| Inicio | Links | Chat | Agregar a favoritos | Establecer como página de inicio|  

Información
Historia
Geografía
Flora y Fauna
Economía
Símbolos
 Más...
Noticias
Fotos
Festival Folclórico
 
 

 

Historia

“El mayor evento nativista de repercusión provincial y nacional, tuvo su origen en el 1966, un 15 de Octubre. Su brillante iniciador fue el Comandante de Gendarmería Don Oscar Cayetano Senés”.

“Los objetivos de este evento eran los siguiente, brindar a Pirané y su zona de influencia una manifestación cultural que contribuya a exaltar el espíritu del ser nacional, en este lejano rincón de la patria, a través de la música, la poesía y el canto, es decir de todo lo que constituye la esencia de nuestros orígenes culturales.

Así como “despertar el sentimiento de nuestra comunidad, expresiones, valores humanos, que se encontraban un tanto adormecidos, quizás por falta precisamente de ese incentivo que los motivara.

Eran integrantes de esa primera comisión: Presidente Oscar Cayetano Senés, Vicepresidente Abel Basanese, Secretario Juan Francisco Segovia.

Se realiza este festival en el Centro de Educación Física. Desde ese 15 de Octubre de 1966, a la fecha, sería largo, también el recordar a las peñas de los pueblos, que por rutas de tierra o en tren llegaron a Pirané. Al escenario diseñado por el profesor Héctor Rey Leyes y el Doctor Carlos Benítez; a la animación de los docentes Pedro Morales y Luciano Ramírez; a la luz y el sonido aportados por Gendarmería Nacional local y del pueblo.

Recordar a Braulio Sandoval cantando, recitando o haciendo de animador del Festival en años sucesivos, y a tantos, que de seguir aquí sería el mezquizar u omitir a tantos amantes del folclore y la cultura que hicieron hasta hoy, en Pirané, el mayor evento nativista regional, provincial y nacional.

Festival que fuera en 1982, y por el gobierno de la provincia, designado como “Sede del Festival Folclórico Provincial” y el 19 de julio de 1985, “Sub Sede del Festival Nacional de Folclore de Cosquín”. Así como por la Asociación Americana de Folclore y Artesanías, quien con fecha, 27 de septiembre 1984 lo declara de interés “Especial”.

 

Buscador

Clima

Click for Formosa, Argentina Forecast

 
Webmaster: Diego .J. Ruiz - webmaster@pirane.web.net.ar  - info@pirane.web.net.ar -