principal

 

DANILO RUBÉN BOLZAN

Ultima Misión de Ataque 

 

 

ATARDECER DEL MARTES 8 DE JUNIO DE 1982

SEGUNDO EMPLEO DE ATAQUE

          Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de  blancos rentables, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y establecimiento Fitz Roy. Las escuadrillas previstas decolaron cuando regresaba la primera oleada, teniendo como desventaja la pérdida del factor sorpresa y las PAC inglesas que se encontraban patrullando el área.

Orden Fragmentaria 1296:

Aviones y Armamento:  (3) A-4B, (3) Bomba BK-BR-250 de cola frenada con paracaídas.

Indicativo: “MAZO”

Misión: ataque a objetivos navales en zona de desembarco, Establecimiento Fitz Roy.

Tripulación: (1) Primer Teniente Danilo Bolzán (C-204)

      (2) Alférez Guillermo Dellepiane (C-239)

      (3) Teniente Juan Arrarás (C-226)

 

Orden Fragmentaria 1297:

Aviones y Armamento:  (3) A-4B, (3) Bomba BK-BR-250 de cola frenada con paracaídas.

Indicativo: “MARTILLO”

Misión: ataque a objetivos navales y Establecimiento Fitz Roy.

Tripulación: (1) Primer Teniente Oscar Berrier (C-212)

       (2) Alférez Alfredo Vázquez (C-228)

       (3) Primer Teniente Héctor Sánchez (C-231)

 

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento de combustible en vuelo con el C-130 “Hércules”, Indicativo “PARCA”, en la posición prevista y nivel de vuelo 100. Eran las 15:45.

Poco antes del reabastecimiento debió regresar el MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2 comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió regresar (oscilación RPM).

La Escuadrilla que continuó la misión quedó integrada por (1) Primer Teniente Danilo Bolzán, (2) Teniente Juan Arrarás, (3) Primer Teniente Héctor Sánchez, (4) Alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.

Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto con el radar Malvinas que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estando sobre el agua, al este de Bahía Agradable observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. El N° 3 (Primer Teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos “Sea Harrier”  lanzando sus misiles uno de los cuales impactó en el N° 4 (Alférez Vázquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente. El segundo impactó en el N° 2 (Teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

El Primer Teniente Bolzán efectuaba su lanzamiento sobre el lanchón de desembarco “Foxtrot 4” que fue alcanzado y se hundió en forma casi inmediata.

En su escape del blanco inició un viraje a la izquierda realizando maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil “Sidewinder”9L disparado desde un “Sea Harrier” piloteado por el Teniente Dave Smith y con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la isla Creek, próximo al área de desembarco.

Los restos mortales del Capitán (P.M.) Danilo Rubén BOLZÁN pudieron ser rescatados y descansan en el cementerio Argentino de Darwin.

 

Entre sus virtudes merece ser destacado su espíritu apacible, su firme voluntad de combatir  y su coraje.

 Su convicción y valor le dieron el temple para enfrentar este desafío y mantener nuestro juramento: "Defender la Patria hasta perder la vida".  

 

 

principal