PÁGINA DE JORGE DE LA TORRE


 Inicio  Lista de visitantes  Curriculum Vitae  Fotografías  Historia de Jalisco  Para reflexionar


  Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio

  Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre

  Efemérides


D I C I E M B R E
Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
1o. DE DICIEMBRE

En 1560 se hace efectiva la remoción de la Diócesis de Compostela a Guadalajara expedida por el Papa Pío V.
En 1810 era ya tan famosa y tan concurrida la feria de San Juan de los Lagos que algunos historiadores afirman que Miguel Hidalgo tenía las intenciones de empezar la lucha por la independencia en ese lugar y en ese momento. El insurgente José María González Hermosillo, ya con el grado de brigadier, conferido éste por Miguel Hidalgo, salió de Guadalajarara insurreccionar las provincias internas del Noroeste del país, en concreto Sonora, cuya capital lleva el nombre de Hermosillo en honor de este héroe insurgente.
En 1810 Don Miguel Hidalgo, con su gobierno asentado en Guadalajara, crea dos ministerios para el despacho administrativo; el de Gracia y Justicia para el que nombra como titular al licenciado José María Chico y el de Estado y Despacho para el cual designa a Don Ignacio López Rayón.
"En 1814 los hermanos insurgentes Pedro y Pascual Moreno, con José María González Hermosillo, trataron de tomar por asalto la ciudad de Lagos de Moreno; en su intento, lograron llegar a la actual calzada Pedro Moreno, y allí fueron rechazados.
En 1823 comenzó a circular el periódico trimestral llamado Iris de Jalisco, de tendencia francamente iturbidista; esta publicación estuvo vigente por más de dos años, concretamente hasta febrero de 1825.
En 1837 es nombrado Gobernador del Estado Antonio Escobedo hasta el 8 de agosto de 1841.
En 1842 se constituyó en Guadalaj ara la Junta Subdirectora, auxiliar de la Compañía Lancasteriana, a quien se había confiado la educación de todo el país. Fue nombrado vicepresidente de esta institución el eminente educador Manuel López Cotilla. El presidente fue, por preeminencia, el gobernador Mariano Paredes Arrillaga.
En 1876 a pesar de que el Plan de Tuxtepec había salido triunfante con Porfirio Díaz a la cabeza, en Guadalajara se reconoció como jefe su premo de la nación a José María Iglesias.
En 1911 se fusiona en una sola institución, la Escuela de Medicina y el Hospital Civil de Guadalajara.
En 1960 inicia transmisiones en la Televisión Tapatía el programa de Eva Uranga de Zárate de mejor conocida como la Sra. Zárate "COCINE MEJOR"; en 1984 cambia su nombre a "HASTA LA COCINA". Es considerado el mas antiguo del mundo al aire, el cual recibió el Record Guiness.
En 1964 es nombrado Gobernador del Estado José de Jesús Limón Muñoz hasta el 28 de febrero de 1965.
En 1988 deja el puesto de Gobernador de Jalisco Enrique Álvarez del Castillo y Labastida quien renunciara un día anterior para colaborar como Procurador General de la República en el Gabinete del Presidente deja el puesto de Gobernador de Jalisco Miguel de la Madrid Hurtado. Inicia en el cargo el 1 de marzo de 1983. Queda como gobernador Interino Franciso Rodríguez Gómez.
En 2000 se abre a la circulación en el paso a desnivel en avenida Guadalupe y Periférico, mientras que la construcción del nodo vial de Fuelle y Lázaro Cárdenas concluirá hasta enero.
En 2005 Farmacias Guadalajara se suma al negocio de los envíos rápidos de dinero de Estados Unidos a México, con el programa denominado "Más dólares" se podrán depositar hasta dos mil 500 dólares por semana que podrán ser retirados por familiares en México en cajeros automáticos. "El dinero está en cuanto se hace la transferencia de una tarjeta a otra, al instante queda el dinero ya depositado en la tarjeta de México, el costo de la tarjeta es de 40 pesos y de 17 pesos por cada retiro.
En 2005 el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco le impone una sanción al Gobernador Francisco Ramírez Acuña por 50 días de salario Ménimo por violaciones a esta ley.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
2o. DE DICIEMBRE
En 1735 es nombrado el primer Obispo Tapatío en Nueva Galicia Juan Leandro Gómez de Parada Valdez. Primero fue obispo de Yucatán, después de Santiago de Guatelama. Cuando ocupó la silla episcopal en su tierra natal, reconstruyó varios templos.
En 1761
Se fundó el convento de Capuchinas en Guadalajara con el nombre de la Inmaculada Concepción y San Ignacio de Loyola. La construcción se concluyà a finales del siglo XVIII. Era donación de Ana María Díaz, viuda de Luis Jiménez. También donó dinero el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Su templo, sin torres, aún se ve fuerte, sólido, bello y armonioso; se encuentra en las calles de Contreras Medellín y Juan Manuel.

En 1812 se dieron acciones de guerra entre realistas e insurgentes en Monte Largo y en las Ventanillas, ranchos del municipio de Jalostotitlán. En Monte Largo murieron dos personas por ambos bandos.
En 1860 deja la Rectoria de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara Juan Nepomuceno Camarena y Zepeda.
En 1860 Pedro Ogazón, gobernador del estado, suprimió el seminario y la universidad "por la perniciosa, anticuada y deficiente enseñanza que ahí se impartía". Restableció el Instituto de Ciencias del Estado en el edificio del Seminario Conciliar Tridentino de San José.
En 1861 por decreto se prohibió a los clérigos dirigiro tener a su cargo establecimientos de enseñanza. El gobernador Pedro Ogazón signó el decreto correspondiente. Derogado con el decreto 415.
En 1872 fue electo gobernador de Nuevo León el doctor José Eleuterio González, originario de Jalisco el 20 o el 28 de febrero de 1813, a quien apreciaban mucho los neoleoneses por todo lo que hizo por su estado.
En 1885 los coroneles conservadores Tomás Mejía y José Antonio Montes Velázquez, acaudillados por el general José López Uraga, promulgan el “Plan de Tolimán”, en el que se pide el restablecimiento de la Constitución de 1824. El plan fue descubierto y el gobierno liberal al mando del presidente Ignacio Comonfort envió tropas al mando del general Luis Ghilardi, quien se posesionó de Tolimán. López Uraga, quien había huído, se rindió en Tulancingo.
En 1895 publicó la obra Proyecto de Agustín Rivera sobre la Enseñanza de los Idiomas Indios del erudito Doctor Agustín Rivera de la Rosa.
En 1907 Se funda la Escuela Normal de Música de Guadalajara.
En 1997 el Centro Cultural Cabañas es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 1999 la UDG inicia calses extramuros como protesta por el bajo presupureso de la máxima casa de estudios del estado.
En 2002 Vallarta tiene Arcos otra vez A un mes y una semana del paso del huracán "Kenna" por Puerto Vallarta, fue reinaugurado uno de los símbolos más importantes de la ciudad: Los Arcos. La obra tuvo un costo de 135 mil pesos y el acto estuvo encabezado por el presidente municipal de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo y el alcalde local, Pedro Ruiz Higuera.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
3o. DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En 1528 Hernán Cortés informó al rey de España sobre la conquista de la provincia de Colima y mencionó el hallazgo del puerto de la Navidad. Citó también a los señores de la provincia de Cihuatlán.
En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán ordenó que fuera poblada la cima del cerro del Mixtón para eliminar un refugio de los naturales. A los 11 años sucedió lo que avizoraba este fiero conquistador, pues sus órdenes no se llevaron a cabo.
En 1531 Nuño Beltrán de Guzmán comisionó a Juan de Oñate para que fundara una Villa en Nochistlán. Lo cual sucedió entre este día y el 15 de octubre. Probablemente Oñate dio la comisión estando alejado de Nochistlán, pues hay historiadores que niegan la presencia de Nuño en ese lugar. comisiona a Juan De Oñate a fundar una villa en lo que hoy es Nochistlán, un poblado que se encuentra en el estado de Zacatecas quedando al frente Juan de Oñate. La nueva villa llevaría el nombre de Guadalajara en honor al lugar donde nació el Sr. Nuño de Guzmán en España. Los primeros españoles que penetraron en los Altos de Jalisco, comandados por el capitán Cristóbal de Oñate, no enfrentaron alguna resistencia, puesto que los naturales los recibieron con temor amistoso.
En 1531 el Sr. Nuño de Guzmán comisiona a Juan De Oñate a fundar una villa en lo que hoy es Nochistlán, un poblado que se encuentra en el estado de Zacatecas quedando al frente Juan de Oñate. La nueva villa llevaría el nombre de Guadalajara en honor al lugar donde nació el Sr. Nuño de Guzmán en España.
En 1796 llegó a Guadalajara, procedente de Burgos, España, Juan Ruiz de Cabañas y Crespo para iniciar su cátedra episcopal, que duró casi 28 años. Él fue testigo del movimiento de independencia en su totalidad y le tocó hacer realidad el sueño del hospicio.
En 1847 Diego de Aranda y Carpinteiro, obispo de Guadalajara, eludió un préstamo para el gobierno federal de 400 000 pesos,destinados a los gastos de la guerra contra Estados Unidos.
En 1878 El gobierno de Jalisco se niega a derogar el decreto que impone el 0.5% sobre los capitales.
En 1900 Se exime de impuestos a la empresa Julio Collignon y Cia., que fabricaría válvulas, volantes, angulares, aceiteras automáticas, lubricadoras objetos de latón.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
4 DE DICIEMBRE
En 1786 el rey Carlos III de España emitió una ordenanza real, por propuesta del ministro universal de las Indias José Gálvez. Se anunciaba la creación de 12 intendencias que cubrirían la mayor parte del virreinato de Nueva España. Con ello el territorio de Nueva Galicia fue mutilado, pues la intendencia de Guadalajara quedó enmarcada en los estados de Nayarit, Aguascalientes, Colima y, desde luego, Jalisco. Los gobernantes llevarían los nombres de intendente, gobernador y presidente.
En 1831 por sentirse inseguros los poderes estatales, debido a las atribuciones del jefe militar Ignacio Inclán, se declaró capital provisional la ciudad de Lagos de Moreno. Ésta fue la segunda vez que ocurría, y lo fue entre el 4 y 28 de diciembre del año 1831.
En 1860 el general Jesús González Ortega, ya restablecido del tifus, abandonó Guadalajara al frente del ejército de operaciones, que tomó rumbo a la capital de la República.
En 1888 el periódico oficial del gobierno del estado: El Estado de Jalisco, cambió su nombre por el de Diario Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco. En 1889 volvió a cambiar de nombre y se denominó Periódico Oficial.
En 1899 en la villa de Jalostotitlán nació Pedro Rodríguez Lomelí, doctor, maestro, poeta, escritor y periodista. Entre sus libros escribió una semblanza histórica de su pueblo natal. Colaboró durante muchos años en el periódico El Informador. , cada ocho días publicaba una columna titulada "Sección literaria".
En 1941 se anexa "El Crucero" y el Potrero de la Virgen a San Martín de Hidalgo, separándolo de Cocula.
En 2008 dueron despedidos cinco trabajadores del area de Comunicacion Social de la Secretaria de Salud Jalisco por exigir la destitucion de Alfonso Gutierrez Carranza titular de le entidad, asi como de su jefa de prensa Nelda Judith Anzar Martinez.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
5 DE DICIEMBRE
En 1528 Nuño Beltrán de Guzmán tomó posesión de la presidencia de la Primera Audiencia de Nueva España. Dos años fecha después, andaba de conquistador de estas tierras, que constituyeron el reino de Nueva Galicia.
En 1796 Nace en Guadalajara Joaquín Angulo González, fue gobernador de Jalisco en dos ocasiones.
En 1800 en San Lorenzo del Escorial, el rey de España Carlos IV expidió la cédula real por la que autorizó al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas la licencia para la erección del Colegio Seminario Clerical, "bajo las mismas circunstancias y con las propias calidades" que solicitó el prelado.
En 1810 en el cuartel general de Guadalajara, el cura Hidalgo dictó un decreto que, en relación con las tierras, rezaba así: "Deben entregar se a los naturales las tierras de cultivo sin que para lo sucesivo puedan arrendarse". Fue letra muerta.
En 1822 la diputación provincial salió en aparente defensa de los indígenas ordenando que las propiedades de éstos no fueran afectadas, ni se les señalaran impuestos. Nunca se cumplió esta orden, ni los ayuntamientos distribuyeron tierras de sus fundos legales a quienes realmente la necesitaban, como también indicaba la diputación.
En 1826 nació, en Etzatlán, Rafael Sabás Camacho García, sacerdote que llegó a ser el obispo de la diócesis de Querétaro.
En 1834 se derogó el decreto número 544, por el cual quedaban prohidas las corridas de toros en el estado de Jalisco.
En 1935 El periódico tapatío El Informador, publica la noticia de que los sueldos de los maestros se aumentaron a tres pesos diarios.
En 1971 la policía entro en un reducto de la FER (Fedración de Estudiantes Revolucionarios) ubicado en Obregón 1506 y entre otros detuvieron a Elizabeth Cifuentes Becerra, Bertha Lilia Gutierrez Campos, la Tita y Gilberto Rodríguez Castellanos. Les recogieron mucha propaganda como folletos editados en Cuba, china y Rusia. Las paredes de la casa estaban tapizadas con fotos del Che, Castro, Lenin, Mao Tse Tung, Stalin y otros. También les recogieron dos pistolas. Aceptaron pertenecer al comunismo y desear del Estado Socialista en México.
En 2004 es creada la Sociedad Cooperativa Democrática de Occidente (Tradoc) formada por 600 extrabajadores de Euzkadi junto con un grupo de empresarios.
En 2005 se colocan inhibidores de llamadas de Teléfonos celulares dentro de los reclusirios.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
6 DE DICIEMBRE
En 1582 Felipe II, rey de España, dispuso que los curatos de Nueva Galicia se secularizaran. No se llevó a cabo tal disposición, porque los fieles se opusieron a que los curas fueran del clero secular. Amaban mucho a sus frailes.
En 1694 el licenciado Francisco Trejo Galicia, en representación de la Audiencia de Nueva Galicia, hizo el primer reparto de tierras en Tala, la antigua Tlallan o Tlalatitán, que en lengua náhuatl significa lugar terregoso. Pedro Patiño Guzmán fue el primer encomendero.
En 1776 nació, en Guadalajara, Joaquín Angulo González, político que ocupó la Legislatura de su estado en dos ocasiones. Fue un baluarte del federalismo. Murió en su tierra en 1861.
En 1810 por medio de un bando, el cura Miguel Hidalgo dio a conocer su decreto de abolición de la esclavitud. Señaló diez días de plazo para que los esclavos fueran liberados. Ignacio Allende llegó a Guadalajara, procedente de Guanajuato.
En 1842 nació, en Guadalajara, Juan Somellera González, hombre de empresa, gran comerciante e importador.
En 1857 en el interinato de gobierno del general Anatasio Parrodi se promulgó la Constitución Política d e Jalisco. Lo hizo para acallar rumores que lo involucraban en la derogación de la Constitución nacional.
En 1858 El gobierno estatal, emite un decreto, por medio del cual pasan a ser propiedad del estado 67 pinturas, entre las que están doce elaboradas por el espaÑol Murillo.
En 1862 es nombrado gobernador Jesús López Portillo y Serrano.
En 1989 se suscribe un decreto señalando a Lagos "Zona de Monumentos Históricos".
En 2005 tras intenso debate en sesión de Cabildo, se aprueba la licencia al cargo del presidente municipal de Guadalajara para Emilio González Márquez a partir del este día. Con 12 votos a favor y dos abstenciones, se eligió al Presidente Municipal interino que recayó sobre Ernesto Alfredo Espinoza Guarro, en tanto que el edil priista José Luis Mata Bracamontes obtuvo seis votos. La regidora panista María del Carmen Uribe Luna estuvo ausente de la sesión, en tanto que su homólogo blanquiazul Juan Antonio Vázquez, para mostrar su inconformidad, se retiró de la sesión previo a la votación.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
7 DE DICIEMBRE
En 1715 es designado Obispo de Yucatán el Tapatío Juan Leandro Gómez de Parada Valdez, quien fue el primer obispo de Nueva Galicia. Primero fue obispo de Yucatán, después de Santiago de Guatelama. Cuando ocupó la silla episcopal en su tierra natal, reconstruyó varios templos.
En 1716
quedo instaldo como Obispo de Yucatán el Tapatío Juan Leandro Gómez de Parada Valdez, quien fue el primer obispo de Nueva Galicia. Primero fue obispo de Yucatán, después de Santiago de Guatelama. Cuando ocupó la silla episcopal en su tierra natal, reconstruyó varios templos.

En 1859
Ambrosio Ulloa González nació en Guadalajara, distinguido intelectual y benefactor que fundó y sostuvo la Escuela Libre de Ingenieros, hasta que en 1926 dicha institución se incorporó a la Universidad de Guadalajara.

En 1867 se instaló el reloj de la iglesia parroquial de San Francisco en Tepatitlán, obra del gran talento mecánico de esa ciudad, Mariano Esparza. En 1996 el reloj seguía funcionando sin descompostura alguna.
En 1879 comenzó labores docentes el liceo católico y se asentó en el viejo consulado de Guadalajara. Fue una institución de nivel preparatorio.
En 1887 Eduardo M. Kuhn, fabricante de muebles, vendió al gobierno de Jalisco mobiliario para el Palacio de Gobierno, Congreso del estado y Supremo Tribunal de Justicia por 26 000 pesos de aquella época. El gobernador era en ese entonces Ramón Corona. Los salones se rían luego adornados con alfombras de Bruselas, sillas y escritorios de madera importada, cortinas de lana y seda. Era la época del esplendor porfiriano.
En 1896 se declaró benemérito del estado de Jalisco al general Porfirio Díaz y lo hizo Luis Carmen Curiel, el "Porfirito de Jalisco".
En 1897 llegó Porfirio Díaz a Guadalajara, tras la insistencia de los jaliscienses (de la cúpula del poder y del dinero) para que los visitara. El gobernador Luis C. Curiel lo alojó en Palacio de Gobierno y excursionó con él por el Salto de Juanacatlán y la isla de Mezcala. La Cámara de Comercio le ofreció un lucido baile.
En 1922 deja de ser Párruco de Valle de Guadalupe Alfredo R. Plascencia, quien estaría en el puesto desde el 18 de agosto; entra Teodoro García Armas.
En 1965 ancla el “El Princess Patricia” frente al balneario de los Muertos viniendo a recibirlo al señor Marcelino García Paniagua, administrador de la aduana de Guadalajara. La visita de inspección la practico el vista señor Wilfredo Valverde; entre otras autoridades, el representantes de la oficina de población de este puerto, capitán Jesús Espinoza Hernández; el jefe de la sección aduanera, Andrés Famanía; celadores: Manual Robles, Salvador Preciado el “Güero”, Antonio García S. y el capitán de puerto, señor Leoncio Talavera Acuña.
En 1999 a partir de las 10:00 horas, cerca de 300 traileros de Jalisco, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), desfilan con todo y sus vehículos, por algunas vías de la zona metropolitana, en protesta por el incremento al IVA previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito al Público (SHCP).
En 1976 inicia ampliaciones el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
8 DE DICIEMBRE
En 1529 llegó a Chicohuautenco, Nuño Beltrán de Guzmán. Bautizó este lugar con el nombre de La Barca de Chicohuautenco de Santa Mónica y se confirmó esta advocación (Santa Mónica de la Barca) en el año 1553.
En 1533 se otorgó el título de propiedad de Guachinalco al cacique Guatimi Gómez; los españoles le pusieron a ese lugar el nombre Real de Guachinango. Los espaÑoles someten violentamente al pueblo de Guachinango.
En 1541 es fundado el poblado de Tzapopantl (hoy Zapopan) por el encomendero Francisco Bobadilla, con indios de Jalostotitlán; el 20 de agosto de 1824 fue elevada a categoría de villa, el 13 de marzo de 1837 a cabecera de población y el 8 de diciembre de 1824 y el 21 de agosto de 1991 a categoría de ciudad.
En 1541 el padre Fray Antonio de Segovia en compañía de Fray Angel de Valencia, donaron a los indios de este pueblo una pequeña imagen de Nuestra señora de la Inmaculada Concepción y la entregaron el 24 de febrero de 1542; esta imagen había acompañado cerca de 10 años a Segovia en todas sus andanzas por los pueblos de Jalisco, cargándola algunas veces en la manga de su sayal, otras en un pequeño tabernáculo de madera o colgada del pecho. Los indios ocultaron la imagen por temor a que se las quitaran.
En 1541 las tropas del virrey Antonio de Mendoza atacaron a los caxcanes, tecuexes, cocas, guachichiles, etc. Sostuvieron siete días de combate en el cerro del Mixtón. Así concluyó la epopeya de la rebelión más importante de América contra la Corona, insurrección en cabezada por el gran caxcánTenamaxtli.
En 1543 el mismo día en que Bobadilla refundaba Zapopan, los frailes Antonio de Segovia y Ángel de Valencia hicieron donación a los indios de una pequeña imagen de Nuestra Señora de la Expectación o de la Concepción.
En 1666 se iniciaron en San Juan de los Lagos las festividades de la Inmaculada Concepción de María.
En 1736 en esta fecha, la feria de San Juan de los Lagos tenía ya mucha fama. Este año se contaron 60 tiendas de ropa europea y china, diez de mercería y 31 vinaterías. Más de medio millón de pesos fue el cálculo que se hizo de las ventas de contado. La población flotante llegó a 35 000 almas. El pueblo contaba con 578 habitantes.

En 1768 Muere en Guadalajara, Francisco de Ayza, gobernador de la Nueva Galicia de 1737 a 1743.
En 1824 se le da a Zapopan el título de Ciudad.
En 1866 Se reinstala formalmente la Administración Republicana en Autlán, tomando posesión Miguel Paz como Jefe Político del Cantón.
En 1871 Porfirio Díaz lanza el Plan de la Noria para oponerse a la permanencia de Benito Juárez en el poder. El Plan acusaba a Juárez de autoritarismo y de falta de libertad en el sufragio.
En 1887 Se coloca el Monumento a Cihualpilli en lo alto del cerro de la reina en Tonalá, que vivió por los años de 1533. Elaborado por el Artesano tonalteca D. Remigio Grande, reconstruido en 1958 y 1984 está hecho de ladrillo y barro y mide dos y media varas de alto, también se encuentra una capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y una plaza en honor a la Bandera Nacional. En su mano derecho la Cihualpilli tiene una cruz de madera y en su mano izquierda está despreciando un ídolo pagano el cual está en el calendario de Tonalánmlt.
En 1941 es diseñ el escudo de Zapopan por el presbítero José Trinidad Lares encargado del archivo de la Catedral de Guadalajara con motivo del IV Centenario de la fundación de la villa.
En 1997 a partir del mediodía, las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de Guadalajara fueron bloqueadas por más de mil barzonistas que llegaron al Supremo Tribunal de Justicia y después a la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno desde tres vías.
En 2006 entra en operación nueva caseta de cobro en vía a Zapotlanejo Desde las 6:00 de la mañana, ubicada a 10 kilómetros de donde se encontraba la anterior. El delegado de Caminos y Puentes Federales en Jalisco, Armando Ascensión Guzmán, explica las ventajas: “En la ampliación de la estructura en la caseta anterior teníamos ocho carriles, ahorita tenemos 18, por supuesto ya no vamos a tener las colas que teníamos nosotros en la otra infraestructura, aquí podemos llegar hasta a 21 carriles porque tres los podemos hacer el cambiar de dirección Habla de 18 carriles. Seis están distribuidos en el sentido Zapotlanejo-Guadalajara, seis en el sentido Guadalajara a Zapotlanejo y seis que reciban a la gente que viene de Morelia, Atlacomulco, México”. La construcción de la nueva caseta de cobro de la autopista a Zapotlanejo duró año dos meses y tuvo una inversión de 73 millones de pesos.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
9 DE DICIEMBRE
En 1602 en Lagunazo, el actual Bombela, ubicado en el municipio de Arandas, Pedro de Estrada y Águila obtuvo dos lugares de ganado mayor y caballería de Juan de Monterde. Todo esto fue parte de la famosa hacienda de Santa Ana Apacueco.
En 1857 La Constitución de 1857 elevó a la entidad de Colima a la categoría de estado libre y soberano.
En 1858 las tropas conservadoras, al frente de las cuales iba el joven general Miramón Torelo, apodado por sus contemporáneos como el Macabeo, partieron de Tepatitlán rumbo a Zapotlanejo, donde se encontraba la vanguar día del ejército constitucionalista, comandada por el general Esteban Coronado.
En 1859 Miguel Miramón llegó a Zacoalco de Torres en su afán por apoderarse de Colima, la cual estaba en poder de los liberales. Para lograr su objetivo, ordenó que las fuerzas conservadoras que se encontraban en Autlán y Mascota se movieran hacia Colima.
En 1874 se efectuaron elecciones para gobernador, y salió elegido Jesús Leandro Camarena, aunque el grupo vallartista aumentó descaradamente, y ante la mayor indiferencia popular, el número de votantes. Camarena obtuvo 121 661 votos contra 7 036 de su más cercano perseguidor.
En 1886 se menciona a Acatic como municipio en los siguientes términos: "[...] se erige en Comisaría Política la Congregación del Refugio, antiguamente denominada Paredones del municipio de Acatic.
En 1888 murió, en Guadalajara, Felipe N. Peñaloza, gran educador y buen patriota, pues expuso su vida peleando por México en La Angostura, como capitán de tropas nacionales. Como pedagogo, muchos años mostró su gran vocación; fungió como director de la escuela municipal Núm. 1 para niños. El maestro falleció a los 66 años de edad, pues había nacido en Guadalajara el 22 de mayo de 1822.
En 1990 La Constitución de 1857 elevó a la entidad de Colima a la categoría de estado libre y soberano.
En 1996 Se funda el Partido del Trabajo (PT).

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
10 DE DICIEMBRE - DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
En 1560 se realizó el traslado de la Real Audiencia de Nueva Galicia a Guadalajara. Su sede estaba en Compostela y así se cumplió el ordenamiento del rey Fernando II. Salieron a recibirla los cocas y tecuexes del pueblo de Analco, el regimiento de la ciudad y el obispo. Algunos iban a caballo y los caballos muy enjaezados con muchos pajes y negros dieron un paseo muy lucido". Guadalajara se convirtió en sede de Obispado desde 1548. En 1561 se puso la primera piedra de la actual catedral, que se terminó en 1618 y la audiencia se trasladó a Guadalajara hasta esta fecha convirtiéndose en capital del Reino de la Nueva Galicia, que llegó a comprender lo que hoy es Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas parte de Colima y San Luis Potosí. La iglesia de San Sebastián de Analco es una de las más antiguas de esta ciudad, ya que la primera referencia histórica en que se nombra, data de 1560: "El 10 de diciembre de 1560 se notaba inusitado movimiento en la ciudad de Guadalajara de Indias, perteneciente al Reino de Nueva Galicia.
En 1724 el coronel Tomás Terán de los Ríos, ex gobernador y capitán general de Nueva Galicia en octubre de 1716, a su paso por San Juan de los Lagos, le hizo una cuantiosa donación al santuario de Nuestra Señora de esa advocación. La donación consistió en siete valiosas láminas romanas que representaban pasajes bíblicos, atribuidos por los eruditos al pincel de Pablo Rubens, con sus correspondientes marcos de carey y cantoneras de plata. A tal donación se impuso la condición expresa de que nunca fueran extraídas las láminas del camerín de la Santísima virgen. Ahí permanecen las láminas, ya sin los marcos primitivos.
En 1794 en San Juan de los Lagos falleció Esteban Lorenzo de Tristán, obispo de Guadalaj ara en su paso hacia Durango. Murió accidentalmente envenenado, por confundir una medicina tomada por vía oral con una fricción.
En 1812 al pretender tomar Tamazula, los hermanos Gordiano y Francisco Guzmán fueron sorprendidos por los realistas y fallecieron algunos insurgentes, entre ellos Francisco Guzmán Gordiano salió huyendo de los realistas.
En 1835 Nace en Guadalajara el artista Melquíades González, virtuoso guitarrista.
En 1876 Murió en su tierra natal Eufemio Mendoza, hombre sobresaliente en la cronografía y como nahuatlato. Por muchos años guió el aprendizaje de varias disciplinas en el Liceo de Varones. Nació en Guadalajara el 10 de mayo de 1840.
En 1880 nació, en San Juan de los Lagos, Guadalupe de Anda, telegrafista, político y escritor. Fue autor de Los Cristeros, Los Bragados y Juan del Riel. Su nombre completo era Guadalupe de Anda de Alba.
En 2004 fué inaugurada la remodelación de la plaza del Santuario a dos días de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
11 DE DICIEMBRE
En 1766 se concluyó la iglesia de cinco bóvedas en Yahualica, que tuvo el grado de vicaría. La erección parroquial se realizó en 1778, por el  obispo fray Antonio Alcalde.
En 1796 A los prelados de la Nueva España les llegó la orden de fundar casa para la protección de los infantes expósitos por medio de las cédulas reales de Carlos IV, el 11 de diciembre de 1796, siete meses después, el tres de diciembre el obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo se hizo cargo de la sede episcopal , la cual estaba vacante cinco años atrás y le tocó hacer realidad el sueño del hospicio.
En 1914
El general villista Julián Medina, toma Guadalajara, como consecuencia el gobernador Manuel M. Diéguez y su gabinete salen de la ciudad y se establecen en Ciudad Guzmán.

En 1914
Se dicta un decreto para que el municipio de San gabriel cambie su nombre por el de Venustiano Carranza.

En 1951
muere el diplomático, investigador, escritor y cuentista, Francisco Rojas González a la edad de 48 años.

En 1858
comenzaron los combates entre liberales y conservadores en las márgenes del río Lerma Santiago. En el puente llamado de Tololotlán (Puente Grande) fue rechazado Miramón, que había arremetido contra el general Esteban Coronado.

En 1859 llegó el general Miramón a Ciudad Guzmán. Allí esperà a que se le incorporaran las fuerzas del oficial Geránimo Calatayud para proseguir rumbo a Colima.
En 1881 en las elecciones que se celebraron en Jalisco, aparecieron sufragios dobles, atribuyéndose vallartistas y tolentinistas el triunfo. El Congreso, donde había amigos de Vallarta, le dio el triunfo a los candidatos de éste. Pero los candidatos de Francisco Tolentino se reunieron en el Mesón de Guadalupe y, protegidos por los soldados federales, se constituyeron en legislatura. El gobernador Fermín González Riestra se retiró para evitar confrontaciones. Entró como gobernador provisional el hacendado Antonio I. Morelos.
En 1887 nació, en Zapotlanejo, Aurelio Aceves Peña, ingeniero prominente que desempeñó con éxito varios puestos de responsabilidad. Fue el primer director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, muere el 19 de junio de 1946 en la Cuidad de Guadalajara; Fue formador de destacados arquitectos y a él se deben numerosas obras de desarrollo urbano en el estado. A él se debe la cúpula del edificio de la universidad; los arcos de la avenida Vallarta, construidos en 1942 para conmemorar el IV centenario de la fundación de Guadalajara; la puesta en valor de los recursos de las cuencas de los lagos de Cajititlán y Chapala, Otros historiadores aseguran que nace el 11 de marzo de 1887.
En 1888 nació, en Guadalajara, Luis C. Medina, destacado líder obrero, luchador incansable por las nobles causas de ese gremio y miembro fundador de la Casa del Obrero Mundial en Guadalajara.
En 1951 muere el diplomático, investigador, escritor y cuentista, Francisco Rojas González,, nació en Guadalajara el 10 de marzo de 1903.
En 19987 nace en Guadalajara Cynthia Valdez considerada como la mejor gymnasta rítmica de México.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
12 DE DICIEMBRE - DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
En 1596 se fundó se autoriza reedificar y ampliar la capilla de Santa María de Los Lagos.
En 1761 se fundó Santa María Guadalupe de los Aranda. Ahora se llama simplemente Arandas. Se dice que la Real Audiencia de Nueva Galicia dio fin a un largo litigio entre las familias Camarena y de dos ranchos de la Hacienda de Santa Ana Apacueco, que disputaban el honor de fundar una congregación y así nació la Posta de los Arandas.
En 1771 llega a Guadalajara Don Fray Antonio Alcalde y Barriga como el XXII Obispo de la Diócesis Novogalaica para fundar la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. El patrimonio universitario original e indispensable para lograr la fundación fue de 95,298 pesos. Tras vencer las últimas dificultades, el 18 de noviembre de 1791 se otorga la cédula real de la fundación de la Universidad de Guadalajara.
En 1851 se fundó el pueblo de Santa María de Guadalupe, cerca de la Playa de los Muertos. Actualmente es la Ciudad de Puerto Vallarta. Fundada por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.
En 1855 el general Santos Degollado ordenó por decreto la venta de terrenos para construir un teatro en Guadalajara que fuera "digno de los jaliscienses".
En 1864 inicia como gobernador Mariano Morett, puesto que ocupa hasta el 7 de mayo de 1865.
En 1884 tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.
En 1908 el presidente Porfirio Díaz inaugura en Guadalajara el tramo final de la línea ferroviaria entre Manzanillo y la capital de Jalisco.
En 1914 Venustiano Carranza expide el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe en el que se mantiene como primer jefe de la Revolución y encargado del Poder Ejecutivo de la nación, El documento menciona que velará por los intereses de los estratos más bajos y equilibrará la riqueza en el país.
En 1926 Aaron Joaquín González a la edad de 30 añfunda en Guadalajara la iglesia de dios vivo, columna y apoyo de la verdad; "La luz del mundo" asi como la colonia llamada "La Hermosa Provincia" donde construye el templo principal, en la cual estuvo a cargo hasta 1964.
En 1931 se escuchó por primera vez un programa de radio conducido en México, con motivo de las festividades de la Virgen de Guadalupe, a través de la WEB y retransmitido por la XEA local, a través de una línea especial de Ericsson, con duración de cinco minutos.
En 1952 En esta finca estuvo el Ayuntamiento provisionalmente por que iba a ser destruido el Palacio Episcopal para construir el actual Palacio Municipal. El 12 de diciembre de 1952 se iniciaron las labores de traslado del albergue del Cabildo (Belén No, 120) al hoy Palacio Municipal
En 2007 involucran al Procurador Coronado Ólmos en actos de prostitución infantil y perversión de menores.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
13 DE DICIEMBRE
En 1527 debido a los abusos cometidos por las tropas de Cortés en América, obligó a la Corona española a establecer en México un gobierno más efectivo, nombrando en Burgos España, una Real Audiencia Gobernadora compuesta por un presidente y cuatro oidores, la presidencia recayó en el licenciado Nuño Beltrán de Guzmán.
Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1525-1530), dio un trato inhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés. Sometió a juicios de residencia a Hernán Cortes y a Alvarado, y emprendió la conquista de Nueva Galicia, de la que fue nombrado gobernador. Fundó las ciudades de Culiacán, Espíritu Santo (actual Compostela) y Guadalajara. Real Cédula dada en Ocaña España el 25 de Enero de 1531 ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital, para cumplir con la cédula real Nuño de Guzmán fundó el primer asentamiento hispano de Nayarit en la hoy ciudad de Tepic, posteriormente a causa de la hostilidad de los nativos el asentamiento español fue cambiado a Compostela. murió en Marzo de 1544 en España, todavía preso.

En 1546 el obispo Pedro Gómez Maraver se presentó ante el alcalde y los regidores del Ayuntamiento para encargarse de una diócesis, aún inexistente en Guadalajara.
En 1796 llega a Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.
En 1797 llegó a la capital de la intendencia el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien había sido nombrado obispo de León, Nicaragua, pero antes de llegar a ese punto fue desviado a Guadalajara con la misma comisión.
En 1810 el insurgente José Antonio el Amo Torres, por órdenes de Miguel Hidalgo, se dirigió al Ayuntamiento de Guadalajara y solicitó que se formaran colsiones encargadas de embargar los bienes de los españoles que residían en Guadalajara.
En 1810 Nacià, en Guadalajara, Enrique Izaguirre Tolsá, arquitecto que colaboró en el proyecto y construcción de la plaza de toros El Toreo de la Ciudad de México y en otras obras de la capital. Fue autor de Biografía, descendencia y actividades del escultor y arquitecto Manuel Tolsá.
En 1823 el Congreso del estado discutió en sesión secreta el Acta Constitutiva de la Nación. Después de tres días de riguroso análisis, todos votaron en favor del federalismo, dictamen que fue enviado a la Ciudad de México.
En 1855 el capitán de navío José María Espino y Ángel Benítez, comandante del batallón Libres de Xalisco, se insurreccionaron en Tepic, auspiciados por los millonarios y comerciantes Barrón y Forbes de ese lugar. Aparentemente la insurrección fue en apoyo de Manuel Doblado, que se había levantado contra Santa Anna en Guanajuato, pero sus propósitos ocultos eran eliminar, en Tepic, a las autoridades nombradas por el gobernador de Jalisco Santos Degollado.
En 1858 El ejército liberal al mando de Miguel blanco y en el marco de la Guerra de reforma, salen de Guadalajara hacia Chapala, con la intención de interceptar al general conservador Miguel Miramón.
En 1915 mediante el decreto número 93 se prohíben las corridas de toros en el Estado.
En 1934 entra en vigor la reforma al artículo tercero constitucional, disponiéndose que la educación que impartiera el Estado debería ser socialista. Acorde con lo anterior, el 5 de enero de 1935 Natalio Vázquez Pallares fundó en Guadalajara el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente. Durante la gestión Manuel Román Alatorre Inguanzo se expidió una nueva Ley Orgánica de la Universidad el 26 de feb. de 1934. Empero, los conflictos con los estudiantes continuaron, lo que llevó una vez más al gobernador Sebastián Allende a clausurar la Universidad, tras la renuncia del rector.
En 1997 sábado, los jaliscienses fueron sorprendidos por la nevada que marcó una pausa en la historia de la Entidad con una duración de más de tres horas con temperaturas de 7 grados bajo cero, inició poco después de las 6 de la mañana con una ligera brisa de agua-nieve que luego se convirtió en escarcha invernal y horas después en plumas y copos de nieve, alcanzando su máxima intensidad alrededor de las 10 de la mañana. La última que refieren los historiadores el día 8 de febrero de 1881 a 116 años de distancia.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
14 DE DICIEMBRE
En 1662 Jerónimo de Aldaz Fernández terminó como oidor y presidente de la Audiencia de Nueva Galicia.
En 1728 es nombrado Obispo de Santiago de Guatemala el Tapatío Juan Leandro Gómez de Parada Valdez, quien fue el primer obispo de Nueva Galicia. Primero fue obispo de Yucatán, después de Santiago de Guatelama. Cuando ocupó la silla episcopal en su tierra natal, reconstruyó varios templos.
En 1810
se alojó por una noche en San Pedro Tlaquepaque Pascasio Ortiz de Letona, de paso a Estados Unidos de América, adonde Miguel Hidalgo lo mandó como embajador plenipotenciario. En Chihuahua lo colgarían al encontrarle las credenciales de embajador que llevaba en las alforjas de su mula.

En 1858 el general Miguel Miramón derrotó al general Santos Degollado cerca de Poncitlán. Los liberales evacuaron de inmediato la ciudad de Guadalajara y Miramón entró triunfalmente el día 16 de este mes.
En 1859 terminó el gobierno del coronel Luis Tapia, que sustituía a Márquez, quien fue apresado por Miramón.
En 1864 se hizo cargo de la prefectura política superior de Jalisco el general Mariano Morett quien sustituía a Domingo Llamas, también imperialista. En el sur de Jalisco se encontraban los poderes constitucionales.
En 1874 como consecuencia de la Ley Lerdo, las Hermanas de la Caridad, que se dedicaban a la atención del Hospicio de Guadalajara, salieron expulsadas de él.
En 1883 el Congreso de la Unión decretó que, a partir del 1 de enero de 1884, toda la República usara el Sistema Métrico Decimal. Jalisco acató la disposición.
En 1912 la comisaría de El Grullo fue elevada a categoría de ciudad de acuerdo al decreto número 1528.
En 1967 muere en la Ciudad de México Silvano Barba Gonzalez.
En 1993 muere el Tapatío Gabriel Flores García, fue opacado por la obra de los también muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Sin embargo, hoy se integra oficialmente a la escuela mural revolucionaria de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Nace en Guadalajara el 8 de febrero de 1930
En 2000 a partir de ahora se tendrá que añadirse un 3 al inicio de cada número telefónico de la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que pasarán de 7 a 8 los dígitos a marcar.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
15 DE DICIEMBRE
En 1541 el virrey Antonio de Mendoza, vencedor de la insurrección en el cerro del Mixtón, pernoctó en Teucacapulín, hoy municipio de Cañadas de Obregón. En ese lugar comió pescado bagre asado en pencas de nopal, que le pareció exquisito.
En 1747 Juan Francisco Barrauco registró la mina Zapopan del Real de Bolaños.
En 1821 el gobierno de México expidió una ley aduanal que reglamentaba el comercio interior y exterior. En el exterior permitía la importación de maquinaria en general. El comercio y la industria se vieron beneficiados.
En 1833 el jalisciense Valentín Gómez Farías fue nombrado presidente interino de la República Mexicana. Gómez Farías fue defensor del federalismo y gran reformista.
En 1859 toma las riendas del estado Adrián Woll.
En 1860 se prohibió a los jaliscienses emplear medidas antiguas, puesto que ya se había dado la disposición de poner en uso el Sistema Métrico Decimal.
En 1864 el militar Antonio Rojas, originario de Tepatitlán, proclamó el Plan de Zacate Grullo en la hacienda de ese nombre. Actualmente es la próspera ciudad de El Grullo, cercana a Autlán de Navarro.
En 1904 se nombró Capellán del Valle de Guadalupe al P. Ladislao Lupercio.
En 1997 se consignan 28 militares el asesinato en San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan, en donde alrededor de 20 jóvenes fueron secuestrados y torturados y finalmente uno de ellos fue encontrado asesinado y sepultado clandestinamente en la población de Guachinango, Jal., fueron consignados ante un Juez Militar un teniente coronel, un capitn, 11 oficiales y 15 elementos de tropa. Se sealó que el teniente coronel Julián Guerrero Ramos y el capitán Rogelio Solís Aguilar fueron acusados del delito de violencia contra las personas causando homicidio calificado, en carácter de autores, así como de 11 oficiales y 15 elementos de tropa en calidad de encubridores.
En 1997 luego de 10 meses de espera este miércoles entró en operacin el 80% de las vialidades que comprenden el nodo urbano de Los Cubos.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
16 DE DICIEMBRE
En 1810 Miguel Hidalgo otorgó el rango de brigadier al cura Mercado en reconocimiento a los logros de éste en Nayarit. Con el nombramiento, también recibió Mercado una súplica de remitir a Hidalgo el parque y armamento que arrebató a los realistas de San Blas.
En 1825 por decreto del Presidente de la República se habilita el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero.
En 1853 el dictador Santa Anna, apoyándose en el acta levantada en Guadalajara el mes anterior, estableció la dictadura absoluta por tiempo indefinido.
En 1856 Anastasio Parrodi deja la gubernatura de Jalisco que habia ocupado el 31 de julio de 1856.
En 1857 Anastasio Parrodi reasumió la gubernatura de Jalisco e invitó a los demás estados a coligarse para defender la Constitución. Siete entidades lo siguieron y lo nombraron jefe de las armas aliadas. Este mismo día el general Zuloaga se sublevó, en la capital del país, en contra de la Constitución.
En 1858Miramón tomó la ciudad de Guadalajara, que había sido abandonada por los 1iberales. Nombró comandante militar en jefe del primer cuerpo del ejército conservador al coronel José Quintanilla y al marcharse en persecución de Degollado, lo nombró comandante militar de Jalisco.
En 1863 el general Dounay ocupó la ciudad de Lagos de Moreno y se dirigió hacia San Juan de los Lagos.
En 1866 salió de Ciudad Guzmán, con rumbo a Guadalajara, una columna imperialista de las tres armas del coronel Sayán. Los invasores comenzaron a retirarse del país, al negarle Napoleón III apoyo al Imperio de Maximiliano.
En 1934 se funda el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) cuyo principal ideólogo y primer secretario general fue Natalio Vázquez Pallares. En 1935 se recibe al presidente Cárdenas en la sede del FESO. El siguiente secretario general sería José Parres Arias.
En 2002 inician obras de paso a desnivel en Mariano Otero y Periférico en el cual se invertirán 140 millones de pesos.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
17 DE DICIEMBRE
En 1694 por cédula real del rey Carlos III de España, se concedió el permiso correspondiente para establecer en Guadalajara una casa de recogidas. Al materializarse el permiso del rey, la casa quedó ubicada por la calle Parroquia, hoy Enrique González Martínez, cerca del templo del Pilar.
En 1717 nació, en Guadalajara, Francisco Javier Gamboa, eminente jurisconsulto, considerado como el más notable abogado del siglo XVIII. Su fama creció siendo él muy joven, y ganó causas hasta a la Real Audiencia de México. Incluso la Compañía de Jesús lo nombró su asesor legal.
En 1810 un grupo de insurgentes, dirigido por el alteño José María González Hermosillo, asaltó el Real del Rosario que defendió el realista Pedro Villaescusa. Todo esto ocurrió en el actual estado de Sonora.
En 1821 nació, en Guadalajara, Pedro Ogazón Rubio, abogado y valiente militar, así como buen político. Luchó por su patria en contra de los extranjeros y extranjerizantes franceses. Fue también gobernador de su estado.
En 1856 comenzó el interinato de gobierno el licenciado Gregorio Dávila. Fue vocal del Consejo y sus funciones en el gobierno obedecieron a que Antonio Parrodi, que presidía el Consejo, salió a San Luis Potosí a sofocar un levantamiento contra la Constitución, encabezado por Luis Gonzaga Osollo.
En 1862 comienza una vez mas el mandato del gobernador Manuel Doblado.
En 1887 nació, en San Juan de los Lagos, Pedro de Alba Pérez, quien recibió su instrucción primaria en la escuela del santuario, y su bachillerato en el Instituto de Ciencias de la ciudad de Aguascalientes. Allí fundó, con Ramón López Velarde, la revista Bohemio en 1904. Se graduó de médico cirujano en la Escuela Médico Militar. Ocupó varios puestos administrativos y de elección popular. Fungió como director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1929. Fue un gran humanista.
En 1889 El Congreso del Estado de Sinaloa, por Decreto número 59, expedido el 17 de diciembre de 1889 y publicado el 27 del mismo mes y año, dispuso que fuera inscrito con letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso, el nombre del General de División Ramón Corona, considerándolo como Benemérito del Estado. Además, se declaró día de duelo el 11 de noviembre, fecha de su fallecimiento.
En 1914 Francisco Villa y su ejército entran a Guadalajara y se instalan en el Palacio de Gobierno, Villa nombra a Julián Medina gobernador del Estado, por indicaciones del presidente provisional de la República, general Eulalio Gutiérrez.A
En 1962 se intercambia la programación entre los canales XEWO-TV Canal 2 y XHG-TV Canal 4, apartir de este día XHG-TV Canal 4 transmite programación Local.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
18 DE DICIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE - DÍA DEL BOLETERO
En 1628 se solicitó a la Audiencia de Guadalajara que se fundara un convento de mercedarias para que enseñaran Teología, Moral y Filosofía en vista de la "falta de estudios que se experimenta en todo el reino".
En 1696 el obispo de Guadalajara Santiago y de León Garabito obtiene por cédula real el permiso para modificar y ampliar la iglesia (templo) de San Sebastián de Analco en Guadalajara.
En 1810 José María González Hermosillo y el coronel realista Pedro Villaescusa sostuvieron un reñido combate frente al Real del Rosario, en Sonora. González Hermosillo venció al realista y le arrebató seis piezas de artillería.
En 1858 toma las riendas del estado José Quintanilla, lugar que ocupo hasta el 8 de enero de 1859.
En 1864 murió en Guadalajara José Justo Corro, quien fue presidente interino de una república centralista en 1836. A su muerte, era presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado.
En 1866 el general José María Donato Guerra Orozco tuvo una destacada actuación en la batalla de La Coronilla, (municipio de Acatlán de Juárez), donde el general Eulogio Parra derrotó a una columna francomexicana que iba, de Guadalajara a Zapotlán, en auxilio de los imperialistas que se encontraban fortificados en lo que ahora es Ciudad Guzmán. En esta batalla murió el coronel Miguel Brizuela, originario de Colima, pero avecindado en Atemajac de las Tablas.
En 1874 Aunque oficialmente se creó en 1861, la Biblioteca Pública del Estado no abrió sus puertas sino hasta el 18 de diciembre de 1874, día en que se hizo la apertura solemne de la biblioteca por el gobernador del Estado, Ignacio L. Vallarta, los empleados de la administración y los oficiales pertenecientes a las fuerzas federales; "pronunció un discurso el Sr. Lic. Diego Baz y leyó una poesía el joven D. Pablo Ochoa". Diego Baz fue el director.
En 1901 Se publica la Ley Electoral por la que se establece que la renovación de los poderes federales se realizaría a través de elecciones ordinarias cada dos aÑos.
En 1945 Ignacio Jacobo Magaña. Durante su gestión el Consejo General Universitario sesionó en forma realmente extraordinaria, el 22 de marzo de 1944, ya que por primera vez en la historia de la Universidad era presidido por un gobernador del estado, el general Marcelino García Barragán, fungiendo el rector como secretario del Consejo. El objeto de la sesión fue arreglar los diferendos sobre las bases para la revalidación de estudios, como en efecto sucedió, y el 18 de diciembre de 1945 se reformó el artículo tercero constitucional, suprimiéndose la educación socialista.
En 1982 se da la inauguración del Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo" ubicado en el Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín #401, Zona Huentitán Guadalajara, Jalisco. Este Instituto se construyó a iniciativa del H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1982 con la finalidad del aprendizaje Científico, Tecnológico y Cultural; y a la vez ofrecer un Centro de esparcimiento fomentando la convivencia familiar. Fue diseñado por el Arq. Eduardo Brosstats, siendo Presidente Municipal el Lic. Arnulfo Villaseñor Saavedra. Este centro debe su nombre al insigne jalisciense, Científico y Sacerdote Severo Díaz Galindo quien nació en Sayula, Jalisco, el 8 de Noviembre de 1876 y falleció el 14 de Septiembre de 1956. *Exposición permanente de módulos de telecomunicaciones: exposición de Física recreativa, Biología y Aeronáutica. * Paisajes Planetarios: proyección de 40 minutos algunas características de los planetas. * Teléfonos de México exposición permanente. * Automóviles antiguos * Sismógrafo.
En 1984 se elevó a la categoría de Delegación Municipal al pueblo de Tololotlán.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
19 DE DICIEMBRE
En 1570 murió el auténtico misionero franciscano Andrés de Segovia. Hombre incansable que refundó varios pueblos, entre ellos Zapopan, y llegó a dominar lenguas de los naturales caxcanes y tecuexes.
En 1539 Santiago Vera, presidente de la Audiencia de Nueva Galicia, concedió licencia para que se establecieran en Guadalajara los religiosos carmelitas descalzos. Ellos fundaron su casa canónica en una ermita de la Concepción de María, donde se asienta ahora el templo de San José de Gracia.
En 1730 el marqués de Altamira, oidor y superintendente de aguas, comisionó por segunda ocasión al lego franciscano fray Pedro Buzeta para que hiciera un estudio con el fin de introducir el agua en Guadalajara, puesto que ya había triunfado este lego en Veracruz con un trabajo similar.
En 1810 quedó terminado para salir a la luz pública el primer periódico insurgente, El Despertador Americano.
En 1846 se le dio el nombre de Ahualulco de Mercado dos años después de haberse establecido el ayuntamiento; el 8 de abril de 1844. En recuerdo del héroe insurgente cura José María Mercado. Ese mismo año, en el mes de septiembre, se consideró a Ahualulco como cabecera del 5 Cantón del estado y en octubre pasó a ser cabecera de uno de los 28 departamentos de Jalisco.
En 1854 La Universidad de Guadalajara queda incorporada a la Universidad de México.
En 1866 el gobierno de Guadalajara, impuesto por los franceses, salió de la ciudad al tener conocimiento de la derrota sufrida por el coronel invasor Sayán en La Coronilla.
En 1883 nace el filósofo Mexicano Antonio Caso Andrade, fundador del Ateneo de la Juventud, primer rector de la unam de diciembre de 1921 a agosto de 1923.
En 1888
se inauguró el edificio de la Escuela de Medicina y Farmacia por el gobernador, general Ramón Corona. También se celebró de manera especial el que Porfirio Díaz arribara a la silla presidencial el próximo pasado día primero.

En 1911 Se publica la Ley Electoral que establece que, para ese efecto, la República se dividirá cada dos aÑos en distritos electorales y en colegios municipales.
En 1949
a las diez horas, se lleva a cabo el concurso de orquestas infantiles formadas por niños de los Jardines de Niños de la ciudad y sus alrededores, dependientes del Departamento Cultural del Estado, y organizado por el Jefe del mismo, Licenciado Francisco Rodríguez Gómez.

En 1972 se instalaron en Tonalá los teléfonos semi automáticos en lugar de los de larga distancia, lo que fue de gran beneplácito para la población.
En 1979
nació en Tonalá, Juan Martín Zepeda Medina, un exitoso boxeador del peso mini mosca, quien hasta el año 2005 había tenido 26 peleas con un total de 16 nocauts, 8 ganadas por decisión unánime y dos derrotas.

En 1997
se van a huelga las tres sucursales del Nacional Monte de Piedad en la capital tapatía por conflicto laboral, se levanta el 6 de julio siguiente.

En 1999 se lleva a cabo el primer desfile de las estrellas, auspiciada por Televisa, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Guadalajara, dicho evento fué dirigido por César Costa.
En 1999 se hace el trompo de carne para hacer tacos al pastor mas grande del mundo en la plaza universidad, en el centro de Guadalajara, con 330Kg de carne preparando más de 13000 tacos.
En 2002 se inaugura la tan esperada trituradora de llantas ya funciona Tras meses de espera y después de un incendio que consumió 300 mil llantas en un tiradero de Tlaquepaque, ayer comenzó la operación de la trituradora de neumáticos, que fue instalada finalmente en el relleno sanitario de Picachos, con lo que se resolverá este problema metropolitano, según afirman autoridades. La capacidad de la máquina permitirá triturar 10 toneladas del material por hora (400 neumáticos).
En 2005 después de 20 meses de litigio, la ciudadana Guadalupe Lara Lara, habitante del poblado Puente de Arcediano, ganó la suspensión definitiva en el amparo que interpuso contra las autoridades del estado de Jalisco por violaciones a las leyes de equilibrio ecológico, obligando a parar las obras de la Presa de Arcediano hasta que no se resuelva de fondo el asunto.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
20 DE DICIEMBRE
En 1571 tomó posesión del obispado de Guadalajara el licenciado Francisco Gómez de Mendiola, natural de Valladolid, España. El obispo de Michoacán Antonio Ruiz de Morales consagró a este hombre por sus muchas virtudes. Fue propesto el 25 de mayo anterior.
En 1760 falleció el obispo de Guadalajara Fray Francisco de San Buenaventura Martínez de Tejeda y Díez de Velasco, bienhechor del Santuario de Zapopan y celoso del cumplimiento de su ministerio.
En 1776 Nació en 1776 en Puebla de los ángeles, Diego de Aranda y Carpinteiro, quien fue Cura de Tonalá a principios del Siglo XIX.
En 1809
nace el poeta y dramaturgo Fernando Calderón, originario de Guadalajara, Se le considera protorromántico de México y de Hispanoamérica. Su producción poítica fue escasa. Destaca su poema "A una Rosa Marchita". Algunos dramas fueron muy del agrado de aquella época. Los críticos lo consideran un protorromántico. Escribió varias comedias y dramas. No faltan detractores que lo minimizan. Quien murió el 28 de enero de 1845 a la edad de 35 años en Ojo Caliente Zacatecas; en ese lugar destacó en la milicia y en la política. Algunos historiadores aseguran que nace el 20 de julio de 1809.

En 1810 salió al público el Primer Número, del primer periódico producto de la insurgencia de América Latina en Guadalajara con un tiraje de 2,000 ejemplares. Se llamó El Despertador Americano, correo políticoeconómico. Su director fué el doctor Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota y hombre sabio apoyado por José Angel de la Sierra en tamaño tabloide 22.3cm x 17 cm., conformado de 18 páginas; se editaron en la imprenta de José Fructo Romero.
En 1821 El ayuntamiento de Guadalajara acuerda abrir la primera escuela pública sostenida en su totalidad con fondos del municipio.
En 1827 se emite la primera Ley General de Expulsión contra los Peninsulares, Petra Manjarrés ya había vendido el taller o al menos apalabrado su venta con el fin de costear su regreso a España al ver signos evidentes de una reconquista del territorio para regresar al dominio Español.
En 1855 nació, en Jalostotitlán, Julio Acero Vallarta catedrático de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara y del Instituto de Ciencias del Estado. Desempeñó diversos cargos públicos. También se adelantó en el campo de las letras. Fue un gran jurisconsulto.
En 1857 grupos liberales de Jalisco se opusieron al Plan de Tacubaya y el Congreso local se manifestó públicamente contra dicho plan.
En 1866 el general Eulogio Parra llegó a la hacienda del Plan ignorante de que las fuerzas imperialistas habían dejado la ciudad de Guadalajara, y no se atrevía a llegar porque no contaba con suficientes fuerzas. Llegó hacia él una colisión de hombres de comercio de Guadalajara y lo invitaron a entrar en la ciudad.
En 1984 fue elevada a la categoría de Delegación Municipal, la población de Coyula.
En 2007
es desaforado el presidente municipal panista de Tonalá Jorge Luis Vizcarra Mayorga para enfrentar el proceso penal por el asesinato del director de Mejoramiento Urbano de Tonalá Carlos Romo Guízar ocurrido el 24 de abril pasado. En sesión extraordinaria de cabildo en Tonalá del día siguiente; se designa como presidente municipal sustituto a Salvador González del Toro.

En 2007 se anuncia el Servicio de Transporte Rápido de Autobuses Articulados (TRAA) en la zona metropolitana de Guadalajara. El cual consistirá en 10 corredores con transportes articulados que moveran un promedio de 160 personas cada uno. Los primeros que se ejecutará durante el periodo de González Márquez serán de Huentitán a Las Juntas en el municipio de Tlaquepaque, que podría ampliarse hasta el Aeropuerto Internacional en el municipio de Tlajomulco; el que unirá al municipio de Zapopan con el de Tonalá y el que correrá por la Calzada Juan Pablo II en Guadalajara.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
21 DE DICIEMBRE
En 1529 Nuño Beltrán de Guzmán, salió de la Ciudad de México a la conquista de tierras al Occidente del país, lo que se conoció como Nueva Galicia.
En 1829
el coronel Mariano Paredes Arrillaga, jefe de las fuerzas armadas del estado, se unió al Plan de Jalapa del general Mariano Bustamante e invitó a la rebelión al gobernador José Ignacio Cañedo. El Plan de Jalapa de claró la nulidad de la elección de Guerrero y fue lanzado el día 4 del mes en curso por Anastasio Bustamante. El gobernador no quiso involucrarse en tal plan.

En 1857 en sesión extraordinaria, el Congreso del estado repudió el Plan de Tacubaya; además determinó que mientras se establecía el orden constitucional en la Ciudad de México, el Estado debía reasumir su soberanía para así dictar lo conducente y reprimir cualquier sedición en Jalisco.
En 1866 entre vítores y aplausos entró en Guadalajara el ejército de occidente con 300 prisioneros, de los cuales 100 eran franceses, entre ellos 10 oficiales. Un comité militar se puso al frente del gobierno del estado, presidido por el general Eulogio Parra.
En 1891 Murió en Tonalá, en 1891, a los 83 años, el señor Cura Antonio Galindo, quien duró en este municipio 43 años y quien pidió en su testamento que se le diera el cargo de Cura de Tonalá a Jaime de Anesagasti y Llamas.
En 1894
en la catedral de Los µngeles, en California, recibió la orden sacerdotal fray Luis del Refugio Palacios y Basave, quien era originario de Guadalajara y misionero de Jalisco, Colima, Durango y Zacatecas.

En 1898 el poeta de Lagos de Moreno Francisco González León recibió el nombramiento de maestro de Etimologías grecolatinas en el liceo del padre Guerra.
En 1912 Nació en Tonalá, Jalisco, en 1912, Timoteo Lucano García, alfarero del barro bruñido.
En 1968
se ordena sacerdote Felipe Salazar Villagrana, cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Guadalajara. Se licenció en Teología, especializado en Sagrada Escritura, por la Pontificia Universidad de Pamplona, en España.

En 1993 Falleció en 1962, en Tonalá, Jalisco, Magdaleno Coldívar Ramos, quien fue un político y alfarero del barro greta.
En 1999
se solicita formalmente la auditoria a la Comisión de Vigilancia de la UDG, la cual se puso en accion por unanimidad el 9 de febrero de 2000. El 2 de marzo del 2000 la UDG acepta por 122 votos a favor y nueve en contra que se realice por primera vez la auditoria aunque fuera bajo protesta.


Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
22 DE DICIEMBRE - DÍA DEL AGENTE DE POLICÍA Y TRÁNSITO
En 1522 Hernán Cortés otorgó un nombramiento oficial, por medio del cual Sayula se constituyó en capital de la provincia de Dávalos.
En 1529 salió Nuño Beltrán de Guzmán de la Ciudad de México por Tacubaya, para seguir luego al poniente, trepar a las planicies matlazincas y llegar a las tierras de Jalisco, lo que hizo en 1530, al frente de 50 jinetes y 50 de a pie, 7 u 8 000 indios aliados y 12 piezas de artillería menuda.
En 1541 Autlán fue separado de la encomienda llamada provincia de Dávalos y fue anexada a Nueva Galicia, que aún tenía el gobierno en Compostela.
En 1595 en premio por los servicios que el alabe Martín Casillas había prestado a Guadalajara, la Real Audiencia de Nueva Ga1icia, que presidía el doctor Santiago Vera, le donó unas tierras conocidas como San Nicolás, cerca de Tepatitlán. Luego estas tierras fueron llamadas La Estancia de las Casillas.
En 1772 nace en San Juan del Río Luis de Quintanar Bocanegra Soto y Ruiz mejor conocido como Luis Quintanar; fue el tercer hijo del matrimonio entre don Narciso de Quintanar y doña María Josefa de Soto.
En 1846 fueron declarados beneméritos del estado José Ma. Yáñez, Juan N. Cumplido, J. Guadalupe Montenegro y Guadalupe Perdigón Garay. Era gobernador sustituto Joaquín Angulo. Recibieron esa distinción por ayudar a restituir el federalismo el 20 de mayo.
En 1925 nace el Ameca Flavio Romero de Velazco, Abogado de la Facultad de derecho de la UNAN. Gobernador del estado de 1977 a 1983. Diputado Federal en tres ocasiones y miembro de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión.
En 1969 Mediante reforma al artículo 34 constitucional se concede la ciudadanía a los 18 aÑos.
En 1996 la cabecera municipal de Manuel M. Diéguez, cambió de nombre, según acordaron los legisladores, quienes decidieron que en el futuro, el lugar donde reside el poder ejecutivo del municipio, será Santa María del Oro. Este cambio es exclusivo para la cabecera municipal, porque el resto del perímetro conservará el nombre actual. Logra su independencia en 1821
En 2002 es inaugurado el malecón Eduardo Barroso Alarcón en Puerto Vallarta, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, estuvo en esta ciudad para llevar al cabo la supervisión de las obras del malecón, luego de que no se concluyeron los trabajos para la fecha programada –15 de diciembre- a los que se había comprometido la empresa Baja Mantenimiento y Operación (BMO).

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
23 DE DICIEMBRE
En 1699 comenzaron las actividades docentes del Seminario Conciliar Tridentino del Señor San José con ocho alumnos. En esa institución "se educaría a la juventud, apartándola de los riesgos en que está siempre la mocedad".
En 1810 Llega a Tepic, procedente de San Blas José María Mercado, se dirige a Guadalajara, a reunirse con Hidalgo.
En 1823 Luis Quintanar, gobernador de facto de Jalisco, informó sobre el soberano decreto relativo a la forma de gobierno representativo y federado, expedido por el Congreso General Constituyente ocho días antes. En Guadalajara eran las 11:30 horas, cuando se informó de tan trascendental documento. Se planteó en sesión del Congreso local la reparación del partido de Colima, que aún pertenecía al estado de Jalisco.
En 1850 fue bautizado, en Colotlán, Victoriano Huerta García, nacido un día antes, hijo de un criollo y una mujer huichola. Él fue un brillantísimo alumno y maestro del Colegio Militar. Llegó a ser presidente de México. Se le ha satanizado hasta la saciedad.
En 1857 el Ayuntamiento tapatío lanzó una circular de protesta por el Plan de Tacubaya, y la Legislatura local expidió el decreto número 15, por el que se declaró que el Ejecutivo podía disponer de las rentas federales recaudadas, pudiendo hasta suprimir las oficinas recaudadoras en el estado.
En 1861 el gobernador sustituto Ignacio L. Vallarta publicó un llamado a todos los jaliscienses en edad de tomar las armas para que se alistaran a defender la nación, pues el conflicto con España era inminente.
En 1885 fue nombrado capellán de Valle de Guadalupe el P. Lino Carmen Martínez López quien construyó el templo, fundó y dirigió la escuela, trazó las calles, organizó el pueblo.
En 1900 nace Ignacio Aguirre en el Mineral de San Sebastián, Jal, Revolucionario y Pintor; Su padre y su abuelo fueron mineros. En 1915 cuando cursaba sus estudios en Guadalajara, se incorporó a las filas del carrancismo, en lucha contra Villa hasta 1917. Apenas empezaba a darse cuenta de las cosas y ya estaba en las filas de la revolución, en 1915, luchando a las órdenes del General Carranza. Volvió otra vez a tomar las armas en 1920, en el levantamiento del General Álvaro Obregón. En 1928 se incorporó al arte como escenógrafo del grupo teatral Ulysses. Su iniciación en la pintura se debió en buena parte a su cercanía con Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano. En 1931 inició sus actividades como maestro de dibujo y pintura en la Universidad de México y en el Instituto de Bellas Artes. Fue miembro fundador de la LEAR en 1934, y en 1937 del Taller de Gráfica Popular, del cual fue director a partir de un período en 1953. Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana. Desplegó su mayor trabajo artístico en el dibujo y el grabado. Los años del TGP fueron de gran dedicación a la gráfica, alternando sus obras en las técnicas del linóleo, la litografía, la madera y el metal. Murió en la Ciudad de México el 11 de julio de 1990. ZapataLinóleo. 1947 Desde los quince años Aguirre se incorporó a las fuerzas revolucionarias carrancistas. Ello lo condujo después, de modo natural, a poner su arte al servicio de la lucha armada y de las causas sociales. Sus maderas y linóleos son las obras más características de esta inquietud, plenas de convicción y de humildad artística.
En 1923 oriundo del municipio de Autlán muere el Maestro y General Revolucionario Paulino Navarro en el cumplimiento de su deber defendiendo las instituciones de la República.
En 1955 muere Ignacio Jacobo Magaña quien fuera el trigésimo rector de la Universidad de Guadalajara del 4 de marzo de 1943 al 5 de marzo de 1947. Se titula de abogado en 1925. Ocupa el cargo de Secretario General de Gobierno. Es exhumado y trasladado a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Nace en Quitupan, Jalisco el 30 de octubre de 1894.
En 1974 Por fin llegaron tiempos mejores y la biblioteca siguió con su noble trabajo, se remodeló el local, llegaron más volúmenes y la asistencia iba creciendo día a día; después de albergar por 80 años el antiguo local de Hidalgo y Pino Suárez, la biblioteca se cambió a su nuevo local frente al Agua Azul; en el viejo lugar de la biblioteca el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia colocó una placa que dice: "La Biblioteca Pública del Estado, inaugurada el 18 de diciembre de 1874, ocupó este sitio hasta el 23 de diciembre le 1974".
En 1997 por decreto número 17112 se regresa la denominación del municipio de Antonio Escobedo por el de San Juanito de Escobedo después de 58 años en honor a Juan Calero, fraile masacrado en la región, y Escobedo, del apellido del ilustre etzatlense, Don Antonio de Escobedo, quien fuera gobernador del estado. Se adepta el nombre el 27 de enero siguiente.
En 2003 se inaugura el nodo vial de Periférico y Acueducto estando Francisco Ramirez Acuña como gobernador.
En 2005 abre túneles de López Mateos en nodo vial Plaza Col&oacut;n, anticipándose a la fecha prometida por el gobernador Francisco Ramírez Acuña. El banderazo inicial lo dieron autoridades de Vialidad, así como el director de Obras Públicas de Sedeur, Raúl Navarro Venegas.
En 2008 es detenida Laura Elena Zúñiga Huizar de 23 años; ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008 , junto a siete hombres con armas y miles de dólares en efectivo en Zapopan.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
24 DE DICIEMBRE
En 1574 Arribó a las costas del océano Pacífico el virrey Antonio López de Mendoza, y para conmemorar este hecho, se le puso a ese lugar como nombre Puerto de la Natividad, hoy Barra de Navidad.
En 1811 el jefe insurgente Tomás Baltierra, apodado el Salmerón, atacó el pueblo de Arandas, pero la guardia realista lo puso en fuga.
En 1849 Jesús Camina, Gregorio Dávila, Pedro Ogazón y otros liberales ofrecieron sus servicios en forma gratuita al gobierno del estado para ayudar a levantar el ánimo decaído de los jaliscienses, tras el impacto de la guerra contra Estados Unidos y del ominoso Tratado de Guadalupe Hidalgo. Jesús Camarena, Gregorio Dávila, Pedro Ogazón, entre otros, ofrecen al gobernador Joaquín Angulo, sus servicios para realizar acciones que disminuyan las desmoralización causada por la derrota en la guerra con los EE.UU. y la pérdida del territorio nacional.
En 1852 llegó a Tlaquepaque, enviado por el presidente Mariano Arista, el general Vicente Miñón con la pretensión de arrebatar Guadalajara a los santanistas (Blancarte). Pero no contó con suficientes efectivos de guerra y, a los tres días, se regresó a rendirle cuentas al presidente.
En 1858 Miramón se apoderó de Colima sin resistencia, pues Contreras Medellín lo había abandonado para integrarse a las fuerzas liberales de Santos Degollado en las Barrancas de Atenquique . Este mismo año a las 5 de la tarde fue fusilado, en Colima, por órdenes de Miramón, el licenciado Daniel Larios, miembro de las fuerzas liberales del general Miguel Contreras Medellín.
En 1976 se aprobó el fraccionamiento "Lomas de Guadalupe", a un costado del Cerro de la Reina, por parte del presidente municipal, Pascual Cecilio Aldana González.
En 1982 se autorizó un balneario , restaurante bar y salón de baile, "Los Conejos", a Daniel Estrada.
En 1983 por acuerdo de Cabildo se adoptó el Escudo de Armas de Acatlán de Juárez, siendo Presidente Municipal el ciudadano J. Natividad Barrera García. El autor del Escudo de Armas es el C.P. Humberto Garza Gómez. El carruaje hace alusión al que utilizó Benito Juárez en su peregrinar por México a quien, en 1858, en su paso hacia Manzanillo estuvo en la población de Acatlán. La referencia al Benemérito de las Américas se debe, también, a que en el nombre del municipio se le rinde homenaje a su memoria, según lo dispuesto en un decreto. En estos símbolos están comprendidos la estirpe y raíces, pasado y presente de este municipio. El casco y los lambrequines son adornos inspirados en la heráldica española. En el interior de la bordura está inscrito, en latín, el lema de Fraternitas, Traditio, Progresus (Fraternidad, Tradición, Progreso).
En 1999 muere Federico Arturo Guízar Tolentino mejor conocido como Tito Guízar. Nace el 8 de abril de 1908.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
25 DE DICIEMBRE
En 1550 el virrey de Nueva España, Luis de Velasco padre ordenó al señor Diego Ramírez que señalara, poniendo mojoneras, los límites de los obispados de Nueva Galicia y Valladolid. Una mojonera quedó frente al templo parroquial de Zapotlanejo.
En 1792 El periódico Gazeta de México en extensa nota, publica hoy la noticia de la fundación de la Universidad de Guadalajara, inaugurada el 3 de Noviembre pasado.
En 1869 murió, en San Francisco, California, Luis Gallardo, jalisciense de corazón y poeta lírico fecundo. Obras: Sueños y sombras y Leyendas y romances.
En 1884 nació, en Guadalajara, Sotero Prieto, ilustre maestro catedrático de la UNAM. Él organizó la nueva estructura físicomatemática de la Facultad Nacional de Ingeniería. Escribió varios libros especializados y colaboró en el Observatorio Nacional de México. Fue maestro de Adolfo López Mateos, entre otros hombres ilustres.
En 1881 se publicó la obra Diálogo crítico del escritor Agustín Rivera, originario de Lagos.
En 1909 Francisco I. Madero, entra a Guadalajara en gira triunfal.
En 1912 Los ferrocarrileros de Guadalajara, conocidos como los obreros de la Casa Redonda, se adhieren a la huelga nacional de la Unión de Mecánicos; se pedían jornadas de ocho horas, reconocimiento de la organización sindical, reinstalación de los trabajadores cesados.
En 1953 deja la Rectoria de la Universidad de Guadalajara José Barba Rubio.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
26 DE DICIEMBRE
En 1539 Los espaÑoles encabezados por Diego de ProaÑo , solicitan al gobernador de la Nueva Galicia Francisco Vázquez Coronado, permiso para hacer esclavos que trabajaran sus tierras.
En 1833 Pedro Tamés publicó un decreto, expedido por el Congreso, en el cual se prohibió a las manos muertas poseer bienes raíces en el estado. Manos muertas es la expresión que se utilizó para llamar todo inmueble cuyo propietario fuera una corporación o persona moral. El decreto se conoció con el nombre de Ley de Manos Muertas.
En 1852 el general Vicente Miñón tiroteà con cañones la ciudad de Guadalajara. Una de las 19 campanas de la Catedral de la ciudad, llamada La  Purisima, colocada en la torre sur del lado oriente, fue horadada por la bala de un cañàn, como aún puede apreciarse.
En 1858 el general Miguel Miramón derrotó al general Degollado en la hacienda de San Joaquín, cerca de Colima. Miramón obtuvo 300 prisioneros y seis piezas de artillería.
En 1859 murió en una asonada, en Durango, el gobernador y comandante general de ese estado Miguel Cruz Ahedo, i1ustre jalisciense, periodista, poeta, orador relevante y liberal radical de convicción. Por otro lado Juan N. Rocha, quien traicionó a los liberales, fue asesinado por unos campesinos partidarios de los conservadores. Le cortaron la cabeza y la llevaron a Ciudad Guzmán, donde se encontraba el general V aldés. Entregaron pistola y caballo del asesinado, pero no el dinero que recibió por su traición, que era un fajo de los llamados "víboras", con algunas onzas de oro.
En 1887 el famoso mesón de Guadalupe, que se encontraba en las calles de Pedro Moreno y Ángela Peralta en Guadalajara, ofreció a los viajeros una oferta para que pasaran la noche por la cantidad de ocho pesos por persona.
En 1889 EL Diario Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco toma el título de Periódico Oficial.
En 1953 toma la Rectoria de la Universidad de Guadalajara Guillermo Ramírez Valadez, Nació en Arandas, Jalisco, en 1910. Realizó sus estudios en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Guadalajara, titulándose de licenciado en economía. Fue diputado federal y senador de la República. Falleció en 1984. Durante su gestión, el 5 de septiembre de 1955 el Consejo General Universitario aprobó el Bachillerato único.
En 1976 se inaugura con una semana de servicio gratuito las lineas de trolebuses en Guadalajara denominada "Transporte Colectivo de Guadalajara", siendo el Director el Ing. Octavio Urquidez Verdugo. La operación de la Red Eléctrica inició con dos rutas “Panteón Nuevo – Plaza del Sol” y “Tlaquepaque – Zapopan” ambas rutas sumaron 70.0 Km.de línea de contacto y 80 trolebuses.
En 1996 la compañía Mercedes-Benz México llevó a cabo la presentación de los autos 1997 en la ciudad de México presentando posteriormente un evento similar al público tapatío. Por lo pronto los modelos de mayor preferencia son los aerodinámicos SLK, Guayin Clase E, Guayin Clase C, y el E 420 Avantgarde.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
27 DE DICIEMBRE
En 1568 sucedió un gran terremoto en Nueva Galicia, quizá el primero registrado en la historia del reino por el cronista Antonio Tello, miembro de la orden franciscana. Por él se sabe que la iglesia y el convento de Sayula se vinieron abajo. En Tamazula también fue derribado el templo y muchas casas. En Zacoalco se cayó la primitiva iglesia del convento franciscano; en la laguna de Zacoalco se abrieron grietas y "se hundió la laguna con todo y peces". Se siguieron dando réplicas por varios días.
En 1698 se esta fecha data el primer libro de bautismos en el archivo parroquial de Jalostotitlán. Se registró el primer niño bautizado.
En 1810 se publica el Segundo Número del Primer Periódico Insurgente de América Latina llamado El Despertador Americano, contaba con 8 páginas. Su director fué el doctor Francisco Severo Maldonado, hombre sabio apoyado por José Angel de la Sierra; se editaron en la imprenta de José Fructo Romero.
En 1845 Se creó, por decreto de la Asamblea Departamental, propuesto y redactado por Manuel López Cotilla, la Junta Directora de Instrucción Primaria. Se trataba con ello de seguir el mismo Plan de Estudios que se llevaba en Prusia y en Francia en la instrucción primaria. Esta Junta Directora fue la sucesora de la Sociedad Lancasteriana, la cual fue suprimida en Guadalajara. Era gobernador Antonio Escobedo.
En 1852 se marchó repentinamente de Guadalajara el general Vicente Miñón, y levantó el sitio impuesto a la ciudad un día antes. Él arguyó que se le agotó el parque, pero se rumora que recibió soborno de los santanistas.
En 1852 sale el segundo numero del Despertador Americano contaba con o páginas.
En 1962 otorga el título de ciudad a la población de El Grullo como reconocimiento al patriotismo, laboriosidad y civismo de sus habitantes.
En 2001 se le entregan a Juan de Dios de la Torre Tosca 55 lotes como parte del despiojo de que había sido objeto su padre el pasado 25 de mayo de 1986.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
28 DE DICIEMBRE - DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
En 1551 falleció, en la Ciudad de México, fray Pedro Gómez Maraver, primer obispo de Guadalajara, quien tanto luchó por conseguir para ésta la sede del obispado, que se encontraba en Compostela.
En 1577 nueve años después de aquel terrible temblor de 1568, hizo erupción el volcán de Colima con fuertes temblores que sembraron ruinas en varios poblados. En Guadalajara se desplomó la torre de la iglesia de San Francisco, cuyas reparaciones se iniciaron en 1585, ampliando y dotándola de tres naves. Se levantó también el claustro y se edificó la mayor parte del monasterio.
En 1821 se formó la Junta Patriótica de Guadalajara para fomentar el desarrollo de la entidad, tomando como modelo otras sociedades patrióticas extranjeras.
En 1831 Bustamante removió a Ignacio Inclán de Guadalajara y nombró en su lugar al coronel Cirilo Gómez Anaya como comandante militar de Jalisco. Los poderes locales regresaron de Lagos de Moreno, su sede original.
En 1864 Herrera y Cairo, Julio García y Antonio Rojas, los jefes de la guerrilla del sur, atacaron la ciudad de Colima, que estaba en manos de los franceses. Fueron rechazados y les causaron 130 bajas y 800 prisioneros.
En 1866 La ciudad de Lagos fue abandonada por los franceses. Poco a poco el invasor se iba retirando del territorio de Jalisco.
En 1915 El gobernador interino Manuel Aguirre Berlanga, dicta una nueva Ley del Trabajo.
En 1937 Muere en la ciudad de México Enrique Díaz de León, que fue rector de la Universidad de Guadalajara, representante popular de Jalisco y presidente de la Comisión Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica, su cuerpo se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Nace el 8 de septiembre de 1893.
En 1963 Se publican las reformas y adiciones a la ley Federal Electoral que crean los diputados de partido.
En 1977 Se promulga la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) que define a los partidos como entidades de interés público y adopta el sistema mixto de integración de la Cámara de Diputados.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
29 DE DICIEMBRE
En 1529 después de la conquista se formó una congregación mixta en Tizapán el Alto, es decir, de origen indio y español, toda vez que ya había pasado por estas tierras Don Alonso de ávalos, primo de Hernán Cort&eacuite;s y muy ligado en intereses al conquistador.
En 1627 se fundó en Jalostotitlán la Cofradía de Las Benditas Animas del Purgatorio. Una de las más antiguas de Nueva Galicia; aún subsiste.
En 1810 salió al público el Tercer número del extraordinario del periódico, voz de la insurgencia, El Despertador Americano. Este número sólo contó con cuatro páginas. Su director fué el doctor Francisco Severo Maldonado, hombre sabio apoyado por José Angel de la Sierra; se editaron en la imprenta de José Fructo Romero.
En 1810 Este mismo año el cura Miguel Hidalgo le otorgó el grado de coronel de los ejércitos americanos al insurgente José María González Hermosillo por la acción de guerra en Rosario, Sinaloa, donde éste venció al realista Pedro Villaescusa.
José de la Cruz impidió que se acuñara más moneda en Guadalajara, contraviniendo una cédula real que ordenaba que la Casa de Moneda de Guadalajara siguiera funcionando.
En 1826 solicitó licencia para separarse del ejército Prisciliano Sánchez, por encontrase muy enfermo. Se le concedió de inmediato. Al día siguiente falleció este baluarte del federalismo.
En 1859 Miramón, vencedor el 24 de este mes en la Albarrada, entre Atenquique y Colima, llegó a Guadalajara y el clero le rindió honores reales.
En 1864 cerca de Colima, el coronel Oronoz batió en su propio campamento a los republicanos, quienes retrocedieron hacia Ciudad Guzmán, que estaba ya en poder de la causa nacional.
En 1914 Venustiano Carranza instituye la ley del divorcio. En Jalisco no se decretaría hasta cinco meses después, el 22 de mayo de 1915.
En 1934 se cambia el nombre de San Gabriel al de Venustriano Carranza cambio de el que la población no estuvo de acuerdo y fue recuperado el 13 de noviembre de 1993.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
30 DE DICIEMBRE
En 1567 Un fuerte temblor asusta a la población de la mayor parte de Jalisco.
En 1810 el cura Mercado recibió el nombramiento de comandante en jefe de las fuerzas del poniente que, con fecha 27 de noviembre próximo pasado, le expidió Hidalgo en Guadalajara. Hidalgo pasó revista a sus tropas en San Pedro Tlaquepaque. Se formaron 35 000 hombres, entre quienes había honderos, lanceros, garroteros, flecheros, artilleros y jinetes.
En 1824 nació, en Guadalajara, José Silvestre Juan Nepomuceno Agustín de la Rosa y Serrano, hombre casi universal. El pueblo lo conoció como el Padre Rositas; muchas anécdotas reflejan su talento y humanitarismo. El 28 de febrero de 1959 es develada la estatua de el hombre Sabio y Benefactor de cuerpo completo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Muere el 27 de agosto de 1907 por una Hemorragia Cerebral.
En 1826 falleció Prisciliano Sánchez, el primer gobernador constitucional del estado sin concluir su período de gobierno. Su muerte se debió a un tumor que se le formó en un dedo del pie. Se hizo cargo interinamente del Ejecutivo el señor José María Echaury, el cual duró hasta el 19 de enero de 1827 que entró por segunda vez Juan N Cumplido. Nace el 4 de febrero de 1783.
En 1829 el Congreso de Jalisco declaró sostener el pacto federal y hacer suyo el Plan de Jalapa, proclamado por el general Bustamante. También estuvo de acuerdo con el ejército de reserva para preservar la Constitución.
En 1836 el gobernador Antonio Escobedo proclamó las Siete Leyes Constitucionales del Centralismo, vigentes por casi cinco años. Según la legislación centralista, los estados se convirtieron en departamentos y los cantones en distritos. En Jalisco la Junta Departamental convirtió en distritos los ocho cantones.
En 1860 Antonio Rojas incendia el pueblo de Mascota.
En 1863 en Guadalajara son clausuradas las oficinas de Hacienda del Estado ante la inminente llegada de los franceses ala sede de los poderes de Jalisco.
En 1896 se erigen en 7 cantón las municipalidades de Chapala, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcueca y Tizapán el Alto; siendo Chapala la cabecera.
En 2006 se aprueba un presupuesto de 1900 millones de pesos para la construcción de la Presa de Arcediano.

Noviembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Enero Arriba
31 DE DICIEMBRE
En 1674 Francisco Calderón y Romero, presidente de la Audiencia de Guadalajara, logró restablecer la cátedra de Lengua Mexicana, que sin razón estuvo algún tiempo suprimida.
En 1758 nació, en Mirandilla, municipio de Tepatitlán, y fue bautizado, en Tepatitlán, Antonio Faustino Aceves Lozano, después el Amo Torres, quien fue fundador de la capilla de Guadalupe, pintoresco poblado, ahora delegación más próspera de ese municipio.
En 1855 el gobernador Santos Degollado salió hacia Tepic a sofocar la rebelión del día 13 anterior, que los empresarios Barrón y Forbes apoyaban con dinero en el séptimo cantón. Pero ellos habían huido a Mazatlán con un buen cargamento, pues se dice que necesitaron 40 mulas para transportar la plata.
En 1861 por el decreto número 30 del Congreso del estado , San Ignacio de los Encinos, o San Ignacio de los Morelos, fue erigido municipio con el nombre de Degollado, en honor del gobernador del estado Santos Degollado. El decreto lo firmó el gobernador sustituto Ignacio L. V allarta.
En 1866 los invasores franceses habían abandonado ya el estado de Jalisco.
En 1871 el porfirista Sabás Lomelí se pronunció en favor del plan de la Noria, en Tototlán, y tomó Atotonilco, al que impuso un préstamo forzoso. Llevaba 200 hombres bajo su mando.
En 1917 el Atlas quedó campeón con marcador de seis goles a cero, ganándole al equipo Unión.
En 1949 se crea el Consejo de Colaboración Municipal, organismo vecinal autónomo.
En 1951 las quintas casas consistoriales o municipales estuvieron en una finca situada en la calle Belén No. 120, desde el 1 de agosto de 1948 a diciembre de 195l .
En 1952 se inaugura el actual Palacio de Municipal tratando de formar una armonía con el Centro Histórico de la Ciudad. Esta obra duró aproximadamente 4 años. Fue realizada por el Colegio de Arquitectos durante el período presidencial municipal del Ing. Jorge Matute Remus.
En 1983 es adoptado el escudo de Tequila.
En 1996 40 municipios afrontan el riesgo de quedar en "pueblos fanatasma". Emigra su población por falta de empleo cuando menos cuarenta municipios de Jalisco han estado mostrando un comportamiento poblacional decreciente, que amenaza con convertir a dichos lugares en verdaderos "pueblos fantasma". Los municipios que más resienten este fenómeno alimentado por la falta de empleos y consecuente emigración, son San Martín de Bolaños, Manuel M. Diéguez y Jilotlán. Buena parte de la juventud del sector rural y de las poblaciones pequeñas de Jalisco está emigrando hacia las ciudades o hacia Estados Unidos, debido, entre otras cosas, a la falta de oportunidades en su lugar de origen.
En 1998 vence el plazo para que todas las unidades de transporte cuenten con el regulador de velocidad y todos los choferes cuenten con la licencia correspondiente para desempeñar este trabajo, dicho de otro modo, quienes laboren con licencia de "chofer" debieron cambiarla por la de "conductor de servicios" antes de este día.
En 1999 deja de tener preseicia en Jalisco el Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas, ya que el conjunto del paquete de obra escolar que se realiza en Jalisco, correrá por cuenta del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas.
En 2004 inicia sus funciones como Alcalde de Guadalajara Emilio González Márquez.
En 2006
cierra definitivamente la Caja popular San Miguel de Mezquitán; SCL siendo presidente Vicente Flores Rodríguez debido a un fraude de 92 millones de pesos. Afectados levantaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia. La Caja Popular tiene 19 sucursales y una matriz que agrupa a 32 mil socios activos y 78 mil socios no activos. Fué fundada en 1960 por el párruco José Tomás Flores para que las personas de un barrio del Sector Hidalgo no fueran víctimas de los agiotistas.

En 2006 inicia sus funciones como Alcalde de Guadalajara el Médico Alfonso Petersen Farah.
En 2008
durante una fiesta de festejo se registra una balacera en el municipio de La Huerta en la comunidad de Los Platanitos en la que murieron cuatro personas y tres más resultaron heridas, fueron encontradas dos fosas clandestinas con los cuerpos de dos hombres.





































Esta página es cortesía de solicita tu propia !Página GRATIS!