Cuerpo psíquico o intuitivo

También se le denomina envoltura psíquica o cuerpo intuitivo. Es la primera densificación de Jivatman (el Ser o manifestación de Brahman en el hombre) y se dice que por su proximidad al Ser (Atman), posee el reflejo de su luz, el reflejo del conocimiento puro. Vignanamaya kosha es la envoltura de Conocimiento o Consciencia y esta constituido por buddhi, el principio discriminador, la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede del ego (ahamkara), el principio de individualidad que nos hace sentirnos separados y diferentes de los demás.

Mientras que en los koshas anteriores se vive identificado con el cuerpo físico, los impulsos, las emociones y los pensamientos, en vignanamaya se experimenta la auto consciencia o consciencia

del Yo (yo soy consciente de que soy consciente). En esta envoltura residen las facultades superiores de la mente. Cuando se despierta su potencial, mediante la práctica de la meditación, se manifiestan la intuición o conocimiento directo, la sabiduría, las percepciones extrasensoriales, las experiencias fuera del cuerpo, etc.

Vignanamaya kosha y manomaya kosha constituyen lo que generalmente entendemos como psiquismo y mente. Son dos aspectos de la misma cosa, y junto con prana maya kosha conforman el cuerpo sutil. El hombre reside en el cuerpo sutil cuando entra en el nivel subcons-ciente, es decir, cuando duerme y experimenta los sueños. Durante el sueño se desvanece la percepción del cuerpo físico y del mundo exterior y la consciencia se establece en el mundo de los contenidos mentales (pensamientos, imágenes, emociones, memorias, etc).


Otros sitios de interés

http://www.yogavital.com
Sitio oficial de la Escuela latinoameriana de Yoga y del sistema Yoga Vital. Aquí encontrará información acerca de las distintas técnicas de Yoga, cursos de formación y perfeccionamiento para docentes, listado de profesores en todo el país, consejos sobre alimentación y salud natural, ayurveda, viajes a India, videos, CDs y accesorios para la práctica de Yoga.


http://usuarios.arnet.com.ar/yoga
Información general acerca de Yoga, reiki, tera-mai...


http://www.fortunecity.com/victorian/canal/93/apy.htm
Información sobre Asociacion Panamericana de Yoga


http://www.fortunecity.com/victorian/canal/93/index.htm
Información sobre la Federacion de yoga de la República Argentina


http://www.fortunecity.com/victorian/canal/93/reiki.htm
Información general sobre la técnica de reiki


http://www.fortunecity.com/victorian/canal/93/teramai.htm

Información general sobre la técnica tera-mai


http://www.fortunecity.com/victorian/canal/93/yogavital.htm
Más información sobre Yoga Vital


Sitios de interés general


http://www.cnnenespanol.com/salud/
http://www.yogananda-srf.org/
http://www.sivananda.org/
http://www.iayt.org/
http://www.yahoo.com/

http://www.google.com/

metodo - organizacion - requisitos para la practica - paranamaya kosha - manomaya kosha - vignanamaya kosha - asanas - gathasta yoga - sistema yoga vital - sistema - los siddhas nathas - fundamento - bhakti yoga - definicion