa de internet". La responsabilidad de este protocolo es entregar paquetes en los destinos indicados, realizando las operaciones de enrutado apropiadas y la resolución de congestionamientos o caídas de rutas.

La capa de transporte es la siguiente y está implantada por dos protocolos: el Transmission Control Protocol y el User datagram Protocol. El primero es un protocolo confiable (reliable) y orientado a conexiones, lo cual significa que nos ofrece un medio libre de errores para enviar paquetes. El segundo es un protocolo no orientado a conexiones (connectionless) y no es confiable (unreliable). El TCP se prefiere para la transmisión de datos a nivel red de área amplia y el otro para redes de área local.


La última capa definida en la suite de TCP/IP es la de aplicación y en ella se encuentran decenas de aplicaciones ampliamente conocidas actualmente. Las más populares son el protocolo de transferencia de archivos (FTP), el emulador de terminales remotas (Telnet), el servicio de resolución de nombres (Domain Name Service DNS), el WWW, el servicio de correo electrónico (Simple Mail Transfer Protocol SMTP), el servicio de tiempo en la red (Network Time Protocol NTP), el protocolo de transferencia de noticias (Network News Transfer Protocol NNTP) y muchos más.

 

Comparación con el modelo OSI


El model TCP/IP no tiene bien divididas las capas de enlace de datos, presentación y sesión y la experiencia ha demostrado que en la mayoría de los casos son de poca utilidad.

Los estándares 802.X junto con el protocolo IP realizan todas las funciones propuestas en el modelo OSI hasta la capa de red.

Volver al principio

   

IPX/SPX.

Este protocolo, implementado por Novell, ha demostrado sobradamente su solidez en redes de área local, es rápido, fácil de configurar y requiere pocas atenciones. Es el protocolo que Microsoft recomienda para redes de área local basadas en DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.


El principal inconveniente que presenta para redes medianas y grandes es que no se puede enrutar o sea que no puede pasar de una subred a otra si entre ambas hay un encaminador (router), por lo que no puede usarse en redes WAN. Otro inconveniente que presenta en redes con un cierto número de equipos es que puede llegar a saturar la red con los broadcast que lanzan los equipos para anunciarse en la red.

 

Volver al principio

  

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a [asagnat@une.edu.ve].
Copyright © 2002. Reservados todos los derechos.
Última modificación: 20 de June de 2002.