ARTE RUPESTRE
Por San Luis

Iniciativa
Por San Luis
 

Mapa
Area Arte rupestre
 

Lectura 
sobre Arte Rupestre
 

Arte Rupestre
Area Bajo de Véliz
por Aldo Augsburger
 

FORO PERMANENTE 
Por San Luis
 

SEMINARIO
TALLER
Interpretando
nuestro 
Patrimonio

 

.
Proyecto:
POR EL ARTE RUPESTRE PREHISTORICO
DE LAS SIERRAS DE SAN LUIS

Yacimientos Arqueológicos de la Humanidad


Idea: La idea es lograr que los diferentes actores de la sociedad, juntos y solidarios, participen en la protección, conservación y valoración universal del patrimonio cultural y natural que recibimos, que tenemos y que daremos a los que están por venir, como dignos herederos de una civilización milenaria.

Objeto: El Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis (Provincia de San Luis) podría considerarse parte del patrimonio de la comunidad mundial, de acuerdo a los principios de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO, yacimientos nacidos  de la relación hombre-naturaleza que, por su extraordinario valor y por su diversidad, pueden considerarse parte del patrimonio de la comunidad mundial.

  Los Yacimientos Arqueológicos de Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis, pueden ser considerados como "patrimonio cultural de la humanidad", porque son elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, grutas y grupos de elementos, que tiene un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, sobre la base de los siguientes criterios emanados por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

  • (i) Representar una obra maestra del genio creativo humano: Yacimientos con "petroglifos pintados", además de pictografías y petroglifos por separado.
  • (iii) Testimonio único o por lo menos excepcional sobre una civilización desaparecida que habitó en la prehistoria las Sierras de San Luis.
  • (iv) Ejemplo de un tipo de hábitat o de conjunto tecnológico o paisajístico que ilustra una etapa significativa en la historia de la humanidad.
  Fundamentación: El patrimonio del arte prehistórico de San Luis, está presente en más de un centenar de yacimientos de arte rupestre  localizados en las Sierras de San Luis (120 yacimientos relevados por Mario Consens desde 1978 a 1985 y más 15 nuevos yacimientos prospectados por Aldo Augsburger); son pictografías y petroglifos (pinturas y grabados)  y unos particulares petroglifos pintados realizados sobre roca en épocas donde no se habían formalizado los contáctos con la civilización europea, en un grado tal que modificara las pautas culturales propias de los pobladores indígenas.
   Ese arte está ejecutado tanto en grutas, bajo la protección de paredes inclinadas (aleros), como al aire libre, sea sobre suelo, sea en taludes y en rocas sueltas; con expresiones de estilos propios, como los petroglifos de Cautana y Rio Quinto I, a los que se le han asignado 4.000 años A.P. (antes del presente) a las últimas expresiones grabadas de ambos estilos, sin que los científicos hayan podido determinar el momento inicial (probablemente desde los 6.000 años A.P)  o final, ni el orden en que ello se produjo (COSENS, Mario, 1986. San Luis. El Arte Rupestre de sus sierras. Editado por el Gobierno de la Provincia de San Luis).
  Estos yacimientos del arte prehistórico, son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de la actual provincia de San Luis, ya que se sostiene científicamente que desde hace unos 6.000 años A.C. (GONZALEX, Rex. 1950, primer fechado absoluto, radiocarbónico de la Gruta de Inti Huasi, para América del Sur) está confirmada la presencia humana en  el yacimiento arqueológico de Inti Huasi de las Sierras de San Luis; perteneciente a la cultura denominada Ayampitín.
   A partir del 5.900 A.C. el paisaje puntano ya presentaba la fisonomía actual, con la existencia de un antiguo horizonte de cazadores-recolectores, especializados en la caza de grandes auquénidos (guanacos) y otras especies regionales como los cérvidos (venados); luego se produjo el ingreso de nuevos grupos con tecnología diferenciada que compartieron el habitat con el anterior, que implicó primero la aparición además de lo lítico, de una etapa pre-productora: el almacenamiento de excedentes y luego, la introducción del arco, la flecha, la agricultura y la cerámica.
   Los innumerables yacimientos rupestre de las sierras de San Luis -más de 135-, a través de sus diferentes expresiones: puntos, líneas, formas, objetos, antropomorfos  y zoomorfos en pictografías y petroglifos, son el testimonio único de una civilización, con un valor excepcional para el conocimiento de la prehistoria.
   Los 120 yacimientos de San Luis, estudiados por M.Consens, contienen más de 5.000 rupestremas (unidad de análisis tipológico) detectados hasta 1984. "Para evaluar lo que ello significa, recordemos que todo el arte rupestre de Europa occidental tenía hasta 1974, un total de 2.150 figuras", manifiesta Mario Consens (San Luis - el arte rupestre de sus sierras, 2da, edición. Tomo 1,  1997, pag.  139).
  Por ello, en forma urgente, hay que  revalorizar los aportes artísticos y las manifestaciones culturales de nuestros antepasados para extremar la preservación y custodia de ese patrimonio, para conservalo como herencia de las generaciones venideras.

  Localización: Zona serrana central, Provincia de San Luis. Argentina.

  Sector: Patrimonio Cultural. Ciencia y Naturaleza.

  Descripción:  Definir claramente los fundamentos y criterios, como así también explicar, promocionar y difundir la iniciativa de solicitar la puesta en valor universal de los yacimientos de arte rupestre prehistórico de las Sierras como patrimonio cultural de San Luis.

  Antecedentes, contexto y justificación:

* Constitución Nacional
* Ley Nacional N° 9080 de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
* Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO.
* Constitución de la Provincia de San Luis.
* Ley Provincial N° 4950 de Patrimonio Cultural.
* Ley Provincial N° 4845 de interés científico de los yacimientos: paleontológico de Bajo de Véliz y arqueológicos de arte rupestre.
Objetivos generales: Garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar lo más activamente posible los yacimientos arqueológicos de Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis, como Bienes de Pertenencia del Patrimonio Cultural de San Luis, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo Declare Patrimonio de la Humanidad y sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial..

  Objetivos específicos: Rescate y preservación de los bienes patrimoniales propuestos como Patrimonio de la Humanidad, a través de acciones y programas:

  • Participación social
  • Complementación y puesta al día de las normas jurídicas.
  • Recopilación de documentación científica y técnica.
  • Registro y catálogo.
  • Promoción de estudios e investigaciones.
  • Requerir al Estado Provincial y a la Nación la adopción de medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar el Patrimonio.
  • Concientización.
  • Comunicación.
  • Educación.
Actividades:

  a)Acciones de Interés Público de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:

a.1) Foro Permanente del Proyecto "Yacimientos de la Humanidad": Solicitar a la Nación, a través del organismo pertinente, que proponga  al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Declaración del Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis como Patrimonio de la Humanidad por su valor universal excepcional, para que sean protegidos por la Convención y sean inscriptos dichos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.
a.2) "Declaración  Patrimonio de la Humanidad": Solicitar a la Nación, a través del organismo pertinente, que proponga  al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Declaración de Bajo de Veliz como Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal excepcional, para que sea protegido por la Convención y sea inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial.

Se procurará la participación de los ciudadanos en el proceso de inscripción, porque la comunidad comparte con el Estado la responsabilidad en cuanto a la conservación del Patrimonio.

b) Acciones Ambito Comunicacional de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:
b.1) Página Web del Proyecto Yacimientos de la Humanidad: Contenido del Proyecto, actividades, artículos científicos, fotografías, adhesiones y colaboraciones especiales, cuya temática común será la iniciativa de solicitar a la UNESCO la Declaración de los Yacimientos Arqueológicos de Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

b.2) Newsletter: Boletín virtual de noticias sobre el Proyecto, las acciones y programas. Llega al usuario de interner por correo electrónico.

b.3) Seminario Taller "Interpretando nuestro Patrimonio": Un enfoque de la comunicación, que permitirá revelar sentimientos, actitudes y el acercamiento y conocimiento de las personas con el Patrimonio y de ellas entre sí. El conocimiento básico que adquirirán los participantes dará soporte a la información, difusión e interpretación que recibirá la comunidad de los recursos naturales y culturales que contienen los yacimientos propuestos como Patrimonio de la Humanidad: Bajo de Véliz y Arte Rupestre.

c) Acciones legislativas de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:
c.1) Proyecto Declaración Legislativa: Declaración de Interés Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, al Proyecto: Yacimientos de la Humanidad. 

c.2) Proyecto de Ley Provincial: Declarar a las "Sierras de San Luis" como Zona Arqueológica y al conjunto de yacimientos de Arte Rupestre prehistórico localizados en el territorio de San Luis, como Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural Arqueológico de la Provincia, sujeto al régimen de la Ley N° 4950, cuyas disposiciones aplicará en cuanto sea pertinente.

c.3) Proyecto de Ley Nacional: Declarar los yacimientos de "Arte Rupestre prehistórico" que se encuentran en las Sierras de San Luis, como Yacimientos Arqueológicos, sujeto al régimen de la Ley Nacional N° 9080 y/o conforme a lo dispuesto en las leyes nacionales  12.665 y 24.252.

d) Acciones Gubernamentales de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:
d.1) Proyecto Parque Arqueológico Rio Quinto: Ubicado en el área comprendida por los yacimientos de petroglifos prehistóricos de "Quebrada del Chiquero" y "Rio Quinto I", con un anexo en los yacimientos de pictografías prehistóricas de "La Angostura" y de "El Sauce" con petroglifos pintados (Departamento Pringles), pertenecientes a la zona arqueológica de las Sierras de San Luis. Confección de un Plan Especial de Protección del Área, previsto en el Artículo 22 Inciso 3.) de la Ley Provincial N° 4950, y establecimiento de un Centro de Interpretación: Servicio de información y custodia.

Proyecto Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis Patrimonio Cultural de la Humanidad: Juan Carlos Romero Gatica

Iniciativas Legislativas:
Dr. José Arnaldo Mirábile, Diputado Provincial.

Participación Científica y Social: Se invita a los científicos, investigadores, ONG y a la comunidad en general a participar del FORO.

ARRIBA


Petroglifos en Bajo de Veliz
Mapa área  arte rupestre
Qué es el arte rupestre
Bajo de Veliz
Noticias

..
Proyecto
Principal

E-mail: jcromero@unsl.edu.ar

Iniciativa


San Luis Turismo
Aventura Cultura Cultura