RECURSOS DE LA INVESTIGACION

INTERNET

Navegar por Internet para sacar información referente a sus recursos

http://www.metabusca.com/busca/meta/redirect.htm?http://www.ucm.es/BUCM/cps/@/busca/meta/resul/7/f7176.htm. www.yupi.com, www.yahoo.com, www.altavista.com, www.infoseek.com ,www.encyberpedia.com. www.northenlight.com, www.latinmail.com, www.hotmail.com, www.bravenet.com, www.aldeavirtual.com, www.searchbutton.com, www.oocities.com, www.crweb.com, www.learnthenet.com, www.beseen.com, www.ya.com.

Subir..

INSTITUCIONALES

EMPRESAS

Prestadoras del Servicio de Internet Emtel, Telecom, Ucica, Unicauca, Antonio Nariño, InterRed, Sky.

EQUIPOS

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO TEORICO

Con la realización del presente trabajo, pretendo dimensionar más claramente el hecho del porqué aplicar métodos más económicos para aprovechar los recursos del Internet y que implicaciones tiene el conocimiento que al respecto de Internet poseen los usuarios de Popayán, Cauca.

El estudio de Internet permite analizar, cómo se emplea Internet comúnmente, para formarse un concepto y poder ver como funcionan una serie de servicios, como son: el e-mail, chat, news, foros, guestbooks, almacenamiento de páginas web gratis, entre otros.

Con una perspectiva metodológica y científica enmarcada dentro de la encuesta, se puede analizar el sentido que tiene en Popayán, Cauca, el empleo del Internet bajo los servicios de la PSI y los ofrecidos gratuitamente en Internet, es decir, que no basta con conocer como funcionan básicamente los servicios de Internet, sino que además es necesario difundir información sobre la aplicación de métodos informáticos más económicos para aprovechar los recursos del Internet, como práctica social y empresarial entre los usuarios principalmente.

4.2 MARCO CONCEPTUAL

Los términos técnicos de mayor relevancia que se utiliza en la presente investigación son:

Ancho de banda Correo electrónico (E-Mail) Conferencias electrónicas (Chat). Directorios de Información (Gopher) El World Wide Web (WWW). Encaminador Fibra óptica Foros de debate o grupos de noticias Líneas analógicas Línea dedicada Módem Puertos Red de computadores Servicios de comunicación. Servicio de fax Sesiones remotas (telnet) Software Transferencia de Archivos (FTP). Tv cable

a.- Ancho de banda Diferencia entre la frecuencia más alta y la mas baja, cuando se transmite información por una red o un enlace de telecomunicaciones.

b.- Correo Electrónico (E-Mail)

Utilizando el correo electrónico se puede enviar mensajes, y en general cualquier tipo de información digitalizada, a un usuario de la red situado en cualquier parte del mundo.

c.- Conferencia Electrónica.

Es otro servicio extendido de la red, IRC Chats o Internet Relay Chat (Charla), permite que el usuario se conecte a un programa para mantener una conversación por medio de intercambio instantáneo de mensajes en grupo, entre las modalidades existen habitaciones para charla, o canales de conferencia electrónicas, en los que se conversa sobre un tema en particular, cuando un mensaje es escrito en una sección aparecen casi simultáneamente en las pantallas de los usuarios interlocutores.

d.- Directorios de Información.

Es un servicio de acceso a otros servidores de información por medio de clasificación de archivos en forma de directorios que sirven de puerta de acceso, actualmente los servidores gopher han migrado al www, es otro de los medios para encontrar información.

e.- EL World Wide Web

World Wide Web es un conjunto de miles y miles de documentos en texto y multimedia situados en computadores de todo el mundo, a los cuales es posible acceder utilizando un programa denominado navegador. Estos documentos se caracterizan por estar escritos en un lenguaje especialmente desarrollado para ello, HyperText Markup Language (HTML), y por contener enlaces que permiten conectar con otros documentos, formando así, todos ellos, una gran tela de araña mundial, y la mejor manera de dar a conocer sus negocios, empresas o publicaciones.

f.- Encaminador Hardware que permite la comunicación entre redes, utilizado para la transmisión de sus datos

g.- Foros de Debate o Grupos de Noticias

A través de los grupos de noticias (newsgroups) se pueden leer mensajes sobre temas insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes consiguiendo por este medio la información que se necesita.

h.- Fibra óptica Medio de transmisión de datos, fabricado en vidrio y plástico, permite un gran ancho de banda.

i.- Líneas analógicas para la conexión a Internet es el método de conexión que más se utiliza y tiene entre sus ventajas su relativo bajo costo por el servicio y la garantía de que un usuario puede encontrar una línea para conectarse a Internet en cualquier lugar y además el uso de líneas analógicas implica que se compraran productos de una industria de módem muy competitiva y bien establecida.

j.- Línea dedicada Es una conexión permanente entre dos puntos. A cambio de una tarifa plana, la línea estará disponible para su utilización inmediata sin necesidad de marcar un numero telefónico.

k.- Módem: El módem para RDSI, DSVD, ADSL, TV cable, no tiene la misma tecnología que los módem tradicionales, donde dos personas pueden comprar cada una un módem y pueden comunicarse entre ambas; la compañía telefónica, facilita la consecución del módem a los usuarios para que estos no tengan que preocuparse por cual de todas las tecnologías a escoger, y así puedan coincidir en la tecnología tanto los usuarios como la compañía telefónica.

l.- Línea DSVD (Digital Simultaneous Voice and Data) o línea de voz y datos simultáneos y digitales que utilizan las líneas telefónicas de cobre ya existentes en la red telefónica, promete ofrecer a las pequeñas oficinas y casas una integración de voz y datos imposible hasta el momento.

m.-Puertos. La mayoría de los computadores tienen canales o puertos, que son contactos donde entra y sale la información. Los puertos paralelos con los que suele conectar a los computadores, las impresoras y otros elementos periféricos externos.

n.- RDSI (Red digital de servicios integrados) es una tecnología de comunicaciones digital que permite la transmisión de voz, datos, imágenes y vídeo con formato digital usando la red telefónica publica, se acomoda a las altas necesidades de ancho de banda que necesitan las empresas actuales.

ñ. Red de computadoras

Es un sistema de computación que enlaza dos o más computadores intercomunicados entre sí, que comparten software, sistemas de comunicación y permiten ahorrar tiempo y dinero en una empresa o corporación.

Importancia de las redes

La importancia de las redes de computadores tiene que ver con tres factores dentro del sistema informático.

Hardware. Las redes permiten compartir hardware de computación reduciendo el costo y haciendo accesible a otros equipos más poderosos como servidores.

Software. Con las redes es posible compartir datos y programas de software aumentando la eficiencia de los equipos y su productividad.

Seres humanos. Las redes permiten a la gente colaborarse entre sí en forma tal que sin ellas seria difícil o tal vez imposible.

Como funciona una red

Se conoce que la información viaja a través de los computadores por medio de impulsos eléctricos y por colecciones de cables paralelos llamados canales, por medio de las redes se logra extender el alcance de estos pulsos de información pues así estas pueden viajar a otros computadores.

En las redes más sencillas dos o más computadores están enlazados por cables conectados a sus puertos seriales pero esta conexión directa no es practica si los computadores están a cientos o miles de kilómetros de distancia. De esta manera tendrán que trasmitir información por diferentes vías.

Vía Módem. Como el mundo esta cubierto por inmensas redes de cables telefónicos, transmisores de radio, satélites, y nos permiten hablar con cualquier lugar del mundo por teléfono, la red telefónica se convierte en el medio ideal para conectar computadores remotos; aunque fue diseñada para transmitir flujos de datos. Para poder convertir una señal de un computador (flujos de bits), por línea telefónica hay que convertirla en señal analógica. Esta es la tarea que realiza el módem (módem = modulador / demodulador) y es el puerto serial que comunica un PC a una línea telefónica. Hay módem internos que vienen instalados en su computador y módem externos que se conectan al puerto serial de su computador, ambos usan cable telefónico para conectarse a la red telefónica, hay módem de alta velocidad que son los más económicos y otros más costosos que transmiten datos a 9.600 Bps o mas.

o.- Redes Locales LAN (Local Área Network). Es una red en la cual los computadores se encuentran a corta distancia, por lo general esta localizada dentro de un edificio siendo este sus radio de acción. Una red local corriente consta de una serie de computadores y periféricos cuyos puertos seriales están conectados por cables. Estos cables son utilizados por los computadores como una carretera para poder transmitir los datos.

No es necesario que una red local tenga computadores de la misma marca conectados entre sí. No es necesario que usen el mismo sistema operativo

p.- Redes extendidas WAN (Wide Área Network). Es una red que se extiende a larga distancia y para acceder a ellas se utilizan conexiones dedicadas o conmutadas para conectar computadores que se encuentran geográficamente distantes, como para conectarse a una red local, a esta clase de red pertenece Internet. Estas conexiones de área extensa se pueden realizar a través de una red publica, o a través de una red privada construida por la organización a la que sirve.

q.- Sesiones Remotas (Telnet)

El servicio Telnet le permitirá conectarse con otro computador y acceder a los servicios que éste último ofrezca. Permite que el usuario se conecte a un sistema informático como si fuera un terminal del mismo. Mientras se está conectado, todo lo que se escribe, se envía al terminal remoto y todo lo que el terminal remoto envía se visualizará en la pantalla del sistema local.

r.- Transferencia de Archivos

El protocolo de transferencia de archivos permite trasladar archivos desde un servidor FTP hasta el computador de un usuario. Es el medio fundamental de descargar nuevas aplicaciones de Internet.

s.- TV cable Aprovechando el ancho de banda de TV por cable para llevar datos de alta velocidad a las casas. La mayoría de estos sistemas están construidos con cable coaxial capaz de transportar grandes anchos de banda a mayores distancias y sufriendo menos ruidos que el par trenzado de cobre normal.

4.3 MARCO CONTEXTUAL

En América del Sur se encuentra ubicado Colombia, País organizado por Departamentos, que en su parte sur occidental se encuentran ubicados importantes departamentos turísticos de Colombia, entre estos departamentos encontramos el Departamento del Cauca. Eminentemente rural, tiene costa con el océano pacifico, temperaturas variadas en todo su territorio con una población de 795.838 habitantes(DANE 1.985). ( Se pretende ubicar métodos informáticos más económicos y eficientes para el uso de Internet en Popayán Cauca, desglosando sus servicios y analizando sus fortalezas y debilidades, con la definición de los conceptos asociados a los mismos, la exposición de las leyes que regulan la prestación de los servicios de Internet para conocimiento general de los usuarios, el manejo estadístico de costos por almacenamiento de paginas Web, y otros servicios adicionales, se hace un comparativo de los recursos gratis que ofrecen los motores de búsqueda, almacenamiento de paginas comerciales y los recursos oficiales que promueven las PSI, que es lo que se pretende mostrar en detalle a fin de obtener una visión global de la utilidad del Internet en el mundo actual y específicamente en nuestro medio). (Ver mapa#1)

Su capital es Popayán tiene una población de 300.000 habitantes y situada a 1.700 mts sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 19 grados centígrados. En esta ciudad se encuentra la Corporación UCICA en donde se realiza la investigación. (Ver mapa #2)

Mapa del departamento de Cauca

4.4 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En la actualidad no se encuentra en la corporación UCICA del municipio de Popayan Cauca, ningún estudio o escrito que hable sobre" métodos más económicos para aprovechar los recursos de Internet en el municipio Popayán, Cauca", ni que hable sobre el tipo de conexiones que puedan disminuir los costos de conexión en una comunidad ya sea estudiantil o empresarial. Se encuentran en la biblioteca libros con temas especializados pero en forma individual lo cual acarrearía al estudiante o al interesado dedicar tiempo para buscar la información y resolver su incógnita con el riesgo de no entender mucha de la terminología que en ellos se maneja, (aunque si le permiten profundizar y realizar su propia investigación) o encontrar en estos una recomendación que es lo que se pretende con este proyecto.

Actualmente no existen estudios sobre los recursos más económicos de Internet que sirvan de base para conocer la utilización de estos servicios como:

Almacenamiento gratuito de paginas WEB, La forma de conseguir software a través del servicio FTP bajado directamente de Internet sin ningún costo. Conocer los servicios gratuitos de las cuentas de correo electrónico que se consiguen en Internet. No se encuentran estudios que puedan sugerir nuevas tecnologías que se puedan implantar por medio de las PSI, o las compañías de televisión por cable que logren disminuir los costos de conexión a Internet, en Popayán, Cauca.

5. DISEÑO METODOLOGICO

5.1 TIPO DE INVESTIGACION

5.1.2 DESCRIPTIVA

"Este tipo de investigación permite describir características del conjunto de procesos que se llevan a cabo en el trabajo diario de cualquier empresa"

Se describe las características de un conjunto de servicios que se prestan en Internet, en todo el mundo, pero enfocados en el municipio de Popayan, Cauca; describe además una serie de nuevas tecnologías ya que se pueden implementar para mejorar el acceso a Internet y disminuir los costos de conexión. El análisis y desarrollo provienen de la observación de los servicios de Internet, se hace una descripción de su funcionamiento, se demuestra también de forma clara las necesidades actuales, que se requieren para la aplicación de nuevas tecnologías que permitan hallar nuevos métodos para aprovechar la red Internet en el municipio de Popayán, Cauca.

5.2 POBLACION OBJETO

5.2.1 UNIVERSO

Se toman los centros de capacitación, empresas y usuarios de Internet en el municipio de Popayán (Cauca).

5.2.2 POBLACION

Se toman las tres (3)PSI de Popayán: Telecom. Emtel, Caucatel. Cinco (5) empresas como el Sena, Comfacauca, Proware, Olímpica, LEY y cuatro (4) universidades de Popayán (Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Ucica, Universidad Cooperativa de Colombia).

5.2.3 MUESTRA

En el desarrollo de esta investigación contamos con:

Estudiantes de diferentes universidades 100

Pequeños y medianos comerciantes 50

Total 150

Entidades publicas 2

Empresas privadas 10

Empresas dedicadas al turismo. 2

Total 14

5.3 INSTRUMENTOS

5.3.1 ENTREVISTA

"Es la investigación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio, a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales"

Se realizaron 5 entrevistas (Anexo 1) dirigidas a los proveedores del servicio de Internet (PSI) en el municipio de Popayán, Cauca, para conocer su funcionamiento, la parte física técnica con la cual laboran, y los costos de los servicios.

5.3.2 ENCUESTA

"Constituye una forma completa de la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y determinadas condiciones"

La encuesta (Anexo 2) para medir entre la gran cantidad de personas que se encuentran conectadas a Internet en el municipio de Popayán, Cauca, que servicios utilizan más, que costos pagan por el servicio de Internet, y la evaluación que ellos hacen del servicio recibido por parte de las PSI, como también que recursos son los más utilizados.

5.3.3 DIARIO DE CAMPO

"Instrumento que nos permite recopilar información de todas las observaciones echas durante la investigación"

La libreta de anotaciones o diario de campo se utiliza para la recolección de información, de las observaciones realizadas para la comparación de los servicios que prestan las Empresas prestadoras del servicio de Internet en el municipio de Popayán, Cauca. Además de la información del uso y funcionamiento de los servicios de Internet.

*************************************

Gopher, FTP, WAIS, Estos términos que aparecen a veces, básicamente, son viejas herramientas que representan diferentes maneras de buscar y recuperar archivos en Internet. Con el desarrollo de la Red Global de la Información, usted ya no necesita conocer realmente los minuciosos detalles sobre la operación de la mayoría de estos servicios.

Gopher

Es una aplicación que organiza el acceso a recursos de Internet a partir de un sistema de búsqueda y recuperación basado en menúes. Realiza índices de muchas bases de datos, catálogos en línea de bibliotecas, carteleras electrónicas y servicios de información para toda una universidad que están disponibles en Internet por tema, tipo de servicios o ubicación geográfica.

A medida que usted está "husmeando" en el Gopherespacio, en realidad está haciendo cosas que no son obviamente visibles para usted, tales como transferir archivos, conectarse a computadores y buscar en servidores de todo el mundo.

El Gopher se ocupa automáticamente de localizar cualquier información que usted desee, sin importar su ubicación. Puede usar una docena o más de servidores Gopher en una misma sesión, pero difícilmente se dará cuenta. Necesita un cliente Gopher para operar el Gopher, pero si no lo tiene, existen sitios Gopher públicos a los que se puede hacer telnet. Cuando usted llega ahí, debe identificarse como tal para luego operar el cliente Gopher y hacer una búsqueda con él.

Transferencia de archivos

FTP (File Transfer Protocol), que es un método muy utilizado en Internet para copiar archivos de un sistema a otro. Con el FTP, puede pedir una lista de archivos en un directorio para cargar o descargar estos archivos al y del directorio.

La transferencia de información que está públicamente disponible es una de las capacidades de transferencia más utilizada en Internet. Muchas organizaciones que se conectan a Internet proveen sitios para transferencia de archivos con información a la que se puede acceder abiertamente. Estos archivos se almacenan en áreas abiertas de computadores. Son accesibles mediante el uso de FTP para conectarse a esos sistemas. Estos son los llamados sitios FTP anónimos porque para ingresar es necesario identificarse como anonymous (anónimo), y usar su dirección de correo electrónico como contraseña. Si no está utilizando un navegador con una función de FTP incluida, o si quiere cargar archivos a un servidor remoto, necesita un cliente FTP.

Si se dirige a uno de los sitios de software en Internet, como Download.com (en inglés), puede encontrar muchos programas FTP. Nos gusta el WSFTP para Windows 95/NT y Fetch para el Mac. Si utiliza alguno de estos programas, debería enviar una pequeña cantidad de dinero para registrarse. Los programas Shareware (compartidos) ofrecen muy buenas herramientas a muy bajos precios y funcionan conforme a un código de honor. FTP también hace parte de diversas aplicaciones, como herramientas de manejo Web, procesadores de texto y demás.

Para conocer más sobre FTP, lea las FTP FAQ (en inglés) o preguntas frecuentes sobre el FTP del equipo de desarrollo NCSA de la Universidad de Illinois.

WWW

WWW (World Wide Web), es una poderosa herramienta que a través de programas hechos en Hipertextos y gráficos, le deja que se mueva de un documento a otro con solo presionar el botón del Mouse. Para accesar a WWW se requiere de un Browser, los más conocidos son: Netscape, Internet Explorer y Mosaic.

La explosión de las páginas web también han facilitado la mayor información mediante el método de encuesta, sobre todo en los noticieros de televisión quienes constantemente y por medio de sus sitios web preguntan diariamente a sus televidentes a cerca de todos los temas de interés y de actualidad ejemplo www.canalrcn.com.co, www.caracolnoticias.com.co, www.cm&.com.co. Para localizar cualquier asunto o tema en Internet, el Web usa los Uniform

Resource Locators (URLs). Las URL's (direcciones de Internet) especifican los métodos de acceso, la dirección del computador huésped, el puerto de conexión, la dirección y nombre del objeto.

SERVICIOS GRATIS DE INTERNET

ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS

Hasta el momento conocemos que la forma común de almacenar archivos es en el disco duro, o en los dispositivos de almacenamiento portátil como los disquetes, o CD récord. Si a usted se le presenta la oportunidad de viajar fuera de su ciudad o incluso del país, tendría que llevar con sigo toda la información de su presentación, informe financiero o demostración, si esta ocupa un espacio de almacenamiento muy grande, el transporte de esta información puede presentar inconvenientes en su transporte, la perdida u olvido de uno de estos dispositivos, o al pasar por una cámara de rayos x que tanto abundan en los aeropuertos ahora por seguridad daría pie a la perdida de información. Pero en Internet se encuentra un servicio de almacenamiento de archivos en línea, o sea en un computador conectado a la red de Internet que permite almacenar la información de nuestra compañía u organización. Con solo tener un computador con conexión a Internet donde usted vaya a realizar la presentar su exposición sin correr el riesgo, de que le falte alguna parte de su información.

Esta información la puede compartir con otro usuario, previo conocimiento de la clave de acceso ya que el servicio es parecido al acceso del correo electrónico. Puede almacenar diferentes tipos de información como vídeo, fotos, texto, música, gráficos. No haya limite. La compañía de Internet www.tuarchivo.com regala 30 idas gratis para demostrar como es el funcionamiento del servicio, luego de estos 30 idas cobra una cuota por el servicio. A través de un moderno portal esta compañía le ofrece todas la s facilidades para acceder al servicio. Este recurso lo puede accesar desde su celular si este tiene tecnología para Internet. Existen otras compañias en ingles que te permiten también almacenar documentos o archivos. Como www.x.drive.plus.com , www.myplay.com.

GRUPOS DE DISCUSIÓN.

¿Alguna vez se ha tenido una duda y ha pensado, "Estoy seguro de que alguien sabe la respuesta, pero cómo encuentro a esa persona?" Con Internet, usted no sólo puede buscar información en sitios Web, sino también comunicarse con gente que probablemente nunca conocerá físicamente, obteniendo respuestas a preguntas oscuras que quizás solo ellos sepan.

Los Grupos de Discusión han existido desde el comienzo de Internet, facultando a los científicos a publicar preguntas (y respuestas) a otros científicos. Hoy, los grupos de discusión se asemejan a lugares virtuales para beber café, donde la gente se junta para discutir temas de interés mutuo. Con la diferencia de que en los grupos de discusión la comunicación es escrita, no verbal. Los grupos de discusión giran alrededor de temas específicos, como los Yankees de Nueva York o la jardinería orgánica. Usted puede leer lo que otros han escrito y después publicar sus propios comentarios.

Literalmente, hay miles de grupos de discusión que cubren todo tema que se pueda imaginar, desde computadores, asuntos sociales, literatura y ciencia, hasta recreación, entretenimiento, pasatiempos y temas de actualidad. En los grupos de discusión usted puede encontrar publicaciones de ofertas de trabajo, consejos de negocios y de salud, anuncios sobre eventos, referencias, discusiones políticas y religiosas, incluso fotos que usted puede descargar.

Los grupos de discusión proporcionan una manera rápida para conocer y comunicarse con personas en todo el mundo que comparten sus intereses, sin tener que apartarse de su computador. Y puede comunicarse con ellos en cualquier momento que usted guste. (Por cierto, si usted es un tipo tímido, puede leer solamente lo que otros han publicado sin responder. Esto se llama merodear. Lo bueno acerca de los grupos de discusión es que cualquiera puede participar en ellos, aunque no todos los proveedores de servicios Internet ofrecen acceso a todos los grupos de discusión.

¿Cómo funciona realmente? Primero usted necesita encontrar un programa lector de mensajes. Tanto Netscape Navigator como Internet Explorer tienen programas lectores de mensajes integrados, aunque no son tan útiles como los programas independientes.

Después, determine qué grupos de discusión le interesan y suscríbase a ellos. Este proceso se describe en detalle en los siguientes artículos. Debido al gran volumen de grupos de discusión disponibles en Internet, sólo subscríbase a aquéllos que realmente le interesen. No olvide consultar el artículo sobre Ciberetiqueta para asegurarse de que empieza bien.

Tenga en cuenta que los grupos de discusión solían ser la única manera de tener lo que se conoce como discusiones en secuencia, donde los mensajes relacionados se agrupan entre sí. Hoy, muchos sitios Web tienen grupos de discusión justo en el sitio. Cuando usted esté buscando participar en una discusión, no olvide de buscar tanto en sitios Web como en grupos de discusión.

Como muchas buenas cosas de Internet, los grupos de discusión tuvieron sus humildes comienzos en un ambiente académico en 1979, cuando un par de estudiantes de postgrado de la Universidad de Duke conectaron algunos computadores para intercambiar información con la comunidad UNIX. Al mismo tiempo, otro estudiante de postgrado de la Universidad de Carolina del Norte escribió la primera versión del software utilizado para distribuir mensajes.

Esta red, llamada Usenet, creció hasta convertirse en una fuente de mensajes de intercambio voluntario y cooperativo, que eventualmente se transformarían en grupos electrónicos de discusión. Mientras hay otros lugares que cobran una tarifa por la fuente de mensajes, Usenet continúa reflejando sus orígenes como un proyecto académico diseñado para distribuir información gratuitamente a quien lo desee.

Los grupos de discusión Usenet son transmitidos a través de UUCP (un sistema basado en tarifa) o NNTP, un método de transporte gratuito y más común. La fuente de mensajes puede contenerse en un sistema hasta que un sitio hermano llama y obtiene la fuente o, como es cada vez más frecuente, las conexiones directas permanecen abiertas entre los sitios en todo momento, enviando los mensajes a los otros nodos en la Red tan pronto se reciben.

Cada administrador del sistema decide qué grupos de discusión pueden manejarse en el sistema. Debido a que los grupos de discusión requieren valioso espacio del disco duro y ancho de banda de transmisión, los administradores pueden optar por no manejar algunas de las jerarquías. Internet maneja muchos tipos de recursos, de los cuales Usenet es sólo uno. Usenet también es manejado en redes que no forman parte del Internet.

Para leer o participar en un grupo de discusión, tiene que suscribirse. Una manera de empezar es revisar la lista completa de grupos de discusión que ofrece su proveedor de servicios de Internet (PSI). Pero, a la fecha de redacción de este articulo, existen decenas de miles de grupos de discusión, así que esto podría ser un proceso muy largo. (Tenga en cuenta que no todas las PSI soportan todos los grupos de discusión).

Una manera más eficiente de buscar grupos de discusión es usar los mismos instrumentos de búsqueda que se usan para buscar sitios Web, como www.Yahoo.com , www.lycos.com , www.ya.com.

Uno que gusta particularmente es www.deja.com (en inglés), que le permite buscar velozmente todos los archivos disponibles de grupos de discusión. Si usted es nuevo en esto, puede que no sepa qué buscar. Empiece buscando listas de grupos de discusión. Para la lista "oficial" de jerarquías, (los grupos de discusión que empiezan por comp., misc., new., rec., sci., soc. y talk.) Vea el articulo de dos partes "Lista de grupos de discusión activos" disponible en uno de los siguientes grupos de discusión: Servidores de News españoles

news.iddeo.es. news.ctv.es, news.wanadoo.es, news.teleline.es.,reeagent

En ingles: news.lists, news.groups, news.answers.

Ventajas de los grupos de discusión Los foros o news son tablones que pueden utilizar las corporaciones educativas, comerciales, organizaciones sin animo de lucro y demás, para resolver al cliente las inquietudes que estos tengan acerca de la empresa. Evita tener una gran cantidad de correo relacionado con preguntas acerca del funcionamiento de la empresa. Permite resolver y despejar las dudas que tengan nuestros clientes Son la herramienta más adecuada para grupos de trabajo, discusiones importantes, debates o temas que se deban leer con regularidad. Los foros se han convertido en una de las herramientas de Internet más atractivas, ya que permiten la comunicación entre grupos de una manera cómoda, rápida y barata. Con los nuevos servicios de creación de listas hoy cualquier usuario puede tener su propia lista de correo. Descubre cómo. Los foros y boletines constituyen hoy una de las aplicaciones más utilizadas del correo electrónico. Permiten el ahorro de recibo y respuesta de correo. Comunidades de todo tipo se apuntan a esta clase de comunicación colectiva que permite compartir información entre los miembros abonados al servicio, que a veces reúne a miles de participantes y evita un trafico de correo abundante de los interesados en saber información de las empresas, que es un ahorro considerable si se tiene en cuenta que se puede generar correo convencional foráneo.

IRC

El IRC es un sistema que le permite "conversar" interactivamente con varias personas a la vez, sin importar que éstas se encuentren al otro lado del mundo.

Comúnmente se le conoce como un simulador de radio de banda civil (CB) de tamaño mundial, donde al igual que el CB existen canales por los que se comunican las personas que quieren conversar acerca de un tema en especial.

SERVICIO DE FAX GRATIS

Muchas compañías utilizan Internet para enviar datos por el mundo pagando el costo de una llamada local y la cuota de acceso a Internet, lo que supone que de forma combinada suman menos que el costo de las llamadas de larga distancia. Una vez se dispone de la infraestructura para Internet para servicios como E-mail o navegación por la Web se pueden aprovechar esta conexión para reducir el coste de envío de fax.

Estudio costo - beneficio fax

Uno de los métodos de enviar fax por Internet de una corporación a otra es usar un dispositivo llamado encaminador de fax que funciona como maquina de fax normal y convierte el fax en un formato digital, que a continuación se encamina por Internet, y además puede utilizar las redes corporativas. Es necesario conseguir el encaminador de fax en cada una de las corporaciones donde se desee enviar el fax. Aunque parece un costo excesivo no lo es ya que muchos computadores poseen interna esta tecnología, o si se consiguiese por separado no alcanzaría las cifras de costo que una compañía paga en llamadas de servicio telefónico a larga distancia al año.

En Internet se encuentran varias empresas que ofrecen servicio gratis de fax, algunas tienen el inconveniente que son empresas regionales y prestan el servicio solo en el país de donde es la empresa, como lo es Chile Internet en su pagina (http: // chileinternet.cl/fax.htm). Otras compañías prestan el servicio de líneas alquiladas cuyo costo no se compara tampoco con los costos pagados en servicios de larga distancia, http://www.tuttofree.com/telefonia/fax.htm, www.net2phone.com y además puede enviar fax desde cualquier lugar del mundo a donde sea su necesidad, esto hace el servicio muy barato.

Pero también encontramos el servicio gratuito de fax en la pagina web http://bytecr.com/crweb/gratis/easyfax.html, el proceso para tener cuenta especial de fax gratuito se debe llenar una forma y de ser aceptados los datos se le remite un password para enviar faxes, por ejemplo:

From: Easynet Easyfax

fax-subscribe-rplaz51=latinmail.com@easyfax.net

Save Address - Block Sender To: ruben plaza Save Address

Subject: Easynet Easyfax Subscription

Confirmation.

Date: 9 Jul 2000 22:55:23 -0000

Reply Reply All Forward Delete Previous

Next Close

Password 20343

Thank you for using Easynet

Easyfax. http://easyfax.net/

Easyfax is a service provided by Easynet Ltd. http://www.easynet.net/

Easynet accepts no liability nor claim for or from the use of this service.

(C) 1998 Easynet.

El servicio que ofrece eFax.com es realmente interesante y útil (y gratis). gratis con Pagoo.com. En lugar de recibir llamadas podremos recibir faxes. Para utilizarlo, sólo tendrá que ir al sitio, registrarse y esperar también le remitan vía e-mail su numero personal de Fax además del software para administrarlo. Sitio Web: http://www.efax.com.com

MESSENGGER

Software que permite mantenerte comunicado con sus amigos y contactos, almacenar mensajes tanto de salida como de llegada y capacitado para enviarlos o recibirlos, sin tener que estar pendiente de la conexión, ya que este mismo le da la alerta de si tiene un mensaje archivado; como de la misma manera los mensajes que acaban de ser entregados. Tiene la ventaja además de que no tiene que acceder a su cuenta personal de correo si no que, con un clic, sobre el icono que el mismo servicio ofrece le da una conexión inmediata con su cuenta y le permite observar sus nuevos mensajes, realizar contactos y le permite saber cual de sus contactos o amigos esta en línea para poder disfrutar de una charla con el en ese momento. Este servicio se puede consultar desde su teléfono celular si dispone de tecnología W.A.P. El servicio lo ofrecen en www.microsoft.com, www.latinmail.com, www.yahoo.com en esta ultima cualquier versión del español.

VIDEOCONFERENCIAS.

Si quiere juntar un grupo de gente geográficamente dispersa para una sesión de lluvia de ideas. Los programas de conferencias, como el CU-SeeMe, permiten a los grupos de trabajo usar Internet para ver sus respectivas caras en pequeñas ventanas en la pantalla del computador y escuchar sus voces a través de los altavoces del computador. Se pueden usar el vídeo y audio de su computador simultáneamente, usar el audio sólo o sólo la función de compartir pantalla sin audio o vídeo.

Para realizar una videoconferencia, se necesita una cámara digital. Se puede conseguir una QuickCam (en inglés) a color por menos de US$ 80. Se puede comprar software CU-SeeMe en White Pine Software (en inglés). También se puede bajar una versión de demostración en Download.com de CNET (en inglés).

Las conferencias pueden hacerse de uno a uno, de uno a muchos y de muchos a muchos. La mayoría de los programas de conferencias están construidos sobre estándares abiertos de la industria, así que una conexión con un módem de 28.8 Kbps es suficiente para iniciar la conexión. Pero, velocidades de conexión más altas ofrecerán resultados mucho mejores.

Las vídeoconferencias a través de Internet son una tecnología prometedora lista para despegar. Tiene un potencial enorme para mejorar las comunicaciones de compañías pequeñas y de tamaño medio, así como para el aprendizaje a distancia. Pero, como se necesita por lo menos una conexión RDSI para una calidad aceptable de vídeo, está lejos de llegar a ser popular. Como resultado de esto, las conferencias a través de computadores no han sido todavía adoptadas ampliamente para usos de negocio o educativos. Como el ancho de banda aumenta, habrá que esperar para ver florecer las videoconferencias.

5.5.6.1 Conferencias telefónicas.

Créalo o no, Internet puede ser usada también para hacer llamadas telefónicas en todo el mundo por sólo el costo de una llamada local. Las conferencias de audio le permiten comunicarse verbalmente en vez de escribir mensajes. Funciona digitalizando su voz y luego mandando los datos digitales a su destino final a través de Internet. Aunque la calidad del sonido puede dejar mucho desear, ahorrará dinero en llamadas de larga distancia.

El software que necesita para hacer esto viene en muchas variedades y para todas las plataformas de computación. Speak Freely para Windows (en inglés) ofrece conferencia de audio, así como correo de voz. Es gratis y funciona en computadores 486 de alta capacidad o Pentium. Si tiene un Macintosh puede probar DigiPhone (en inglés). El software se basa en tres algoritmos: uno de compresión, otro maneja los paquetes que llegan en desorden y un tercero que manejo el flujo de acuerdo a la carga de trafico de Internet para permitir que los usuarios mantengan conversaciones telefónicas por Internet.

Si la persona está conectada, o dispone de conexión a Internet dedicada, se le notificara que tiene una llamada de Internet. Una de las ventajas del teléfono de Internet es que no dispone de funciones del sistema telefónico normal. No manejan la señal de ocupado si la persona que sé esta llamando está hablando con otra persona. Si el usuario al otro extremó no está conectado a la línea, la llamada no se completa. Algunos sistemas envían al otro usuario un E-mail avisándoles que se intenta hablar con ellos, pero es a todo lo que llegan no existe correo vocal para dejar un mensaje. Un aspecto que hay que considerar es la calidad de las conversaciones telefónicas, varía mucho y dependen de la saturación de los enlaces de Internet que deba atravesar el tráfico de voz. Normalmente la calidad es la de un altavoz pequeño con ciertos retardos que hacen que la comunicación sea recortada. Pero resulta aceptable si se ahorra el costo de una llamada de larga distancia. Otro aspecto a tener en cuenta es que se necesita que ambas personas tengan un equipo adecuado. ¿Qué ocurre si se quiere hablar con una persona que no tiene cuenta en Internet o una tarjeta de sonido que no es adecuada? Se han hecho algunos progresos. Algunos proveedores del servicio de Internet están probando servicios que permiten conectarse a un teléfono normal. La idea es que utilizaría la configuración de teléfono de Internet para realizar una llamada de larga distancia a cualquier teléfono. La PSI debería recoger esta llamada telefónica, dirigirla al punto de servicio más cercano al lugar del receptor y marcar el teléfono de dicha persona. La PSI deberá actuar como intermediario y recoger los paquetes digitalizados que forman su parte de la conversación, juntarlos convertirlos a analógicos y enviarlos por la línea telefónica. Por supuesto también tiene que hacer lo contrario recoger la señal analógica de voz digitalizarla y enviarla al usuario. Estos servicios no se pueden encontrar fácilmente, pero los especialistas están trabajando en esta área.

Otras formas de conferencias.

Las conferencias sin audio o vídeo se pueden hacer en la Red con varios paquetes de manejo de documentos, conferencias multimedia o pantalla compartida.

Microsoft Internet Explorer (versión 4.0 y superiores) incluye un programa para conferencias, llamado NetMeeting. Para aprender cómo usarlo, lea las instrucciones de NetMeeting bajo el menú de Ayuda de Internet Explorer.

Los programas de conferencia de documentos permiten que personas en ubicaciones distantes puedan trabajar juntas en proyectos a través de la red sin necesidad de conexiones de amplio ancho de banda. Algunos programas permiten a los participantes hacer anotaciones a documentos; otros permiten a los participantes usar procesadores de palabra y hojas de cálculo para producir un documento en colaboración. Los programas para conferencias de multimedia y pantalla compartida en Internet proveen las herramientas básicas para conectar grupos de trabajo, así como herramientas de colaboración detalladas que permiten a los usuarios controlar y sincronizar las aplicaciones y presentaciones de texto, gráficas, imágenes, sonido y vídeo. Las aplicaciones de pizarra blanca presentan esbozos en tiempo real, visión y anotación de documentos. Las tecnologías de conferencia todavía deben ser perfeccionadas y su rendimiento depende mucho del tipo de hardware y programas que estén usando los participantes.

WEB CHAT.

También puede usar la más tradicional conferencia de charla en vivo o bulletin board systems (BBS o sistemas de cartelera) con capacidades de tiempo real. (Durante las charlas en vivo, los participantes se escriben mensajes realmente entre ellos). Este tipo de software puede ser usado en la World Wide Web con su navegador para llevar a cabo sesiones de charla en línea con otros usuarios y para acomodar entre 50 y 1,000 usuarios simultáneamente. Algunas compañías pueden usar esta característica en sus sitios Web para facilitar la comunicación entre clientes o como una característica de valor agregado de información.

Uno de los programas de charla más populares es ICQ, que suena como I Seek You o "te busco" en inglés. El software se puede bajar gratis del sitio Web de ICQ. Le permite a los usuarios registrados organizar charlas públicas o privadas, enviar mensajes escritos y de voz y archivos. Una característica útil es la capacidad para guardar el texto generado durante las sesiones de charla. El sitio Web de ICQ contiene un completo conjunto de tutoriales que explican cómo funciona este sofisticado software.

GenesisJive es otro ejemplo de un sistema de charlas basado en Web que actualmente está siendo utilizado en The GLOBE (en inglés), un sitio sobre entretenimiento. Desarrollado por WebGenesis, este software le permite a los participantes en ubicaciones remotas interactuar en tiempo real. Puede ser utilizado también para llevar a cabo clases en línea o para proveer soporte técnico. Los usuarios pueden compartir gráficos durante una sesión y guardar automáticamente las transcripciones de sus conversaciones.

SUSCRIPCIONES.

Existen sitios Web que cobran algunos dólares mensuales como tarifa de suscripción. Las suscripciones pueden ser por un mes o por un año. Un periódico que hace esto es, The Wall Street Journal, cobra $29 al año para los suscriptores de su versión impresa y $59 para los que no son suscriptores. Las suscripciones funcionan contrarias a las fugaces tradiciones de Internet, donde la mayoría de la información es gratuita. Conforme a una encuesta realizada por Júpiter Communications, la mayoría de los que respondieron al sondeo afirmaron que no están dispuestos a pagar una tarifa mensual por acceso a un sitio Web. Aparentemente, los cibernautas no perciben suficiente valor de la experiencia como para pagar por ella, al menos por ahora. Eso puede cambiar radicalmente a medida que la multimedia llegue a Internet. Pero alguna información, incluso texto, tiene valor y algunos están dispuestos a pagar por ella. Lexis, una base de datos legal en línea, cobra US$ 2.00 por minuto. Para ver quién está realmente haciendo dinero en línea y para tendencias futuras, lea las estadísticas de investigación de Activ Media (en inglés). También revise CommerceNet (en inglés), un versátil recurso para negocios en Internet.

Internet sigue en sus primeros pasos, es un territorio inexplorado con mucho potencial y pocas reglas. Aunque hay mucha incertidumbre y alto riesgo, una cosa sí es segura, las oportunidades abundan para los empresarios electrónicos. Pero sería un error considerar Internet un filón de riqueza instantánea.

TELNET.

Para navegar a través de Internet. Telnet es la herramienta mas utilizada para accesar los servicios de Internet, fue hecho para establecer sesiones remotas en otras máquinas tal y como si estuviéramos enfrente de ellas. Hay que conocer la dirección de Internet del servidor cuyos recursos se desea utilizar. Una vez realizada la conexión el computador remoto y el del usuario negocian la forma de compartir la información, la forma como el teclado transmite los datos a la pantalla, y como aparecerán estos datos. En esta comunicación se crea en ambos sentidos un terminal virtual de red (TVR), cada TVR dispone de una impresora virtual y un teclado virtual. Cuando el usuario transmite los datos a través del teclado esta utilizando el teclado virtual. La impresora en realidad es la pantalla del computador. Durante una sección Telnet, a medida que se escribe el texto, este se acumula en un buffer del computador del usuario.

Cuando se completa una línea para transmitirse o se teclea un comando telnet como por ejemplo () los datos se envían por Internet desde el teclado virtual, junto con los datos se envían también la dirección del servidor lo que asegura que el paquete se transmite a la dirección correcta. Cuando se teclea telnet sin ningún parámetro o si cometemos algún error aparece algo como lo siguiente: telnet>

Algunos comandos de telnet son los siguientes:

CURSOS

La información en Internet marca la pauta más alta en todo su ámbito, así como el compartir la información logro dar origen a esta red, al conectar dos computadoras para compartir artículos de estudio, hoy Internet es un almacén de información,. Mucha de esta información esta orientada a brindar educación de manera formal o especializada sobre un tema. Es así como encontramos desde cursos de culinaria, jardinería, bricolaje, informática, electrónica, medicina, veterinaria, robótica, etc. Muchos de estos cursos se encuentran de manera gratuita, actualizados cada dia por quienes los publican y de origen no solamente a nivel del municipio de Popayán, Cauca, sino de diferentes puntos geográficos del país y del mundo; convirtiéndose en un recurso de educación no formal para aprovechar por los usuarios de Internet tanto individuales como empresas, organizaciones y el sector de la educación. Empresas como www.cybercursos.com , www.multiteca.com ofrecen este tipo de educación. Pero existen también otras compañías que ofrecen cursos especializados, y cobran por ello pero el costo de sus tarifas no se compara con los gastos que tendría que por obtener esa información en su lugar de origen, como el c el desplazamiento al lugar donde se genera la información que usted necesita, el alojamiento, los materiales y otros gastos de manutención que implican el desplazamiento de una persona, pero sin son un grupo de personas el gasto aumentara. En Internet usted solo tiene que tener bien claro el tipo de información de su interés, tener una cuenta de correo electrónico y muchas ganas de aprender. Otros lugares donde puede encontrar información son en las monografías y tesis que se publican a diario en la red, como en www.monografias.com, www.cursosylibros.com , www.edicurs.es

Ventajas

La información que ofrecen muchas de las veces no se consigue en el municipio de Popayán, Cauca. Sin salir de su casa, universidad, trabajo usted puede obtener cursos que se dicten en otro país y que usted necesite para completar su formación cualquiera que esta sea. Algunos de estos cursos no son gratis; pero aun así la cuota que usted paga no se compara con la inversión que usted haría si le tocara desplazarse a otra ciudad, o país, con sus respectivos gastos de manutención, mientras usted termine el curso. Siempre van a estar disponibles ya sea en su oficina. Trabajo, casa, universidad, o café-Internet cerca de usted, donde pueda bajar la información para su estudio.

CONSULTE BIBLIOTECAS VIRTUALES

También se encuentra en la red el recurso de consulta de bibliotecas virtuales a la que se puede dirigir la persona a buscar la información de su interés, temas tan variados como informática, leyes literatua, medicinas psicología, etc. Y todo totalmente gratis dando lugar a obtener información de cualquier parte del mundo y todo a través de Internet.

VIGILANCIA POR INTERNET

El vídeo cámaras es una tecnología en aumento en Internet, traen consigo software especializado para su utilización. Esta industria le facilita a usted el que pueda aprovecharlas para vigilancia de sus propiedades de interés como por ejemplo: la finca, la empresa, el trabajo, una vitrina industria. Una vez instalada la cámara en un lugar estratégico, y haciendo la debida instalación del software y de la cámara con solo dirigirse a la dirección de la cámara o cámaras instaladas, Usted podrá darse cuenta desde el lugar donde se encuentre, lo que esta sucediendo en su propiedad, este es el mismo principio de las cámaras Web las que también podemos encontrar en Internet

DISFRUTE DE MULTIMEDIA: PLUG-INS.

Aunque usted sea nuevo en la Red, quizás ha escuchado sobre multimedia en la red, escuchar sonidos, ver animaciones y videos, y hasta jugar en espacio tridimensional. La vida en línea puede ser una experiencia mucho más rica cuando usted no está restringido sólo a letras y fotos. El sonido y el movimiento pueden hacer parecer que la información cobra vida.

Para experimentar con multimedia en línea, usted debe disponer de un computador con una tarjeta de audio y vídeo. Después lo que necesita son piezas de software llamados plug-ins. Un plug-in amplía las capacidades de su navegador Web, como el Netscape o el Microsoft Explorer, transformando su computador en un radio o en una televisión.

Primero, necesitamos explicar un par de términos. El término "plug-in" se usa de dos maneras en Internet. La definición técnica de un plug-in es una pequeña pieza adicional de software que se ajusta al estándar del Netscape Navigator. No obstante, otros navegadores, incluyendo el Internet Explorer 3.0, soportan muchos plug-ins de Netscape. Pero realmente el Explorer usa un estándar de software diferente, llamado control Actives, en lugar de plug-ins. Existen plug-ins para el Navigator que permiten ejecutar algunos controles Activos.

Le explico el Navigator 3.0 y el Explorer 3.0. Las primeras versiones de estos programas no tienen las mismas características. Otros navegadores generalmente soportarán estándares tanto del Navigator como del Explorer.

Para usuarios de Netscape Navigator Primero, usted debe tener un directorio o carpeta en su computador para descargar archivos de la Red y poner nuevas carpetas en ésta. Sugerimos usar el directorio C: \Temp. Probablemente usted ya tenga uno. Después, simplemente cerciórese de eliminar regularmente los archivos y carpetas, la carpeta puede llegar a ser muy grande. Una vez que ha instalado el plug-in, usted puede eliminar fácilmente los archivos de instalación descargados.

Los plug-ins del Navigator tienen que ser descargados e instalados. Si usted visita una página Web que contenga un archivo que requiera de un plug-in que usted no tiene, usualmente recibirá un mensaje preguntando si quiere obtener el plug-in.

Si la página está configurada correctamente, y muchas no lo están, pulsando sobre el botón "Obtener plug-in" le llevará a la página del fabricante del plug-in donde usted puede descargar el plug-in. También, puede ir directamente a la página principal del fabricante del plug-in y encontrar su página de descarga allí.

Todos los plug-ins del Navigator necesitan ser instalados. Usted puede usar el siguiente procedimiento para descargar e instalar un plug-in.

Descargue el archivo del plug-in en un directorio temporal que esté vacío Cierre todas las aplicaciones que estén ejecutándose en su computador

Haga doble clic en el archivo para instalarlo La mayoría de las veces la instalación será automática. Ocasionalmente, usted llegará a un archivo descargado que necesita ser descomprimido antes de la instalación. Si un doble clic produce una ventana del MS-DOS o añade más archivos en la carpeta, usted debe buscar un archivo install.exe o un setup.exe y hacer doble clic sobre él.

Para los usuarios del Microsoft Explorer Microsoft diseñó el ActiveX de manera que se instalen controles automáticamente cuando usted llegue a una página que contiene un archivo que necesite un control ActiveX. Para los controles configurados de esta manera, le podría aparecer un mensaje diciéndole que un controlador está a punto de ser instalado.

Muchos controles de multimedia aún necesitan ser obtenidos desde el fabricante, pero se instalan automáticamente. El shockwave es un buen ejemplo de esto. Todo lo que usted necesita es visitar al sitio de Macromedia con el Explorer y hacer clic en el enlace para instalar el control ActiveX. El resto sucede automáticamente. La próxima vez que vaya a un sitio con "Shock", el control del Shockwave carga y reproduce la película.

Como se ha dicho, algunos plug-ins del Navigator están diseñados para operar con el Explorer usando el mismo procedimiento que se describe en la parte de arriba para los usuarios del Navigator. Muchos plug-ins y controles pueden ser descargados gratuitamente de Internet, aunque no todos funcionarán con el mismo sistema. De hecho, algunos de ellos sólo funcionan con Windows 95 o un sistema operativo más avanzado. Para que usted empiece, aquí están unos cuantos de los más populares:

Shockwave. Uno de los plug-ins más útiles en la Red. En el sitio Web de www.macromedia.com usted encontrará muchos sitios emocionantes con varios plu-gins.

Flash es otro plug-in de Macromedia. Éste convierte su computador en una máquina de animación interactiva. Después de que lo descargue.

RealPlayer. Convierta su computador en una radio o un televisor. Usted debe tener un módem a 28.8 o más alto. Una vez que instale el RealPlayer, puede escuchar el último noticiero de la National Public Radio (en inglés), CNN y cientos de otros sitios.

VDO Live ofrece audio y videos en tiempo real. Con un módem a 28.8 usted puede obtener imagen que se ejecuta de 10 a 15 cuadros por segundo. En comparación, el video en su set televisor se ejecuta a 30 cuadros por segundo

QuickTime: De Apple Computer un plug-in que reproduce vídeo clips. Usted puede ver cortes de películas y otros multimedia con este útil programa.

Por si acaso estos no son suficientes, usted puede encontrar una lista de plug-ins del Navigator y controles ActiveX en Browser Watch (en inglés). Vea la ActiveX Arena o la Plug-in Plaza. Se sorprenderá con la variedad de adiciones que encontrará.

RADIO EN LA WEB.

Algo de Música de Internet. Puede utilizar su computador para escuchar la radio. Puede parecer una cosa extraña de hacer, hasta que usted se dé cuenta de que hay miles de estaciones de radio alrededor del mundo y que la mayoría sólo transmiten a nivel local. Al poner su programación en línea, estas estaciones de radio pueden ahora alcanzar una audiencia global. Digamos que usted acaba de mudarse de Dallas a Popayán y está ansioso por escuchar un vibrante sonido de guitarra. Escuche en la Red los éxitos de Country and Western de la estación KPLX. Lo mejor de todo es que Internet le brinda el control. Usted puede escuchar lo que quiera y cuando quiera.

La tecnología que posibilita todo esto es llamada audio streaming. "Streaming" significa que no tiene que descargar todo un archivo de audio antes de escuchar la música, una muy buena cosa, porque un programa radial de una hora de duración puede ocupar muchos megabytes de espacio de disco duro.

Para escuchar música en línea, debe equipar su computador con una tarjeta de sonido y altavoces. Luego necesita conectarse con su navegador. Si no está seguro de lo que son o desea saber como instalarlos, lea el artículo en Aprenda la Red sobre los plug-ins.

Si usted ya está familiarizado con estos programas, es recomendable que descargue dos gratuitos, RealPlayer de Real.com y el Windows Media Player de Microsoft. (A propósito, ambos soportan flujo de vídeo también). Tenga en cuenta que estos plug-ins no son compatibles con interconexiones, no puede reproducir un archivo del formato de RealAudio con Windows Media Player y viceversa. Usted quizás ya tiene instalado en su computador el Windows Media Player ya que viene integrado el navegador de Microsoft, Internet Explorer.

No espere milagros con la radio en línea. ¡Algunos pudieran decir que el sólo echo de que funcione es un milagro! Los componentes de audio funcionan adecuadamente con un módem de 28.8, pero igual que en el resto de la Red, mientras más ancho de banda tenga, mejor será. No obstante la velocidad de conexión que tenga, usted no escuchará audio de alta fidelidad, al menos por el momento. A pesar de eso, la tecnología de audio streaming ha sido mejorada sostenidamente y quizás pronto proporcione el sonido claro que se espera de un CD. En general, el habla se oye mejor que la música.

Una compensación para el sonido de baja frecuencia es el control que usted tiene sobre el programa. Igual que los grabadores de casetes reales, el software reproductor de audio viene con paneles de control, de tal forma que pueda activar, pausar, adelantar y rebobinar a su gusto. Además, algunos programas de radio en línea son anexados, lo que significa que usted puede saltar justo a la parte que quiere escuchar, evadiendo por ejemplo, el reporte del tiempo y saltando a los resultados locales de deporte.

Ya que tiene instalado el reproductor de audio. ¿Qué escuchar? Haga su primera parada en lista de MIT de estaciones de radio en Internet. El sitio actualmente ofrece miles de estaciones de todo el mundo que poseen sitio Web. A pesar de que sólo algunas transmiten en la red, hay suficiente como para mantenerlo ocupado por un buen rato. Si usted sencillamente no se satisface con el Car Talk haga clic en sitio Web de National Public Radio (en inglés) para escuchar los puntos de interés de éstos y otros favoritos. Luego está Yahoo! Broadcast, que ofrece charlas, deportes, noticias y hasta un tocadiscos en línea (sin necesidad de monedas) donde puede escuchar producciones recientes en CD (y comprarlos también).

OTROS SERVICIOS GRATUITOS EN LA RED

Clasificados en Español Gratis

Clasificados en Inglés Gratis

Espacio Gratis para su página propia

en Internet

Recursos Gratis para sus páginas HTML

Software Gratis

Servicios de fax Gratis

Diversión y Otros Recursos Gratuitos

El Sobre: Cuenta de correo en línea que le

paga cada vez que la usa y además en español.

Accese su correo desde cualquier lugar del mundo.

EasyFax: Envíe fax gratis a cualquier lugar del mundo desde su navegador.

Easy.to: Redireccione su página para que tenga un nombre fácil de recordar. Ofrece varias opciones como: hello. to, i. am, hey. to,... y más.

Clickmarks: Mantenga sus "Favoritos" ("Marcadores" o "Bookmarks") en línea. Esto le permitirá accesorios desde cualquier computador, y compartirlos con otros. ¡Total seguridad y privacidad!

Fastweb: Si busca una beca (grado o postgrado) para estudiar en Estados Unidos, Fastweb es un buscador gratuito de becas que lista mas de cuatrocientas mil ofertas. Incluso puede solicitar la beca en línea.

Submit Master: Registre su página en cientos de motores de búsqueda e índices llenando sólo un formulario.

Trespass.net: Una cuenta de correo en línea que, no sólo es gratis, sino que además ¡le pagan por usarla!

LifeMinders: Reciba por correo electrónico recordatorios de todo lo que a usted le interese: cumpleaños, aniversarios, etc.

Catalog Request Center: Cientos de catálogos gratuitos que usted recibirá por correspondencia. Agregaweb: Incluya gratuitamente su página en más de 40 buscadores en español, desde un solo formulario

Ir-a.net: Otro servicio de redireccionamiento en español. Cambie el largo URL de su página por http://ir-a.net/

MexicoGlogal: Cuenta de correo basada en la red. Usted accesa su cuenta por el navegador.

NetAddress: Un excelente servicio de correo electrónico que puede usar ya sea desde su navegador o desde un gestor de correo.

ApexMail: Una cuenta de correo accesible desde su navegador, y un "autorresponder". Páginas en inglés por las que usted navega de inmediato al español.

Softyweb: Un alias gratis para su dirección de correo electrónico. Server Corporation: Puede crear su propia lista de distribución (lista de discusión).

World Flash: Baje el "add-on", y mientras navega, World Flash despliega información bursátil, titulares de noticias, encabezados de sus mensajes, y más.

Website Garage: Un diagnóstico muy completo de sus páginas y código HTML.

Alta Vista (Translations): Un nuevo servicio de Alta Vista: traducción de páginas. Pero tenga cuidado, la traducción es muy literal.

Remind U-Mail: Un interesante servicio de recordatorio. Usted crea en línea un calendario con su agenda, y recibe recordatorios por correo electrónico.

OakNet: Publique su propia revista electrónica por e-mail. No todas las solicitudes son aceptadas. Debe demostrar que administrará la publicación con seriedad.

Eudora Web Mail: Desde cualquier navegador puede leer y enviar correo electrónico con esta cuenta gratuita que ofrece Qualcom.

Stargame: Usted puede tener su propia lista de discusión por correo electrónico. Hay un máximo de 50 suscriptores permitidos en la versión gratuita. *******

Bounce to: Otro servicio que permite tener una dirección fácil de recordar para su página como http://bounce.to/

LatinMail: Una cuenta de correo que puede utilizar desde su navegador.

Netforward en la Red: Redireccionamiento de su correo electrónico.

Friendly Email: Cuenta de Correo gratis, con una buena cantidad de dominios diferentes de dónde escoger.

Net Mechanic: Revisa todas sus páginas buscando enlaces perdidos, errores en etiquetas HTML, y más. Luego le avisa por correo electrónico cuando están listos los resultados.

Justo Ahora: Servicio de consultoría gratuita, para empresas pequeñas.

Global Audit: Mantiene estadísticas completas sobre una de sus páginas en forma gratuita. Si desea que se le auditen más páginas, hay un costo.

Cool List: Cree y administre su propia lista de discusión por correo electrónico.

Rocket Mail: Un servicio completo de Correo Electrónico (tipo Hot Mail) en un servidor muy rápido.

iName: Este servicio de "Mail Forwarding"es

diferente: Usted puede escoger su dominio. Por ejemplo: @scientist, @cheerful, @writeme, y muchos más...

Doctor HTML: Hace un análisis de sus documentos HTML, y reporta cualquier problema que encuentra. Paciencia, que puede tomar bastante tiempo haciendo sus pruebas.

Net2Phone: Permite llamar a los números 1-800 y 1-888 en Estados Unidos. www.bravenet.com, www.net2phone.com desde cualquier país (aquí baja el software necesario)

TCP.INT: Envío de Fax gratis a áreas de cobertura limitadas. Verifique si cubre el área que le interesa.

Net Forward: Otro servicio de "E-Mail Forwarding" por una de las compañías más experimentadas en dar este servicio.

Atajos: Este es el equivalente de PostMaster para motores de búsqueda en español. Añada su página en una gran cantidad de motores de búsqueda digitando su información solamente una vez.

HotMail: Le ofrece una dirección de E-Mail

gratis. La ventaja es que puede leer y enviar sus correos desde cualquier lugar del mundo, con sólo tener acceso al WWW.

PostMaster: Si ya tiene su página propia en Internet, inclúyala sin costo en los motores de búsqueda más populares como Yahoo, Lycos, WebCrawler, etc. PostMaster le permite incluirla en múltiples motores digitando la información sólo una vez.

Submit-it: Incluya su URL en múltiples Motores de Búsqueda con este servicio.

Toda referencia a los anteriores servicios los puede encontrar en la pagina CR web con todos los enlaces a las paginas principales de las empresas quienes los ofrecen. En todos los recursos de Internet que se muestran en este trabajo podemos observar que son a demás de gratuitos o libres también oportunos y una ocasión disponible para su aplicación en el municipio de Popayán Cauca.

Como el hospedaje de paginas Web gratuito, un recurso eficaz para la publicidad y el anuncio de su empresa u organización, y el anuncio de sus negocios, para atraer el interés del publico conectado a Internet y que no se localiza en nuestra ciudad, departamento, país sino que traspasa nuestras fronteras, utilizando no solo las herramientas para su construcción y conseguir así su sitio web en Internet, El correo electrónico cada vez mas utilizado para hacer contactos con los familiares, amigos y clientes, también como medio de publicidad de su pagina de Internet ya que en el lugar d sus firma puede anexar su dirección para que todo a quien le escriba le pueda localizar.

El servicio de mesengger para recibir y enviar mensajes de sus amigos con la ventaja de tener un aviso o alarma que avisa que tiene un mensaje o que sus mensajes han sido recibidos o no por el destinatario.

Al que también puedes tener acceso por tu celular si este tiene la tecnología inalámbrica Para su capacitación y formación educativa el recurso de la educación n línea, los cursos que se encuentran en Internet de una manera inagotable, y que no se limita al marco del municipio de Popayán Cauca, sino que es originada desde cualquier país del mundo, en temas tan diversos y variados como los mismos usuarios conectados a la red de Internet, estudios que día a día se actualizan poniendo a disposición del navegante información no solo actualizada, sino que aveces mas profunda y desde un punto de partida mas allá del que s aprende en nuestras universidades. La capacitación por Internet es un recurso que se debe aplicar en nuestras empresas y organizaciones ya que puede capacitar al personal que las sirve, evitándose gastos como los de cancelar un costo por los cursos, desplazamiento de personal, gastos de hospedaje, muchos cursos no son gratis, pero aun así tiznen la ventaja de ahorrar costos por su aprendizaje

La adquisición de software libre en toda variedad ya que ahora con el auge de Internet, todas las compañías electrónicas de especialidad en software ofrecen software libre amparados bajo la licencia GNU. El cual pude bajar de Internet para su libre utilización, y en este tiempo donde se esta aplicando la ley 300 de derechos de autor sobre la utilización del software y el pago de sus licencias la cual es penalizada con cartel, que además vemos como hasta por medios de comunicación que han aplicado estas sanciones y lo seguirán haciendo. Las actualizaciones del software, las ultimas versiones, y anti virus con las ultimas defensas contra los nuevos virus, las puede encontrar en Internet para su uso y protección.

El alquiler de software también se convierte en un recurso, para explotar ya que cualquiera que sea la cuota a pagar por la utilización, a la hora de una revisión de las autoridades para detectar si usted esta utilizando software se convierte en una ventaja económica ya que esta cuota le evitara pagar las elevada sanciones. También le evita la utilización de gran espacio de memoria n su computador para su almacenamiento.

La asistencia técnica o revisión de su equipo hardware a través de Internet por medio del cual, software especializado le diagnostica y detecta n que esta fallando su computador, por ahora esta asistencia se presta a través de compañías americanas o en ingles, pero ya aparecerán las empresas en español, este recurso l evita estar consultando un técnico para que le revise su equipo cada vez que este le este fallando y si es mas de un equipo pues es de entender que el ahorro será mas considerable.

Constituyéndose como el recurso más potente la búsqueda de información, o los buscadores, ya que realizan las búsquedas de la información que a usted le interesa ya sea para realizar sus negocios, educarse o satisfacen sus curiosidades.

SERVICIOS MAS UTILIZADOS

Capitulo 1 [ Capitulo 2 [ Capitulo 3

Nuestro formulario[Formulario de búsqueda

1