Logo del Ateneo de Montevideo

Ateneo de Montevideo

Una Institución con historia, que existe desde el 5 de Septiembre de 1868

 

                    
Indice
Autoridades
Cursos
Historia
Actos
Exposiciones
English information

 

Concurso Nacional de Piano - Ver las bases...

Concurso Nacional de Piano
27 y 28 de octubre de 2001
Ver las Bases

 

Buscar en este Sitio
 
    
Indexado por FreeFind

 

 

 

El edificio del Ateneo de Montevideo (100119 bytes)

El Edificio del Ateneo de Montevideo

El Poder Ejecutivo por resolución 1397/975 de fecha 21 de agosto de 1975 declaró Monumento Histórico el edificio del Ateneo de Montevideo


En 1829 se realiza el trazado de la "Ciudad Nueva" en las tierras del antiguo ejido colonial. En ese entonces la primera extensión de la ciudad es desde la ciudadela hasta la actual calle Yaguarón.

El 18 de julio de 1900 se procede a la inauguración del edificio sede del Ateneo de Montevideo que pertenece a la lista de hitos de la ciudad en expansión. Apenas a 71 años de trazada la ciudad nueva, este edificio se integra a la trama urbana que se va conformando.

El proyecto arquitectónico fue realizado por los arquitectos Julián Masquelez y José María Claret.

Entre los años 1863 y 1874 la Escuela de Bellas Artes de París sufrió una crisis que se acentuó hacia 1894 en donde se dio un gran conflicto entre eclecticistas y racionalistas, registrándose a su favor la reacción clasicista. Precisamente entre 1883 y 1888 en dicha escuela se formó el Arqto. J. Masquelez que, de regreso al Uruguay, cerrará con su actividad la influencia ejercida por en el siglo XIX por el eclecticismo francés en el Uruguay.

Las obras de de Masquelez fueron fuertemente influidas por el sentimiento clásico, concentrándose en edificios como la casa de Otero (luego Caja de Pensiones Militares y otras dependencias del Ministerio de Defensa Nacional) y el Ateneo de Montevideo.

El Arqto. José Ma. Claret trabajó en el interior de la planta baja. El Ing. Juan Aníbal Gardone tuvo la responsabilidad en la incorporación de las columnas que debieron agregarse al frente para dar otra solidez a la construcción y al Arqto. Masquelez le corresponde el interior de la planta alta y la cúpula del edificio.

Ateneo de Montevideo  Fachada exterior Ateneo de Montevideo  Fachada exterior

Sobre la belleza del edificio se ocupa el Arqto. Juan Giuria en su libro "La Arquitectura del Uruguay - Tomo II":

"En cuanto a la suntuosa sede del Ateneo, podemos decir que es una obra que impresiona agradablemente por la tranquilidad de sus líneas, por el grandioso orden colosal de las pilastras dóricas en los ángulos y columnas corintias en el centro y por su excelente y no exagerada ornamentación en la que están hermanados elementos renacentistas con otros de origen francés."

"...la ornamentación del vestíbulo de entrada corresponde a J. Masquelez manifestando su predilección por el estilo "neo-clacisista". Ha sido y lo es aún bastante discutida la decoración de este vestíbulo, pero dejando de lado los más o menos imaginarios defectos que puedan existir en ello, somos de opinión que conviene respetarla, por tratarse de una de las pocas huellas dejadas en Montevideo, por las teorías arquitectónicas de Garnier, autor de del teatro de la Ópera de París; huella que por otra parte no falta e la capital argentina y aún en algunas ciudades estadounidenses."

Ver información publicada al cumplirse 100 años del edificio del Ateneo Click Aquí

 

 
El edificio del Ateneo de Montevideo
Historia Indice Principal Cursos

Ateneo de Montevideo

Plaza Cagancha 1157 , esq. Avda. Gral Rondeau
Telefax (598 2) 900 09 87
Montevideo - URUGUAY
Email: ateneo@adinet.com.uy

 

ã  1997 - 2001 - Esta Página es diseñada y mantenida por:W. Fontes

1