CONCLUSIONES

9. CONCLUSIONES

 El servicio de Internet sigue siendo costoso ya que además se debe pagar el servicio telefónico generando así dos pagos: el servicio telefónico más la afiliación a Internet ya sea una tarifa plana o un plan de Internet que se encuentran en el mercado de servicios de Internet.

 La mayoría de empleados de los diferentes estados de comercio en el municipio de Popayán, Cauca saben o conocen de Internet y su manejo por la misma rutina de entrar en ella, notándose una falta de profundización en el conocimiento de los recursos que Internet ofrece, muchas veces se limitan a navegar por la red, usar el e-mail y el chat.

 La utilización del servicio de E-mail que ofrecen las sitios web en forma gratuita y a nivel mundial son una ventaja importante para disminuir los costos de un usuario de Internet.

 Se noto que gran parte de los usuarios de los café Internet de la ciudad de Popayán, Cauca, se quejan por la lentitud a la hora de bajar la información de Internet generando así descontento en los usuarios del servicio de Internet en estas empresas.

 Se nota en las encuestas de los usuarios de Internet en los café Internet una preocupación por la seguridad de los datos ya que la mayoría trabaja con sistemas operativos no muy seguros (Windows 95-98).

 La mayoría de los café Internet no cuentan con planes de contingencia en caso de una eventualidad y esto genera descontento por parte de los usuarios.  Las PSI ofrecen un servicio RDSI, con un canal de 64 KB, manifestando una gran velocidad a la hora de ingresar a Internet, pero el servicio se torna lento y no da el beneficio esperado.

 Algunas PSI ofrecen el servicio de almacenamiento de Paginas Web con capacidad de un (1) Mega pero con un costo muy elevado, solo a planes empresariales, no para los pequeños usuarios.

 Se pudo establecer que la Universidad del Cauca, es la Institución educativa mejor equipada y más preparada en el servicio de Internet, tiene varios servidores para el servicio, diferentes tipos de conexión a Internet y posee planes de contingencia (otras conexiones), en caso de que se caiga la línea y así poder prestando el servicio a sus usuarios.

 En la Corporación UCICA se detecto que tiene solo dos servidores para prestar el servicio a sus usuarios y es suficiente, tiene problemas con el ancho de banda en el servicio de Internet, esto trae descontento a la hora de prestar el servicio y se presenta un trafico pesado en las horas pico

 TELECOM Proveedora de servicios de Internet en el municipio de Popayán Cauca, y a nivel nacional, presta un servicio inestable ya que sus conflictos laborales afectan la prestación de este servicio afectando a los usuarios, suspendiéndolo de manera indefinida y evidenciando así un mal servicio. Durante el desarrollo de la presente investigación no estaban prestando el servicio de Internet.

 Se observo que la mayoría de los usuarios de Internet (Estudiantes, profesionales, empresas etc.) solo utilizan el correo electrónico servicio

 gratuito de Internet, y en algunos de los casos bajan programas de diversión como juegos y linux

 Algunos de los usuarios de Internet en el municipio de Popayán, Cauca no tienen conocimiento de donde encontrar servicios gratuitos en Internet y como utilizarlos, Ya que quienes los atienden en los café Internet solo prestan el servicio y otros usuarios apenas empiezan conocer y accesar el servicio de Internet.

 En la actualidad son muy pocas las Universidades que utilizan a Internet en el campo de la educación virtual, ya que se pudo apreciar que muchas no tienen los recursos hardware como software y económicos para llevar a cabo este proyecto. Se hallo que la Fundación Universitaria de Popayán, desarrollo una especialización virtual.

RECOMENDACIONES

Son muchas las recomendaciones que se pueden deducir en este trabajo para aprovechar los recursos y servicios que se ofrecen en Internet. No podemos descartar que por ahora el principal inconveniente es el alto costo que por conexión debe pagar el usuario de Internet en el municipio de Popayán, Cauca; pero el gobierno Colombiano consiente de que el uso del Internet aumenta cada día, trata de proteger al consumidor con la tarifa plana. Por medio de la resolución 307 de 2000 de la Comisión reguladora de telecomunicaciones (CRT) define el nuevo esquema tarifario para el acceso conmutado a Internet, que permite a los usuarios conectarse a Internet y navegar en la red a unos costos de conexión mucho más bajos que los previstos para las llamadas normales. Cada PSI tiene la capacidad de dictar sus propias normas de aplicación de esta tarifa solo tiene que consultar con su proveedor el método para acojerce a ella. EMTEL, CAUCATEL, Y TELECOM, son PSI que Estipulan para los usuarios una tarifa reducida por el valor de los impulsos independiente del horario en que se hagan para esto la PSI, ha asignado nuevos números telefónicos de acceso a sus servidores los cuales registran y aplican automáticamente la tarifa reducida.

LA MEJOR PSI.

CAUCATEL S. A. E.S.P. Es una empresa que ofrece la mejor alternativa en soluciones integrales para Internet permitiendo de esta manera que las empresas y las personas encuentren soluciones eficientes a sus necesidades de comunicación, se encontró que tiene a su disposición el mejor recurso técnico , humano y cuenta con recursos financieros y capacidad de inversión para el desarrollo y crecimiento del servicio lo cual redunda en beneficios económicos. Prestan asesoría y colaboración para solucionar sus necesidades de telecomunicaciones.

 Centros de atención al cliente.

 Equipo humano especializado para instalación, mantenimiento y soporte de sus productos.

 Precios competitivos ver anexo3

 Conexión a Internet desde módem hasta accesos dedicados digitales.  Servicio de hospedaje y diseño de paginas Web, correo electrónico.  Tiene experiencia técnica y recursos humanos capacitados adecuadamente para la operación del servicio.  Canal de acceso a través de líneas telefónicas convencionales o RDSI  Servicios profesionales dirigidos al sector corporativo, desarrollo de intranets, hosting y servidores virtuales.  Capacitación a los clientes para que obtengan lo mejor de Internet. Cuenta con una topología interdepartamental ver figura3

PARA LOS CAFÉ INTERNET

 Otra manera de minimizar costos para aprovechar los recursos de Internet es la utilización del software libre el uso de plataformas más económicas, como el Linux. Mandrake versión 7.2 y para configuración del servidor el Linux Slackware Que es software fabricado por empresas sin animo de lucro. Y no se debe pagar licencias de software mucho menos por las licencias para los equipos ni tampoco por las actualizaciones del programa. Se puede destinar Linux Star-Office para aplicaciones de escritorio, brinda tranquilidad y los programas son ciento por ciento legales de manera que no tiene que preocuparse de que estos programas sean piratas. En caso de ampliar el numero de computadores de su sala de Internet, tampoco tiene que preocuparse de adquirir nuevas licencias de Internet. Una de las características fundamentales de Linux radica en que puede utilizar los superusuarios y los usuarios de una red. El súper usuario es el administrador de la red, tiene todo el control y puede agregar o eliminar usuarios que se identifiquen con su root. Linux tiene una herramienta para administrar visualmente (no por comandos) usuarios y grupos de trabajo, Linuxconfig que también permite configurar otras características y funciones de Linux. En caso que quiera disponer este suficiente y utilitario sistema lo puede conseguir gratuitamente en las direcciones de Internet como www.linux.org, www.redhat.com, www.linux.com, //lwn.net/, www.linuxhq.com, Linuxconf en www.solucorp.qc.ca/linuxconf, otro Linux Slackware que lo puede encontrar y bajar en el sitio www.slackware.com. Y en algunos de los caso lo puede conseguir en español El Linux conectiva 6 tiene soporte mejorado para las USB, Tiene un nuevo servidor de impresión para mejor desempeño versión actualizada del servidor de gráficos es compatible con Netscape 4.75 y soporta Flash, utiliza también Star Office 5.2 , recurso adicionales de seguridad y validación de usuarios, dinámico de reparticiones de disco lo pueden conseguir en el sitio Web www.conectiva.com.co. Y todos se encuentran acogidos a la licencia GNU más conocida como el clan del software libre.  Otra forma de disminuir los costos, es la utilización de un nuevo software conocido como acelerador de paginas web que se puede enterar en las recomendaciones para usuarios mas detalladamente.  También se recomienda para minimizar costo la utilización de hardware más económico como se muestra en la siguiente tabla.

DISPOSITIVOMARCA ESPECIFICACIONVALORTarjeta madreMSI 810220.000Mem RAM128 Mb100.000Tarjeta red10/100 base T53.000MonitorL G 14 Pulgadas300.000ProcesadorAthlon AMD 1.6 Ghz180.000Disco DuroMaxtor 20 Gb155.000Teclado y mouse Mesa, regulador200.000Total1.318.000

En la topología de la red se recomienda una topología en estrella tipo bus Estrella/Bus: Donde una red que tiene grupos de estaciones de trabajo configurados en estrella conectados con cables de conexión largos de bus lineales. Configuración de estrella en bús.

Razones

 Las estaciones se unen a un concentrador (HUB) y la señal se difunde a todas las estaciones o se pasan de una a otra.

 Trabajan muy bien con cableados de 10/100 base T de Ethernet.

 Evita la rotura de cables. Si se presenta una rotura de cable, esta, solo afectaría a dicha estación.

 Facilita el diagnostico de los problemas de conexión.

 La mayoría de redes en estrella, utilizan cable de par trenzado que es más económico. Configuración hardware de un servidor

 Boar M810 (Audio, Vídeo, Fax red)

 Procesador AMD Athlon 900 Mhz

 Memoria RAM 128 Mb

 Disco Duro 20 Gb

 Monitor 15” LG. Teclado, Mouse.

 Unidad de CD Room, y Quemador.

Estructura física de la red de datos:

 Cable UTP Categoría 5

 Conectores y tomas para RJ 45 sencillos

 Hub 10/100 de 16 puertos

 Router

 Cableado Físico en estrella lógico en bus.

Estructura física de la red de Energia

 Toma corriente trifásico Leviton.

 Cable duplex No 12.

 Regulador ITEL PC 2.000 de 3 KV

 UPS

El cable UTP categoría 5

Por que puede transmitir a950 Mb/seg. Lo que constituye un requisito para las nuevas tecnologías de Internet, Soporta modo de transferencia asíncrona (ATM) y proporciona alto rendimiento de transmisión, a través de la red. Puede superar el cableado de fibra Optica, por su alta transmisión y por que es mas económico y fácil de instalar y maneja un ancho de banda requerido en las aplicaciones de multimedia datos vídeo y sonido.

Concentrador (Hub) Activo Es un dispositivo que centraliza las conexiones de los cables procedentes de las estaciones de trabajo, Hay concentradores (Hub) pasivos y activos.

Se recomienda Hubs pasivos para redes pequeñas de 6 a 8 equipos que tengan configuración en Bus/estrella que apenas estén empezando y que no tengan la intención de ampliarla en un futuro.

Para Café Internet y otras empresas que quieran montar una red mas grande o ampliarla con el tiempo, se recomienda un Hub activo ya que tienen un numero mayor de puertos para conectar mas terminales cliente, y permiten mayor extensión (distancia), del cable conectado a la extensión. Los concentradores activos tiene como tarea:

Asignar y recibir la señal de una estación y transferirla fielmente a otra. La detección de coaliciones gestionada por las tarjetas de interfaz de red de las estaciones individuales.

PARA USUARIOS.

Para conectarse a Internet desde su casa por primera vez

 Elegir una PSI la cual por medio de un manual explicativo le indica los pasos para conectarse a Internet (Anexo 5)

 El servicio de Aceleradores de Internet: El sistema se encarga de ir almacenando y actualizando automáticamente las páginas visitadas por cada uno de los usuarios de su red de computadores. Con esta medida se despliega la información hasta 30 veces mas rápido que con una conexión directa ya que gran parte de la información ya está grabada en un computador de su red. Este sistema puede operar con cualquier proveedor de Internet ya sea por teléfono, cable, satélite o dedicado. Esto se hará a la velocidad de su red -comúnmente 10Megabits- y no a la velocidad del módem -56kilobits- dando como resultado un cambio dramático en la velocidad para navegar, ahorrando tiempo y costos en la búsqueda de información y en el tiempo de conexión. Los puede conseguir en el sitio Web http://entrelinks.com/Herramientas/id119.htm

 La asistencia técnica o revisión de su equipo hardware a través de Internet por medio del cual, software especializado le diagnostica y detecta que esta fallando su computador, por ahora esta asistencia se presta a través de compañías americanas o en ingles, pero ya aparecerán las empresas en español, este recurso le evita estar consultando un técnico para que le revise su equipo cada vez que este le este fallando y si es mas de un equipo pues es de entender que el ahorro será mas considerable.

 El almacenamiento de paginas web gratuito se convierte en una herramienta importante para el usuario de Internet, ya que por medio de este servicio pueden iniciar su propia empresa, hacerla conocer en el mundo entero a través de Internet, aprovechando todas las ventajas de alcanzar un mercado internacional. Los sitios Web que ofrecen este servicio le facilitan a Usted un administrador de archivos. WEB Shell en el caso de Angelfire.com. en donde encontramos una ventana con las siguientes opciones View file: que nos permite ver como queda la información que subimos , Open directory: para abrir carpetas en nuestro administrador de archivos. Edit: Para editar el archivo para cambiar la información de ese archivo de una manera muy fácil ya que con la acción Copiar y Pegar se puede hacer . Rename: para renombrar archivos que llegan con otra extensión diferente de Htm o Html necesarios para que tomen forma de pagina Web excepto archivos de Imágenes, (GIF), fotos,(JPG), Video, o música. Move que nos permite mover un archivo a una carpeta. Duplicate file: Para duplicar un archivo si es necesario. Delete Para borrar archivos. Create para crear nuevos archivos Upload: para subir los archivos que usted tiene en su computador que tiene una capacidad para subir seis archivos a la vez la hace rápidamente dependiendo de su conexión a Internet. Move it: la cual nos permite cambiar de archivos de una pagina web.

Aquí también se sugieren los servicios de almacenamiento de paginas WEB de :www.msnyupi.com, www.altavista.com, www.ya.com, www.latinmail.com, www.angelfire.com, www.ciudadfutura.com, www.demasiado.com, www.nevanet.com, www.jazzfree.com , www.personales.com, www.gratisweb.com.  Para bajar o subir archivos a Internet también se recomienda el uso de compresores lo cual le ahorra minutos preciosos de conexión ya que en el proceso de bajar o subir archivos no comprimidos se puede llevar a un tiempo de 20 minutos a media hora o mas, dependiendo del tamaño de los archivos . Los compresores mas conocidos son el Winzip que los puede encontrar en el sitio www.msn.com, winrar www.rarsoft.com.  Para su capacitación y formación educativa el recurso de la educación en línea, y que no se limita solo al marco del municipio de Popayán Cauca, sino que es originada desde cualquier país del mundo, en temas tan diversos y variados como los mismos usuarios conectados a la red de Internet, estudios que día a día se actualizan poniendo a disposición del navegante información no solo actualizada, sino que a veces mas profunda y desde un punto de partida mas allá del que se aprende en nuestras universidades. La capacitación por Internet es un recurso que se debe aplicar en nuestras empresas y organizaciones ya que puede capacitar al personal que las sirve, evitándose gastos como los de cancelar un costo por los cursos, desplazamiento de personal, gastos de hospedaje, muchos cursos no son gratis, pero aun así tienen la ventaja de ahorrar costos por su aprendizaje  Una configuración de su equipo igual al de la tabla 7 que esta mas arriba que es el mas económico que se encuentra en el mercado.  Aprovechar todos los recursos que encontramos para hacer nuestra vida más fácil, conseguir amigos en todo el mundo, comunicarnos con ellos y con nuestros familiares por medio del e-mail.  Utilizar las nuevas tecnologías para hacer crecer la adicción a la red de redes Internet. 10.4 PARA LAS UNIVERSIDADES  Implementar por lo menos una conexión con otra PSI del municipio de Popayán, siendo que también en el mercado de servicios de Internet se encuentran TELECOM, CAUCANET, ORBITEL, EMTEL, encontrando una opción económica y que solucione el problema de caída de línea y el descontento de los estudiantes por la interrupción del servicio de Internet.  Las vídeo conferencias son un recurso adecuado para el desarrollo de charlas y eventos, en cualquier empresa, universidad y establecimiento educativo, por la gran cantidad de información que estas transmisiones manejan deben de implementarse por medio de tecnologías que tengan un gran ancho de banda, como RDSI o cable coaxial, ya que de otra manera se observa una demora en la transmisión de las imágenes y el sonido. Es necesario tecnologías de banda ancha para el éxito de las vídeo conferencias en cualquier lugar que se deseen implementar de lo contrario, se tiene que soportar unas transmisiones de baja calidad.  Para los estudiantes se recomienda aprovechar al máximo las conexiones que tienen las universidades, o corporaciones educativas que ofrecen gratis el servicio a sus matriculados y dependientes. Puede encontrar sitios de librerías, biografías, diccionarios o enciclopedias en las siguientes direcciones: www.biografias.com, www.monografias.com, diccionarios www.vox.es www.anaya.es,www.m-w.com (en ingles), www.yourdiccionary.com (ei), telnet books.com. www.onelook.com(ei), enciclopedias www.webopedia.com, www.britanica.com, www.encart.msn.com, www.icarito.com, www.funkandwagnalls.com (ei) 10.5 UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ACCESO POR CABLE. La necesidad de los usuarios de acceder a Internet a alta velocidad hace que muchas compañías de telecomunicaciones busquen alternativas de conectividad que no han sido consideradas hasta hoy. Una de estas alternativas es el acceso por cable. Los proveedores de TV por cable deseoso de conseguir usuarios que paguen por el acceso a algo mas que los programas de televisión están buscando la manera de ofrecer a los usuarios velocidades de acceso de 10 Mbps en bases de datos en línea o a Internet. La forma de conseguirlo es aprovechando el ancho de banda de TV por cable para llevar datos de alta velocidad a las casas. La mayoría de estos sistemas están construidos con cable coaxial capaz de transportar grandes anchos de banda a mayores distancias y sufriendo menos ruidos que el par trenzado de cobre normal. La idea es utilizar el Módem de Cable en el extremo del cable coaxial, que llega a la casa. Se usaría este módem en lugar del aparato de conexión al sistema. El usuario conectaría su computador al módem mediante una tarjeta de Ethernet y un cable de Ethernet, seguramente con un cable de par trenzado. Lo que falta en muchos sistemas de cable es el canal de subida. La mayoría de estos sistemas no disponen de la infraestructura de conmutación para manejar ni tan siquiera, el encaminamiento de comandos sencillos. Esto resulta evidente de la utilización de muchas de las ofertas de pago por ver una película por TV cable, de donde se puede seleccionar una película dentro de un listado y se puede ver por un canal concreto del sistema de TV por cable. Lo que hace el sistema es hacer una llamada telefónica para solicitar la película deseada. Ninguna empresa de TV por cable es lo suficientemente sofisticadas para seleccionar una película mediante un menú telefónico. Normal mente cada elección de película tiene su propio numero de teléfono al que llamar. Este mercado esta orientado al control de vídeo bajo demanda y su uso es limitado en medios corporativos, pretende que por medio de una llamada telefónica el usuario pueda conseguir el acceso a Internet a alta velocidad por el sistema de TV cable. telefónica acceder hacia el servidor del sistema de TV por cable, el canal de subida controlaría el canal de bajada. Se puede usar para arrancar, detener o rebobinar un vídeo, o se puede utilizar para responder preguntas de una presentación multimedia interactiva. De la misma forma se puede utilizar para acceder a una dirección de Internet.  FUNCIONAMIENTO La idea básica, de los sistemas de cable al menos en un futuro próximo es ofrecer acceso a Internet. Los sistemas de cable pueden aprovechar la asimetría de las transmisiones de datos normales en la mayoría de las aplicaciones multimedia de Internet. Normal mente se necesita un gran ancho de banda en el canal de bajada hacia la casa del usuario para llevar los contenidos gráficos de la red Internet, y se necesita un menor ancho de banda en el canal de subida para controlar la navegación por la red. La mayor parte de los sistemas por cable pueden manejar la parte difícil, el gran ancho de banda del canal de bajada. La mayoría de estos sistemas están construidos con cable coaxial capaz de transportar grandes anchos de banda a mayores distancias y sufriendo menos ruido del par trenzado de cobre normal. La idea es usar lo que se denomina módem de cable en el extremo del cable coaxial que llega a la casa. Se usaría este módem en lugar del aparato de conexión del sistema de cable. En los inicios de la TV por cable se presentaron inconvenientes que, con el tiempo y el desarrollo de esta tecnología las empresas de TV por cable han superado. Con la actualización de sus sistemas obtienen una infraestructura más robusta y más fácil de manejar. direcciones de Internet como www.linux.com www.linux.org ,www.redhat.com , , www.linuxhq.com y que se encuentran acogidos a la licencia GNU mas conocida como el clan del software libre.

Retornar