[Principal] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Auriga

El Cochero


© 2003. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.

A simple vista tiene forma de pentágono localizado al norte entre Perseo, Tauro, Géminis y Orión

Abreviación: Aur

Ascensión Recta: 6.00 horas
Declinación: 41.73 grados

Mitología

Hay dos versiones, en la primera se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último Hipodamia, tenía muchos pretendientes. El padre no consentía en darla en matrimonio y para deshacerse de ellos los retaba a duelo, compitiendo en una carrera de carros. Los jóvenes no sabían que los caballos del rey eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte.

Enómao había matado ya a doce pretendientes cuando se presenta Pélope. La joven Hipodamia se enamoró de él y le ayuda a sobornar a Mirtilo. El auriga sustituye los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que, durante la carrera el eje se rompa. Enómao muere arrastrado por los caballos. 

Después de la victoria, Pélope mata a Mirtilo arrojándolo al mar. Mientras el auriga cae maldice a la raza de Pélope. Hermes lo transforma en auriga en el firmamento.

La otra versión reza que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto cuando intento violar a Atenea. Esta recogió al niño y lo educó entre otras cosas en el arte del tiro con enganche. Fue el inventor de la cuadriga, enganche cuádruple y de ahí que conduzca por el firmamento.

Objetos de Interés

Alfa Aur. Llamada Capella  es la sexta estrella en brillo del cielo, tiene una compañera muy tenue de magnitud 10. Cerca a Capella se encuentra Epsilon Aur una variable eclipsante con un periodo de 27 años uno de los mas largos conocidos. Por debajo de Epsilon esta Zeta Aur otra variable eclipsante con un periodo de 2 años y dos tercios.

Zeta Aur Binaria eclipsante, una es naranja y la otra azul.

Teta Aur Visible con grandes telescopios 

Omega Aur. Doble

M36.  AR: 05h 36m 06.0s Dec: +34°08'00" (Época 2000). Cúmulo de alrededor de 36 estrellas reunidos en un área compacta. Se encuentra en una línea imaginaria que une El Nath con teta Aur.

M37. AR: 05h 52m 24.0s Dec: +32°33'00" (Época 2000). Cúmulo abierto, es el mejor de los tres de esta constelación es fácil de encontrar a medio camino entre El Nath con teta Aur. Contiene alrededor de 150 estrellas 

M38 .AR: 05h 28m 42.0s Dec: +35°50'00" (Época 2000). Cúmulo abierto, está en el mismo campo (al noroeste de M36).