Aqui estamos, para ser la luz del sur,

por que la verdad fue siempre nuestra

Universidad Privada Abraham Valdelomar

Ica - PERU

1997 - 2005

 

Home Historia  Facultades

Ver Semblaza

Sobre la Universidad
 

 

Esta novel institución de educación superior que llamaremos U.P.A.V., siglas abreviadas de Universidad Privada Abraham Valdelomar fué creada el 19 de Marzo de 1997, mediante la Resolución No. 222-97 del Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades del Perú (CONAFU) al amparo de la Ley No. 26439, en pleno otoňo peruano en la ciudad de Ica. Siendo su primer Rector Fundador y Presidente de su Comisión Organizadora el Ingeniero Odón Fernández La Noire, prestigioso profesional en el ramo de la construcción y maestro universitario que radico por muchos aňos en esta calidad tierra del pisco peruano, llegando en la década de los 70 a ser también Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

 

En 1995 se reúnen un grupo de destacados profesionales sureňos, los cuales gestan el nacimiento de la que seria hoy la Universidad Privada Abraham Valdelomar. Logrando conseguir la aprobación de la CONAFU a comienzos de 1997 y para julio de este mismo aňo empezaría a operar en la capital de la provincia de Ica, con tres Facultades que son:

  1. Facultad de Ingeniería Agroindustrial

  2. Facultad de Educación con mención en Idioma Extranjero y Computación e Informática

  3. Facultad de Obstetricia

Fiel cumplidor de los requerimientos administrativos y financieros que siempre la CONAFU le seňalo, debió cerrar su expansión educativa en las provincias del departamento de Ica con el consiguiente perjuicio de la gran juventud de Chincha, Pisco, Nazca y Palpa respectivamente. Pero aun se dio abastos para crear el CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA DE LA TIERRA - CENICIT y INSTITUTO DE LA TIERRA las cuales ubico en la ciudad provincial de Pisco Pueblo.

 

Por razones desconocidas se le negó la apertura de nuevos programas o facultades que le hubieran permitido consolidarse en dicha zona  rápidamente.

 

2002 fue aňo funesto para esta novel universidad del sur peruano, las autoridades de la CONAFU argumentaron una serie de anomalías en el funcionamiento educativo y sin mediar otro tipo de solución ordenaron disolver la universidad con el consiguiente perjuicio de los jóvenes estudiantes que veían frustrar sus anhelos profesionales.

 

Luego de batalla legal, donde el Dr. José Reyes, tuvo una destacada actuación, los tribunales peruanos han declarado que no hay a lugar a las acciones y actos tomados y ejecutados por la CONAFU, por tanto la clausura de la Universidad no tuvo razón de ser.

 

2005, es el aňo de la esperanza y que los sueňos se hagan realidad para la Universidad que como el ave Fénix vuelve a nacer para cumplir su objetivo creacional, formar y educar, basándose en la creencia de que debe existir la autonomía y gobierno de los tres estamentos. La UPAV cree fielmente en que la universidad debe ser científica, democrática y popular. Logrando formar jóvenes profesionales modernos que se solidaricen con los integrantes del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.


Por ultimo, la Universidad reconoce en cada universidad una realidad propia y singular, pero cree necesario manifestar su posición en:

 

·    Defensa de la Gratuidad en los dos primeros niveles de la enseñanza.

·    Por el otorgamiento del 25% del presupuesto general de la Republica a la educación.

·    Impulso a una política integral de aliento a la investigación.

·    Respaldo y desarrollo de experiencias científicas y culturales.

·    Por la defensa irrestricta de la autonomía Universitaria.

·    Por la Libertad de cátedra.

·    Por el derecho a tacha.

·    Por la eliminación de los órganos supra-institucionales creados por el Estado para intervenir en los asuntos de la Universidad.

·    Por la aplicación de una selección geográfica para la creación de universidades que permita que las carreras que se ofrecen, tengan un correlato con la realidad social económica que las rodea.

·    Respeto económico e igualdad de posibilidades a los profesionales de todas las universidades del país.

 

   Es asi, que la  U.P.A.V., como se le conoce en esta parte del Perú, ha pasado por una serie de momentos buenos y muy malos que le han de permitir integrarse a la comunidad y lograr en un corto tiempo "Mejores servicios cada día...para una mejor formación" y ser reconocida en esta siglo como la mejor Universidad del Sur.


La U.P.A.V.  trabaja en este nuevo siglo para cumplir lo señalado en el principio fundamental de la Universidad:
La Investigación.

 

Arriba

Firmar Libro de visitas

Ver Libro de Visitas

Colabora escribiendo: upav@yahoo.com

Elaborado por el Grupo Orrego International

New Jersey  07104 - USA

1