[Principal] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Carina

La Quilla


© 2003. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.

Carina fue originalmente parte de una gran constelación llamada Argo Navis. La Unión Astronómica Internacional dividió esta constelación en 4 componentes : Carina (la Quilla), Vela (la Vela), Popa (la Popa) y Pyxis (El compás). 

Abreviación: Car

Ascensión Recta: 8.76 horas
Declinación: -59.89 grados

Mitología

Se llamaron Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas, a los compañeros que ayudaron a Jasón en su expedición en busca del vellocino de oro, el nombre proviene de la nave Argos. Según la tradición le acompañaron todos los héroes de la época. 

Frixo y Hele son hermanos e hijos de Atamante rey de Tesalia y de Néfele. Después de la muerte de su madre el padre se vuelve a casar con Ino, quien para calmar una época de hambruna decide sacrificar a los hermanos. Hermes para salvar a los niños les envía un carnero alado, con la lana o vellocino de oro y dotado del don de la palabra. Los niños montados sobre él parten rumbo a Asia, salvándose de ser sacrificados. Durante el viaje Hele cae al mar y solo Frixo llega a la Cólquide, en donde reina Eetes que lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calciope.

Como muestra de agradecimiento. Frixo sacrifica el carnero y ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios. Día y noche lo guarda un enorme dragón, mientras que en los campos alrededor pastaban enormes toros salvajes.

De otro lado en Yolco reinaba Pelías tras destronar a Esón, este temeroso de que su malvado hermanastro asesinase a su hijo Jasón, que era el verdadero heredero del trono, lo envió a refugiarse a la cueva del centauro Quirón. El sabio Quirón lo instruyó en las letras y en las artes y luego lo envió a Yolco a reclamar su derecho al trono.

Jasón en su viaje a Yolco perdió una de sus sandalias y cuando se presentó ante Pelías este quedó estupefacto, pues un antiguo augurio del oráculo advertía que alguien con una sola sandalia bajaría del monte le destronaría y mataría. Pelias astutamente accedió a devolver el trono a Jasón pero para hacerlo le exigió que cumpliera un supuesto pedido de Frixo, de regresar a su origen el vellocino de oro. 

Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave de 50 remos, esta embarcación gracias a  un trozo de madera procedente del roble sagrado del oráculo de Dodona, regalo de Atenea. tenia el don del habla y de la profecía. Para la tripulación Jasón reunió a los jóvenes más valientes y valerosos de aquellos tiempos. 

Los Argonautas partieron de la costa de Págasas, durante su viaje de ida sucedieron muchas aventuras. A su paso por la isla de Limnnos, habitada por mujeres, se unieron a las mujeres con la idea de que concibieran hijos varones; pasaron por Samotracia y llegaron a la tierra de los Doliones, donde el rey Cícico y sus súbditos los acogieron, una vez partieron los vientos los empujaron de nuevo a las costas en donde por equivocación se enfrentaron a sus antiguos anfitriones resultando muertos el rey Cícico y su corte; En las costas de Mísia, las ninfas se apoderaron de Hilas, amigo de Hércules, este y Polifemo fueron en su ayuda y el viaje siguió sin ellos; Al pasar por la tierra del adivino ciego Fineo, lo liberaron de las temibles Harpías, y él en agradecimiento les advirtió del peligro de las rocas Cianeas que destruían cualquier nave que se atreviera a pasar entre ellas, les recomendó que antes de pasar enviaran paloma y si el ave lograba pasar ellos también lo harían, pero que de no ser así no lo intentaran. 

Después de estas y otras aventuras la expedición llego al reino de Eetes. Jasón realizo una visita al monarca para solicitarle la entrega del Vellocino de oro, el rey aceptó pidiendo a cambio que dominara los toros con pezuñas de bronce y que después arara el campo y sembrara algunos dientes de dragón que le entregaría.

En esto Medea hija de Eetes, quien se enamoro locamente de Jasón se ofreció a ayudarle siempre y cuando Jasón la tomara por esposa. Le entregó un ungüento mágico para que cubriera su cuerpo y escudo y con esto quedara protegido del fuego y el hierro. Le advirtió además que los dientes del dragón apenas sembrados se convertirían en soldados armados listos para acabar con él. Le aconsejó que lanzara una piedra sin ser visto y de este modo por un malentendido sin saber nadie quién había lanzado la piedra al otro se matarían entre ellos.

Jasón logró concluyó a salvo con estas tareas, pero Eetes no cumplió con su palabra, entonces Jasón, con el apoyo de Medea, durmió al dragón guardián, y después de apoderarse del vellocino de oro se fugaron. Apenas el rey Eetes descubrió la fuga y el hurto del vellocino de oro, se lanzó en su búsqueda pero Medea, para retrasarlo, dio muerte a Apsirto, su hermano, que viajaba con ella, y empezó a tirar al mar, uno a uno sus miembros. El horrorizado Eetes, perdió en la persecución recogiendo las partes del cuerpo de su amado hijo. 

De regreso, a su paso por la isla de las sirenas se oía desde lejos su embrujador canto pero Orfeo, músico de Tracia, con su melodiosa lira y su voz, cantó de tan bello modo, que ninguno de los Argonautas se animó a corresponder a la llamada de las Sirenas; llegaron a Creta, donde tuvieron que enfrentarse al gigante Talo con la ayuda, nuevamente, de los hechizos de Medea. 

Llegaron al fin a Yolco, trayendo consigo el vellocino de oro pero cuando Jasón reclama para si el trono del rey se enteró que Pelias, durante su ausencia había asesinado a todos los parientes de Jasón y que además se negaba a entregarle el trono. Medea se introdujo en el palacio y convenció a las hijas de Pelías para que le ayudaran a eliminar a su padre asegurándoles que les daría la eterna juventud. Una vez asesinado el rey Jasón asumió el trono y con Medea reinaron en Yolco, años más tarde concibieron un vástago, confiándole su educación al Centauro Quirón.

LOS ARGONAUTAS

Jasón. Jefe de la expedición. Admeto. Hijo de Feres. Eufemos. Hijo de Poseidón. Ascafalos y Yalmenos. Hijos de Ares.
Argos. Constructor de la nave. Acasto. Hijo de Pelias. Peleo y su hermano Telamón. Flias. Ateniense hijo de Dionisos.
Tifis.  Piloto, cuando murió fue reemplazado por Ergino. Periclimenos. Hijo de Neleo. Ifito. Hijo de Naubolo. Oileo. Padre de Ayax.
Orfeo. Músico y poeta Tracio. Asterión. Hijo de Cometes. Poeas. Padre de Filoctetes. Actor. Hijo de Hipasos.
Idmón, Anfiarao y Mopsos.  Adivinos. Polifemo. Lapita hijo de Elatos. Ificlos y su sobrino Meleagro. Laertes. Suegro de Autólico.
Cetes y Calais. Hijos de Boreo. Caeneo y su hijo Coronos Butes. Hijo de Teleón. Eurialo. Hijo de Macisteo.
Castor y Polux. Hijos de Leda y Zeus.  Euritoos. Hijo de Hermes. Anceo. Hijo de Licurgo. Clitio e Ifito. Hijos de Euritos
Idas y Linceo. Hijos de Afareo. Augias y su hermano Anfidamas. Teseo y Piritoo Cantos. Hijo de Canetos.
Etalides. Heraldo de la expedición. Palemonio. Hijo de Hefestos. Atalanta. Única mujer del grupo. Eribotes

Objetos de Interés

Alfa Car. Es la segunda estrella mas brillante del cielo después de Sirio.

Upsilon Car. Estrella doble que puede ser resuelta con binoculares.

Tau2 Car. Es una doble naranja - verde.

L Car. Es una variable cefeida muy brillante y en su máximo es visible con el ojo desnudo, tiene un diámetro 2000 veces mayor que el sol y tiene un periodo de 35.5dias y se encuentra a mas de 3000 años luz. 

NGC 2516. AR: 07h 58m 18.0s Dec: -60°52'00" (Época 2000). Uno de los mas finos cúmulos abiertos debe ser observado con instrumentos de campo amplio debido a su gran tamaño, se encuentra a 1300 años luz.

NGC 2808. AR: 09h 12m 00.0s Dec: -64°52'00" (Época 2000). Es un notable cúmulo globular, es grande y rico en estrellas. 

NGC 3114. AR: 10h 02m 42.0s Dec: -60°07'00" (Época 2000). Cúmulo abierto

NGC 3372 . AR: 10h 43m 48.0s Dec: -59°52'00" (Época 2000). Llamada El Ojo de la cerradura, tiene una magnitud de 6. Es una nebulosa rodeando a la estrella Eta Car.

IC 2602.  AR: 10h 43m 12.0s Dec: -64°24'00" (Época 2000). Es un grupo de 30 estrellas en donde teta Car es la mas brillante.