¡Nuevo! Viaje a Culebra, Puerto Rico/ NEW!Trip to Culebra, Puerto Rico


Viaje de una puertorriqueña a Marruecos
Enero 2002


Después de los eventos del 11 de septiembre del 2001, el gobierno estadounidense comenzó lo que ha llamado " La Guerra Contra el Terror" a nivel de gobierno. A nivel ciudadano, restaurantes y tiendas de árabes, musulmanes y de personas que parecían ser árabes o musulmanes han sido saqueadas en estos últimos meses. En las escuelas, en los trabajos, en los aeropuertos y en las oficinas de Naturalización e Immigración las personas árabes y/o musulmanes han sufrido notable discriminación después de los ataques a las Torres Gemelas. Algunas personas en nuestra sociedad están furiosas por lo que pasó y simplemente han decidido vengarse y para vengarse hace falta un objeto contra el cual hacerlo. El objeto en este caso es cualquier persona árabe o musulmán.

Sin embargo, creo que la mayoría, simplemente, tiene miedo: miedo de montarse en un avión y que este sea capturado; miedo de que sus familiares o amigos un día vayan a trabajar y que nunca regresen, porque el "enemigo" a explotado el edificio donde trabajan; miedo de que su vecino árabe esté desarrollando un plan subersivo en la casa de al lado. Pero sobre todo, este miedo, igual que todos los miedos, es un miedo a lo desconocido. Y, aunque muchas veces he sentido miedo, pienso que el miedo no sirve para vivir.

Cuatro meses despues de los trascendentales eventos del 11 de septiembre decidí ir a visitar a nuestros "enemigos" a su propia tierra. Visité Marruecos, un país árabe/musulmán en el norte de Africa. Fuí sola. Según la gente con quien hablé antes del viaje, yo lo tenía todo en mi contra:

  • Soy mujer: Todos saben que las mujeres en los paises árabes tienen menos derechos que los hombres.
  • Estoy viajando sola: La mayoría de la gente no viajan solas, porque se sienten menos seguros, se aburren y no tienen el apoyo de un conocido. En general, las mujeres no viajan solas, porque se sienten demasiado vulnerables. Además de estas razones, en estos paises, se asume que una mujer extranjera que viaja sola, es "una mujer del amor".
  • Tengo pasaporte americano: Creo que esta no necesita explicación. :-)
  • No hablo su idioma: Los idiomas oficiales son el árabe, el bereber y el francés. Yo no hablo ninguno de los tres.
  • Estamos en guerra:Si bien ha habido fricciones entre los países árabes y los Estados Unidos (acuérdate de la situación Palestina-Israel), esta fricción es aun más intensa ahora.
  • Es un país del tercer mundo:Desde los países que estan más desarrollados economicamente, un país tercermundista se vé caótico e injusto a la hora de enforzar sus leyes.

En las páginas a continuación, compartiré contigo algunas de las experiencias que viví en este viaje. Espero que al leer sobre mi experiencia y al ver ese mundo a través de mis fotografías e historias, puedas conocer un poco mejor a esta sociedad. Una vez lo hagas, sé que se te hará dificil el menospreciar, temer u odiar al ciudadano común arabe y al musulmán. Esta cita de Mark Twain explica mi próposito de tomar este viaje y de construir esta página de internet :

Travel is fatal to prejudice, bigotry and narrowmindedness,
all foes to real understanding.
Likewise, tolerance, or broad, wholesome, charitable views of men and things
cannot be acquired by vegetating in our little corner of the earth all one's lifetime.

Mark Twain

     



Introducción

Tanger

Tetuán

Chefchaouen


eldaacevedo@hotmail.com

Visit related sites: www.eldaacevedo.com & www.lavinteriors.com