SOBRE EL SR. IDELFONSO NUÑEZ BELTRAN
El pasado mes de marzo el movimiento esperantista peruano sufrió una gran pérdida. El Sr. Idelfonso José Nuñez Beltrán falleció luego de estar 98 años en este mundo. El fue catedrático de la Universidad de Cajamarca, ciudad importante de la sierra norte  donde vivió durante décadas hasta su muerte, pero siempre dijo que su misión especial sobre la tierra era enseñar Esperanto.
Vino al mundo en Collabamba (Ecuador) en 1902. Con 20 años llegó al Perú. Aquí estudió  y trabajó hasta ser el jefe del ferrocarril de  Cajamarca. En 1930 volvió a su país para sr sacerdote. Cuando fue enviado a Venezuela fue párroco en Lara y secretario del Primado de Caracas. En esos años el adquirió la nacionalidad venezolana, por lo que muchos lo creían de allí. En Colombia aprendió Esperanto por correspondencia desde la Argentina y posteriormente comenzó  sus muchas décadas de enseñanza de la lengua de Zamenhof en Colombia, Venezuela kaj principalmente  en Perú.
Se debe decir que él no solo aprendió Esperanto sino que también captó su espíritu, cosa que quiso transmitir a sus alumnos.
Con los años el Sr. Nuñez comprendió que su verdadera vocación para servir a Dios estaba en el matrimonio y así con el tiempo formó su propia familia en Perú. Donó muchos libros de Esperanto a la Universidad. Durante mi viaje a Cajamarca en 1999 tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y a pesar de su avanzada edad me entusiasmaba para la difusión  de la bella y útil lengua: Esperanto. El Sr. Idelfonso Nuñez está y estará en la memoria y corazón de los esperantistas que lo conocimos por sus dotes personales y deseos de difusión de la fácil, eficaz y bella lengua Esperanto.
Carátula
En Esperanto