¿Quiere ser un triunfador?

¿Quiere progresar?

Lic. Laura E. Billiet

Lic. en Psicologia. Especialidad Psicosomatica
Estudios Psicologicos mediante diskette. Test On-line para portales

http://www.oocities.org/ar/billietleb/index.html

Este artículo forma parte de la URL mencionada, y es publicado con autorización de la autora..

Tel.: (5411) 4-732-3524 lbilliet@overnet.com.ar

 

1ª Parte sobre 12

En general, solemos confundir triunfar con progresar. Al punto de hacerlos sinónimos. Como si vencer a otros y obtener la victoria sobre ellos fuera indicio de que avanzamos hacia adelante. Desde una perspectiva, ello no siempre es así. Desde otra, es cierto que cuando avanzamos siempre dejamos a otros atrás.

En términos ideales, es todo un arte el hecho de que el triunfo y el progreso vayan de la mano. Es más, el otro arte es el constituído por sostenerlo todos los días y de por vida. Pero esta ardua tarea abarca tantas variables, que suele sufrir de altos y bajos. Por eso, veamos algunos ejemplos de peripecias a atravesar.

Ud. piensa que el desarrollo de su vocación, talento y empeño en una actividad determinada son variables suficientes para que Ud. progrese. Considera cada mañana que su autoestima está en alza, que está logrando diferenciarse de uno que otro mandato o mito infantil, que analiza la relación con sus familiares de origen y la discrimina muy bien del resto de las personas, etc. Todo lo cual seguramente es cierto y adecuado. Pero no alcanza para mantener lo acertado de su convicción. Porque así como Ud. presupone que 'le corresponde', o que tal cargo o reconocimiento le calza como un guante, alrededor suyo hay un montón de personas que piensan lo mismo. En realidad, esta coincidencia podría ser fantástica si todos se pusieran de acuerdo en actuar según el propio rol y capacidad y se esmeraran en colaborar los unos con los otros en pos de un objetivo en común. Cuestión que, dependiendo tanto del contexto en el que se vive, no siempre termina siendo así. De tal modo, si Ud. es de los que cree que todo depende solamente de su ímpetu y elaboración personal, es probable que padezca de uno que otro resbalón.

Siguiente trprdos.html