Vida Noájica: Donde se viven las Siete Leyes de Nóaj

B"H

 
  InicioSobre el sitioComentariosContacto
 

Benei Nóaj
Preceptos
Estudio
Fechas
Plegaria
Mashíaj
Comunidad
Links



 

Una herencia milenaria

Una herencia milenariaBienvenidos a "Vida Noájica", un proyecto destinado a difundir las Siete Leyes de Nóaj, así como ayudar a aquellas personas que se encuentran en el proceso de integrar estas leyes a su vida diaria. Los Sabios enseñaron que una persona no judía que observa estos preceptos tiene tanto mérito como un judío que cuida los 613 preceptos. Por ello, no existe necesidad de que un no judío se convierta al judaísmo para disfrutar de una relación personal con Di-s.

En un mundo lleno de caos y egoísmo, estos preceptos morales y éticos constituyen un respiro eterno, una vía de acceso hacia una sociedad más justa y próxima a la paz y la armonía entre el hombre con su prójimo y entre el hombre y su Creador.

Estas leyes no son nuevas, ya que la Torá explica que fueron entregadas por Di-s al primer hombre, Adam, y posteriormente vueltas a recordar a Nóaj (Noé), de donde proviene toda la humanidad. Estas leyes también fueron recordadas durante la entrega de la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí. Hablamos entonces de una herencia milenaria adherente a cada ser humano, sin distinción de raza, sexo, estatus social o condición de cualquier tipo.

Las Siete Leyes de Nóaj

  1. Prohibición de la idolatría.

  2. Prohibición de la blasfemia o de maldecir el Nombre del Eterno.

  3. Prohibición del asesinato.

  4. Prohibición de robo.

  5. Prohibición de ser inmoral o tener relaciones sexuales prohibidas.

  6. Prohibición de comer carne o removerle un miembro a un animal mientras esté aún con vida.

  7. Establecer tribunales de justicia.

Lo que dice el Rambam

RambamUn gran sabio sefaradí de la Edad Media, Rabí Moshé ben Maimón (conocido también como Rambam o Maimónides), comenta en su detallada obra "Mishné Torá" que estas leyes son de vital importancia, ya que su aplicación es necesaria para la existencia del mundo.

“Moshé Rabeinu ordenó de la boca de Di-s convencer a todos los habitantes de la tierra el observar los preceptos entregados a los hijos de Nóaj” (Hiljot Melajím 8:10).

Ahora más que nunca

El Rebe de LubavitchEl Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson, explica que la Era de la Redención está más cerca de lo que creemos y que sólo falta aumentar los actos de bondad y generosidad para que esto se concrete. Todos tenemos que dar lo mejor de nosotros para presenciar la llegada del Mashíaj en nuestra generación.

"Influenciando a los no judíos a observar sus mitzvot, las Siete Leyes de Nóaj... ayudamos a la tarea de hacer del mundo una morada para Di-s, y ayudará a traer la llegada del Mashíaj." (Purim, 5747, SIE, vol. 35, p. 3.)

 

Datos interesantes

De acuerdo al Rambam, toda persona no judía que adopta las Siete Leyes de Nóaj  y las hace parte de su vida diaria forma parte del grupo de piadosos entres las naciones y tiene una porción en el mundo por venir. (Hiljot Melajím 8:11)

El Congreso de los Estados Unidos ha declarado que las Siete Leyes de Nóaj son "el pilar de la sociedad desde el inicio de la civilización" (H.J. Resolution 104, Public Law 102-14, 1991)

El nombre de Nóaj significa "descanso", pues la invención del arado, que se le atribuye, permitió que la humanidad descansara, y que los labradores no se fatigaran tanto ni se lastimaran las manos. (Rashí, Bereshit 5:29)

 

Audio y video

Paz Mundial según las
Siete Leyes de Nóaj

(Inglés con subtítulos en francés. Duración: 14 minutos)

Click para ver video

Reportaje en TV israelí sobre las Siete Leyes
(Hebreo con subtítulos en inglés. Duración: 4 minutos)

Click para ver video

Breve visita al  Kotel
(Muro de los Lamentos)

(Castellano sin subtítulos. Duración: 1 minuto)

Click para ver video
 

Por su salud

HaRav Mordejai Tzemaj ben Mazal
Abraham Moshé Jaim ben Orli
HaRav Yisrael Noaj ben Hinda
Nelson hijo de Odila

 

Recomendamos

Tehilim en castellano

 

Dedicaciones

Anónimo en nombre de su madre M.P
Que el Creador del Universo le de
larga vida, salud, satisfacciones
y muchas bendiciones. Amén.

E.O y S.M por la larga vida de
su abuela Juana (Cata) Lara.

 

En eterno recuerdo

Esperanza hija de Enrique
10 Menajem Av 5756

http://www.mxcounters.com
mx counters

Benei Nóaj | Preceptos | Estudio | Fechas
Plegaria | Mashíaj | Comunidad | Links

setstats 1 1