....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

..
Portada....
...Salto El Chispiadero .
.
 
...Mesilla del Cura (Dpto. San Martín)
 
Aventura & Observación de aves
.
¿Conoce el 
Salto Chispiadero? 
Mesilla del Cura 
(Dpto. San Martín)

Es uno de los paisajes más pintorescos de San Luis. En una altiplanicie sobre el filo de las sierras, asomándose a la profunda garganta del cauce del río Luján y muy cerca de los Cóndores puntanos, existe un salto de agua que emite chispas!
Muy pronto estaremos allí, acompáñenos.

Bien escondido entre las sierras de San Luis, como queriendo escapar a la luz del día, el Salto El Chispeadero sólo descubre su belleza a quienes animándose a observarlo de cerca, permiten que pequeñas " chispas " de agua mojen sus rostros sorprendidos por el curioso fenómeno.
A  21 kilómetros de Las Chacras en el Departamento San Martín, esta cascada de 40metros de altura que cae a una fuente natural bordeada por verdes helechos, representa el nacimiento del río Luján que más tarde cruzará el cordón serrano llevando a nuevas tierras su particular encanto.
Ubicado a 1700 metros de altura en el lugar conocido como La Mesilla del Cura, El Chispeadero vuelca sus aguas a una profunda quebrada de magníficas dimensiones, donde el vuelo majestuoso de los cóndores que anidan  en lo más alto de los cerros, será una experiencia difícil de olvidar. 
El acceso a este salto presenta cierto grado de dificultad, ya que para observarlo en su plenitud habrá que descender 27 metros por laderas que tienen pendientes de 50 grados. No obstante lo cual, podrán ser  fácilmente sorteadas tomado algunas simples precauciones.
En caso de desistir con el descenso, el mirador que se encuentra a un costado de El Chispeadero también brinda una panorámica única del centro de la quebrada con su espesa vegetación, además de ser un punto privilegiado para contemplar los imponentes farallones de El Realito.
Si al termino de la excursión aún quedan ganas por conocer nuevos secretos que guardan con recelos las sierras de San Luis, tendrá sólo que desplazarse a 6 kilómetros más para conocer la Mesilla del Cura. Pero esto ya forma parte de futuras ediciones, a no ser que usted se anime a visitarlos en el próximo fin de semana largo. 
Estos parajes fueron filmados por equipos de la televisión nacional; trekking de descenso en el Chispiadero y cabalgata en la Mesilla, difundidos por el programa SURVIVE en la señal internacional de televisión ESPN.
.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar: Por Ruta provincial N° 2 hasta Villa de Praga o San Martín y desde allí hasta la localidad de Las Chacras (136 km. desde San Luis). Por un camino vecinal se ingresa a la mesilla del Cura hasta El Chispiadero, 21 km. Acampar: Area de acampe libre aledaña al salto. Servicio de proveduria: En la localidad de  Las Chacras. Donde Dormir: Alojamiento en la Hostería de San Martín (22 km. desde Las Chacras); existe la posibilidad de alojarse en el campo de la Familia Zalazar en la Mesilla del Cura. Precaución: Para acceder a la zona, camino desolado, hay que contar con el servicio de Guías de turismo de la ciudad de San Luis y/o de Baqueanos, que se solicitan en la Intendencia de Las Chacras.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar
1