- 9 -
¿ DONDE Y CUANDO SE PRODUJO LA PRIMERA PAYADA DEL OTRO LADO DEL MUNDO ?
En el mes de Agosto de 1989 en Sidney, Australia, entre Carlos Molina y Marta Suint.
¿ HAY PAYADORAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO ?
Si, las hay: En Cuba, Tomasita Quiala protagonizó junto a Marta Suint, la primera payada internacional entre dos mujeres, en el Caribe (Julio de 1995).

En Puerto Rico, improvisa junto a sus hermanos, la joven Victoria Sanabria Colón.

En Uruguay, improvisan actualmente Mariela Acevedo y Lourdes Scasso y en nuestro país, lo hacen: Susana Repetto, Liliana Salvat, Verónica Remeikes, Argentina Salles, Marta Suint  y en Chile la payadora Cecilia Astorga, esposa de Pedro Yañez.

¿ QUIEN FUE " EL CUCA LAMBÉ" ?
Con este apodo se conoció a Juan Cristóbal Fajardo, "el Santos Vega Cubano", nacido en Las Tunas y cuya vida tuvo - como en el caso de nuestro legendario Payador -  un final incierto.
¿ QUIEN ES CONSIDERADO EL MÁS IMPORTANTE TROVADOR CUBANO DEL SIGLO XX ?
Jesús Orta Ruiz, el indio Naborí, nacido el 10 de Septiembre de 1922. Payó con Carlos Molina en Viena y actualmente preside el comité Internacional que integramos Chile, Perú Cuba, Méjico, Colombia, España, El País Vasco, Venezuela, Uruguay y La Argentina. En su homenaje se decretó el 30 de Septiembre como el "Día Mundial de la Improvisación".

continúa 10

atrás

inicio