I
srael en la Profecía de la Biblia
En los pasados pocos años se han visto bombardeos, secuestros, asesinatos, y alborotos en el Medio Oriente, mientras que al mismo tiempo Israel y los palestinos han firmado acuerdos históricos de paz. ¿Qué sostiene el futuro para Israel? Escuchemos mientras el Pastor Stephen Bohr nos habla sobre Israel y la profecía de la Biblia.
- Quisiera apenas repasar básicamente lo que hemos estudiado hasta este punto, para fijar el escenario de lo que vamos a hablar hoy -- Israel en la Profecía de la Biblia. El repaso va a ser bastante breve porque tenemos mucho que cubrir hoy.
Quisiera comenzar recordándoles que Dios tenía un plan cuádruple para el hombre originalmente.
- Primeramente, él dio al hombre dominio.
- En segundo lugar, él le dio la tierra.
- En el tercer lugar, Dios pronunció sobre él una bendición.
- Y en el cuarto lugar, Dios le dijo al hombre que fuera fructífero y que se multiplicara y llenara la tierra de la raza santa a la imagen de Dios.
Pero recordamos que Adán y Eva debido a su pecado perdieron estos cuatro elementos del plan original de Dios. Quisiera que abriéramos nuestras Biblias hasta este punto en Génesis 2:15-17 para que así podamos repasar lo que había dicho Dios a Adán y Eva que sucedería si ellos fallaban en cumplir las condiciones que Dios había establecido.
- Génesis 2:15-7: "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."
- En otras palabras, Dios dijo al hombre: "En orden de que ustedes gocen de este plan cuádruple, es imprescindible que ustedes no coman del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ustedes comen de este árbol," él dijo, "ese día ciertamente morirán."
También, cuando Adán y Eva fueron creados por Dios, la Biblia dice que estaban desnudos, pero ellos estaban actualmente cubiertos con la gloria de Dios. Es decir la vestimenta de luz que ellos tenían representaban la justicia de Dios, representaba la santidad de Dios, el hecho de que ellos estaban en obediencia a Dios. Siempre y cuando ellos obedecieran a Dios ellos tendrían esa vestimenta de luz; pero en el minuto que ellos desobedecieron a Dios esa vestimenta de luz desapareció, y como resultado ellos se encontraron desnudos.
- En la Biblia la desnudez representa la separación de Dios. La desnudez representa el juicio de Dios que bajará sobre los que estén viviendo en el pecado separados de Dios. Ustedes recuerdan que Adán y Eva intentaron cubrir su desnudez. La Biblia dice que ellos se hicieron vestiduras de hojas de higuera y cubrieron su propia desnudez -- pero incluso después de éso se sentían desnudos.
- Volvamos al verso clave que hemos estado estudiando --
Génesis 3:15: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya. Esta "eso es la simiente de la mujer," te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar."
Es decir, lo que Dios está diciendo es que él va a enviar una simiente a este mundo, y esta simiente va a hacer batalla con la serpiente, con Satanás. Y en el proceso de la batalla, la simiente de la mujer le va a aplastar la cabeza a Satanás, mientras que Satanás va solamente a herir el calcañar de la simiente de la mujer.
- Actualmente esta es la primera promesa en la Biblia para el hombre. Aquí Dios le está diciendo al hombre que a través de esta simiente él va a dar de nuevo al hombre todo lo que había perdido. Ahora, si usted recuerda en Génesis 3:21, Dios demostró la manera por la cual la cabeza de la serpiente iba a ser aplastada.
- Recuerdan que hubo un sacrificio que ocurrió en el Jardín del Edén antes de Adán y Eva ser arrojados, porque la Biblia dice que Dios hizo la vestimenta para Adán y Eva de pieles. Y dice que Dios los vistió con las pieles de éstos animales.
- En orden de que Dios consiguiera las pieles era necesario que un animal o quizás dos animales, dos corderos, murieran. De esta forma Dios estaba diciendo que la única manera por la cual el hombre podría ser perdonado, que la desnudez del hombre pudiera ser cubierta, que el hombre pudiera volver a la condición original a la cual Dios lo había llamado, era a través de la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario. Ese cordero o esos corderos representaban la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario.
- Quisiera que usted notara que desde el mismo comienzo la única esperanza de la humanidad se encontraba en Jesús. Y hay una razón para eso. La Biblia nos dice que la paga del pecado es la muerte, lo cual significa que el mismo día que Adán y Eva pecaron debían haber muerto, porque la paga del pecado es muerte.
- La única razón por la cual no murieron, aprendemos en Apocalipsis 13:8, es que Jesús era el cordero de Dios muerto desde la fundación del mundo.
- En otras palabras, ese mismo día Jesús se presentó y dijo, "Yo pagaré por el pecado del hombre. Tú has dicho que la paga del pecado es muerte, pero al mismo tiempo amamos al hombre; no deseamos destruir al hombre. ¿Entonces cómo podemos salvar al hombre y al mismo tiempo castigar el pecado?
- " Jesús dijo, "Me presentaré en lugar del hombre. Sufriré su pena." Y eso es lo que representaba ese primer sacrificio. El derramamiento de la sangre de ese cordero o de esos corderos para cubrir la desnudez de Adán y Eva representaba el hecho de que Dios iba a enviar a su Hijo para verter su sangre para redimir al hombre de la maldición del pecado y para redimirlo de la muerte que él debía haber sufrido ese mismo día.
Ahora, no nos hemos ocupado mucho de Génesis 4 porque vamos a hablar de esto cuando hablemos sobre la batalla de Armagedón un poco más adelante en nuestras conferencias.
- Pero en Génesis 4 -- apenas quiero decirle algunos detalles de este capítulo, porque se relaciona con Génesis 3:15 -- tenemos la historia de dos hermanos, de dos simientes, de Caín y de Abel.
- Ahora Caín y Abel sabían obviamente que Dios había pedido a los seres humanos que introdujeran el sacrificio animal. No hay duda porque en el capítulo 3, el primer sacrificio había ocurrido. La Biblia nos dice que Abel en obediencia a Dios trajo un animal y sacrificó el animal.
- Pero la Biblia dice que Caín, en vez de sacrificar un animal, trajo vegetales. En otras palabras, lo que Caín estaba diciendo era, "Yo no necesito al Mesías. No necesito ningún cordero para quitar mi pecado."
- Abel en obediencia a Dios reconociendo su maldad trajo el animal, mató el animal, y vertió la sangre del animal. De esta manera Abel estaba diciendo, "Creo que la única solución a mi problema del pecado está en la muerte del cordero de Dios que quita el pecado del mundo."
- Esa historia también nos dice que Caín se presentó para matar al que tenía fe en el Mesías que venía. De hecho, si usted lee Hebreos 11:4, usted encontrará que Abel ofreció un sacrificio que señalaba hacia el Mesías. Dice, "Por la fe Abel ofreció un sacrificio mejor que Caín." Es decir, Abel entendía que el sacrificio de ese cordero representaba al cordero de Dios que quitaría su pecado debido a el derramamiento de la sangre del cordero.
Entonces la Biblia nos dice que Caín se presentó para matar "al que había derramado la sangre del cordero." Caín es el primer símbolo del anti-Cristo, de uno que se levanta contra Cristo y todo lo que Cristo representa.
Cuando el diablo oyó que Dios iba a enviar una simiente para aplastar su cabeza, él dijo, "Yo no voy a permitir que eso suceda." Y él utilizó entonces a Caín para matar Abel porque él sospechó que Abel era la simiente prometida. Pero Dios envió otra simiente, Set.
- Él dijo, "Mi programa no va a ser frustrado," así que él envió a Set y el Diablo pronto descubrió que no iba a ser de mérito que él intentara destruir todas las simientes, porque si él destruye una simiente, Dios trae otra. Entonces él se dijo a sí mismo, "Ahora, ¿cómo puedo guardar esta promesa de ser cumplida? "
- Lo que él hace es mezclar las dos simientes. Aquí es donde llegamos al tema que estudiamos del diluvio. Usted recuerda, él mezcló a los hijos de Dios, que es la simiente de la mujer, con las hijas de los hombres, la simiente de la serpiente; y en mezclarlas él casi borra la simiente de la mujer. Solamente ocho personas justas quedaron.
Génesis 3:15 estuvo bastante cerca de no ser cumplido; pero Dios limpió la maldad de esta tierra. Y después del diluvio la humanidad comenzó de nuevo a proliferar y a multiplicarse. Pero notamos que después del diluvio tenemos de nuevo las dos simientes.
- Génesis 9:26 habla sobre Sem que es la simiente, teniendo a Jehová como su Dios y entonces encontramos en Génesis 10 que más adelante las naciones que vinieron de Cam y de Jafet llegaron a ser enemigos de Israel e intentaron destruir a Israel en donde la línea santa era preservada. Entonces una vez más en Génesis 10 tenemos de nuevo a Sem y tenemos las naciones de la tierra que intentaron más adelante destruir los Semitas.
- Entonces usted recuerda que estudiamos también Génesis 11, donde los primeros nueve versos hablan sobre Nimrod y el edificio de la torre de Babel. La gente descrita aquí es la simiente de la serpiente. Se les llaman los hijos de los hombres.
- Pero también en Génesis 11 tenemos la genealogía de Sem. Es decir, tenemos de nuevo en Génesis 11 las dos simientes. ¿Y qué está tratando el Diablo de hacer en el final de Génesis 11?
- Había un hombre que vivió en Babilonia. Su nombre era Abrahán. ¿Y qué sucedió con Abrahán y con su familia? Habían comenzado a corromperse con la religión y con los dioses de Babilonia. Dios dijo entonces, "No puedo permitir que mi simiente permanezca en Babilonia."
- Note que la simiente se había perfilado más y más según el tiempo iba pasando y prácticamente solamente Abrahán quedaba porque dice (usted recuerda en Génesis 12:1-3, y también Josué 24:2-3) que Taré y Nacor ambos adoraban a otros dioses. Eran los antepasados inmediatos de Abrahán.
- Es decir Abrahán era prácticamente el único que quedaba. Dios dice, "no puedo dejar a Abrahán allí," así que llama Abrahán fuera de Babilonia -- porque se están mezclando las dos simientes.
- ¿Quién es el que está intentando mezclar las dos simientes?
- Es Satanás.
- ¿Por qué Satanás está mezclando las dos simientes?
- Oh, ¿porque a él no le gusta Abrahán?
- Por supuesto que no.
- ¿Por qué él mezcla las dos simientes antes del diluvio?
- Oh, ¿porque a él no le gustan los hijos de Dios?
- No, hay una agenda oculta aquí en el libro de Génesis.
Usted ve, en Génesis 3:15, Dios está diciendo, "Voy a enviar una simiente y él va a aplastar tu cabeza." ¿Usted piensa que ese verso va a dictar el plan de la batalla de Satanás de ahí en adelante? Sí, porque su misma existencia está en juego.
Dios toma entonces a Abrahán de Ur de los Caldeos, de Mesopotamia, y él lo lleva a la tierra de Canaán y lo establece allí.
¿Por qué Dios lo puso en la tierra de Canaán?
Estudiamos eso anteriormente. El propósito no era que Dios abandonaría todas estas naciones de las cuales Abraham había salido, donde la raíz de la civilización estaba, en el valle de Mesopotamia entre los dos ríos.
Dios deseaba también salvar esas naciones para darles una oportunidad de ser buena simiente, pero El sabía que El no podía hacerlo dejando a Abrahán allí. Dios lleva entonces a Abrahán a la tierra de Israel; Él lo lleva a donde más tarde Israel es establecido, donde Jerusalén se establece como la capital.
Y entonces El dice a Abrahán, "Ahora tú serás un testigo para mí y traerás una bendición en todas las naciones de la tierra." Según lo que estudiamos anteriormente,
- ¿Sabía Abrahán de hecho que él no era quien iba a traer la bendición?
- Por supuesto que sí .
- ¿Fue Abrahán conquistado por Satanás?
- Sí, él fue; él pecó.
- ¿Puede un pecador devolver lo que el hombre perdió originalmente?
- No, tendría que ser alguien que viviera una vida sin pecado, que haría frente al Diablo y que lo conquistaría de una vez por todas sin cometer ni un pecado.
Entonces él podría decir, "Hey, te conquisté. Ahora lo que tú tomaste del hombre cuando lo conquistaste yo lo tomo de ti porque te conquisté." ¿Entendía Abrahán que estas bendiciones iban a volver, no como resultado de él y su simiente inmediata pero a través de Cristo? Absolutamente. Jesús es citado en Juan 8:56 como diciendo, la "Abrahán vio mi día y se gozó."
- Usted recuerda que en muchos versos no dice "en ti todas las naciones de la tierra serán benditas"; dice "en tu simiente todas las naciones serán benditas."
- Y Gálatas 3:16 dice, "A Abrahán y a su simiente fueron las promesas hechas." No dice a las simientes, en cuanto a muchos, sino a su simiente, que es Cristo. La simiente de Abrahán era Jesús, y Abrahán entendía definitivamente eso. Usted recuerda también que en la pasada conferencia estudiamos el hecho de que Abrahán invocó el nombre del Señor. No solamente Abrahán pero Isaac, Jacob, Set, y Elías.
- Hay referencias también en el libro de Joel. ¿A quién se refería eso, invocando el nombre del Señor? Romans 10:13 dice, "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo."
- ¿Entendía Abrahán lo que estaba haciendo cuando él invocaba el nombre del Señor?
- Sí, él entendía . De hecho notamos en la conferencia anterior que cada vez que Dios dio las promesas a Abrahán él también le dio una profecía mesiánica, una profecía conectada con el Mesías.
- Después Abrahán levantó un altar y sacrificó un animal en el altar. Él entendía obviamente que las promesas estaban conectadas con el Mesías. También notamos en Romanos 4:1-3 que Abrahán fue justificado por la fe en Cristo.
- También en Gálatas 3:6-9 dice que Abrahán fue justificado a través de la gracia de Jesucristo. Es decir, Abrahán entendía claramente esto. Todos los héroes de la línea santa en el Viejo Testamento entendían que la única cosa que podría salvarlos de su condición pecaminosa era el derramamiento de la sangre del cordero para sus pecados.
Realmente si usted mira el Viejo Testamento, usted encontrará que el Viejo Testamento es un sistema manchado en sangre. Cada uno de la línea santa ofreció los sacrificios animales, comenzando con Adán, continuando con Abel, y con Set. Dice que él "invocó el nombre del Señor, " y cada vez que eso se usa en la Escritura habla sobre levantar un altar y el ofrecimiento de un sacrificio.
- Noé ofreció sacrificios. Abrahán ofreció sacrificios. También Isaac, Jacob, Moisés, Elías, David, Solomón, a través de todo el Viejo Testamento.
Una vez, yo calculaba cuántos sacrificios en la mañana y en la tarde eran hechos entre, cuando el Santuario fue hecho en el desierto, lo cual fue cerca de 1445 A.C., y cuando Cristo vino a esta tierra, y usted sabe apenas en los sacrificios de la mañana y de la tarde donde un carnero o un cordero fue sacrificado por la mañana y otra por la tarde para Israel, 1.100.000 corderos fueron sacrificados apenas en esos dos siglos; y hubieron muchos más a partir del tiempo que el santuario fue establecido en el desierto hasta que vino Jesús.
- Obviamente el sistema del Viejo Testamento era un sistema que estaba manchado en sangre desde el mismo principio cuando las pieles de los animales fueron dadas a Adán y Eva.
- ¿Qué estaba Dios tratando de decir con todos estos sacrificios de animales? Déjeme preguntarle, ¿borran el pecado estos sacrificios de animales? ¿Se salvaba la gente por la sangre de estos toros y machos cabríos?
Vayamos a Hebreos 10:4. Esto es un libro fantástico --el libro de Hebreos -- porque demuestra que todo el sistema sacrificatorio del Viejo Testamento era simbólico de lo que Jesús iba a hacer.
Hebreos 10:4: "Porque la sangre de los toros y los machos cabríos no puede quitar los pecados." ¿Podría la sangre de toros y las cabras y los corderos y aún a veces palomas, quitar el pecado? No podían quitar el pecado.
- Note Hebreos 10:11-12
, "Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra de Dios." Usted dirá, " espere un minuto, Pastor; si ningunos de esos sacrificios animales quitaron el pecado, ¿porqué Dios dijo a Israel que ofreciera esos sacrificios? "
- Bien, hay una explicación simple y eso es que antes de que Jesús muriera en la cruz, la gente todavía necesitaba ser salva. ¿Pero cómo podrían ser salvos si Jesús todavía no había venido? La única manera sería si Dios daba una representación simbólica de lo que Jesús iba a hacer cuando él viniera y ellos veían en el sacrificio de ese animal un símbolo del cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Es decir, Dios les dio estos cuadros. El sacrificio de los animales era un cuadro o una ilustración que les permitiría demostrar su fe en la venida futura del Mesías.
Hoy nosotros miramos al Mesías que ya vertió su sangre. En el Viejo Testamento esperaban al Mesías quien vertería su sangre. Éstos, en otras palabras, eran todos métodos; eran ayudas gráficas, si podríamos decirlo de esa manera, con la cual Dios intentaba demostrarle que su única esperanza de salvación debía ser encontrada en Jesucristo.
- Déjeme preguntarle, ¿Piensa usted que la gente en el Viejo Testamento se salvaban diferentemente que la gente en el Nuevo Testamento?
- ¿Cuántas maneras de salvación hay?
- ¿ Puede la gente salvarse por sus obras, guardando la ley de Dios?
- ¿Se salvaron la gente del Antiguo Testamento por sus obras, guardando la ley, pero hoy somos salvos por gracia sin guardar la ley?
- ¿Es ése el contraste que la Biblia presenta?
- No. Desde el mismo principio, ¿quién es el que salva?
- Quien salva es Jesucristo por el derramamiento de su sangre, y la razón es simple. Usted ve, cuando el hombre pecó, cuando nosotros pecamos, nosotros estamos condenados a morir, porque la paga del pecado es muerte. A menos que Jesús se presente y diga,
"Yo tomaré esa muerte, en lugar del pecador," el hombre está condenado a la muerte, ¿no es cierto? Y entonces a través de todo el período del Antiguo Testamento, Dios estaba enseñando a Israel, él estaba enseñando a todos estos héroes cómo él iba a salvar a la raza humana.
Ahora hablemos del llamado de Dios a Israel. Vamos a ir un poco más adelante a la historia.
Abrahán vivió aproximadamente en el año 1900 A.C. y vamos adelante a cerca de 1445 A.C. Vamos a adelantar aproximadamente 450 años hasta el tiempo que Israel fue elegido por Dios e inmediatamente preguntamos,
¿por qué Dios eligió a Israel?
Vamos a Exodo 19:4. Aquí Israel está al pie del Monte Sinaí y Dios está a punto de establecer su pacto con Israel. Él dice en Exodo 19:4, "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí." La persona que está hablando aquí dice, "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios; en otras palabras, Yo te redimí, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. En otras palabras, Yo te redimí y te recogí." Israel no tenía ningún mérito, ¿no es así?
¿Tenía Israel algo que ofrecer a Dios en términos de sus obras de modo que Dios los entregara a la esclavitud en Egipto?
- Absolutamente que no.
- Dios los redimió simplemente porque él los amaba. Ahora hacemos inmediatamente la pregunta,
- ¿Quién es esta persona que dice, "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas?"
- ¿Quién es esta persona? Deseo compartir algo con ustedes que puede ser sorprendente.
- ¿Recuerda usted que estudiamos que el Creador de las Escrituras es Jesús? En Juan 1:1-3 dice, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho." En Colosenses 1:16 dice, "Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él."
- En otras palabras el Creador era Jesús. El padre colocó este mundo en las manos y bajo el cuidado de Jesús originalmente porque él era el Creador de este mundo.
Pero ahora vamos a encontrar que el Redentor de Israel de Egipto era también Jesús. Usted dice, ahora espere un minuto, ¿puede eso ser posible?
- Volvamos a Exodo 3:5, 6. Éste es el episodio de la zarza ardiendo.
- "Y dijo, No te llegues acá." Dios está hablando, "Quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es." Por otra parte, él dijo, Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.
- Entonces Moisés ocultó su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. " Y ahora note lo que dice esta misma persona. Versos 7, 8.
- "Y el Señor dijo: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias. Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios."
- Déjeme preguntarle, ¿es la persona que está hablando aquí en Exodo 3, la misma persona que habla en Exodo 19? Por supuesto, porque en Exodo 19 él dice, "Vosotros visteis cómo hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas."
- Aquí dice, "Yo he descendido para librarlos de mano de los egipcios," porque todavía no ha ocurrido. ¿Es entonces la misma persona? Sí lo es.
- Ahora la pregunta es, ¿quién es esta persona? Volvamos a Exodo 3:13-14, "Y dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren:
- ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me ha enviado a vosotros.
¿Cuál es el nombre de este individuo que dice "Yo te libraré de Egipto," y en Exodo 19 dice " Yo te he librado de Egipto." ¿Su nomobre es cuál? Yo soy. ¿Quién es ese Yo soy?
- En Juan 8:58, Jesús está teniendo una conversación con los líderes judíos, y él dice, "De cierto, de cierto os digo, antes que Abrahán fuese," [¿notan que Abrahán es mencionado aquí en el contexto de Exodo 3?] Yo soy." Sí, él dice, "Antes que Abrahán fuese, Yo soy."
- Entonces, ¿quién era éste Yo soy que libró a Israel de Egipto? No era ninguno menos que Jesucristo. Jesucristo era el libertadorde Israel de la esclavitud de Egipto. Entonces cuando él dice, "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí," él está hablando de traerlos a ¿quién? A Jesús. "Te he traído a mí," él dice. ¿Por qué él los trajo a sí? ¿Tiene él un propósito?
- ¿Piensa usted que tenía un propósito al traerlos a sí? Déjeme preguntarle, ¿piensa usted que el propósito tenía que ver con el hecho de que él vendría a este mundo más adelante en la historia? ¿Piensa usted que Dios elegiría a Israel por la misma razón que él demostró de que Cristo era la esperanza de la raza humana a través de toda esta línea santa en el Viejo Testamento?
- Por supuesto. Ahora note lo que él dice en el verso 5, "Ahora pues, si" ¿saben que una de las palabras más importantes en la Biblia es una palabra de dos letras?
- Dice, "Ahora pues, si," ¿qué significa? Supóngale que usted dice a su niño, "si tú eres bueno, yo te compraré un helado"; si él no se porta bien, ¿todavía usted se lo compra?
- Es una expresión de condición, ¿no es así? Y Jesús aquí está diciendo entonces, "te he traído a mí, yo te redimí de la esclavitud." Pero él dice, "Ahora pues, si diereis oído a mi voz…" Más adelante en Juan 10:15-16, Jesús va a decir, "Mis ovejas oyen mi voz y me siguen. "
- Interesantemente, él utiliza la misma expresión. Entonces él dice, "Ahora pues, si diereis, oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa." - - note esto -- " un reino de sacerdotes y gente santa."
- Ahora, ¿qué quizo decir él cuando dijo, "Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa?" Afortunadamente este verso se cita en el Nuevo Testamento. Note lo que dice en 1 Pedro 2.
- Y vamos a encontrar porqué Dios, porqué Cristo, llamó a Israel. Él dijo, "te libré de la esclavitud, te traje hasta mí; ahora si tú oyes mi voz, si obedeces mi voz, y si guardas mi pacto, tú serás un tesoro especial. Pero tengo trabajo para ti. Tú vas a ser para mí un reino de sacerdotes."
¿Qué quizo él decir con eso? ¿Qué hacían los sacerdotes en el Viejo Testamento? Ofrecían sacrificios.
- Note lo que dice en 1 Pedro 2:9, "Más vosotros sois linaje elegido, real sacerdocio."
- ¿Qué decía en Exodo 19? "Vosotros seréis mi reino de sacerdotes." Un reino tiene que ver con ser un rey y los sacerdotes tienen que ver con el sacerdocio.
- Aquí dice, "Más vosotros sois linaje elegido, real sacerdocio, gente santa pero usted es una generación elegida, un sacerdocio real, una nación santa," su propio pueblo especial.
- Ahora, déjeme que le pregunte, ¿es esto una cita de Exodo 19? Sí lo es. Ahora, ¿porqué son elegidos esta gente? Dice, "para proclamar las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable."
¿Cuál era el propósito de la elección de Israel, entonces? El propósito era traer a la gente de las tinieblas a su luz admirable.
- Y déjeme preguntarle, ¿quién es la luz en la Escritura? Es Jesús. De hecho, si usted lee a Juan 1 usted va a encontrar que cuando Jesús viene al mundo dice que él es la luz que viene a disipar las tinieblas. En otras palabras, Israel fue elegido para ser misioneros.
- ¿Ustedes recuerdan porqué Dios eligió a Abrahán? ¿Por qué lo eligió? El dijo, Abrahán, "tú eres un buen individuo; tú eres mi favorito. Entonces ven aquí a Canaán y yo voy a hacer de ti una nación grande. Voy a bendecir todo lo que esté conectado contigo. Esas naciones allá, mala suerte." ¿Es eso lo que Dios hace? No.
- Él dice a Abrahán, "Yo tengo una esperanza especial para el mundo, la simiente que viene, quien va a pagar la deuda por el pecado, el pecado de la humanidad. Pero tú no puedes testificarles a ellos aquí en Babilonia porque la simiente puede ser mezclada y contaminada.
- Así que, ven; yo te llevaré a Canaán y allí tú estarás en el centro de tres continentes. ¿Saben ustedes que para que la gente pudiera ir de Europa a África a Asia tenían que pasar a través de Israel?
- Saben, Dios escogió ese sitio por una razón. Él la eligió porque era el centro de cada actividad. Cualquiera que deseaba moverse de un continente a otro tenía que pasar por Israel.
- ¿Y qué era lo que Dios quería que sucediera según los viajeros pasaban por allí? Oh, él quería que ellos pasaran y vieran el templo y que observaran todos los sacrificios y que preguntaran, ¿qué significa esto?
- Y entonces los Israelitas dirían, "Bueno, esto simplemente significa que Dios va a salvar a todos nosotros los Israelitas y todo el resto del mundo se va a perder." ¿Fue para eso que Dios llamó a Israel? No, Dios llamó a Israel para ser misioneros al mundo. Recuerdan en Génesis 12:1-3 y otros versos, Dios dice a Abrahán, "En ti y en tu simiente todas las naciones de la tierra serán benditas."
- Déjeme preguntarle, ¿quién trae esa bendición? Si usted lee Gálatas 3:13-14 dice que Jesús nos libró de la maldición porque él se hizo maldición para que la bendición de Abrahán pudiera venir sobre todos los que creen en Cristo Jesús.
- Es decir, Dios llamó a Israel de modo que Israel estuviera en el centro de todos los movimientos de las naciones de la antigüedad de modo que cuando ellos pasaran por allí dijeran, "Ciertamente el Señor está con esta gente."
Leamos dos o tres versos que se refieren a esto. Isaías 49:6. Esto está hablando sobre el papel de Israel: "Y dijo: Poco es que tú me seas siervo para levantar las tribus de Jacob, y para restaurar los asolamientos de Israel."
- Entonces él dice, "También te dí por luz de las gentes, para que seas mi salud hasta lo postrero de la tierra." ¿Qué estaba Israel supuesto a hacer? Estaban supuestos a ser la salvación de Dios hasta lo último de la tierra de modo que cuando viniera el Mesías el mundo entero lo estuviera esperando.
- Pero en Juan 1:10-11, dice, "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." Solamente algunos pastores y algunos hombres sabios que no eran ni hebreos que practicaban la religión de Zoroastro, el Zoroastrianismo, la religión antigua de Persia, estaban allí cuando Jesús nació.
- Ciertamente el Diablo había hecho su preparación, ¿no es así? Israel no satisfizo obviamente la función que Dios les había encomendado, que era preparar al mundo para la venida del Mesías de modo que la esperanza de la gente fuera que Jesús moriría por sus pecados y de esta manera pudieran ser salvos.
- Uno de mis versos o pasajes favoritos en el Viejo Testamento se encuentra en el libro de Zacarías. Vamos a Zacarías 8:20-23. Este es un pasaje hermoso; habla sobre el plan de Dios para el Israel antiguo:
- "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y moradores de muchas ciudades; Y vendrán los moradores de una a la otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos." ¿Y qué contestan cuando se les invitan? "Yo también iré." "Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén y a implorar el favor de Jehová." Dice aquí que mucha gente y fuertes naciones vendrán a buscar al Señor de los ejércitos en Jerusalén y a rogar ante el Señor. "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de todas las lenguas de las gentes…"
- ¿Es eso lo que encontramos en Génesis 10? Sí. De hecho esto se cumple en el día de Pentecostés. No vamos a entrar en eso ahora. Dice, "En aquellos días acontecerá que diez hombres de todas las lenguas de las gentes, trabarán de la falda de un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros." ¡Qué tremenda promesa y que tremendo plan tenía Dios para Israel!
- Pero cuando vino Jesús la nación judía fue totalmente cegada a su identidad como el Mesías. De hecho, en algunos pasajes que vamos ahora a estudiar, vamos a notar que el Señor Jesús recibió una acusación fuerte. Vamos a Juan 8. No quisiera que usted aceptara simplemente lo que estoy diciendo aquí. Ése no es el propósito. Quisiera que ustedes lo buscaran por ustedes mismos.
Incluso el apóstol Pablo dice que los Bereanos comprobaban lo que él decía a ver si él estaba en lo correcto. Entonces si el apóstol Pablo no se sentía amenazado por eso, tampoco yo debo, porque no soy digno de atar los cordones de los zapatos del apóstol Pablo.
- Noten que Jesús dice en Juan 8:32. Él está hablando a los líderes religiosos, a los líderes judíos, y él dice, "Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará."
- ¿Quién es la verdad?
- La verdad es Jesús.
- Ellos le contestaron, "Simiente de Abrahán somos, y jamás servimos a nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?"
- "Jesús les contestó, "De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es siervo de pecado. Y el siervo no queda en casa para siempre; el hijo queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." En otras palabras, "la única verdadera libertad es si ustedes me aceptan a mí," es lo que él está diciendo.
En eso se basa toda tu religión. Vayamos al verso 37, "Sé que sois simiente de Abrahán." Pero en un minuto él va a decir, pero ustedes no lo son. "Sé que sois simiente de Abrahán, mas procuráis matarme, porque mi palabra no cabe en vosotros."
- Yo hablo lo que he visto cerca del Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre." El aire está comenzando a ponerse denso hasta este punto. Ellos contestaron y le dijeron , "Abraham es nuestro padre."
Déjeme preguntarle, ¿Vio Abrahán el día de Cristo y se gozó? Entonces, si ellos eran hijos de Abrahán, ¿cómo deben haber mirado a Cristo? Se debían haber gozado. Noten el verso 39, "Respondiéronle y dijéronle: Nuestro padre es Abrahán. Díceles Jesús: Si fuerais hijos de Abrahán, las obras de Abrahán haríais. Empero ahora procuráis matarme, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios. No hizo esto Abrahán." En otras palabras, él está diciendo, "Si Abrahán estuviera vivo hoy él me abrazaría. Pero ustedes dicen que son hijos de Abrahán y quieren matarme." ¿Entiende el punto?
- Y entonces note el verso 41; no pueden contestar a Su lógica, así que tienen que tratar de difamarlo. "Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Dijéronle entonces: nosotros no somos nacidos de fornicación." En otras palabras, nosotros no sabemos quien es tu padre; eso es lo que ellos están diciendo. "Un padre tenemos, que es Dios." Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuera Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido. No he venido de mí mismo, mas él me envió. ¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis oír mi palabra. "Si obedecéis mi voz y guardáis mi pacto." ¿Recuerdan lo que Jesús le dijo a Israel en el pasado?
- Ahora noten el verso 44; Él dice, "Vosotros de vuestro padre el diablo sois." ¿De qué simiente eran? De la simiente de la serpiente. Usted dirá, ¿bueno, pero por qué?" Déjeme preguntarle, ¿eran ellos como Caín?
- Yo sé que esto es fuerte, ¿pero eran ellos como Caín? ¿Qué hizo Caín con el que reconoció la venida del Mesías?
- Lo mató. ¿Qué quieren ellos hacer con el Mesías? Lo quieren matar.¿El espíritu de quién tienen ellos entonces? El de la serpiente.
- Ahora noten lo que dice otra vez en el verso 44, "Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. El, homicida ha sido desde el principio."
- ¿Cuál fue el primer asesinato? Cuando Caín mató a Abel. ¿Qué Jesús está diciendo entonces?
- Él está diciendo, "Ustedes son hijos de Caín." ¿Qué es lo que determina si usted es un hijo de Caín o si usted es un descendiente de Abel? ¿Qué es lo que determina si usted es de la serpiente o si usted es de la simiente de la mujer? Es su actitud hacia Jesús y su sacrificio.
Ahora volvamos a Mateo 21.
- Noten lo que dice en Mateo 21:12. Ésta es la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. ¿Recuerda ese acontecimiento? Las iglesias cristianas todavía lo celebran hoy como Domingo de Ramos. Ése es el día cuando Jesús vino del este cuesta abajo del Monte de los Olivos, entró a través de la puerta del este en Jerusalén, y entró el templo.
- Y quisiera que usted notara lo que él llama al templo. Mateo 21:12: "Y entró Jesús en el templo de Dios y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo y volcó las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vendían palomas. Y les dijo: Escrito esta: Mi casa, casa de oración será llamada."
- Ahora usted nota que al principio de Mateo 21 en la entrada triunfal, el templo es llamado el templo ¿de quién? de Dios.Y Jesús lo llama el templo ¿de qué? Mi casa. Y entonces Jesús comienza la enseñanza en las cortes del templo. Incidentemente, si usted examina Mateo 21-23, usted va a encontrar que Jesús habla a cada secta de la nación judía.
- Él habla a los escribanos,
- él habla a los Fariseos,
- él habla a los Herodianos,
- él habla a los Esenianos,
- él habla a todas las sectas judías en el templo.
- Quisiera que usted notara algunas de las enseñanzas que él proclama en el templo. Primeramente, usted encuentra en Mateo 21:33 una parábola interesante. "Un padre de familia plantó una viña, [
La viña es un símbolo de Israel, usted puede leerlo en el Salmo 80:8] y la cercó de vallado, [esa es la ley de Dios], y cavó en ella un lagar, y edificó una torre [la torre es el templo], y la dio a renta a labradores, y partió lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, [ésa es la época para la cosecha], envió a sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Más los labradores, tomando a los siervos, a uno hirieron, y al otro mataron, y al otro apedrearon.
- "Envió de nuevo a otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Y a la postre les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto de mi hijo. Mas los labradores, viendo al hijo, dijeron entre sí: matémosle, y tomemos su heredad. Y tomado, le echaron fuera de la viña, [Jesús murió fuera de Jerusalén] y le mataron." Entonces Jesús hizo la pregunta -- todavía no habían entendido -- en el verso 40,
- "Pues, cuando viniere el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?" Oh, ellos tienen una respuesta. El verso 41, "Dícenle: A los malos destruirá miserablemente, y su viña dará a renta a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo."
Y entonces Jesús dice, en el verso 42, "¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fue hecha por cabeza de esquina?" El está hablando de sí mismo. " Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?" Y entonces note el verso 43, "Por tanto, os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros."
- ¿Recuerdan Exodo 19, "vosotros me seréis ¿qué? Un reino de sacerdotes. ¿Qué Jesús dijo? "Por tanto, os digo que el reino será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de él." ¿Dijo Jesús que el reino iba a ser quitado de Israel e iba a ser dado a otra nación, u otra gente?
- Sí, lo dijo. Ahora sigamos adelante en Mateo 23:32. Jesús ahora comienza a hablar muy explícitamente, y estoy seguro que hay silencio absoluto en el cuarto en donde él está hablando.
- "¡Vosotros también henchid la medida de vuestros padres!"
- ¿Qué quiere decir eso de llenar la medida?
- ¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice, "Llenad la copa hasta que esté desbordando?"
- Significa simplemente que la misericordia ha llegado a su fin. La primera vez que esa expresión se usa es en Génesis 15:16 donde dice que "la copa de los Amoritas no está llena todavía." Eso fue 400 años antes de Israel entrar en la tierra de Canaán, pero cuando entraron en Canaán la copa fue llena y así esas naciones debían ser echadas afuera.
Ahora noten lo que él dice, "henchid la medida de vuestros padres." Y entonces note el verso 33,
"¡Serpientes!"
- ¿Qué? Déjeme preguntarle, ¿qué cría una serpiente? Una serpiente cría -- ¿corderos? ¿Qué una serpiente cría? Serpientes. ¿Qué está Jesús llamando a estos líderes de la nación judía? Él les está llamando serpientes. ¿De qué simiente son? De Caín. "¡Generación de víboras! ¿Cómo evitaréis el juicio del infierno?
- Por tanto, he aquí yo envío a vosotros profetas, y sabios y escribas. Y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad."
- Sigamos al verso 35, "Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo." ¿Por qué él mencionaría a Abel? Porque esta gente tiene el espíritu de Caín, porque en vez de aceptar el significado de su religión, ellos están buscando para matar a Jesús, para destruirlo.
- Así que, en otras palabras, es su actitud hacia Cristo lo que determina si usted es un Israelita verdadero o no.
- El verso 35 continúa, "Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, al caul matasteis entre el tremplo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
- Y después él dice en el verso 37, "Oh Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos."
- ¿Qué decía en Exodo 19? "Os he traído a mí." El dice, "Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste! Y ahora note la conclusión. El ha hablado todas estas cosas en el templo, advirtiéndoles, y entonces él dice,
- "He aquí vuestra casa os es dejada desierta." Cuándo él vino al templo, ¿cómo le llamó al templo? El Templo de Dios y lo llamó Mi Casa.
- Pero después de que él habla a todos estos líderes y les dice, "Ustedes son una generación de víboras porque ustedes desean destruir mi vida. Ustedes son culpables de la sangre de Abel porque ustedes tienen el espíritu de Caín, porque ustedes me rechazan. Ustedes incluso ni ven el significado de su sistema sacrificatorio. Ustedes ni ven el significado de su religión. Vine a ustedes y ustedes ni me recibieron. " Él dice, al final de todo este pasaje, "Vuestra casa os es dejada desierta." ¿Y saben lo que Jesús hace?
- La Biblia dice en Mateo 24 que él deja el templo. ¿Por qué el templo es dejado desierto? Porque Jesús se fue. Note Mateo 24:1, "Y salido Jesús, íbase del templo y entonces" ¿acerca de qué él habla?¿De qué es que él habla después que dice, "Vuestra casa os es dejada desierta," porque ahora él se va del templo porque ellos no quisieron aceptarlo, ahora él habla sobre la destrucción de Jerusalén.
- ¿Qué fue lo que llevó a la destrucción de Jerusalén?
- El rechazo del Mesías.
- ¿Usted me está siguiendo?
- También notamos esta escena cuando Jesús es llevado ante la corte de Pilato y Jesús está en un lado y Barrabás el ladrón y asesino está al lado de él, y Pilato habla a todos los judíos que se congregan allí.
- Incidentemente, no quisiera que usted pensara que estoy en contra de los judíos; Dios los ama. Él desea salvarlos. Este rechazo puede suceder a cualquier persona que rechace a Cristo. Estamos hablando de la nación judía porque ésa fue la gente que fue elegida para proclamar a Cristo. Y en vez de proclamarlo, ¿qué sucedió? Intentaron destruirlo. Así que, ¿todavía son ellos el pueblo elegido? Absolutamente que no.
- Usted dirá, entonces el plan de Dios falló.
- No; en un minuto vamos a ver que el plan de Dios no falló. Ahora quisiera que usted notara que Jesús deja el templo, él habla sobre la destrucción de Jerusalén, y en las escenas pasadas en la corte de Pilato, ahí está Barrabás, y ahí está Jesús, y Pilato dice, "Elijan cual de los dos ustedes desean, el asesino, o el Santo Hijo Dios."
- ¿Y qué dicen? "Dénos a Barrabás."
- ¿De quién era hijo Barrabás?
- Él era hijo del diablo debido a su carácter, ¿no es cierto?
- Eligieron entonces a un asesino en vez del libre de culpa, el Santo Hijo de Dios y entonces dicen,
- "No tenemos ningún rey. No lo deseamos como rey. Tenemos solamente un rey,
- ¿y quién es? Ése es César." ¡Qué pecado terrible! Déjeme entonces que le pregunte,
- ¿está Dios todavía planeando hacer cosas en esta tierra a través del Israel literal?
- No. Usted dice, "Pero entonces, Pastor, el plan de Dios debe haber fallado. Él eligió Israel e Israel rechazó a Cristo, así que el plan falló."
No falló. Porque a través de todo el período del Viejo Testamento, los únicos verdaderos israelitas son los que reconocen al Mesías.
Solamente los que reconocen a Cristo en su religión son el Israel verdadero. ¿Usted me está siguiendo? Como Abrahán, Isaac, Jacob, etcétera. Vayamos a Gálatas 3:16 y 29. "A Abrahán fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno:
Y a tu simiente, la cual es Cristo." ¿Entonces la única verdadera simiente es quién? Jesús. Pero ahora note el verso 29, nuestro verso final. Dice,
"Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente simiente de Abrahán sois."
Déjeme preguntarle, ¿cuántos de ustedes son judíos?
¿Cuántos de ustedes son Israelitas espirituales?
¿Ha aceptado usted a Cristo?
Si usted ha aceptado a Cristo, usted es simiente de Abrahán.
- Quisiera que usted notara que lo que determina si usted es la simiente de Abrahán no es que usted tiene la sangre de Abrahán fluyendo por sus venas o que usted vive allá en Jerusalén.
- Lo que lo determina es su relación con Jesús. Es decir si usted está con Jesús, usted es Israelita.
- Déjeme que le pregunte entonces, ¿dónde se encuentra Israel hoy? Es un Israel mundial porque alrededor de todo el mundo se encuentran los que han aceptado a Jesucristo.
- Ahora déjeme terminar con esto. Cuándo la Biblia habla sobre una guerra final contra Israel, ¿de cuál Israel él está hablando? Hay solamente un Israel verdadero y ése es el Israel que acepta a Jesús. Más adelante en esta serie hablaremos un poco más de eso.
¿Quedó el tema claro?
La única cosa importante de lo que hemos hablado hoy es nuestra actitud hacia Jesús. Si lo hemos aceptado, somos la simiente de Abrahán y somos Israel. Que esa sea nuestra experiencia y que las promesas hechas a Israel sean nuestras a través de Jesús nuestro Señor.

