Pepsi Cola Team Visita a Buenos Aires Desierto Chileno Viaje a Punta Ballena (Uruguay)


  Portada_                                                                 

                                                                                     
                         Español         Inglés         Francés

La Radioafición en Chile...pareciera ser que somos pocos, o que quedamos menos, probablemente estamos envejeciendo , no nos hemos renovado lo suficiente, puede ser tal vez estemos desmotivados, cansados y con tan poco tiempo para dedicarnos al hobby....este diario vivir tambien nos complica ya que tenemos que generar ingresos para poder cubrir nuestras necesidades.  Otra condicionante muy importante es la mala propagación que nos a tocado precenciar los últimos años, solo ruido y malamente aparece una estación en la banda.   Esto tiene remedio, esperar que llegue el nuevo ciclo solar (dos años más).
Lo que si llama la atención es la cantidad de ruedas, grupos, clubes en el aire, encuentros de Radioaficionados en diferentes comunas, ¿porque lo hacemos? creo que hacer algo solo es muy difícil, tenemos la urgente necesidad de estar acompañados con el amigo del norte, sur o centro de nuestro Chile, para compartir algo lindo y con un mismo objetivo común: cultvar la amistad, intercambiar experiencias, tal vez contarnos nuestras penas y alegrias en torno a un buen asado y regado con los más exquisitos vinos que la madre tierra nos ha brindado.
Otros colegas en forma anónima se dedican a experimentar en antenas, equipos, para lograr el mejor rendimiento de sus transmisores.   Los que se dedican hacer contactos a larga distancia (DX), para lograr el máximo de paises y de conseguir tal vez el país más raro y que luego lucirá la tarjeta QSL con mucho orgullo en su sala de transmisiones (Shack).   Otros con su gran espiritu de servicio controlan redes de preparación para estar en condiciones en casos de emergencias. 
Los más conocedores en computación se dedican hacer contactos DX en modos digitales (PSK31, MT-63, AMTOR, RTTY, JT65, SSTV y otros).  
En fín hay muchas cosas que se pueden hacer en este apacionante mundo de la Radioafición, solo elige la que más te gusta y dedica algo de tu escaso tiempo.

¿Qué es un Radioaficionado?

Las leyes nacionales e internacionales lo definen como "Una persona que por afición e interés en las radioacomunicaciones, estudia, experiementa con equipos de radio, proyectando su quehacer al conocimiento tecnológico, al desarrollo cultural, a las relaciones internacionales, a la ayuda comunitaria y a la seguridad nacional".
En todo el mundo, alrededor de un millón trecientos mil hombres y mujeres de todos los paises de la tierra practican hoy lo que se conoce como "Amateur Radio" o "Radioafición".
Organización de los Radioaficionados en el mundo
Las oficinas de la ARRL (Sociedad Americana de Relevos por Radio), acogen a la Secretaría de una Federación mundial de aficionados conocida como IARU (International Amateur Radio Union).
La IARU está integrada por organizaciones similares a los de la Liga norteamericana de más de 100 paises.  De acuerdo a los estatutos de dicha corporación, se acepta a una sola organización por país.
La IARU tiene el status oficial de "Observador" ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es la rama de la Organización de las Naciones Unidas encargada de organizar conferencias mundiales de telecomunicaciones y tomar acuerdos relacionados con la reglamentación y la asignación del espectro radioeléctrico a nivel mundial.

---Cómo integrarse a un Radio Club
Cualquier persona a partir de los 12 años de edad puede tener una opción de incorporación al Club de su zona, ciudad o región.  Para esto es necesario visitar la sede a objeto de informarse del mecanismo de aceptación de socios.
---Organización de los Radioaficionados en Chile

Los Radioaficionados en Chile están agrupados en Radio Clubes, Círculos de Radioaficionados (Instituciones, Universidades).
Hay Radio Clubes que están agrupados en FEDERACHI (Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile).
La legislación Chilena no obliga a los Radioaficionados a pertenecer a un Radio Club o Círculo, lo pueden hacer en forma independiente.

Señal distintiva_

Señal Distintiva: SUBTEL otorgará a cada estación una señal distintiva de llamada compuesta por cinco o seis caractéres.   Las dos primeras letras o números indican el país, en caso de Chile puede ser CE, CA, (CB por nuevo Reglamento que rige a contar de 27 de Febrero de 2007 se elimina), CD, XQ, 3G.   El tercer carácter es un número que indica la Región donde está ubicada la estación.
Según las normas, Chile está dividido en zonas que comprenden las provincias de:
Zona 1: Tarapacá, Antofagasta y Atacama
Zona 2: Coquimbo, Aconcagua y Valparaiso
Zona 3: Santiago (Región Metropolitana)
Zona 4: O'Higgins, Colchagua, Curicó, Maule, Linares y Ñuble.
Zona 5: Concepción, Arauco y Bío Bío.
Zona 6: Malleco, Cautín, Valdivia y Osorno.
Zona 7: Llanquihue, Chiloé y Puerto Aysén.
Zona 8: Magallanes.
Zona 9: Territorio Antártico.
Zona 0: Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua, San Ambrosio, San Félix, Salas y Goméz.
Los caractéres que vienen en tercer lugar, que pueden ser dos o tres letras, identifican a la estación propiamente tal.  Ejemplo si es chileno (CE), si reside en Concepción (Zona 5) y se le otorgó las letras DRM, su prefijo se forma así: CE5DRM.

VIDEO DE MI ESTACION.-


Ingles básico para Dx por: Carlos Diez TI5KD y Mario Melendez TI2DLL     Bájalo aquí

SUBIR

1