La presente es para informarles de la querella y orden de arresto que he solicitado contra ustedes. Me ha anonadado lo que me han hecho, de la forma baja en que han obrado conmigo después de toda la excelente propaganda que he hecho a beneficio de ustedes entre los buenos genealogistas que he conocido a través de los últimos años. ¡Es insólito! ¿Cómo puediron haberme hecho esto a mi, ciudadano respetable y miembro produciente de Muertito Heaven? ¿Entienden ustedes que esto probablemente ARRUINARA mi candidatura como el Santo Patrón of Muertito Heaven?
Todo comenzó hace unas pocas semanas.....
Estaba yo, con tres semanas de anticipación, tranquila pero furiosamente preparándome para dar, en el Primer Congreso de Genealogía Puertorriqueña, un taller sobre el uso de los libros parroquiales en la búsqueda genealógica cuando me timbró la computadora a causa de un e-mail. Fuí a responder por si acaso fuera de mi secretaria en Muertito Heaven, la doctora neófita esa, and me sorprendí al leer que era de una doña media desquiciada sosteniendo que era descendiente de algunos de los antepasados de los cuales les he informado recientemente en una carta. ¡Bueno! dejeme decirles que los problemas comenzaron inmediatamente pues la misma sostenía que ella había dado un taller y que Chaz y Jorge le regalaron una copia del cuarto número del primer volumen de la circular Nuestra Herencia, en la cual se publica mi primer cuento sobre Muertito Heaven y que ella SABIA que eramos primos. Hasta sostuvo que le rogó a ustedes para que se comunicaran conmigo (de su parte) y para que me dijeran que.... esperen, voy a buscar el e-mail ese.... Ya, el mismo lee así:
Por fin! por fin! por fin!
Hola Padre, Yes, I am so excited that tears are coming out of my eyes.
I thought you were not interested in the information I had sent you, via
e-mail, and Fourquet. On June we were invited to participate of a
Conference given by the Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, known
by Mormons. I conducted a Workshop on Spanish Genealogy (Gathering
Records). There I met Fouquet, Dr Camunas and other Genealogists.
I was given the "Nuestra Herencia" Publication Vol. 1.4. When
I got home I started reading it, and of course, started reading Muertito
Heaven. Me quede boqui abierta and continued reading, when you mentioned
La Ciudad de Corozal. I said, Wow! Corozal. And on the last
paragraph of your article, me volvi loca, no, not really. When you
started mentioning Maria Clemencia Laureano Rivera, immediately I said,
Ay, Dios mio, he is my cousin, but no se queda ahi.
When you mentioned Ruperto and Pedro Candelario, se colmo la copa. Well let me tell you, my mother, Juanita Ruiz Laureano is the daughter of Cristobal Laureano Ortiz, He was born in Ciales, P. R. on 10 Aug 1852 and his father is Pedro Candelaria Laureano Rivera, nada menos, who was born in Corozal, P.R., (you already have his baptismal date) and died in Ciales, Puerto
Rico on 24 oct 1886. His wife Maria Victoria Ortiz was born around 1813, and probably died in Ciales. My grandmother, Cirila Ruiz Laureano was born 9 july 1885 in Ciales, P.R. and died in Florida, P.R. on 6 jan 1955 ( Un Dia de los Santos Reyes). Cristobal Laureano Ortiz, her father, and Pedro Candelaria's son, was baptized on 10 aug 1852 in Ciales, P.R. and died 13 oct 1909, also in Ciales.
I have
much more information, but we will meet in P.R. on the 23rd of Oct. And
I do really thank you for getting back to me. I just can't wait to
meet my new family. Please, let me know your views of what I have
just sent you. You know, I think I will be your assitant when
you become a Saint de los Muertitos. I love this work and I do feel
a very strong connection to my muertitos too. Hasta pronto,
Gloria
Como pueden ver, alega la doña
que ustedes estaban enterados de eso. Seguramente hicieron lo correcto en no enviarme su misiva, pero ya habían hecho el daño.
Enseguida le envié la sandez a la neófita esa, la cual, inmediatamente se comunico con la Jebensita y desde ese momento ha sido un verdadero martirio para mi. Durante los próximos días me obligaron gastarme hasta las horas de la madrugada en varias sessiones del chat tratando de fijar nuestra relación exacta. Nunca he sido acosado tanto y tan frecuentemente en mi vida. Esa mujer, cuyo nombre es Gloria
tiene OTERO, OLIVERAS, LAUREANO, RIVERA , CLAS, MIRANDA, GONZALEZ y Dios sabrá cuántos mas de los apellidos del Bosque de Muertito Heaven en su árbol genealógico. Para decirles la verdad, tuve que ir a confesarme porque mi primera reacción fue deshacerme de ustedes por la mala jugada que me han hecho pero después de cumplir la penitencia que me impusieron decidí, bajo consejo de mi confesor, demandarlos. Traté que le presentaran documentos que les hiciera llegar hasta la corte pero nadie estaba en la oficina. Por ello esta nueva querella.
Hemos definitivamente hecho la conección por medio de los parientes LAUREANO RIVERA: Nuestros antepasados, los tercer bisabuelos Juan José LAUREANO y Micaela RIVERA, sostenía Ms Jeben, fueron los hijos (respectivamente) de Pablo LAUREANO y María DIAZ y de Juan Gil DE RIVERA y Clemencia DE RIVERA, y aunque esto nos da los segundos apellidos y nos facilita otra generación en esa línea, no estoy exactamente regocijando a causa de la situación. Para no darles mucha lata, Juan José y Micaela tuvieron una hija, nuestra 2nd great grandmother, María Clemencia LAUREANO DE RIVERA la cual casó con José Dolores PABON TORRES, y, a su vez, su hijo, José Antonio PABON LAUREANO se casó con María Norberta OTERO MIRANDA, y estos son los padres de nuestro abuelo materno, Angel PABON OTERO. La doñita esta alega que un hermano de María Clemencia, Pedro Candelaria LAUREANO DE RIVERA, cuyo nombre ya constaba en el Bosque de Muertito Heaven, se casó con una tal María Victoria ORTIZ GARCIA , y que procrearon, entre otros a Cristobal LAUREANO ORTIZ el cual luego se casó con María Antonia RUIZ SANCHEZ, supuestamente los padres de su abuela Cirila LAUREANO RUIZ.
Por días antes del Congreso, mi secre y la doñita constantemente me enviaban email, para que me conectara en una sessión email en Muertito Heaven donde me bombardiaban con nombres de una "database" de 5,000 nombres y esquinado a responder preguntas sobre el ya famoso Muertito Heaven, forzado a emplear mi propia lista formidable de nombres y notas. A toda hora del día y de noche, durante la cena, mientras me duchaba, hasta cuando dormía, los email llovían desde la doctora neófita esa y Ms Jeben Nubesita, apodo que le he dado. No es justo que este sea el lote de mi vida. A veces hasta he llegado a creer que el grupo de Nuestra Herencia me han hecho esto para probar mis capacidades para ser el Santo Patrón de Muertito Heaven, pero no puedo más. Dejenme enlaborar un poco mas.
Como Ms. Jeben venía al Congreso, supuse que se me libraría de la indignidad del acoso constante al cual haba sido sometido pero el sufrimiento apenas comenzaba pues la secretaria neófita esa me informó en pocas palabras que íbamos a buscar a la doña esa al aereopuerto. ¿Me siguen? Allí esperamos por largo rato y cuando el avión llegó y vimos la primera mujer que bajó a recoger maletas nos miramos mutuamente y, se lo juro, era Jeben NUBESITA DE MUERTITO HEAVEN. No les puedo contar bien pero les aseguro que con el besuqueo, las lágrimas, "mi querida" aquí, "ay nena" allí, ya me tenían tan disgustado que devolví sin esperanza alguna de librarme de la situación. Y como si eso no fuera suficiente, las dos comenzaron a hacer planes para que yo rompiera noche la noche antes del Congreso (jueves pm), para comparar notas y compartir nombres y apellidos, documentos y cuentos. Fue una de las más espeluznantes experiencias de las menos afortunadas de mi vida. Hora tras hora continuó eso y finalmente por la madrugada, mientras una de ellas se duchaba, traté de tomar una siestita de quince minutos pero lo más que pude hacer era contar ovejas que llevaban apellidos en sus frentes: OTERO, OLIVERAS, LAUREANO, RIVERA , CLAS, MIRANDA, GONZALEZ, y MORFI, etc. etc.
Al finalizar el Congreso, todo el mundo se fue a casa y deduje que ahora podría descansar, pero no fue así para el Padre OQUENDO, no. La neófita esa hizo el error craso de contarle a Jebensita sobre el ICQ y ahora, el oh-oh llega a toda hora del día, de la noche y en el inbetween también. No puedo más, no puedo. ¿Se pueden imaginar los oh-oh dondequiera? Tengo insomnia y para empeorar más las cosas hice el error sumamente serio de afirmar que yo había copiado data de un tomo que anota las Confirmaciones de Vega Baja a partir del 1818 y que ya no se encuentra. Para mi desgracia me hizo leerle todos los OTERO MORFI que podía hallar, y surgió ser sus tercero o cuarto abuelos no se yo en qué línea. Ahora tengo a la doña esa preguntándome cada dos o tres minutos si he hallado algo más. Juro que me rindo. Estoy perdiendo el pelo, mi barba se ha hecho tan blanco como el pelo de Moisés, tengo ronchas en el asiento a causa de estar literalmente horas sentado ante la computadora rogándole a esta doña que me deje quieto. Ustedes me deberían haber advertido sobre el peligro que esto significaba para mi salud física y psicológica. Hicieron bien en no envíarme su misiva, pero se deberían haber puesto en mi lugar. Yo tenía las manos llenas con la neófita esa, ahora tenga también a Ms Jeben Nubesita en la nube número nueve sin esperanza alguna de que se largue de todo esto. Permítanme un momento....
Acabo de ser informado que la querella contra Nuestra Herencia ha sido denegada a la luz del hecho que Jeben causó la caída de los "server" de Santomas en las Islas Vírgenes cuando perdió dos o tres tornillos y arandelas más al enterarse que nosotros probablemente estabamos emparentados no una, ni dos, ni siquiera tres sino unas CUATRO veces por líneas colaterales. Yo quisiera hacer un trato: podría uno de ustedes albergarme por unos días? Tengo que esconderme, tengo que dormir, necesito descansar pues la doñita esta está moviendo su nube hacia la mía y temo por mi existencia. Quiero salirme de todo esto. AHORA. Al, por favor, no se te olvide los momentos buenos que compartimos en Puerto Rico. Chaz, acuérdate como humildemente compartir el "copyright" de Muertito Heaven.... Dr. Camuñas, recuerde mi corazón.... Por favor, se lo ruego, denme cabida, que la Gloria ha llegado a Muertito Heaven y hasta los angelitos huyen sus nubes en busca de socorro. Estoy extenuado, la única oración que recuerdo es la primera que aprendi
Angel
de mi guardia,
mi dulce compañía,
no me desampares
ni de noche,
ni de día,
haz que me
pongan
en paz y alegría
con todos los
santos,
Jesús
y María.
Ayúdenme, les ruego a
todos, ayúdenme, pues ahí viene la Jeben,
ayúúúúúdeeeeenmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.......
Jeben Nubesita de Muertito Heaven, nuestra prima
Regrese a la
©1998-1999
por la Dra. Ana Cristina y el Padre José Antonio Oquendo Pabón
(por esta página. Todos los Derechos Reservados.)
©1997-1999 por la Dra. Ana Cristina y el Padre José Antonio Oquendo Pabón
(por "Nuestros Muertitos", "Muertito Heaven" y "El Bosque de Muertito Heaven". Todos los Derechos Reservados).
Consiga su propia HOMEPAGE