............................. ........| Visite San Luis de la mano de un Guía de Turismo  |
.
ASOCIACION SANLUISEÑA DE GUIAS DE TURISMO 
.
.......   Compromiso
  Autoridades
  Guías
  Actividades
  Calendario
  Boletín
  Circuitos
  Itinerarios
  Atractivos
  Fotos
................................
.
  FAGUIT
  Ruta de Dinosaurios 
  Servicios
  Patrocinadores

 
 
 

.

.
Proyectos de Comunicación Turística

ASANGUIT

Los Guías en Acción

La Asociación Sanluiseña de Guías de Turismo (Asanguit) retomó nuevamente las actividades de la institución con la elección de los cargos directivos y la definición de nuevos proyectos que se realizarán en el transcurso de este año.
En la actualidad la agrupación cuenta con cuarenta miembros que ejercen la labor de guías de turismo, guías de museos, guías municipales, guías de parques; como así también de guías de turismo aventura y baquianos de reconocida idoneidad y trayectoria en diferentes modalidades de turismo alternativo: senderismo, trekking, barranquismo, montañismo, escalada, rappel y tirolesa, cabalgatas, overlanding, 4x4, cicloturismo, mountain bike, safari fotográfico, ornitología, interpretación de la flora y fauna, entre otras actividades.
En los proyectos que quiere llevar a delante la asociación se encuentra la instalación de una base serrana de guías puntanos, este proyecto ha sido encarado por los guías Juan Carlos Romero Gatica, Carlos Gauvrón, Sergio Cattaneo y Florencio Rodríguez Varela.
El proyecto elaborado consiste en la instalación de una base de guías de actividades de aventura y centro de información turística en la zona centro de la Provincia. A tales efectos los integrantes de Asanguit pretenden mantener reuniones con los intendentes de las villas turísticas del circuito serrano para la implementación del mismo.
"Uno de los probables lugares sería el Potrero de los Funes, aunque es de interés de la Delegación Centro de Asanguit realizar una triangulación de senderos y caminos de turismo alternativo entre Potrero de los Funes, El Trapiche y El Suyuque, donde ya se han confeccionado senderos de montaña para actividades especializadas de trekking, montañismo, rappel y cabalgatas".
"El objetivo es la puesta en marcha de un programa de turismo activo y vivencial, a través de actividades de aventura, ecoturismo y deportes de aventura"

Reserva natural en las Sierras de San Luis
Por otra parte la Asanguit también tiene previsto trabajar en forma mancomunada con guías, baquianos serranos y propietarios lugareños, y con los vecinos de El Suyuque, el Municipio de ciudad de Punta y las autoridades provinciales que corresponda, para la concreción de un área natural serrana protegida en El Suyuque.
"La Idea es adelantarse al deterioro de una las más pintorescas serranías de San Luis, que contiene un importante patrimonio natural: bosque de molles, manantiales de agua pura, cóndores y águilas moras, y el acceso por sendero a los cerros más altos de San Luis", "estos senderos de aventura que comienzan en El Suyuque se unen con Potrero de los Funes y El Trapiche".
"El área de El Suyuque es cada día más visitada y poco a poco se está destruyendo una reserva natural, ubicada a tan sólo 16 kilómetros de la ciudad capital".
La propuesta que presentará la asociación será una protección, conservación e interpretación del área en forma conjunta, con la coparticipación de los propietarios, los guías de Asanguit y baquianos lugareños.

Autoridades de la asociación
La Asanguit, entidad con personería jurídica, eligió sus autoridades en la asamblea general ordinaria que se realizó en la ciudad de San Luis.
En un clima de encuentro, donde los guías destacaron la importancia de las actividades personales que llevan a cabo en el campo del turismo alternativo y deportes de aventura, se eligió a sus representantes en pos del trabajo en conjunto e interrelacionado para el crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades en la Provincia de San Luis; de esta manera se bregará por la capacitación, el perfeccionamiento y la generación de nuevos puestos de trabajo en el mercado turístico de la Provincia.
La asociación está presidida por Juan Carlos Romero Gatica (guía de turismo provincial y guía de trekking del Parque Nacional de Sierra de las Quijadas), acompañado en el cargo de secretario general por Jorge Gómez (técnico y guía de turismo); completan los cargos de la comisión directiva: tesorero, Santiago Roberto Rossi (guía de sitio del PN Sa. de las Quijadas); vocal 1°, Sergio Claudio Cattaneo (guía de trekking, actividades de montaña y escalada deportiva); vocales suplentes: Cecilia Sustersic (guía de trekking) y Carlos Gauvrón (guía de overlanding). La comisión revisora de cuentas, está integrada por Javier Eduardo Guevara (guía de trekking), Florencio Rodríguez Varela (guía de trekking en sierras) y José Ignacio Belinaux (técnico y guía de turismo).
En esta renovada gestión, Asanguit cuenta con dos delegaciones regionales en el territorio provincial: guías del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, cuyo delegado regional es el guía de sitio, Hugo Marcelo Lavía, y como delegado tesorero al guía de sitio Raúl Escudero.
La Delegación Regional Centro, está a cargo de Pablo Eggarter (guía de trekking y montañismo, Potrero de los Funes); como secretario, Sergio Claudio Cattaneo (guía de trekking, actividades de montaña y escalada deportiva, El Suyuque), y Juan Gil (guía de trekking y cabalgatas, El Trapiche).
La Asociación Sanluiseña de Guías de Turismo está afiliada a la Federación Argentina de Guías de Turismo Faguit, por mandato de la asamblea, y son sus delegados: Juan Carlos Romero Gatica (titular) y Jorge Antonio Gómez (suplente). Hay que destacar que esa federación realizará en 2004, en el circuito de integración regional «Ruta de los Dinosaurios», el XXI Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina, recorriendo la ciudad de San Luis, Sierra de las Quijadas, San Juan, Valle Fértil (San Juan) y el Valle de la Luna, Talampaya y la localidad de Villa Unión (La Rioja).
La reafiliación y admisión de nuevos asociados de Asanguit se reciben en el siguiente correo electrónico:
Informes: Mail: guiaspuntanos@yahoo.com.ar, jcromero@unsl.edu.ar


 

Visite San Luis!!! 
...los Guías los estamos esperando

 

Homepage  | Guías  |  Circuitos  |  Actividades  |  Contacto

Copyright © 2003 ASANGUIT - San Luis, Argentina