Unión Liberal Popular

Un partido de todos, para todos

Todos los que sostenemos que la política se debe hacer de una manera distinta en la Argentina tenemos hoy la oportunidad de sumar nuestro esfuerzo a un nuevo partido. El partido es tan nuevo que no tiene líderes conocidos... porque van a surgir de él. Van a surgir del agrupamiento de los que creemos que si dejamos que "los otros" hagan las cosas, las van a seguir haciendo como hasta ahora las han hecho. Unirnos es una necesidad para los que bregamos por el comportamiento republicano de los gobernantes. Pero ¿dónde hacerlo?.

Hay una agrupación, la Unión Liberal Popular, que está dispuesta desde su formación a ser ese partido que nombre candidatos representativos de la gente que viva en su distrito, para que luego esos candidatos, si son elegidos, rindan cuentas ante ellos por lo que han hecho (y por lo que han dejado de hacer).

No creemos en caudillos salvadores ni en soluciones mágicas. Sabemos que el camino es duro, pero sin embargo estamos dispuestos a transitarlo. De este partido van a surgir los líderes que, con auténtico amor por la Argentina, la van a volver a organizar como lo hicieron en el pasado generaciones que tenían una idea clara de cómo hacer las cosas.

Lo vamos a hacer con tres instrumentos que no son mágicos; pero que ya probaron su eficacia cada vez que fueron usados en otros lugares del mundo: Primero, comportamiento republicano de todos nosotros (inclusive los que no están en función de gobierno), Segundo, representantes que nos representen (diputados elegidos por un distrito de gente no anónima y responsables ante ella) y Tercero, aplicación del principio de la libertad (y su consecuente, la responsabilidad) en la forma de organizar la sociedad.

Como partido, la Unión Liberal Popular aspira a ser eso: una unión de bloques y de grupos de gente que prioriza la libertad, para que puedan actuar políticamente en el marco de la ley.

Declaración de Principios

La Declaración de Principios de la Unión Liberal Popular es breve. El primero es que creemos que el hombre nace con ciertos derechos que derivan de su naturaleza humana: a la vida, a la libertad, a la propiedad, a buscar la felicidad y a resistir que esos derechos le sean conculcados. Que se deben ejercer de manera de no desconocer ni coartar con los derechos de los demás.

También creemos que el municipio es el ámbito donde primero se realiza el hombre en sociedad y que el estado existe para asegurar que ese ejercicio de los derechos sea reconocido.

El gobierno de la ley está por encima del gobierno de los hombres y estamos en contra de los comportamientos corporativos. Creemos que ocupar un cargo es un deber más que un privilegio y debe representar una oportunidad de ayudar a la comunidad. Los representantes que nosotros vamos a nombrar deben responder ante los representados por sus actos en función de gobierno. Otro de los principios básicos es "una banca, un distrito, una boleta".

Las reglas económicas deben ser las mismas para todos y deben premiar el trabajo y la producción. Finalmente, y éste es uno de los tantos aspectos novedosos de este partido, sus miembros aspiran sinceramente a regirse por un Código de Conducta Ciudadana, el que reproducimos en la contratapa de este folleto.

Programa

El Programa de la Unión Liberal Popular (sus Bases de Acción Política) es sencillo: volver a las fuentes desde la actualidad y, con trabajo y esfuerzo, darles proyección de futuro para un país que hoy parece no tenerlo.

Las Bases de Acción Política de la Unión Liberal Popular tienen cuatro capítulos: Política, Educación, Sociedad y desarrollo y Economía, en ese orden.

En Política, la Unión Liberal Popular quiere que los representantes representen y para eso los elige en Convenciones Locales. Quiere también que todos sus miembros se comporten republicanamente en el nivel que estén; que den a publicidad sus actos de gobierno, que realicen elecciones frecuentes, que se renueven periódicamente, que el poder no se concentre en pocas personas y que los gobernantes respondan a los gobernados.

En Educación simplemente creemos que es uno de los medios por el cual se desarrollan las sociedades, de modo que la parte del sistema educativo que gerencie el estado debe hacerse con excelencia y eficiencia. Es uno de los derechos que el estado promoverá.

En Sociedad y desarrollo proponemos un cambio de orden de los valores, para conseguir los que tienen las sociedades que avanzan, no las que retroceden. Se establecerá un sistema de seguro de empleo y se gestionarán con criterios de excelencia y eficiencia las jubilaciones y la salud, sin olvidar que el estado tiene una función subsidiaria en estos temas. Se destrabará la iniciativa privada, para que pueda ponerse a trabajar en el desarrollo del país y en terminar de poblarlo.

En Economía se seguirán los principios básicos de no gastar lo que no se tiene y no sacar a la sociedad más de lo que ésta puede dar. Por lo tanto, el presupuesto del gobierno será simplemente la asignación de lo que se recaude. Se desmontarán las regulaciones que traban la actividad económica sin aportar ningún beneficio al conjunto. Para que la sociedad tenga reglas claras, reinstituiremos la moneda y protegeremos la propiedad en la Argentina.

Carta Orgánica

La Carta Orgánica, que rige la vida del partido, es quizás el lugar donde más innovaciones hay: está pensada como una verdadera contribución a la sociedad argentina, para que a través del partido, lleguen los mejores a ocupar los cargos electivos que representan a la gente.

La primera y la más importante; porque es la idea central de la Unión Liberal Popular, es que el partido elige los dirigentes (autoridades del partido y candidatos que éste presenta a la sociedad) en base a circunscripciones y según el principio "un candidato, una circunscripción", con lo que éste será responsable ante los que lo votaron.

Los candidatos pueden no estar afiliados al partido, pueden ser ciudadanos cualesquiera; eso sí, siempre tienen que ser elegidos en una Convención para que el partido los presente.

Otra de las disposiciones de la Carta Orgánica que hacen a la mayor seriedad que queremos exigirle a nuestros dirigentes, es que los precandidatos, para estar en condiciones de poder ser elegidos, tienen que renunciar a los cargos electivos que tengan. Esto aspiramos a hacerlo ley una vez que nuestros candidatos sean votados.

El sistema

Los tres documentos fundacionales funcionan como un sistema: la Declaración de Principios plantea una nueva forma de comportarse. El Programa conducirá de una nueva manerra los asuntos públicos de este país. Y la Carta Orgánica instala la democracia y la responsabilidad correlativa de la libertad en y desde las primeras instancias partidarias.

De esta manera se articularán todos los grupos a nivel de acción política, más allá de que se dediquen por otra parte a otras tareas.

¿Cómo instrumentamos el Partido?

Hay dos maneras de llevar a la práctica y poner a funcionar este nuevo partido: creando o combinando.

Si no nos asusta la novedad de una nueva forma de hacer política, en primer lugar debemos ponernos a crear las Convenciones Locales con la mira puesta en las elecciones internas que van a tener que realizar para proponer candidatos a diputados. Para esto contamos con los modelos de Carta Orgánica a nivel provincial, que se pueden reproducir a nivel de cada Convención Local para lo que interesa en cuanto a la nueva manera de elegir los candidatos.

Por supuesto que luego habrá que crearlo a nivel de distrito, es decir de la provincia que corresponda en cada caso. Eso queda librado a la iniciativa de los liberales que existan en los distintos puntos del país y que quieran nuclearse alrededor de un proyecto novedoso, en el que por primera vez se combinan en la Argentina verdadero liberalismo político con liberalismo económico.

Otra manera es procurar la unión de los grupos ya constituidos; a esto le llamamos combinar. Los que ya sean partidos políticos formalmente constituidos (o que estén en tren de serlo) directamente se incluyen en la Unión Liberal Popular por la adopción de su Carta Orgánica. Los que sean grupos constituidos como ONGs, se pueden constituir en Convención Local sin dejar de lado sus objetivos primeros (los artículos 29 y 30 de las Cartas Orgánicas de Distrito se lo permiten) y adherir luego a la Unión Liberal enviando su nómina de afiliados.

Pero la manera que Usted, ciudadano común, tiene de hacer que estas ideas se lleven a la práctica es participando. Si adhiere a este movimiento para la creación de un nuevo partido, no se está afiliando, pero sí está haciendo posible que se constituya, está haciendo posible que surja una nueva manera de hacer política en la Argentina.

Los motivos

¿Por qué queremos constituir un nuevo partido? Parece casi obvio que los viejos partidos, los que vienen existiendo en la Argentina ya están agotados. Y aunque surgieran nuevos, si siguen con los esquemas de una forma desastrosa de hacer política, volverán a llevarnos al fracaso.

Hay que hacer algo verdaderamente novedoso, construir una democracia republicana en primer lugar, luego que sea verdaderamente representativa y verdaderamente federal; con amplia autonomía municipal. Esto debe hacerse en el marco de una verdadera economía de mercado, altamente competitiva y que sirva a esta comunidad con alta conciencia social. Pero no nos equivoquemos: si la economía no anda, es en vano tener una gran conciencia social; no hay con qué sostenerla. Y como liberales no nos gusta el triste espectáculo de sacarle cada vez más a los que tienen cada vez menos, para dárselo a los que nos arruinaron cuando fue su turno.

¿Vale la pena quedarnos tan frustrados que sólo nos queden ganas de votar en blanco o de impugnar el voto? ¿No es mejor aprovechar la oportunidad de participar en un partido con amplia democracia interna y sin caudillos? Basta de salvadores, salvémonos a nosotros mismos y a nuestros hijos, que si no nos salva nadie. Dejemos correr nuestras energías políticas por un canal mejor que el de la protesta inútil.

 

SI VD. QUIERE QUE LOS DIPUTADOS SEAN ELEGIDOS POR DISTRITOS UNINOMINALES, LO TIENE QUE HACER VD.

Ayúdenos a dividir el país en circunscripciones para elegir diputados que representen y que respondan.

Ayúdenos a que este Código de Conducta Ciudadana sea alguna vez realidad en nuestro país:

La Unión Liberal Popular

sostiene como principio de su accionar un

Código de Conducta Ciudadana

por ello sus miembros se comprometen a:

I. Respetar las leyes, sin perjuicio del derecho de cambiarlas a través de los procesos legales.

II. Tratar a todas las personas con cortesía, humildad y respeto.

III. Actuar en la vida diaria en forma responsable e independiente, sin esperar que el gobierno nos provea con recursos materiales, ayuda o garantías pecuniarias.

IV. Respetar las opiniones ajenas y favorecer el diálogo con los que tienen opiniones distintas a las de uno, tratando de comprenderlas y haciendo un esfuerzo por incorporar aunque sea parte de ellas en las propias.

V. Evitar la propagación de infundios o calumnias sobre individuos privados y públicos; ya que el rumor, aunque no establece culpabilidades, es una expresión que degrada sin posibilidad de defensa.

VI. Servir vountariamente a la comunidad en nuestro tiempo libre, individualmente o a través de asociaciones.

VII. Adherir a una conducta ética bajo todas las circunstancias, ya sean éstas favorables o desfavorables para ello.

VIII. Proceder de manera tal que nuestra conducta pueda ser imitada por cualquiera en cualquier actividad que realice.

IX. Respetar los logros y la propiedad ajena, sin que haga ninguna diferencia si la propiedad es privada o púbica.

X. No ofrecer dinero, favores u otras consideraciones a funcionarios públicos o privados para soslayar leyes, regulaciones, normas, etc.

 

Haga que las cosas sucedan; no se quede quieto, que mientras Vd. no hace nada, hay otros que trabajan.

LA ADHESIÓN A LA UNIÓN LIBERAL POPULAR NO IMPLICA SU AFILIACION A LA UNIÓN LIBERAL POPULAR, SINO SIMPLEMENTE QUE VD. POSIBILITA QUE SURJA COMO PARTIDO POLÍTICO NUEVO.

Para mayor información diríjase a:

Unión Liberal Popular

E-mail: unionliberal@yahoo.com.ar

© 2002 Unión Liberal Popular