![]() |
![]() |
Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Experimentos varios
Índice de los Experimentos :
(1) Obtener una
planta desde semilla
(2) Obtener una planta desde una hoja
(3) Efecto de la hibernación
Experimentos varios:
3. Efecto de la hibernación
Al finalizar el otoño comenzó la hibernación. Durante los cuatro meses fríos he mantenido a las plantas a la sombra y he reducido notablemente el ritmo de los riegos. El aspecto de la planta ha sido malo durante toda la hibernación (como debe ser en invierno). Ha perdido muchas hojas y de las que quedan, algunas han estdo casi completamente negras y otras eran de pequeño tamaño. El día 29 de septiembre de 2004 se daban ya los primeros síntomas de que la hibernación había comenzado:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Pero al comienzo de la primavera la planta revivió. El año pasado la planta floreció, produjo semillas y continuó teniendo muy buen aspecto. Después de unos cuatro meses de hibernación la planta ha reiniciado la actividad. Nada mas comenzar el buen tiempo ha empezado a dar hojas y trampas tan sanas como las del año pasado y ya tiene dos tallos florales que están creciendo rápidamente. Este año voy a permitir que se desarrollen los dos tallos a la vez. Pienso que una planta sana puede mantener dos tallos simultáneamente sin que eso le suponga ningún problema. Las dos fotos que se muestran a continuación han sido tomadas el día 8 de abril de 2005.
Definitivamente he comprobado dos cosas: (1) La hibernación es necesaria y les viene muy bien a las plantas de Dionaea muscipula y (2) Es perfectamente posible dejar florecer a las plantas sin que eso suponga el más mínimo trastorno para ellas.
Como ejemplo podemos ver las siguientes fotos tomadas el 2 de mayo de 2005 y el 17 de junio de 2005, respectivamente. Ambas fotos corresponden a un ejemplar que el año pasado floreció y dio semillas y que pasó cuatro meses de frío a la intemperie durante el último invierno. Como se puede ver en las fotos, este año ha vuelto a florecer y la planta está saludable y tiene numerosísimas hojas-trampas perfectamente formadas.