....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura
.
.


.

Portada....
...Bajo de Veliz .
.
...Yacimiento Paleontológico y Parque Ecológico
 
Ingrese a la Página "Parque Natural Bajo de Veliz- Muy interesante
San Luis también tiene sus caminos hacia la aventura, que permiten incursionar en geografías insólitas. El Parque Natural Bajo de Veliz es uno de ellos, y se ubica en el sector noreste de la Sierra Grande de San Luis. Es una profunda y angosta depresión de unos 12 km. de extensión, recorrida de norte a sur por el arroyo Cabeza de Novillo que luego toma el nombre de Cautana, con el que es más conocido.
Desde Santa Rosa del Conlara, por rutas provinciales (pavimento) N° 5 y 5a hasta la Escuela de Bajo de Veliz, donde está el Centro de Visitantes. El Circuito "Ruta de la Pizarra", que también ingresa al Bajo, es un camino vecinal, en plena sierra, que transita la Quebrada del Bonete, desde donde se encaran 4km. de descenso hasta ingresar en el Bajo por su extremo sur (se requiere un vehículo "alto" o doble tracción). Siguiendo un sendero con rumbo norte, vadeando en varias oportunidades el arroyo, se llega a la escuela. Un colorido paisaje encajonado en los farallones cubiertos de vegetación lo acompaña en el recorrido.
Los pocos lugareños que allí habitan supieron trabajar hace unos años atrás en la cantera de lutitas pizarrosas gris oscuras, que se convertían  en tejas de cobertura para techos o baldosones para pisos "extraidas a pico y barreta, luego de un sueño de 300 millones de años..." Cuando abrían las lajas, a veces, encontraban improntas de restos fósiles y, más raramente, insectos de envergadura desusada para nuestros tiempos. Los pobladores todavían recuerdan con ira la famosa araña "la más grande del mundo" que un científico se llevó para estudiarla a Córdoba y nunca volvió.
Foto: Piedra laja donde se encuentran fósiles.

 Bajo de Veliz, es una formación perteneciente al período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, con una antigüedad de 286 millones de años, que adquirió gran notoriedad debido al contenido de mega y microcroflora fósiles de singular importancia entre las paleofloras gondwánicas, y por el hallazgo de un fósil de araña gigante sin precedentes fósiles ni vivientes en el mundo (IRIGOYEN, Marcelo, 1981. Síntesis. VIII Congreso Geol. Arg.).
"La célebre localidad gondwánica del Parque Natural Bajo de Veliz" se halla emplazada en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luis y ocupa una angosta depresión de más de 12 km, surcada de sur a norte por el Arroyo Cautana. La Formación Bajo de Véliz está dividida en tres miembros: Cautana, Pallero (que contiene  niveles fosilíferos) y Lomas; cuyas sedimentitas neopaleozoicas fueron formadas en ambiente aluvional y lacustre.
El contenido fosilífero de las lutitas pizarrosas, grises oscuras y verdosas laminadas, del Miembro Pallero es abundante y variado; hay fragmentos incarbonados de plantas y en los niveles pizarrosos que se explotaban parcialmente en canteras (que comercializaban las lajas pizarras), se encuentran excelentes y abundantes restos fósiles de vegetales (las impresiones se refieren a hojas, tallos, fructificaciones y semillas platispérmicas con buen grado de preservación) y con frecuencia restos fósiles de insectos y de arácnidos en muy buen estado de conservación, como el fósil de araña gigante: Megarachne servinei Hünicken 1980, una pieza única  en el mundo.
Con la aparición de arácnidos fósiles, juntamente con la paleoentomofauna y la paleoflora en los niveles de lutitas pizarrosas, resulta un hecho altamente auspicioso desde los puntos de vista paleontológico y bioestratigráfico. Constituyendo un sitio clásico en la literatura pelontológica universal, que nos remonta al llamado "continente gondwana". (HÜNICKEN, M.A., AZCUY, C.L., PENSA, M.V., 1981. Sedimentitas Paleozoicas, A: Bajo de Veliz. VIII Congreso Geol. Arg.).

Bajo de Veliz Patrimonio de la Humanidad
Podría considerarse parte del patrimonio de la comunidad mundial, de acuerdo a los principios de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO, por su extraordinario valor y por su diversidad.

El yacimiento paleontológico de Parque Natural Bajo de Veliz, podría cumplir con los requerimientos establecidos por la Convención para ser considerado como "patrimonio natural de la humanidad", porque es un sitio natural constituido por formaciones físicas y biológicas que tiene un valor universal excepcional desde el punto de vista científico, sobre la base de los siguientes criterios emanados por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

  • (i) Ejemplo eminentemente representativo de las grandes etapas de la tierra, incluyendo el registro de la evolución de las formas terrestres y de los elementos geomórficos y fisiográficos significativos.
  • (ii) Ejemplo sobresaliente representativo de los procesos ecológicos y biológicos en el desarrollo de los ecosistemas terrestres y de comunidades de plantas e insectos.
  • (iii) Contiene fenómenos naturales extraordinarios: fosilización paleozoica.
Parque Natural Bajo de Veliz, Monumento Natural
Ubicada al norte de la provincia de la provincia de San Luis, la quebrada por donde transita el arroyo Cautana, (Departamentos San Martín y Junín), posee una superficie de 600 ha. Se vienen realizando gestiones para declarar esta área Monumento Natural Provincial (DECLARADO POR LEY EN DIC/2003 COMO PARQUE PROVINCIAL), con la finalidad de conservar un importante yacimiento paleontológico, como también la exuberante vegetación chaqueña, y la fauna representada, entre muchas otras especies, por el conejo del palo (Pediolagus salinicola), el carpintero dorso blanco (Campephilus leucopogon), y por el rey del bosque (Pheucticus aureoventris) especie presionada con fines comerciales.

Web Parque Natural Bajo de Veliz
Paleontología - Biología - Arqueología - Turismo

Fundación Inti Cuym

Arte Rupestre: Petroglifos
Area Bajo de Véliz/ Quebrada de Cautana
por Aldo Augsburger

Actualmente se está revalorizando el yacimiento paleontológico de Parque Natural Bajo de Veliz, a través del Proyecto "Yacimientos de la Humanidad" para que sea Declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad; como así también se realizan acciones desde el área de Parques y Turismo del Gobierno Provincial.

.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar: Desde la ciudad de San Luis por Ruta Prov. N°20 hasta la localidad de La Toma, luego se transita por Ruta Nac. N° 148 para llegar a Santa Rosa del Conlara, desde allí por Ruta Prov. N° 43  hasta Bajo de Veliz. Donde dormir: Hosteria Provincial en Santa Rosa del Conlara y otros en la localidad de Merlo, ubicada a 20 km. de allí.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar