Algunas líneas sobre la geografía de Perú
El Perú está ubicado, junto al Océano Pacífico, en  la  parte central y occidental de Sudamérica. Tiene  1´285,215.60 Km2.  y se localiza entre los  0· 01´48´´ y 18· 20´50´´.8 de latitud sur y entre los 68· 39´27´´ y 81· 19´34´´.5 de latitud oeste de Grenwich.
Cualquiera que vea un mapamundi podría pensar que el Perú  tiene un clima tropical  y ciertamente así debería ser si no estuviera la Cordillera de los Andes recorriendo el país y formando tres regiones distintas:
la costa, la sierra y la selva.
La costa es un conjunto de desiertos y ricos valles donde casi nunca llueve y los rios de la sierra traen el agua necesaria. En la costa está el puerto pricipal (El Callao) y la capital (Lima). Actualmente, ambas ciudades, juntas, componen una gran urbe de diez  millones de habitantes. Se debe tomar nota que el total de la población nacional es de 25 millones. En esta región aparecieron  importantes y antiguas culturas pre incas como Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Chimú, etc.
En la sierra se encuentran nevados que están sobre los 5,000 y 6,000 metros sobre el mar. El más alto es el Huascarán con 6,768 m.s.e.m. También está el punto ferroviario más alto del mundo, Ticlio, con 4,850 m.s.e.m. y el lago navegable más alto del mundo,el Titicaca, con 3,809 m.s.e.m. el cual tiene dos puertos: Puno (en Perú) y Huaqui (en Bolivia). Entre las montañas hay ubérrimos valles y una gran diversidad de minerales. Perú es uno de los principales productores de Au, Ag,Cu, etc. La sierra es la cuna de diversas culturas  como la Tiahuanaco, Wari, Inca, etc.
En la selva, el manto verde sin fin, están los principales ríos del país. El rio Amazonas nace en Perú. Esta región es la más grande de todas, la más desconocida y también es la región con  la menor cantidad de pobladores.  Se pueden encontrar las ruinas de diversas culturas como la  Chachapoyas, Gran Pajatén, etc.
Como la altitud de las montañas es muy importante en la vida, en la economía, también se pueden ubicar  las siguientes regiones:
Chala   (0 - 500m.s.e.m.)                 Yunga (500 - 2,300 m.s.e.m.)
Quechua (2,300 - 3,500 m.s.e.m.)     Suni( 3,500 - 4,000 m.s.e.m)
Puna (4,000 - 4,800 m.s.e.m.)        Janca (4,800 - 6,768 m.s.e.m.)
Rupa - Rupa o selva alta ( 400 - 1,000 m.s.e.m.)
Omagua o selva baja (83 - 400 m.s.e.m.)
Cada región cuenta con  flora y  fauna propios
La geografía peruana no es fácil de dominar pero permite contar con una gran diversidad de comestibles durante todo el año gracias a los muchos microclimas que existen por las distintas altitudes de los valles. Las antiguas culturas no lucharon contra la naturaleza, ellos la comprendieron y usaron para su bienestar.
Dios quiera que nosotros podamos hacer lo mismo.
Julio E. Zevallos Gómez
FD deLima
Pagina Principal
En Esperanto