7
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO EN FREIXO (CRECENTE)
JULIO FERNÁNDEZ PINTOS Email: XuFP@eresmas.com
El santuario de la Virgen del Camino se localiza en la cima de una meseta dal SE. de la villa de A Caniza, aunque perteneciente administrativamente al municipio de Crecente, y más concretamente a la parroquia de Freixo.  El mejor acceso a este paraje se consigue desde la carretera que bordeando el río Miño se dirige por Creciente a Ribadavia, tomando el ramal ascendente al Iglesiario de esta feligresía, el cual tras cruzar esta aldea conduce directamente en dirección N al lugar.  Habremos de pasar por otro santuario, emplazado en la ladera meridional  del macizo, dedicado a Sn. José, conocido como O Cruceiro Crebado. En el lugar del Iglesiario de Freixo, hemos visto un peto de ánimas muy interesante alojado en el muro externo de una vivienda, y un sencillo cruceiro, pero destacamos como muy importante la casa rectoral, donde se conserva una ventana cuya decoración es claramente renacentista. De estos monumentos registrados en esta parroquia, nos ocuparemos más detenidamente en un futuro estudio. 
Este macizo serrano se alza a 553 m. sobre el nivel del mar, y es la continuación hacia el E. de los Montes del Paradanta. El entorno donde se enclava es una reducida planicie de unos 100 metros de longitud por 50 m. de anchura, con una ligera pendiente hacia el S. Esta
chan está rodeada de pequeñas colinas rocosas, excepto por el S.
Situación del santuario de la Virgen del Camino en Freixo (Crecente, Pontevedra).
Portada principal del santuario de la Virgen del Camino.
El santuario en cuestión consta de una pequeña capilla, una cruz hincada sobre una roca, y una fuente denominada A Fonte da Virxe.
La capilla fue construida curiosamenter en el extremo meridional de la
chan, donde la pendiente es ligeramente más acusada. Esta ubicación obligó a una nivelación del terreno, por lo que el muro septentrional aparece sensiblemente semienterrado. El edificio, orientado longitudinalmente con la cabecera hacia naciente, es de traza rectangular en planta, de 24 m. de longitud por 4 m. de anchura. Consta de una nave sin presbiterio diferenciado, y un porche en la fachada de poniente, cuadrado, de unos 4 m. de lado.
El aspecto más interesante de esta capilla reside en su entrada principal, donde se conserva una portada bajo medieval de estilo claramente gótico, pero con un fuerte sabor románico. Sin embargo, el conjunto del edificio, en líneas generales pertence a épocas muy posteriores. Así, en la pared exterior del textero observamos una interesante inscripción fundacional:
ESTA CAPILLA MANDO REEDIFICAR JOAN PER : / BAILLºN . N . DE CRESTE/ ANO 1619. Otra inscripción aparece en un sillar lateral de la fachada de poniente: PRDIBTOA / AND1887.
En consecuencia, estamos ante un santuario de tradición medieval, el cual se remonta, cunado menos, a la Baja Edad Media. Por el momento, dada nuestra carencia de documentación no podemos adscribir a un posible cenobio existente en esta cumbre, aunque no sería extraño. Quizás tal capilla estuviese arruinada durante un período de tiempo indeterminado, hasta que el vecino de Crecente, Juan Pérez, la reedificó en 1619, tal como consta en una de las inscripciones.
Tema diferente es el relativo a la antigüedad de la advocación a la Virgen del Camino, ya que de momento no podemos determinar si fue simultánea su implantación con la reconstrucción de 1619. Lo que sí podemos afirmar es que su edificación en la cima de la serranía, en un paraje muy alejado de los núcleos de población tradicionales, es más aparente que real. En efecto, por delante mismo de la capilla discurre un camino itinerario muy utilizado tiempos atrás para comunicación del valle de A Caniza con las poblaciones ribereñas del Miño. Sobre este asunto volvermos más adelante.
ÍNDICE DE ARTÍCULOS
Página siguiente