16

EL PANEL Nº 3 DE O RAMALLAL (MORILLAS, CAMPOLAMEIRO).
En el paraje conocido con el nombre de O Ramallal, perteneciente a la parroquia de Santiago de Morillas (Campolameiro, Pontevedra), se descubrieron hace ya años diversos paneles con insculturas rupestres, las cuales son muy interesantes para un mejor conocimiento del complejo mundo de los petroglifos gallegos. Sin embargo, a pesar de la indiscutible importancia arrqueológica de estas manifestaciones artísticas, prácticamente han pasado desapercibidas en la bibliografía especializada, salvo en muy contadas ocasiones, no superando generalmente la mera alusión, o la imagen de guías turísticas.
En este breve estudio vamos a ocuparnos de la presentación de uno de estos paneles, concretamente del nº 3, caracterizado por la figuración prioritaria de puñales y/o espadas (véase imagen 1), dejando para una próxima ocasión el examen de los otros paneles. Con este artículo nos proponemos además realizar una introducción a los petroglifos de armas del Arte Rupestre Gallego, con la idea de ir incrementando gradualmente nuestros conocimientos con el análisis de diversos paneles. De este modo, se busca la elaboración de un
corpustemático con el objetivo final de elaborar una sistematización teórica donde se abordarán los distintos aspectos subyacentes (cronología, significado, etc.).

Marco topográfico.

El
panel nº 3 de O Ramallal se localiza en el punto 29TNH404109 DE LA hOJA Nº 5-9 (153) del Servicio Geográfico del Ejército (escala 1:50.000) correspondiente a Cerdedo (véase plano topográfico). El lugar es un reborde pedregosos granítico, extremo NO. de la terraza agrícola de la aldea de Caneda. Por el N. y O. está radiclamente delimitado por una profunda garganta fluvial. La pendiente por este sector es impresionante, pues en unos 400 m. lineales hay un desnivel de hasta 160 m. de altura. el marco geográfico general pertenece al municipio de Campolameiro, caracterizado por su calidad eminentemente serrana, territorio sumamente accidentado, donde se suceden reducidas terrazas tradicionalmente dedicadas a la agricultura y distribuidas en distintas cotas separadas por amplios afloramientos graníticos. O Ramamllal se encuentra a unos 340 m. de altitud sobre el nivel del mar. Este paraje se encuentra literalmente pavimentado de laxes (rocas graníticas más o menos aplanadas, de dimensiones variables, y escasamente sobresalientes del suelo), con raros casos de peñascos elevados. Su fisonomía, dentro de este contexto rocoso, es el de una superficie ondulada, compuesta por varios amplios outeiriños (pequeñas colinas pedregosas), los cuales enmarcan una ligera vagoada interior de dirección NO., y a los que se añade un terreno de plano inclinado de unos 20 grados que continúa abrúptamente con la citada garganta fluvial. En líneas generales, el entorno prácticamente es inútil desde un punto de vista agropecuario, si exceptuamos la vagoada interior, libre de roquedo, donde se puede practicar cierto pastoreo de un modo muy limitado. De todos modos, como ya hemos mencionado, a no menos de 200 m. hacia el SE. encontramos la fértil terraza agrícola  de Canedo.

El panel (fig 1).

Las insculturas fueron grabadas en una roca de superficie ligeramente convexa, de aspecto cuadrangular irregular, con el plano inclinado unos 30m grados y orientado hacia poniente. Mide aproximadamente 2,5 por 2 m., y es una roca del tipo
laxe.
1
Aspecto general del
panel nº 3 de o Ramallal (Morillas, Campolameiro, Pontevedra).
( La imagen fue obtenida por procedimientos digitalizados).
El centro del panel está ocupado por la figuración en forma de friso de una imagen continua integrada por varias representaciones de puñales y/o espadas entrelazadas. Este conjunto mide aproximadamente 1,2 m. de longitud por 1 m. de anchura. Por debajo y por encima de este sector central hay otros dos puñales más. el panel se completa con una figura ansada de diseño rectangular con los lados mayores convexos hacia su interior,  un trazo indefinidom, que podría corresponder perfectamente a la figuración de un arma similar a las anteriores pero inacabada), y varias coviñas tenues dispersas (para examinar las dimensiones de cada uno de estos motivos se puede consultar la figura 2).
2
Dimensiones de los diseños

(largo total del arma, largo de la hoja / ancho de la hoja, en cms.)
1: 59'5, 44 / 15
2: 35, 19 / 15
3: 49, 35 /15,5
4: 58, 42 / --
5: 68'5, 50 / 14
6: 58, 38 / --
7: 51'5, 36 / 14
8: 44, 15,5 / 27
9: 61, 50 / 17
10: --, -- / --
11: 32, 20 / 10
12:  35, 19 / 15
13: 46 x 29 cms.
<<    [PÁGINA PRINCIPAL]    >>

<<   
[ÍNDICE DE ARCHIVOS]    >>

<<   
[ÍNDICE TEMÁTICO]    >>
[1]     [2]    [3]    >>