Roberto Devoto

Nacido en Avellaneda, Pcia. De Buenos Aires, y desde hace mas de 20 años radicado en Altos de Monte Grande donde encontró un lugar propicio para instalar su Vivero y Escuela de Bonsái.
Toda su vida dedicada a la docencia y a la botánica, en la actualidad se desempeña como docente de la Escuela Técnica Manuel Belgrano de Capital Federal (desde hace mas de 30 años). Lo acompaña en la practica y difusión del Arte del Bonsái su esposa, la profesora Mabel Lidia Fernández de Devoto, Técnica en parques y jardines.
Desde muy joven se sintió atraído por ese milenario arte oriental. Se capacito en el Centro Nacional del Bonsái (Hurlingham) con el famoso Hito Maromizato y en el mismo lugar entre todos los participantes orientales, recibió numerosos premios en distintos concursos.
Es de destacar que el maestro Devoto esta próximo a cumplir 50 años con la práctica de este arte, ya que cuando cursaba la escuela primaria fue compañero de un niño de familia japonesa (tintoreros), y su abuela que cultivaba Bonsái, les enseño los primeros pasos a ambos.
Escribió los libros "El Arte del Bonsái" y "Los Árboles Decorativos"
Trabajo junto a otros profesionales en el Centro Nacional de Recursos Humanos para la Formación Profesional, donde elaboro numerosos programas entre ellos el de "Cultivo de árboles en bandeja (Bonsái)" aprobado por el consejo Nacional de Educación Técnica, en año 1992.
Hizo reconocer como Entidad de Bien Publico, al Centro del Bonsái de Esteban Echeverría y dentro del mismo habilitar la exposición Permanente de Bonsái mas importante del país.
Para su perfeccionamiento, en el año 1994 viajo a Europa con el objetivo de visitar a los colegas mas afamados en el arte del bonsái de interior y enraizado sobre rocas, y en el año 1996 lo hizo a Taiwán y China, acompañando al Maestro Tong Chan que viajaba a visitar a su familia y plantaciones de sus ancestros, y allí pudo observar los secretos de los creadores de este arte oriental.
En el año 1995 en clases publicas, introdujo al Bonsái la familia de las trepadoras y para ello incluyo los estilos Espaldar, Pergola y Muro.
Posee una colección de árboles estilo Bungin única fuera de Oriente.
Su ultimo logro fue poder habilitar dentro del Centro de Bonsái la primera Aula Taller equipada especialmente para cursos de Bonsái y Jardinería de 60m2 de superficie.