CIUDADANOS ALERTA

   

ÍNDICE

PERSONAJES

MEMORIA

OPINE

NOTICIAS

MAPA DEL SITIO

¿CONTINUARÁ LA DEUDA EXTERNA
SIENDO EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE
DOMINACIÓN SOBRE LA ARGENTINA?

Mendoza, Septiembre de 2006

 

SIGAMOS HABLANDO DE NUESTRA DEUDA EXTERNA

 

         Sigamos hablando de nuestra deuda externa porque por 50 años más, como mínimo según la operación del default  (Febrero/2005), estaremos endeudados.

         Es bueno recordar que:

         Con la operación default se negocio una deuda declarada de origen ilegítimo por la Justicia Federal.

         Con dicha negociación se garantizó 50 años de superávit, es decir que prácticamente se asegura un superávit permanente.

         Con el default ¿se habrá terminado eso de pedir nuevos préstamos para ir cancelando los anteriores?  Y ¿Habrá una real disminución de la deuda o sólo una disminución de intereses y un alargamiento de plazos?

         ¿Cuántos funcionarios actuales han apoyado anticríticamente la convertibilidad, las privatizaciones y el endeudamiento externo  y cuantos apoyaron con grandes aplausos a la convertibilidad, al Plan Brady, las privatizaciones, el Blindaje y el megacanje?

         Con la operación denominada “blindaje” el FMI nos prestó 10.000 millones  de dólares, capital que posibilitó la salida de capitales privados especulativos por más de 13.000 millones de dólares.

         Con la cancelación anticipada al FMI (de 9.810 M de d) se volvió a postergar la cancelación de la gran deuda social que mantiene el Estado argentino con su pueblo.

         El presidente Kirchner reconoció que “la deuda que cancelamos con el Fondo Monetario Internacional, similar a la suma que ese organismo prestó  para sostener el régimen de convertibilidad, condenando al fracaso, ha resultado la más condicionante…”

         La independencia del país no se resuelve pagando solo al FMI sino logrando una política de distribución equitativa del ingreso con acciones de apoyo a la producción para generar fondos para cancelar toda la deuda.

         ¿Por qué no se declaró a nuestra deuda “odiosa” si fue concertada sin consentimiento del deudor, ni benefició al país  y los acreedores introdujeron nítidas irregularidades?

 

Sintetizando podemos decir que del período 1976 – 1982 nos quedó:

        

         La siembra de nuestra marginalidad, pobreza y desocupación que luego con los años fue creciendo hasta el 2003.

         El “Juicio Olmos s/denuncia” N* 14.467 que circunscribe “el proceso de endeudamiento externo y al manejo de las reservas internacionales de la Nación”: “el proceso de endeudamiento externo de las empresas del Estado en general y de YPF en particular” y a “la investigación de las avales”.

         Una fuga de capitales al exterior de más de 35.000 millones de dólares.

         Y una deuda externa que aumento en ese período en más de 8 veces.

 

Y el período democrático nos dejó:

 

         El 23/Febrero/1984 se conformó en el Senado Nacional una “Comisión investigadora de ilícitos” que allanó el Estudio Klein-Mairal y dos abogados huyeron del lugar con valijas y carpetas comprometedoras, era uno el hijo de José Martínez de Hoz y el otro de Mariano Grondona. En fin ese Estudio no era ni más ni menos un bunker de negociosos privados que mantenían funcionarios públicos y empresarios.

         El 5/Julio/1984 el BCRA conformó un cuerpo de contadores para investigar la legitimidad de la deuda privada en monedas extranjeras y corroboraron”autopréstamos,” sobrefacturación, subfacturación y abultamiento de deuda pero toda esa investigación resultó desestimada por el Directorio del Banco Central, encabezado por José Luis Machinea y Daniel Marx.

         Una fuga de divisas en el gobierno radical de más de 33.000 mill. de dólares.

         El 11/Marzo/1993 el presidente Menem firma el decreto 407 aprobando el texto de todos los contratos que privatizaron la Empresas del Estado con todas sus documentación anexas.

En 1993 Alejandro Olmos presenta una nueva causa, la N* 17.718 caratulada “Olmos Alejandro S/ denuncia por defraudación a la Administración Pública” que involucra infracciones a la ley Cambiaria y al Plan Brady. Causa que aún se encuentra el trámite.

El 24 de Abril fallece Don Alejandro Olmos iniciador de la denuncia que el Juez Jorge Ballestero, el 13 de Julio de 2000 da a conocer su dictamen. En el manifestaba “que la deuda externa que se inició en 1976 (hasta 1982) ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política vulgar y agraviante que puso de rodillas el país, a través de diversos métodos utilizados… que tendían entre otras cosas, a beneficiar y sostener negocios privados –nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del Estado…” Pero no obstante “sobreseyó a los ex funcionarios involucrados.

Con el ministro de Economía Domingo Cavallo se entró a un nuevo período de la deuda externa con su Plan Brady que realizó a espaldas del Congreso Nacional  (debía efectuar una conversión de 31.000 millones de dólares de la deuda); el “Blindaje,” y el “Megajante”de Junio de 2001 que aumentó la deuda externa en más de 54.000 millones de dólares y ni con todas esa ingeniería financiera se pudo evitar el colapso de Diciembre del 2001 y se llegó al la “cesación de pagos” con los tenedores privados de bonos (“default”), pero se continuó con los desembolsos con el FMI e Instituciones Internacionales) y se abandonó la convertibilidad.

Llegando a esa etapa el economista Basualdo manifestó “se agotó de manera irreversible el endeudamiento externo que había puesto en marcha la dictadura militar un cuarto de siglo antes.” Pero el sistema de endeudamiento externo estaba lejos de terminarse.

La reestructuración de 2005 que llevó a cabo Kirchner – Lavagna , cuyo objetivo entre otros era posibilitar la vuelta de los capitales. El operativo “default”  llevó nuestra deuda de 190.000 millones de dólares (Marzo/05)  a 160.000 según Héctor Giuliano, contando los “hold outs” (bonistas que no aceptaron el canje) y los bonos nuevos que capitalizan por anatocismo en 10 años parte de los intereses.

Abriéndose así  una nueva fisonomía de la deuda externa:

         La de la capitalización de los intereses y

         El de los hold outs que no dejarán de recurrir a los tribunales extranjeros

         Los estímulos de los bonos que han quedado atados al PBI, ya que se los otorga un plus a los tenedores de dichos bonos premiandolos a los incrementos del aumento de nuestra producción o PBI.

 Seguimos sometidos a un estado de vulnerabilidad jurídica.

Se perdió una oportunidad óptima para objetar la ilegalidad e ilicitud de las acreencias.

Se aceptó la prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros y la no retención ni deducción de impuestos.

Se aceptó la cláusula del “acreedor más favorecido”, por la cual se extienden a todos los acreedores los eventuales beneficios otorgados por el gobierno a algunos de ellos.

Subsiste la carencia de la información oficial precisa de tantas tramitaciones y ocultamientos.

La duda que queda es si Argentina tendrá la efectiva solvencia para soportar los futuros compromisos.

¿Tendremos un real perfil de vencimientos?

Los bonos pesificados que quedaron indexados a la inflación ¿cuánto crecerán? Son 186.000 millones de pesos o sea 62.000 millones de dólares.

 

En fin la reestructuración del default nos ha disminuido de manera no sustancial el endeudamiento externo del País y los compromisos  a afrontar si bien son más laxos que en tiempo anterior, no dejan de constituirse en un obstáculo para el desarrollo.

 En conclusión:

                   Si bien la política de “des endeudamiento” no solo provocó la transferencia de una cantidad apreciable de recursos, no ha solucionado el problema de la deuda externa, desconociendo una vez más, los débitos e ilegitimidades cometidos durante todo el proceso de constitución del “sistema de la deuda”.

                   Se continúa emitiendo nuevos bonos y cancelando a los acreedores institucionales.

                   Quedando la deuda como el instrumento que extrae las riquezas del esfuerzo argentino y para reproducir la dependencia económica o sea se preserva la influencia y la injerencia de los organismos internacionales.

 

¿CONTINUARÁ  LA DEUDA EXTERNA SIENDO EL PRINCIPAL
INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN SOBRE LA ARGENTINA?

 

ATENEO MENDOCINO ALEJANDRO OLMOS

E-mail: ateneomendocinoao@yahoo.com.ar 

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

.