El Diablo: Hecho o Ficción

Hoy vamos a hablar sobre la existencia y el poder del mal. Y quisiera comenzar yendo de nuevo a donde fuimos la última vez en Génesis 3, al verso uno. Este es un pasaje que vamos a estudiar detalladamente más adelante en nuestra serie, pero apenas deseo mencionar una cosa específica mientras leemos este pasaje.

Obviamente, no es la serpiente. Tiene que ser algún poder que está utilizando a la serpiente para sus propósitos. Afortunadamente, la Biblia, como siempre se explica a sí misma, nos dice quien este ser es. Vamos a Apocalipsis 12:7. Aquí vamos a encontrar que esta serpiente, este Diablo, Satanás, éste malvado, existió antes de su aparición en el Jardín del Edén. Note que en el Jardín del Edén él aparece repentinamente, él está allí -- ninguna explicación en cuanto a de donde él vino. Pero ahora vamos a encontrar en Apocalipsis 12 una explicación que nos diga que este ser existió mucho antes de su aparición en el Jardín del Edén. Dice en Apocalipsos 12:7, " Y fue hecha una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón, y el dragón y sus ángeles lucharon pero no prevalecieron" -- es decir, el diablo y sus ángeles no prevalecieron, " ni su lugar fue más hallado en el cielo." Ahora note el verso 9. Ese es nuestro verso clave: "Y fue lanzado afuera aquel gran dragón, la serpiente antigua."

Entonces usted nota que él pre-existió antes de que lo echaran a esta tierra. De hecho vamos a encontrar en estudios más adelante que el Diablo existió antes de la creación de este mundo. Ahora para entender quién era este ser, de donde él vino, donde él vivió, y cuáles son sus propósitos, debemos ir a otros pasajes de la escritura que nos dicen algunas cosas impresionantes sobre este ser. Volvamos al libro de Ezequiel. El capítulo 28. La primera cosa que vamos a estudiar es quién era este ser antes de que él apareciera en el Jardín del Edén. Ezequiel 28:12 nos dice que aquí está hablando sobre el Príncipe de Tiro. Tiro era una nación que existió en los tiempos del Antiguo Testamento, pero vamos a ver que esto no se puede aplicar a un ser terrenal. Hay muchos detalles que indican que este ser vino de otra esfera. Ahora noten lo que dice en el verso 12: "Hijo del hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile, así ha dicho el Señor Jehová: Tú echas el sello a la proporción, lleno de sabiduría, y acabado de hormosura."

Notamos primeramente que este ser del cual se está hablando aquí es un ser perfecto y lleno de belleza. De hecho si usted busca en Isaías 14, nos dice que su nombre era Lucifer. ¿Ha oído usted alguna vez el nombre Lucifer? Ahora Lucifer significa el "lucero de la mañana" y el " portador de luz. " Es decir la Biblia nos dice que éste era un ser glorioso; él no era como mucha gente concibe al Diablo hoy con cuernos y una cola y una horca en sus manos quemando a los pecadores en el fuego del infierno. Ése no es el cuadro de la Biblia de este ser cuando Dios lo creó originalmente. Nos dice que él era perfecto, lleno de belleza. Note otro detalle interesante sobre este ser. Dice en Ezequiel 28:13, "En Edén, en el huerto de Dios estuviste" (volveremos a ésto en algunos momentos). "Toda piedra preciosa fue tu vestidura, el sardio, topacio, diamante, crisólito, ónice y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro. " La última parte del verso 13 dice, "los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación."

Ahora, ¿qué significa tamboriles y pífanos? Bien, si usted va de nuevo a Isaías 5:12, que apenas nos referiremos a este punto, utiliza la palabra Hebrea idéntica para los tamboriles, sólo que allí la traduce tambourine. ¿Sabe usted qué es un tamboril? Como el instrumento de un tambor. La palabra pífanos se utiliza en Isaías 5:12 también pero es traducida flauta, bastante interesante.

Entonces lo que este verso nos está diciendo es que este ser no fue creado solamente muy hermoso, no sólo él era muy sabio, sino que lo crearon para ser músico. ¿Piensa usted que este ser tiene un poco de conocimiento de la música? ¿Piensa usted que toda la música es aceptable a la vista de Dios? ¿O hay una cierta música que venga directamente de este individuo que era probablemente el director de los coros celestiales? Otro detalle que quisiera que notáramos, con excepción del hecho de que él era perfecto y él era hermoso y él era músico, es que dos veces en este pasaje se enfatiza que el fue un ser creado.

Si Jesús, según estos versos creó todas las cosas, ¿quién fue el que creó a Lucifer? ¿Quién creó este ser glorioso, sabio, hermoso? No hay duda que el Señor Jesús lo creó. Ahora quisiera que usted notara otro detalle sobre este ser. Dice en Ezequiel 28:14, "Tú, querubín grande, cubridor. " Ahora esto nos dice un poquito sobre su función. ¿Qué es un querubín? Un querubín es un ángel. Todos lo sabemos. Ahora , ¿qué significa cuando dice que él era el querubín cubridor"?

Más adelante en nuestro tema vamos a ver que significa, pero antes de que interpretemos ese aspecto, quisiéramos hablar un poquito acerca de donde este ser vivió. Probablemente usted está diciendo, bien, sabemos que él vivió en el cielo. Sí, pero necesitamos saber dónde él vivió específicamente en el cielo. Note lo que dice de nuevo en Ezequiel 28:13: "En Edén, en el huerto de Dios estuviste."

Ahora sabemos que la serpiente estaba en el Jardín del Edén en la tierra, ¿verdad? Pero sabemos hasta ese punto que Satanás ya había pecado. Lucifer ya, había pecado porque él estaba tentando a Eva. Pero quisiera que usted notara que aquí en Ezequiel 28 está hablando sobre él viviendo en el Edén antes de que él pecara.

Notemos algunos detalles más. ¿Ha notado usted los nombres de las piedras que se enumeran en Ezequiel 28? Es muy interesante. Si usted compara esa lista con las piedras que forman las fundaciones de la Nueva Jerusalén, usted encontrará que la lista es muy similar. De hecho, son también las piedras que estaban en el pectoral del sumo sacerdote en el santuario.

Ahora aquí viene la pregunta, ¿qué es ese monte del testimonio que está en los lados más lejanos del norte? Vamos a Salmos 48:1-2. Notemos que este monte es donde este ser vivía. Está en el norte, ¿verdad? "Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado, en la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santuario, Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, Es el Monte de Sión, a los lados del norte, la ciudad del gran Rey." Ahora déjeme que le pregunte, ¿dónde este ser vivió? Él vivió en el Monte de Sión, ¿y qué hay en el Monte de Sión? La ciudad del gran rey. ¿Cuál es el nombre de esa ciudad? La Nueva Jerusalén , que después de mil años desciende del cielo.

Bien, demos vuelta a Ezequiel 28 otra vez. Tenemos que dejar la Biblia explicarse comparando un verso con otro. Note qué dice en Ezequiel 28:16: "A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor."

Pero la pregunta es, ¿cuán importante era este ángel? Bien, ¿qué es esta expresión, "el querubín cubridor?" Vayamos al libro de Exodo, capítulo 25. Recuerden que Dios le dijo a Moisés que construyera un santuario en el desierto. Y él le dijo que construyera este santuario según el modelo que Dios le demostró en la montaña.

Cuando Dios dijo a Moisés que construyera un santuario terrenal, él le dijo que hiciera un artículo de muebles el cual todos nosotros hemos oído hablar de él probablemente. Se llama el Arca del Pacto. ¿Ha oído hablar del Arca del Pacto? Ahora deseo leer la descripción sobre el Arca del Pacto porque de aquí es de donde sale esta expresión "querubín cubridor" y va a establecer claramente el lugar exacto que este ángel ocupó en relación a Dios.

Quisiera que usted entendiera el cuadro de lo que tenemos aquí. Tenemos el Arca del Pacto. El Arca del Pacto tiene una cubierta que se llama el Propiciatorio. Cuando Dios manifiesta su gloria baja y descansa sobre el Propiciatorio. En cada extremo del Arca del Pacto está un querubín, y el querubín extiende sus alas sobre el Propiciatorio donde la presencia de Dios se manifiesta. Ahora la pregunta es, ¿qué es lo que está dentro de esta arca donde la presencia de Dios se manifiesta?

Noten que dice en Deutéronomio 10:1, 2: "En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera. Y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste; y las pondrás [eso es, las tablas de piedra] en el arca."

¿Usted coge el cuadro que está implicado aquí? ¿Qué era lo que estaba dentro del arca donde la presencia de Dios se manifestaba? Los Diez Mandamientos.

Déjeme preguntarle, ¿pecó Lucifer? Según la Biblia, ¿él pecó? Sí. Ahora necesitamos hacer la pregunta, ¿qué es pecado? Vayamos a 1 Juan 3. Quisiera que notáramos cuál fue la naturaleza del pecado de Lucifer. Dice en 1 Juan 3:8, "El que hace pecado es del Diablo, porque el Diablo peca desde el principio." Ahora espere un minuto, leímos en Ezequiel 28 que cuando él estaba en el cielo, cuando él ocupó su lugar al lado del trono de Dios, al lado del Arca del Pacto donde Dios manifestaba su presencia, donde estaba la ley dentro del Arca del Pacto, ¿dice que él pecó?

Ahora, utilicemos nuestras mentes. ¿Pecó Lucifer? Sí. Originalmente en el cielo, ¿verdad? ¿Qué es pecado? El pecado es transgresión de la ley de Dios. Déjeme preguntarle, ¿Existía la ley en el cielo antes de que el pecadoviniera a este mundo?

Ahora déjeme preguntarle, en el Jardín del Edén, ¿qué es lo que él se trae? ¿Qué él intenta convencer a Eva que haga? Quebrantar la ley de Dios. ¿Recuerda que mencionamos en una conferencia anterior que dentro de ese mandamiento a no comer del árbol se contienen los principios de todos los Diez Mandamientos?

Ahora, deseo mencionar una palabra que encontramos aquí en Ezequiel 28:16 que le dije que volveríamos a ella. Dice allí en el verso 16, "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste." Alguna gente ha tenido dificultades con eso, "a causa de la multitud de tus contrataciones." De todos modos, ¿que era lo que Lucifer contrataba en el cielo? Bien, la palabra contratación se utiliza en cuatro otros lugares en el Viejo Testamento en la lengua Hebrea. Quisiera leer solamente dos de ellos.

Notemos otra referencia. Ésta se encuentra en Levítico 19:16. Aquí se traduce un poco diferente pero tiene la misma idea:

Ahora, esta controversia original tiene que ver con pecado y justicia. Tiene que ver con obediencia y desobediencia. Tiene que ver con la aplicación central de la ley de Dios, que Lucifer mismo, al lado del trono de Dios, cubrió con sus propias alas. La controversia tiene que ver originalmente con el pecado que es transgresión de la ley. Sin embargo, muchas veces realmente no entendemos qué es todo lo que envuelve el pecado, qué es quebrantar la ley .

¿Se da cuenta usted que cada uno de los Diez Mandamientos tiene el propósito de proteger las relaciones? Una relación de amor entre Dios y la gente, y entre la gente y la gente?

Notemos algunos versos aquí que hablan sobre esto. Vayamos a Romanos 13 y leamos lo que tiene que decir el Apóstol Pablo en el verso 10. Aquí el Apóstol Pablo dice, "el amor no hace ningún daño al vecino. Por lo tanto, el cumplimiento de la ley es el Amor." ¿Sabe usted que implica toda la ley? Es muy simple. La ley significa simplemente poner a tu vecino en primer lugar y a usted mismo en segundo lugar.

Significa poner a Dios primero y a ti en segundo lugar. Usted dice, ¿cómo es eso? Bien, el Apóstol Pablo dice que el cumplimiento de la ley es el Amor. ¿Usted notó en Ezequiel 28 e Isaías 14 el número de veces que dice que este ser Lucifer fue llenado de orgullo? Notemos algunos de esos versos. Volvamos a Ezequiel 28:17.

Note cual era el problema de este ser: "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor." ¿Usted diría que el pecado principal de Lucifer era egoísmo? ¿Se fijaba en él solamente? Alguna gente dice que él tenía miopía espiritual, no podía ver bien de cerca. Podía verse él solamente.

Déjeme preguntarle, ¿es ver solamente sus propias necesidades y preocuparse solamente por sus propias necesidades una violación de la ley de Dios? Sí. La ley de Dios nos dice que debemos poner a otros primero. Usted ama la vida de su vecino -- no dije la esposa, dije la vida. Usted ama la propiedad de su vecino, para respetarla. Usted ama a sus padres. Usted ama la reputación de su vecino; por lo tanto usted no levanta falso testimonio contra su vecino. ¿Usted está siguiendo lo que estoy diciendo?

Es decir cuando usted pone a su vecino primero, usted está cumpliendo la ley, pero cuando usted se pone primero, ¿qué sucede? Usted está violando cada principio de la ley de Dios.

En Isaías 14 encontramos que Lucifer tenía el mismo problema. Según usted lee, comenzando con Isaías 14:12, quisiera que notara una pequeña palabra que aparece repetidamente en este pasaje. Dice, "Cómo caíste del cielo, O Lucero, hijo de la mañana. Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón; Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, y seré semejante al Altísimo." ¿Qué clase de problema tenía Lucifer? Él tenía un problema del Yo, así es. Y cuando usted se centra en sí mismo, el amor deja de existir. Es decir el pecado es transgresión, pero el pecado es realmente transgresión a una ley que garantiza amor y armonía y paz entre la gente y su Dios.

Hay un ejemplo bíblico, un ejemplo trágico, de esto. Usted recuerda la historia del rey David. Un día él salió al balcón de su palacio y vio a una mujer hermosa que se bañaba abajo en el palacio. Ella no tenía ninguna ropa, y David comenzó a mirar y él dijo, "¡Esa mujer tiene que ser mía! " Y él comenzó a hacer preguntas, descubriendo quien ella era, y él descubrió que esta mujer era esposa de su general, esposa de Urías. Urías era general confiado de David; él habría dado su vida por David, que era el rey de Israel. Pero David dijo, "Yo tengo que tenerla para mí."

David no podía tenerla mientras su marido viviera, así que él preparó una estrategia para tener a Urías en las líneas delanteras donde de cierto que él iva a ser matado por el enemigo, de modo que entonces David pudiera tener su esposa. ¿Puede usted pensar en un pecado peor que ese? No puedo pensar en ningún pecado peor que traicionando a su mejor amigo de esa manera. Pero déjeme que le pregunte, en romper el mandamiento que dice, " No cometerás adulterio" y romper el mandamiento que dice, "No matarás," ¿qué David realmente estaba rompiendo? Él realmente estaba rompiendo su relación con Dios y con Urías.

Cuando vengo al Calvario, cuando veo a Jesús muriendo en la cruz y yo sé que el pecado le hizo eso a él, no quiero tener nada más que ver con el pecado. La razón por la cual continuamos pecando y pecando es porque no tenemos nuestros ojos en Jesús, en el Calvario; no vemos lo que costó, no vemos cómo lo separó de su Padre.

No vemos cómo el pecado lo separó incluso de sus propios discípulos que lo abandonaron en el momento crucial. No vemos que la transgresión de la ley, el pecado, rompe las relaciones de amor. Y no vemos que el pecado está rompiendo no sólo una lista de reglas, sino que rompe las reglas, estamos rompiendo una relación de Amor con Dios y con nuestros semejantes.

Le diré que cuando realmente entendemos esto, no querremos más tener nada con el pecado. Usted ve que Lucifer tenía este problema. Su problema era un problema con el Yo. El problema del pecado. Agradezco al Señor que la Biblia nos dice que el problema del pecado se pueda conquistar a través de Jesucristo, manteniendo nuestros ojos en Jesús. La Biblia nos dice que Dios está dispuesto a escribir su Ley en nuestros corazones, para que nuestras relaciones sean como él quería que fueran desde el comienzo de la historia humana -- armoniosas, amantes, relaciones pacíficas.

Miremos al matrimonio, por ejemplo. Hay a veces bastantes disputas entre los matrimonios, ¿no es verdad? ¿De dónde todas estas disputas vienen? Cuando cada uno desea hacer lo que quiere a su propia manera; así es. Es mi manera. Yo engo la razón; tú estás en lo incorrecto. ¿Es ése el mismo tipo de problema que Lucifer tenía? Sí. Usted ve, el egoísmo es justo lo contrario a la ley de Dios, porque la ley de Dios es una ley de Amor. Ahora hablemos, sobre qué va a suceder con este ser, este ser corto de vista. Noten de nuevo Ezequiel 28:18-19. Habla sobre el final de este ser: "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones [ahí está esa palabra otra vez] profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran." Y entonces el verso 19 dice, "Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser."

Saben, dice en Mateo 25:41 que Dios ha preparado los fuegos del infierno, de los cuales hablaremos más adelante en nuestra serie, para el Diablo y sus ángeles. El infierno no ha sido preparado para ningún ser humano en este mundo. Está preparado para el Diablo y sus ángeles. Pero por las decisiones que nosotros tomamos ahora decidiremos si estaremos en el lado de Cristo o si seremos aliados con el Diablo y sufrir la misma suerte que el Diablo sufrirá eventualmente.

Dios no quiere que nadie perezca; Él quisiera que cada uno viniera a la vida eterna. Pero la única manera que vendremos a la vida eterna es si tenemos en nuestros corazones implantados el espíritu de Jesús, el espíritu de poner a otras personas en primer lugar, el espíritu de poner a Dios primero en nuestras vidas; el principio de tener la Ley de Dios escrita en nuestros corazones de modo que nos preocupemos por las otras personas, de modo que hagamos lo que requiere la ley de Dios porque amamos a otros y porque amamos mucho a Dios.

¿Le gustaría que Dios implantara ese principio en su corazón, el principio de Jesús? ¡Alabe al Señor! No sé como alguien no quisiera tener ese principio implantado en su corazón. Déjeme decirle, los principios que el Diablo implanta en el corazón traen la destrucción y las disputas, dolor y discordia, discordancia y peleas. Pero los principios de Jesús traen amor, alegría, paz y felicidad.-