Decifrando los Secretos del Génesis

No hay probablemente libro en la Biblia que ha causado más discusión en años recientes que el libro de Génesis. En un artículo en la Revista de Newsweek con fecha de el 21 de octubre de 1996, Kenneth L. Woodward escribe un artículo titulado, " En el Principio. " De hecho, ésta es la historia de la cubierta y es interesante que él dice en este artículo que el Génesis ha despertado enorme interés en años recientes; de hecho él dice que hay más de 900.000 grupos de estudios bíblicos en los Estados Unidos de los cuales entre 15 y 20 millones de personas sólo estudian el libro de Génesis. Estas organizaciones también están enfatizando la importancia de alcanzar no solamente a Protestantes y a Católicos sino también a movimientos y a la gente de religiones orientales así también como judíos para promover el libro de Génesis.

Entonces ha habido un cambio en la opinión sobre Génesis entre el décimo octavo siglo, que se conoce como el principio de la Edad de la Iluminación o de la Edad de la Razón, y el vigésimo siglo. Según el tiempo ha ido pasando más y más gente ha venido a dudar de la historicidad y la verdadera realidad histórica del libro de Génesis. Ahora, lo que estamos hablando aquí no es un suceso de poca importancia e insignificante porque está en juego no solamente la historicidad del libro de Génesis pero también de la percepción que tenemos de Jesucristo y los apóstoles. Es interesante que cada acontecimiento que se menciona en el libro de Génesis es corroborado en el Nuevo Testamento por Jesucristo o por uno de los discípulos, uno de los apóstoles, o algún escritor del Nuevo Testamento. Lo cual significa que si tomamos en cuenta la historicidad del Génesis, particularmente los primeros 11 capítulos, tenemos que tomar en cuenta no solamente con Moisés, que escribió el Génesis, sino también con Jesús, que creyó que el Génesis era un libro histórico. Y tenemos que tomar en cuenta también a Pablo y a Pedro y a Esteban, quienes creyeron que el libro de Génesis describía historia verdadera, real.


  1. Déjenme mencionar solo varias de estas historias del libro de Génesis que son mencionadas por Jesús y los escritores del Nuevo Testamento.

En Mateo 19 nuestro señor Jesús habla acerca de El que creó a Adán y Eva al principio. Obviamente nuestro Señor Jesús creyó en la real historicidad de la historia de la Creación y de Adán y Eva. Encontramos a Jesús en Mateo 23:35 diciéndonos que la historia de Caín y Abel fue un acontecimiento histórico no un mito, no una leyenda. En 1 Juan 3:12 el apóstol Juan nos habla sobre Caín y él toma la historia de Caín y de Abel como siendo históricamente verdadera. Sabemos que Jesús también dice en Mateo 24:37-39, "Como era en los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre." Obviamente Jesús creyó que la historia del diluvio fue un acontecimiento histórico verdadero. Él no la entendía como mito o leyenda o saga sino como capítulos verdaderos en la gran Biblia del Mundo. La historia de la torre de Babel que se encuentra en Génesis 11 también forma la fundación para la comprensión del tiempo final de Babilonia en Apocalipsis 17-18. Entonces si la Babilonia o la Babel original en Génesis 11 no fuera histórica y si realmente no existiera, ¿qué fundación habría para entender la realidad del tiempo final de Babilonia en Apocalipsis 17-18?

Allí comienza por decirnos que Jesús fue un descendiente histórico verdadero de Abraham. Ahora, si Abraham no era una persona histórica verdadera entonces, ¿qué base tenemos nosotros para entender la genealogía o la línea de la descendencia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo? Jesús en varias ocasiones nos dijo que Isaac, Jacob y los doce hijos de Jacob eran gente histórica.

También si notamos en Hebreos 11 encontraremos que la historia del mundo está dada desde su creación: "Por la fe entendemos que Dios creó este mundo," comienza. Y entonces comienza a hablar acerca de Abel, acerca de Noé, acerca de Abraham, acerca de Isaac, acerca de Jacob, acerca de José, acerca de todos los grandes héroes del Viejo Testamento. Entonces la pregunta es: si usted no cree que Génesis 1-11 es histórico, ¿cómo entonces va usted a creer que los apóstoles y Jesús tenían razón en decir que éstos eran acontecimientos históricos verdaderos? Obviamente estamos tratando con historia verdadera.

El libro de Génesis también nos dice mucho sobre cómo manejar nuestras finanzas personales. Créalo o no, vamos a tener mas adelante un tópico completo en esta serie adonde vamos a mostrar cómo el libro de Génesis nos enseña a manejar nuestra situación financiera o nuestro dinero. El libro de Génesis también tiene mucho que decir sobre salud. De hecho vamos a estudiar ocho principios de salud que se encuentran en Génesis 1-2 que garantizan una vida larga y saludable en este mundo y vamos a destacar esos principios detalladamente más tarde en uno de nuestros temas, pues hoy la gente está muy interesada en los temas relativos a la salud.

El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre crimen, y nos dice que el crimen se origina con el pecado. Interesantemente, hoy hay una discusión alrededor si necesitamos construir más cárceles, si necesitamos intentar rehabilitar a los criminales, o si tenemos que ejecutarlos. Hay un gran debate sobre cómo solucionar el problema del crimen. El libro de Génesis habla sobre el primer crimen en la historia en Génesis 4 cuando Caín mató a su hermano Abel. Allí claramente nos dice que que la razón por la cual Caín matara a su hermano Abel es por causa de un fenómeno conocido en la Biblia como pecado. Entonces tenemos que tratar con el pecado en Génesis si queremos entender cómo en este mundo el crimen puede ser superado.


El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre el anti-Cristo de lo cual también hablaremos, un gobierno mundial, la idea de un nueva orden mundial. Génesis 11, la experiencia de la torre de Babel, trata ese tema. Ésto no es nada nuevo. Ésto es algo que ocurrió miles de años atrás la idea de establecer un imperio mundial con una capital mundial en rebelión contra Dios y Su sistema. Jesús es Señor del mundo para nuestro nuevo orden mundial.

El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre los mil años. Usted quizás pensó que los mil años o lo que es conocido como el milenio se trata solamente en Apocalipsis 20; pero realmente, la mejor manera de tratar este tema es estudiarlo del libro de Génesis. Vemos entonces que el libro de Génesis trata los temas que a la gente le preocupan hoy, que la gente les interesa, que la gente está haciendo preguntas al respecto.

Ahora el libro de Génesis también trata muchas disciplinas que existen en el mundo hoy. Ahora por disciplinas quiero decir diversos esfuerzos científicos. Por ejemplo, el Génesis tiene mucho que decirnos sobre la física. De hecho si usted lee Génesis 1 muy cuidadosamente usted va a encontrar que Génesis nos da las principales leyes de la física que existen en el mundo científico hoy. El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre cosmología el estudio de los cosmos, nuestro sistema atmosférico. Hoy se habla mucho sobre la destrucción de la capa de ozono. ¿Sabe usted que Génesis habla de quién puso esa capa de ozono allí, de quién puso el firmamento o la atmósfera y por qué razón fue colocada allí? Si usted va a estudiar geografía, sería mejor que conociera el libro de Génesis porque Dios fue el originador de la geografía. De hecho se nos dice que en el tercer día Dios hizo que la tierra seca apareciera de modo que las plantas y los árboles y las flores pudieran crecer en la tierra. Si usted va a estudiar la botánica sería mejor que usted consultara el libro de Génesis porque allí nos dice que Dios en el tercer día creó las plantas, El creó los árboles, El creó las flores.

Si usted va a estudiar astronomía, mejor es que usted consulte el libro de Génesis. La razón que muchos científicos creen hoy que este universo comenzó con una gran explosión es quizás porque no van a Génesis 1 a descubrir la manera verdadera por la cual nuestra Sistema Solar y por la cual el universo se originaron. Entonces si usted va a estudiar astronomía mejor es que usted vaya al libro de Génesis que habla de los orígenes del universo. Si usted va a estudiar la zoología el origen de los animales que se reproducen después de su clase, es mejor que usted vaya al libro de Génesis porque Dios es el Creador de los animales.

Si usted va a estudiar antropología lo cual es el estudio del hombre usted debe volver al Génesis porque allí dice como Dios creó al hombre a su propia imagen y nos dice como el hombre llegó a ser corrupto y porqué el mundo fue lleno de crimen, aunque un buen Dios había hecho al hombre originalmente bueno.

Si usted va a estudiar el origen de la filología de los lenguajes usted debe consultar mejor el libro de Génesis porque la cuenta en Génesis 11 de la torre de Babel nos dice que fue allí donde Dios dividió los lenguajes en la tierra. Si usted va a estudiar la etnología el origen de las naciones usted debe mejor ir a Génesis 10 porque todas las naciones que se mencionan allí vienen de los tres hijos de Noé y son las naciones modernas que tenemos en el mundo hoy. Si usted va a estudiar la geología usted consideraría mejor la historia del diluvio en Génesis 6 porque la corteza de la tierra fue transformada totalmente por el Diluvio. Usted no puede entender la geología a menos que usted entienda el libro Génesis y particularmente la historia del Diluvio.

Si usted va a estudiar biología usted debería mejor ir de nuevo a Génesis. La biología es el estudio de la vida y por supuesto la vida fue originada por lo menos en este planeta cuando Dios creó el mundo en seis días y reposó el séptimo día. Entonces el libro de Génesis trata no solamente los temas que a la gente le preocupa hoy sino que el libro de Génesis también es la fundación para muchas de las disciplinas y de los esfuerzos científicos que la gente está estudiando en la escuelas hoy. Desafortunadamente en vez de consultar el libro de Génesis consultan hoy muchas otras cosas; y como resultado muchas veces llegan a conclusiones incorrectas.


Así es el libro de Génesis. El libro de Génesis contiene el conjunto de la Biblia dentro de sí mismo. Todos los principios y todas las enseñanzas dominantes de la Biblia deben ser encontrados en este libro muy importante y el resto de la Biblia es simplemente un desarrollo de los principios que encontramos en este libro. Es decir, el resto de la Biblia es como ver la pequeña planta crecer según usted va adelante, y entonces en el libro de Apocalipsis usted tiene los tomates en la planta. En otras palabras, usted tiene una Biblia completa en Génesis que se desarrolla a través de la Biblia y después lleva fruto en el libro de Apocalipsis.

Ahora déjenme decirles que el libro de Génesis describe 2.500 años de historia humana. El libro de Génesis fue escrito cerca de 1500 años antes del nacimiento de Cristo por Moisés pero describe los primeros 2.500 años de la historia humana. De hecho déjenme compartir con ustedes que no hay muchos expedientes históricos que describen los acontecimientos que ocurrieron desde la torre de Babel para atrás. Ahora a partir de los días de Abraham (que se registra en Génesis 12) usted tiene los descubrimientos arqueológicos que mencionan a Abraham, que mencionan las ciudades que vivió Abraham, y muchos de los acontecimientos históricos que ocurrieron. Pero antes de Génesis 11 hay poca evidencia histórica para cualquiera de esos acontecimientos. Sin embargo, cuando tenemos fe en la palabra de Dios confiamos en que esos acontecimientos son tan históricos como ésos desde Abraham en adelante. Si las historias de Abraham en adelante se han demostrado ser históricamente verdades, entonces qué nos conduciría a creer que las historias a través de Génesis 11 no son también históricamente verdades. ¿Usted me está siguiendo?


Ahora quisiera que usted notara que el libro de Génesis es un libro engañosamente simple. Note que dije un libro engañosamente simple, porque el libro de Génesis es no solamente un libro de historia pero también un libro de profecía. Dediqué siete años al estudio intensivo del libro de Génesis y particularmente a los primeros 11 capítulos. Cuando realmente comencé a meterme de lleno en esto dije, ¡Wow! Aquí hay algo interesante que no había visto antes. Comencé a descubrir que cada historia en Génesis no solamente es historia, no está diciendo solamente algo que sucedió en el pasado, pero que esa historia se convierte en la fundación, se convierte en el elemento principal para señalar a los acontecimientos que van a ocurrir más adelante en la historia. En un momento vamos a dar algunos ejemplos de eso.

El libro de Génesis es no solamente un libro de historia pero es también un libro de profecía. Lo llamo la dimensión perdida del libro de Génesis. Ahora usted puede preguntarse, ¿por qué la historia tiene que repetirse? Bien, la razón es simple. Usted ve, Dios es siempre el mismo. La Biblia dice que Dios no cambia. En Malaquías 3:6, el Señor dice, "Yo, el Eterno, no cambio". Dice en Hebreos 13:8 que Jesús es igual ayer, hoy y por siempre. Es decir Dios funciona siempre en base de los mismos principios porque él es siempre el mismo Dios. Entonces déjenme preguntarles: ¿el curso de la historia, la acción de Dios en el curso de la historia, va siempre a estar basada en los mismos principios? Seguramente entonces eso significaría que la historia se repetiría porque Dios está actuando en base a Sus propios principios.

Ahora, hay otro asunto también y ése es que la naturaleza humana en su condición pecaminosa siempre funciona en el mismo principio también. En otras palabras, la maldad es maldad y el hombre tiene la tendencia a cometer siempre los mismos errores repetidamente una y otra vez. Entonces usted toma a un Dios que no cambia y usted lo pone con un hombre que no cambia a menos que esté convertido y como resultado usted tiene la historia trabajando en base de la repetición. ¿Usted está siguiendo lo que estoy diciendo?

Ahora quisiera que usted notara varias historias en el libro de Génesis que no solamente son historias pero también profecía. Comencemos donde Génesis comienza. Usted tiene a Adán y Eva viviendo en el Jardín del Edén y en el Jardín del Edén usted tiene el Arbol de la Vida. Dice que en el Jardín del Edén no hay maldición, y dice que no hay muerte. Habla allí sobre un Río de la Vida que atraviesa el Jardín del Edén, pero después el hombre peca, y la Biblia dice que le echan fuera del Jardín y los ángeles están puestos en la entrada de modo que el hombre no pueda entrar y comer del Arbol de la Vida. Ahora eso es Génesis 1-3, pero la cosa interesante es que si usted va a Apocalipcis 20-22 usted va a encontrar de nuevo el Jardín del Edén y usted va a encontrar en ese Jardín del Eden el Arbol de vida, y usted va a encontrar en ese Jardín del Edén en la Ciudad de Dios el Río de la Vida, y usted va a encontrar allí en la Ciudad de Dios según Apocalipsis 22:3 que allí no hay ninguna maldición. Usted encontrará también, según Apocalipsis 21:4, que no hay muerte en el Edén restaurado.

Ahora, es interesante que en Génesis usted tiene la serpiente en el Jardín mientras que en Apocalipsis 21 usted tiene la serpiente, el Diablo, fuera del Jardín. Y entonces lo que usted tiene es simplemente una restauración de lo que existió originalmente al tiempo final. A menos que usted entienda ése Edén que fue establecido y creado por Dios al principio, usted no puede entender el Edén que será restablecido al final.

Ahora vamos a hablar acerca de la historia del Diluvio. Esa es muy claramente una historia profética porque Jesús dijo en Mateo 24:37-39, "Como era en los días de Noé, así también será la venida del Hijo del Hombre ." Note que Jesús está comparando, que? El mundo antes del Diluvio y en el Diluvio con lo que va a suceder antes de Su venida y en Su venida. Entonces Jesús entendía la historia del Diluvio para ser no solamente historia pero también para ser qué? También para ser profecía.

Ahora hablemos de la historia de la torre de Babel. Vamos a estudiar esto un poco más adelante en nuestro seminario. La historia de la torre de Babel describe la intención de la civilización después del Diluvio de establecer una capital mundial con una torre mundial que dominaría toda la civilización y los conduciría a la rebelión contra Dios. Una nueva orden mundial, si me permiten, centrada en un lugar que tiene el nombre de Babilonia. En Apocalipsis usted también tiene una entidad con una ciudad cuyo nombre es Babel o Babilonia que también desea establecer un sistema mundial, y vamos a encontrar una torre mundial en la rebelión contra Dios.

Es interesante que en Apocalipsis 18:1-5, hay un ángel glorioso que desciende del cielo y da el mismo llamado. Él dice, " Salid de Babilonia, mi pueblo." Usted no puede entender la razón por cual Dios llama a su pueblo fuera de Babilonia a finales del tiempo a menos que usted entienda porqué Dios llamó a su pueblo fuera de Babilonia la primera vez, porqué él llamó a Abraham fuera de Babilonia. En otras palabras, el primer llamado fuera de Babilonia es la fundación para el último llamado fuera de Babilonia. Ilustra o presagia qué sucede a finales del tiempo. ¿Está usted comenzando a coger un cuadro interesante aquí del libro de Génesis?

Aquí está otra historia y no puedo ir en cada detalle del libro de Génesis porque vamos a hacer eso en el seminario. Pero vamos a tomar ciertas historias representativas. Tome, por ejemplo, la historia de Isaac y de Ismael. ¿Sabe usted que Génesis es la historia de las dos simientes? Vamos a encontrar en nuestro próximo estudio que tenemos a Adán y a Eva que intentan cubrirse con las hojas de higuera y Dios cubriéndolos con las pieles de animales. Entonces en Génesis 3:15 usted tiene la mujer y la serpiente, la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer. Entonces usted tiene a Caín y usted tiene a Abel. Entonces usted tiene los hijos de Dios y las hijas de los hombres antes del Diluvio. Tiene los constructores de la torre de Babel y Abraham a quien Dios llama a salir de allí. Tiene a Isaac e Ismael. Tiene a Jacob y Esaú. Tiene a José y sus hermanos.

Es decir el libro de Génesis así como la historia de la Biblia entera es la historia del conflicto entre las dos simientes; y para el momento en que usted llegue al libro de Apocalipsis usted trata con gente que tiene el Sello de Dios o la Marca de la Bestia. Entonces usted necesita saber las características de estas simientes del Viejo Testamento y la razón de la controversia entre ellos y entonces usted sabrá la razón de la controversia a finales del tiempo. La razón por la cual muchas veces la gente malinterpreta el Apocalipsis es porque intentan estudiarlo sin Génesis y Génesis forma la fundación de muchas de estas cosas en el libro de Apocalipsis.

Pero usted tiene de todos modos la historia de Isaac y de Ismael. ¿Sabe usted que si no hubiera sido por esta historia no habría conflicto de Arabia-Israel en el Medio Oriente hoy? Usted dice, ¿por qué éso? Bueno, simplemente porque Isaac y sus descendientes llegaron a ser Israel, e Ismael y sus descendientes vinieron a ser los árabes. Y entonces si Abraham no hubiera tomado a Hagar y tenido a Ismael contrario al plan de Dios entonces no habríamos tenido estas dos pueblos que han estado en controversia desde siempre. ¿Es esto una historia profética? Ciertamente es. En Gálatas 4 el apóstol Pablo habla sobre Ismael e Isaac y él dice que la controversia entre Ismael e Isaac representa la lucha entre la carne y el espíritu; es decir, entre el viejo hombre y el nuevo hombre que ha aceptado a Jesús. El apóstol Pablo dice entonces que esa controversia es una controversia profética que describe un conflicto espiritual entre la gente carnal y la gente espiritual. Nuevamente no es solamente una historia, es una profecía.

Observe por favor que Dios dio a Lot un llamado para salir de Sodoma, ¿no es así? Y yo sólo estoy resumiendo cosas. Él dijo a Lot y su familia, "Sal de aquí porque vamos a hacer que caiga fuego y azufre en estas ciudades. " Y después dice que él toma a Lot hacia fuera y le dice que huya a las montañas. Usted notará eso en Génesis 19. A Lot se le dijo, " Huye a las montañas, " y él dice, ¿no mire a qué? "no mires atrás. " Ahora , ¿sabes lo que es interesante? Jesús en Mateo 24 donde él está habla de las señales de su venida, dice, cuando usted vea la abominación de la desolación que fue predicha por Daniel el profeta, [más adelante vamos a hablar de esto] deja esos que están en Judea que huyan a las montañas" y él dice, "no dejes que nadie regrese a recoger nada." ¿De dónde viene Jesús en Mateo 24? Él está viniendo de la historia de Sodoma y de Gomorra.

Entonces usted tiene esa historia hermosa del sacrificio de Isaac, o lo que yo pueso llamar el casi-sacrificio de Isaac. Esa es una tremenda historia profética. Usted sabe que Dios le dice a Abraham, "Abraham, toma a tu hijo, tu único hijo. " Él dice tu único hijo, realmente dice tu único amado hijo al cual tu amas; en otras palabras, tu amado hijo, tu único amado hijo. Y él dice, "Llévalo al monte Moriah." El monte Moriah es el mismo lugar en donde el templo fue construido más adelante donde los sacrificios fueron ofrecidos. De hecho ¿sabe usted que ése es el lugar donde David pudo conquistar? El Diablo se aferró al Monte Moriah por esta querida vida porque él sabía que debido a el sacrificio de Isaac Dios se propuso colocar en el Monte Moriah, el templo donde los sacrificios serían realizados que señalaron más adelante a Jesucristo el Mesías. Encontramos que el viaje de Abraham y la agonía duran tres días. Ahora, ¿porqué el recorrido y la agonía durarían tres días? Bueno, usted recuerda que en el Nuevo Testamento dice que la agonía del Padre y de su Hijo duró tres días y tres noches. Y es interesante también que a Jesús le llaman el unigénito Hijo. Le llaman el Hijo amado, ¿no es esto verdad en el Nuevo Testamento? Viajan tres días. Bastante interesante, Isaac lleva la madera, puede leerlo en Génesis 22, pero Abraham lleva el cuchillo y el fuego. Ahora Jesús lleva la cruz, que fue hecha de qué? De la madera. Pero, ¿quién es el que está vertiendo Su juicio sobre Jesús? Es su Padre, porque su Padre está tratando a Jesús como pecador en mi lugar. Por eso Jesús dice, "Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado? "

Es interesante, también, que Isaac es resucitado, según Hebreos 11, el tercer día. Usted dice, bien, él no murió. Pero en la mente de Abraham él estaba como muerto. Y dice en Hebreos 11 que él lo recibió como de los muertos en el tercer día. ¿Qué día fue Jesús resucitado? También fue resucitado en el tercer día. También dice en Génesis 22 que había algunos individuos que siguieron a Abraham y a Isaac; y cuando llegaron a cierto punto Abraham les dijo, Esperen aquí. "Ustedes esperen aquí y mi hijo y yo subiremos solos." Y la Escritura registra que esta gente miraba de lejos. "

Ahora si usted va al Nuevo Testamento, Mateo 27, usted encontrará que dice que las mujeres que siguieron a Jesús lo miraban de lejos. ¿Qué clase de historia es esta que nosotros estamos tratando aquí? Estamos tratando no con una historia solamente, sino con qué? Estamos tratando con una profecía, así es. El libro entero de Génesis trata de profecía. ¿Sabe usted que podríamos también hablar de la búsqueda para una novia para Isaac? Voy a ser muy breve en esto. Tenemos a Abraham, el padre, el anciano de días porque a este punto ya es bastante viejo, y él dice a Eleazar, su criado, Yo quiero que tu vayas a mi pueblo y busques una esposa, una esposa ideal, para mi hijo Isaac. "

Saben, vamos a ver más adelante en el seminario que Dios el Padre envió a San Juan Bautista, según Juan 1, para preparar el pueblo de Cristo para recibir su qué? Para recibir a la persona que iba a ser su marido, Jesucristo. Es por eso él llamado el amigo del marido, o el amigo del novio por Juan el Bautista. Podemos también hablar de Jacob y de su lucha con el ángel. Usted sabe que su hermano Esau venía a destruirlo, a matarlo? Y estaba lleno de angustia, lleno de apuro, la Biblia dice, porque su hermano venía a matarlo. La Biblia se refiere a esto como "el tiempo de angustia de Jacob " en Oseas 12. Pero la cosa interesante es, hablando sobre los tiempos finales, dice en Daniel 12 que habrá un tiempo de angustia cual nunca fue visto" en la historia del mundo, pero en aquel tiempo el pueblo de Dios sera liberado.

Note que la angustia por la cual Jacob atravesó cuando luchó con el ángel es un tipo de ilustración o un símbolo de la angustia que el pueblo de Dios va a pasar a finales del tiempo cuando los impíos traten de destruir al pueblo de Dios. Una vez más está tratando no solamente con historia , usted está tratando con profecía.

Entonces usted tiene la historia de José, también una historia en Génesis. Usted sabe que sus hermanos decidieron vender a José para algunas piezas de plata, bastante interesante. Y vendiéndolo a una caravana que iba a Egipto dijeron, "¡Wow, conseguimos librarnos de este parásito!" porque estaban celosos de él. Pero la cosa interesante es que por el mismo acto de venderlo, donde pensaron que se habían librado de él, él vino a ser su salvador. Ahora déjenme preguntarles, ¿Jesús vino a sus propios hermanos? Espiritualmente hablando, sí. ¿Qué pensaron sus propios hermanos de él? ¿Estaban que? Estaban celosos y se opusieron a él, y uno de ellos dijo, "Lo venderé por treinta piezas de plata," y él pensó que se había librado de él; pero por el mismo acto de tratar de librarse de él, él realmente vino a ser su Salvador.

¡Una tremenda historia la historia de José! Es una historia tipológica. Es decir, es una historia que es más que una historia; realmente está tratando de profecía. Y entonces usted tiene los doce hijos de Jacob. Se mencionan en Génesis 49. ¿Sabe usted que los doce hijos de Jacob hacen la fundación para las doce tribus que se mencionan en Apocalipsis en relación a los 144.000? Pero aquí viene algo muy interesante. Si usted compara la lista de los hijos de Jacob o de las tribus de Israel en Génesis 49 con la lista de las tribus en Apocalipsis 7, hay uno de los hijos de Jacob que falta. Él se salió. Y usted dice, ahora por qué él se saldría? Su nombre era Dan.

Volvamos a Génesis 49 y yo quisiera que ustedes notaran porqué Dan se salió. Él tenía cierta característica muy interesante. Génesis 49:17, " Dan será una serpiente junto al camino, cerasta junto a la senda, que muerde los talones de los caballos, Y hace caer por detrás al cabalgador de ellos. " Qué característica Dan tiene, él era como que? Como una serpiente. Y él no está en la lista de las tribus que forman la fundación de los 144.000. Él se quedó afuera. No lo contaron como uno de los doce.

Ahora aquí viene la parte interesante. Déjenme preguntarles, ¿cuántos apóstoles Jesús eligió? Él eligió doce apóstoles, ¿no? Y por supuesto los nombres de todos esos doce apóstoles que él eligió van a estar en las fundaciones de la Nueva Jerusalén, cada uno de esos nombres van a estar en las fundaciones de la Nueva Jerusalén. ¿Cada uno? No. ¿Cuántos nombres van a estar en las fundaciones de la Nueva Jerusalén? Once. ¿Qué sucedió al número doce? Su nombre era Judas Iscariote. ¿Qué clase de carácter Judas Iscariote tenía? Hablando de Judas Iscariote, dice en Lucas 22:3 que el Diablo entró en él. ¿Él era la simiente de quién? De Caín o de la serpiente. Es decir, él era como Dan. Y es interesante que fuera de las doce tribus, una de ellas es como una serpiente y él se salió. Y con los doce apóstoles uno de ellos es un traidor. Jesús dice, uno de ustedes es un diablo," y él también se sale. Y es interesante que en lugar de Dan colocan a otra persona en la lista Génesis 49, y en lugar de Judas tenemos a Matías en Hechoss 1.

Déjenme preguntarles, ¿es esta lista de los doce hijos de Jacob una lista profética? Sí. Apocalipsis 7 habla sobre los 144.000; mencionan los hijos de Jacob allí con excepción de Dan. Entonces en Génesis estamos tratando no solamente con historia; en Génesis estamos tratando con profecía. Déjenme preguntarles, ¿puede usted entender la razón por la que el Diablo no quiere que la gente crea que Génesis es un libro de historia?

Déjenme preguntarles, puede usted creer que Genesis está hablando de profecía a menos que usted primero crea que usted está tratando con acontecimientos históricos verdaderos?

¿Cómo puede la historia repetirse si nunca ocurrió la historia? ¿Usted me está siguiendo o no? Déjeme compartir algo con usted. No solamente el libro de Génesis es un libro profético sino que todo el Viejo Testamento es un libro profético. Por ejemplo en Daniel 3, aquí tenemos a Nabucodonosor que incidentalmente fue cambiado a una bestia. Recuerdan que fue cambiado a una bestia quien por siete años tuvo que salir y comer la hierba como un animal, y le crecieron uñas grandes y pelo largo como las plumas de un águila. Es decir, a él lo tornaron como una bestia. Y Nabucodonosor, quien fue tornado en una bestia, levantó una imagen. Él ordenó a cada uno que adorara la imagen, y quienquiera no adoraba la imagen debía ser matado.

En Apocalipsis también tenemos la bestia en el capítulo 13. Él levanta una imagen, él ordena a cada uno que adore la imagen, y quienquiera no adora la imagen debe ser matado. Déjenme preguntarles: ¿Es esa historia de Daniel 3 solamente una historia o es también una profecía? También estamos tratando con profecía. Ése es el caso de cada historia del Antiguo Testamento; es no solamente una historia, es también una profecía.

Ahora, déjenme cerrar con un ejemplo final. Dé vuelta conmigo a Apocalipsis 16:15; ésta es la batalla de Armagedón. ¿Han oído todos hablar de la batalla de Armagedón? Es esa gran batalla que va a ocurrir en esta tierra. Voy a la Biblioteca frecuentemente a ver qué libros se han escrito en profecías de la Biblia. Si veo que un libro que pienso que pueda tener un poco de material que no tengo en otro libro, lo compro Y es interesante que casi todos libros en mi biblioteca de la batalla de Armagedón hablan acerca de todo versículo en Apocalipsis que trata con Armagedón (según lo mencionado en Apocalipsis 16:12-16) excepto una. Hablan del verso 12 y 13 y 14 y hablan del verso 16 donde habla sobre el lugar llamado Armagedón, hablan de los reyes del este, y de los reyes del mundo entero, y hablan del dragón, la bestia y el profeta falso, hablan de los tres espíritus inmundos a manera de ranas que salen de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta. Pero sabe que hay un verso en este pasage que casi nunca se comenta, y es el verso 15.

Bien, usted piensa, ¿qué tiene el verso 15? Déjenme decirles, gente, es simplemente que la batalla de Armagedón es peleada. Y quiénes son los que están implicadas en la batalla de Armagedón? Usted ve, mucha gente piensa que Armagedón tiene que ver con el aceite de el Medio Oriente,que tiene que ver con los árabes y los rusos y las fuerzas Chinas que se juntan para atacar Israel. Usted sabe que mucha gente tiene este concepto de una gran confrontación militar en el Medio Oriente. Pero la pregunta es, ¿es eso lo que va a pasar en la batalla de Armagedón?

Deseo mostrarle que la manera de entender la batalla de Armagedón es ir de nuevo al Génesis. Note lo que dice en Apocalipsis 16:15, "He aquí yo vengo como ladrón." Aquí Jesús está hablando, "He aquí yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras para que no ande desnudo, y vean su vergüenza." Tres palabras claves en ese verso. La primera palabra clave es "vestiduras," la segunda palabra clave es "desnudo," y la tercera palabra clave es "vergüenza. " Ahora, ¿donde necesito ir para entender este verso donde advierte que usted no debe ser encontrado desnudo (y por lo tanto avergonzado) pero ser vestido con vestiduras? Dónde tengo que mirar en Génesis para encontrar un paralelo? Tengo que ir de nuevo a Génesis 2 y 3.

Allí dice que el hombre estaba desnudo y él no estaba avergonzado. Estaba cubierto con la gloria de Dios, como veremos más adelante en otra lectura. Él no estaba avergonzado; pero cuándo él pecó la gloria de Dios salió de él y ahora que? Él está desnudo, él está avergonzado porque él no está cubierto con vestiduras; él se cubre con hojas de higuera, y Dios dice, "Eso no te va cubrir." Y Dios prepara vestiduras hechas de pieles de cordero y cubre la desnudez del hombre de modo que el hombre pueda ahora venir ante Dios sin vergüenza.

Pero, ¿cuál es la controversia en la última gran batalla del Planeta Tierra? No es aceite, no es política, no es economía , es si usted está vestido con la justicia de Cristo o no, y este asunto tiene que ver con Jesús.

¿No piensa usted que vamos a pasar un tiempo excitante en este seminario? Vamos a descubrir muchas cosas, que nos ayudarán no sólo intelectualmente, pero sino que nos ayudarán a prepararnos para los grandes acontecimientos que van a ocurrir pronto en este mundo.