DECLARACION PUBLICA
El gobierno de Chile anuncia -aparentemente, sin oposición- como una victoria diplomática, política y económica el TLC con EEUU. Nuestra entidad -ante el contubernio que empalma a la izquierda neoliberal con la oligarquía cipaya- manifiesta:
1º repudia tal convenio que vincula, en plano de completa asimetría, a una mosca con un elefante. Ello pasa por echar mano al chauvinismo presentando a Chile como "aliado" del Coloso del Norte en circunstancia que oficializa su condición de súbdito. La maniobra, obvio, acentúa la dependencia externa.
2º advierte que tal acuerdo sella el divorcio de Chile respecto a la comunidad suramericana de repúblicas. De paso se legitima la paranoia armamentista y se aleja una acción fraternalista con las patrias del Cono Sur. Tal política supone el desenclaustramiento de Bolivia, deshidratar el centenario nódulo conflictivo que separa de Perú, resolver postreros litigios de frontera con Argentina y reflotar el MERC OSUR.
3º la aprobación de la Casa Blanca al TLC favorece el arrinconamiento del Presidente Chávez, permite continuar el bloqueo al Presidente Castro, aisla al Presidente da Silva y anula la eventual gestión del Presidente Gutiérrez así como facilita la implementación del Plan Colombia.
4º aplastados por la fuerza mediática de La Moneda y sus aplaudidores de babor y de estribor no podemos refugiarnos en el mutismo. Nuestra disidencia responde a un deber cívico irrenunciable. Entonces peticionamos a los nacionalistas de nuestra América difundir este documento.
Prof. Pedro Godoy Centro de Estudios Chilenos CEDECH cedech@chilesat.net